viernes, julio 10, 2009

"Muchos me reclamaron no tener malicia"

El saliente premier Yehude Simon hizo un balance de su gestión, y admitió que hubo descoordinaciones con algunos ministros, como también el haber sido muy sincero para decir las cosas. Asismo, dijo que le gustaría que su sucesor sea el aprista Luis Gonzales Posada.


"La clase política y algunos ministros dicen que no soy malicioso y para mala suerte de ellos nunca lo seré", dijo Simon.

Durante su última conferencia de prensa como premier, Yehude Simon Munaro hizo una autocrítica sobre su trabajo en estos últimos meses y admitió que hubo algunas descoordinaciones con algunos ministros, como también el haber sido muy sincero para decir las cosas.

“Muchos me reclamaron no tener malicia. La clase política y algunos ministros dicen que no soy malicioso y para mala suerte de ellos nunca lo seré. A los 61 años de edad es difícil cambiar”, sentenció el saliente premier.

De otro lado, no quiso confirmar si ya sabía la identidad de su reemplazo pero admitió que le gustaría ver en su puesto al ex presidente del Congreso Luis Gonzáles Posada, debido a sus dotes para la apertura del diálogo.

“En el oficialismo hay gente de un buen nivel. Voy a poner un nombre, lo aprecio y es una buena persona, no sé si será primer ministro pero me encantaría. El señor Gonzales Posada es un buen político. No sé si el presidente habrá pensando en él. Además, hay cientos de independientes. Pedro Pablo Kuczynski es otro buen candidato pero él ya dijo que no quiere”, sentenció.

Simon consideró que su reemplazante tendrá “la tranquilidad de un camino ya iniciado” en el diálogo con las comunidades amazónicas y con los pueblos andinos.

http://peru21.pe/noticia/312413/muchos-me-reclamaron-no-tener-malicia

Ollanta Humala sigue siendo un perdedor, asegura Yehude Simon


El aún jefe del Gabinete criticó al líder nacionalista por intentar sacar provecho político de la jornada de protesta organizada por la CGTP.


Por Carlos Villarreal

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que el líder nacionalista Ollanta Humala fue el gran perdedor tras el fracaso del paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y criticó, además, su discurso en el mitin organizado por esa central sindical el último miércoles en la Plaza Dos de Mayo.

"(Humala) hizo un discurso en la CGTP asumiendo algo que no la corresponde. Yo rescato el movimiento sindical pero no el oportunismo que es horroroso y Humala se sigue equivocando porque sigue siendo perdedor (...) Ha sido el gran perdedor porque se subió al carro de (Mario) Huamán", sostuvo Simon.

El jefe del Gabinete agregó que el paro tuvo connotación política. "La movilización de ayer (miércoles) no fue como otras históricas cuando había reclamos y enfrentamientos a dictaduras (...) Fue una movilización politizada (...) que no tuvo el apoyo del pueblo", enfatizó.

Reiteró su aspiración de crear un gran frente social que agrupe al Partido Aprista Peruano, al Partido Humanista y los frentes regionales e independientes, con miras a las próximas elecciones generales.

"Si lo logramos, al margen de quien va a ser el candidato presidencial, creo que el Perú habrá dado un paso gigantesco", explicó Simon quien afirmó que el objetivo de este frente es competir con las agrupaciones políticas de derecha e izquierda.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-09-ollanta-humala-sigue-siendo-un-perdedor-asegura-yehude-simon-noticia_193604.html

Yehude Simon: En unas semanas ocuparé un cargo gubernamental


El aún jefe del Gabinete adelantó que, tras unas vacaciones, asumirá un puesto ´que me permita seguir trabajando por el país´.


El aún jefe del Gabinete, Yehude Simon, adelantó hoy que "en unas semanas" ocupará un cargo en el Gobierno que le permita "seguir trabajando por el país". El funcionario explicó que, tras dejar la Presidencia del Consejo de Ministros, se tomará unas cortas vacaciones.

"Tras siete años como presidente regional (de Lambayeque) y ochocientos años de premier, porque cada mes que pasa son seis años, uno termina diciendo: 'Hay que mirar también a la familia'. Después de unas semanas, tendré algún cargo que me permita seguir trabajando por el país", señaló.

Simon Munaro se limitó a señalar que el presidente Alan García le ha ofrecido una serie de cargos. En todo momento, evitó revelar el puesto que ocupará ni la naturaleza de este.

