sábado, julio 30, 2011

Autoridades visitaron a Daniel Abugattás en la clínica


Diversas personalidades de la política peruana asistieron este sábado a la clínica San Felipe para saludar a Daniel Abugattás, quien se viene recuperando satisfactoriamente de la baja presión que sufrió durante la parada militar.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, señaló que el presidente del Congreso se encuentra en buen estado y hasta se animó a pedirle que se quede más días descansando.

“Se ha descuidado bastante pero está muy bien, le he pedido que descanse un par de días porque el ejercicio del poder requiere de mucha salud, mucha tranquilidad y serenidad, creo que lo va a hacer”, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, agregó que “Está perfectamente bien, no se preocupen”; mientras que el aprista César Zumaeta dijo que bromeó con Abugattás.

“Nos hemos reído, lo veo con semblante mejor. Es natural que estos cargos generen mucha tensión, me pudo pasar lo mismo a mí, pero lo importante es que está fuera de peligro”, manifestó.

En horas de la tarde, se informó que Abugattás recibió la visita del presidente Ollanta Humala.
fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ex4HCdIsSFk&feature=player_embedded#at=42

Relación fluida del Ejecutivo con regiones generará más obras y desarrollo, afirma Simon



  • Yehude Simon, líder del Partido Humanista Peruano
    Yehude Simon, líder del Partido Humanista Peruano
  • Lima, jul. 30 (ANDINA). La relación más fluida entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo, anunciada recientemente por el presidente Ollanta Humala, permitirá ejecutar más obras, aumentar la estabilidad social y el desarrollo del interior del país, señaló el congresista y ex coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon.

    Sostuvo que el reconocimiento hecho por el jefe del Estado a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en su Mensaje a la Nación, implicará una mayor coordinación de proyectos de desarrollo y que las autoridades se esfuercen en realizar “gestiones por resultados”.

    “Que se reconozca a la Asamblea Nacional de Gobierno regionales es un logro para todas las autoridades regionales y para los ciudadanos porque eso significará un trato directo que garantiza más obras, estabilidad social y desarrollo provinciano”, sostuvo.

    Remarcó que un enfoque de gestión compartida implicará dar pasos definitivos hacia la descentralización fiscal y la formación de macrorregiones.

    “Al haber descentralización fiscal, se motivará mayor recaudación de impuestos para invertir en obras, mejor capacitación para ejecutar proyectos y la política de presupuesto por resultados”, anotó.

    En su Mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Ollanta Humala, remarcó que el Gobierno Nacional será el principal aliado de las regiones y los municipios, y en esa línea dijo que reconocerá a la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR)

    Sostuvo que una de las primeras medidas de su gobierno será instalar un mecanismo de relación fluida con los presidentes regionales y alcaldes de todo el país.

    (FIN) SMA/CCR

jueves, julio 28, 2011

Descarga el mensaje presidencial de Ollanta Humala en tres formatos

Ponemos a disposición de nuestros usuarios el primer discurso del nuevo mandatario en audio, video y texto

Jueves 28 de julio de 2011 - 03:09 pm
discurso humala

Ollanta Humala dio esta mañana su primer mensaje presidencial y no estuvo exento de polémicas —como la mención a la Constitución de 1979-- y anuncios de las acciones que tomará durante su gobierno.

Si te perdiste el anuncio lo ponemos a tu disposición en tres formatos: video, para quienes lo verán en la computadora; audio, si lo quieren llevar en el iPod o el reproductor mp3, y en texto, por si prefieren imprimirlo y leerlo al detalle.

Discurso en video [YouTube]

Discurso en formato .doc [word]

Discurso en formato .MP3 [megaupload]



fuente: http://elcomercio.pe/politica/949016/noticia-descarga-mensaje-presidencial-ollanta-humala

Elección y Juramentación Mesa Directiva del Congreso de la Republica del período 2011-2012

miércoles, julio 27, 2011

Simon: "Temor de García es justificado, pero debe ir a toma de mando"

El congresista y ex primer ministro dijo que sería “horroroso” que haya una “pifiadera” al saliente presidente de la República

Martes 26 de julio de 2011 - 08:37 pm
yehude simon
Yehude Simon consideró que Alan García debería acudir a toma de mando. (El Comercio / Archivo)

El congresista y ex primer ministro Yehude Simon opinó que el saliente presidente de la República, Alan García, debe acudir a la toma de mando de Ollanta Humala. Ello, tras las declaraciones del mandatario, quien dijo que no irá para no ser abucheado.

“Tiene razón en tener temor, por supuesto (…) pero yo no creo que el presidente (Ollanta Humala) o Gana Perú digan vamos a hacer esto (contra Alan García), pero las cosas están encendidas (…) El temor es justificado, pero debe ir”, afirmó a Radio San Borja. “Un político está supeditado a que lo aplaudan y que lo pifien, sino no es político”, agregó.

Para el parlamentario, sería “horroroso” que uno de los 130 parlamentarios se salga del protocolo, y que sería un hecho bochornoso ante la presencia de presidentes extranjeros. Un político está supeditado a que lo aplaudan y que lo pifien, sino no es político.