"Hay generosidades del presidente. Hay la posibilidad de trabajar y no me quiero aislar del país y donde vaya seguiré trabajando por él, pero, además, en la ayuda para que el Gobierno termine de la mejor manera su periodo", apuntó.

Finalmente, el aún jefe del Gabinete aclaró que no iniciará su campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2011 "en los próximos 10 meses".

Simon Munaro declaró a la prensa tras sostener una reunión con alcaldes distritales de las zonas más pobres y alejadas del país.
fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-09-yehude-simon-en-unas-semanas-ocupare-un-cargo-gubernamental-noticia_193587.html
(Foto: Andina)

Simon: Humala se sigue equivocando porque sigue siendo perdedor

El presidente del Consejo de Ministros lo calificó de ´oportunista´ por querer sacar provecho político de la convocatoria al paro nacional.






fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-09-simon-humala-se-sigue-equivocando-porque-sigue-siendo-perdedor-noticia_193590.html

Simon: No quiero aislarme del país, seguiré trabajando por él

El presidente del Consejo de Ministros señaló que después de algunas semanas tendrá algún cargo que le permita seguir trabajando por el Perú.




Simon entregó carta de renuncia y agradeció confianza a Alan García

19:04 | El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, formalizó su dimisión al cargo ante el jefe de Estado

(Andina).- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, presentó hoy formalmente su carta de renuncia irrevocable al Presidente de la República, Alan García, en la que agradece la confianza brindada a su gestión.

A continuación, el texto completo de la carta:

Doctor Alan García Pérez
Señor Presidente:

Durante los últimos nueve meses he tenido la oportunidad de servir a mi país desde el Gobierno Nacional, gracias a la confianza que usted me brindó para ejercer el cargo de Primer Ministro de Estado.

Han sido nueve meses intensos, abundantes en viajes y contacto con todos los sectores sociales.

Por otro lado, me resulta sumamente gratificante el haber podido compartir con los desposeídos en la política de inclusión social, que significa: haber llevado la electrificación rural, agua para todos, carreteras, seguro universal de salud, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y, al mismo tiempo, el haber dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción.

He tenido el privilegio de tratar con los empresarios que apuestan por el Perú, y sin duda lo hacen con la confianza que el Gobierno genera; de allí que Perú se encuentra entre los pocos países que, pese a la crisis económica internacional, continúa creciendo en su economía, aunque a menor ritmo.

No quiero dejar de mencionar los inmensos esfuerzos y logros conseguidos en el proceso de descentralización, del que son testigos los presidentes regionales y alcaldes, quienes no sólo triplicaron sus recursos, sino siempre fueron atendidos en sus demandas más sentidas.

Nada se hubiera logrado si no fuera por su voluntad política y el trabajo en equipo del Gabinete.

Lamentablemente, los sucesos de Bagua, donde primaron la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos, terminaron con la vida de 34 personas, de las cuales 24 pertenecían a la Policía, quienes se inmolaron por la democracia y el orden; y nueve hermanos nativos, que defendían lo que ellos suponían les sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido.

A pesar de la nefasta campaña, que pretendía manchar su gestión, gracias a Dios el tiempo permitió que la verdad saliera a la luz.

Como usted lo sabe, querido Presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la Patria, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su gobierno.

Hoy le reitero mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en este trabajo por el Perú me permitió conocerlo más allá de una relación política, y reconozco en usted a una persona comprometida con el desarrollo, la reducción de la pobreza y la elevación de los niveles de vida, que pese a cualquier crítica su pensamiento está siempre en el Perú, en un Perú en paz y justo.

Finalmente, a través suyo quisiera transmitir a la Dirección Política y a los militantes de su partido mi agradecimiento por el apoyo y las muestras de simpatía mostradas a lo largo de este tiempo.

Atentamente

Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/311417/simon-entrego-carta-renuncia-agradecio-al-alan-garcia-confianza-dada-su-gestion

miércoles, julio 08, 2009

Yehude Simon confirmó su salida del Consejo de Ministros

´Me voy satisfecho de haber servido al país´, dijo el aún jefe del Gabinete tras reunirse con la Célula Parlamentaria Aprista.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, confirmó que este fin de semana dejará su cargo, tal como anunció el jefe de Estado, Alan García.

"Efectivamente, eso es así", dijo, consultado sobre el anuncio del mandatario respecto a su alejamiento del Gabinete. "Ahora hay que buscar un nombre y sí estamos buscando", dijo brevemente a los periodistas a su ingreso a un hotel miraflorino, donde sostuvo una reunión con la Célula Parlamentaria Aprista (CPA).

Tras la cita, el aún jefe del Gabinete fue abordado por la prensa. "Me voy satisfecho de haber servido al país. Espero que el nuevo premier tenga el apoyo que yo tuve, pese a las diferencias que podamos tener", aseguró Simon Munaro.

Asimismo, evitó hablar sobre su eventual sucesor. "Eso depende del presidente. Solo diré que se requiere un Gabinete fortalecido y de concertación", dijo, tras adelantar que en los próximos días realizará un análisis de su gestión.

Como se recuerda, Alan García dijo esta mañana que el fin de semana se tendrá un nuevo equipo ministerial que sucederá al que preside Simon Munaro. "Le puedo decir que a fin de semana tenemos nuevo Gabinete. Eso significa nuevo premier", manifestó.

(Foto: Andina)

fuente: RPP

viernes, julio 03, 2009

Sucesor del primer ministro Yehude Simon podría ser un miembro del Apra

Cambios en el Gabinete se concretarían la próxima semana. Habría hasta tres relevos: Simon, Cabanillas (Interior) y Ugarte (Salud)

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El presidente Alan García hará cambios en el Gabinete como una manera de oxigenar el gobierno tras haberse mitigado la crisis más severa desde que asumió su mandato.

La decisión ya la había tomado antes de que se debatiera y votara la moción para censurar al jefe del Gabinete, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Pero, según las fuentes consultadas, los relevos no serán en estos días.

“Hay que dejar pasar estos días. Está muy fresco el tema del debate en el Congreso. No el 28 de julio pero tampoco esta semana. Hacerlo ahorita es como decir: bueno a usted no lo han censurado pero igual lo boto yo. No tiene sentido haber luchado para evitar la censura. Hacerlo ahorita sería un absurdo”, comentó una fuente de alto nivel.

Los trascendidos señalan que el presidente haría hasta tres cambios: el jefe del Gabinete y los ministros del Interior y de Salud.

Los dos primeros casos son por la responsabilidad política en lo que ya se conoce como el “baguazo”. Y en el último, en solidaridad con Simon, pues este lo llevó al Gabinete.

Sin embargo, se comentó que el mandatario habría hecho ayer algunos comentarios sobre la importancia de la continuidad en los cargos. “No es bueno cambiar tanto de ministros”, aunque ya habría tomado la decisión de hacer los relevos. “Es renuente a hacer más cambios”, se comentó.

Las fuentes consultadas comentaron que el relevo de Simon podría recaer en un congresista del Apra. Desde hace unos días suena el nombre del ex canciller Luis Gonzales Posada, pero ayer se sumó el de Javier Velásquez Quesquén que dejará en unas semanas más la presidencia del Congreso.

Velásquez estuvo ayer en la sesión del Consejo de Ministros, como observador, al igual que Jorge del Castillo. Si él no asumiera el cargo sería lanzado, los primeros días de agosto, como el candidato del presidente para asumir la secretaría general del Apra.

La decisión de apostar otra vez por un miembro del partido —antes de Simon estuvo Jorge del Castillo— obedecería a que la circunstancia política exige tener a un primer ministro que cuente también con el apoyo pleno del partido.

“La coyuntura es muy política y muy confrontacional”. Quien sea el nuevo presidente del Consejo de Ministros debe tener el respaldo del gobierno pero además del partido. “Y el partido sale a la calle”, se comentó.

En todo caso lo primero que se decidirá es quién será el reemplazo de Simon y luego se definirán los otros cambios entre el presidente y su nuevo jefe de Gabinete.

Ayer los ministros del Interior y de Defensa coincidieron en que habrá cambios. “Lo importante es que el presidente de la República dé un paso a un cambio, a un reajuste y a un remozamiento (como lo quieran llamar) del Gabinete”, expresó Cabanillas ayer en “Buenos días, Perú”.

Agregó que el presidente ya había tomado la decisión de realizar cambios, independientemente del resultado de la votación de las mociones de censura.

“Sea cual fuese el resultado, por supuesto que el presidente tomó la decisión de hacer cambios y lo anunció inclusive”, refirió.

Flores-Aráoz consideró conveniente una “oxigenación” del Gabinete.

LA FRASE
“Por el bien del gobierno del presidente García, hay que hacer cambios en el Gabinete [...] ya le he dicho que yo debo ser uno de esos cambios. No te digo de hoy día para mañana, pero sí creo que en los próximos días”
YEHUDE SIMON. PRIMER MINISTRO



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/308566/sucesor-primer-ministro-yehude-simon-podria-miembro-apra