CRITICA A TOLEDO
Por otro lado, Simon consideró que Alejandro Toledo no es el mismo de antes, y que debería ser más reflexivo ante de su derrota electoral. “La figura pública de Toledo no es la que yo conocí. A él le tengo un buen aprecio y creo que fue un buen presidente, pero a veces el poder, la soberbia personal de cada uno nos ensordece y termina con los resultados que tenemos”, comentó.

“Alejandro Toledo al que conozco seguramente hubiese sido más reflexivo, pero hemos visto al otro Toledo, que no se da cuenta que perdió las elecciones, que hace declaraciones que no le van afectar este año, sino cuando intente ser presidente de la República; es de caballeros reconocer cuando uno gana o pierde”, agregó, luego de lamentar la renuncia de Javier Reátegui a la Secretaría General de Perú Posible.

Finalmente, aseguró que tanto él como los nuevos congresistas se van a esforzar por cambiar la imagen del Parlamento.

lunes, julio 25, 2011

Yehude Simon: no queremos leyes chicharrón


Yehude Simon: no queremos leyes chicharrón

El postulante a la segunda vicepresidencia del Congreso, Yehude Simon Munaro, señaló que la lista multipartidaria de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, que encabeza Daniel Abugattás, busca darle gobernabilidad al país en función a una agenda específica.

No queremos más leyes chicharrón, del día del limón o del día del sancochado; porque ese tipo de normas no funcionan para el país”, manifestó, tras destacar que se requiere de normas que recuperen el prestigio del Congreso de la República.

“Vamos a ponernos de acuerdo con las agrupaciones políticas para tener una agenda consensuada entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo”, agregó.

Asimismo sugirío al presidente electo, Ollanta Humala, le informe al Parlamento cuáles son las normas que le interesan para hacer eficiente su gobierno. “Y nosotros como Parlamento deberíamos discutirlas para llegar a un acuerdo”, acotó.

Al respecto, dijo que ello pasa por algunas modificaciones a la Carta Magna vigente, por ejemplo, en el tema de la agricultura.

“Nosotros estamos planteando que la agricultura sea considerada como un sector prioritario, en la medida que ésta tiene que ver con la seguridad alimentaria”, refirió.

Mencionó, además, que la agenda consensuada pasa también por la necesidad de formar verdaderas regiones, de llegar a un acuerdo respecto al impuesto a las sobreganancias mineras; y los temas de educación y salud.

“Vamos a levantar la imagen de esta institución que el pueblo valora cuando funciona bien, reitero el papel de esta Mesa Directiva conjuntamente con los partidos políticos es de agenda común con el Ejecutivo y el Congreso de la República”, agregó.


fuente: http://www.larepublica.pe/25-07-2011/yehude-simon-no-queremos-leyes-chicharron

domingo, julio 24, 2011

El credo de la intolerancia

Una ordenanza edil que promueve la igualdad y la no discriminación por identidad de género y orientación sexual ha desatado la indignación de grupos conservadores de la capital. Entre ellos están colectivos religiosos como la Coordinadora Nacional Pro Familia, que marchó por el Centro de Lima para rechazar “la imposición de una ideología gay”. Aquí los argumentos de sus voceros y el descargo de la municipalidad.

Por María Isabel Gonzales
Fotos José Vidal

Parecía que toda la sangre del cuerpo de golpe le había subido hasta el rostro. Sus cejas se juntaron y su boca estuvo a punto de comerse la grabadora de un reportero. Se identificó como el pastor Eduardo Masías y en pleno jirón de la Unión amenazó con recabar firmas para pedir la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán si esta persistía en imponer una “ideología gay” en Lima.

A su alrededor se repartían volantes. En ellos una pareja de hombres se daba un beso en los labios. Sobre sus rostros estaba impresa la palabra “NO”. Todos eran manifestantes que llegaron hasta el Centro de Lima para protestar contra la propuesta de ordenanza que sanciona la discriminación por identidad de género y/u orientación sexual. Es decir por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual. Dijeron que no eran homofóbicos y que marchaban por la defensa de los valores y principios de la familia.

Del episodio ya pasaron diez días y Carmen Mollo, directora de la Coordinadora Nacional Pro Familia, abre las puertas de su oficina para presentarse como entidad convocante de aquella protesta. “Representamos a la cultura heterosexual que está compuesta por la mayoría de ciudadanos. Nos hemos reunido grupos católicos, evangélicos, cristianos, empresarios, jóvenes, amas de casa, gremios profesionales y comunidades de ex-gays. Trabajamos temas de familia y en este caso estamos en contra de una ordenanza que instala los términos: orientación sexual e identidad de género”, explica Mollo.

Mollo cree que la alcaldesa intenta una aberración: legislar sobre la conciencia y valores de los limeños. “El texto de la ordenanza dice que la municipalidad aplicará políticas para educar y promover la diversidad sexual. Eso es inaceptable . Se estaría imponiendo una cultura homosexual que no corresponde a la mayoría de ciudadanos. Con ese precedente otro alcalde de ideología minoritaria vendrá e impondrá lo que le parezca mejor para su grupo. Por el bien de las buenas costumbres queremos cortar con esto”, afirma.

Norma pro igualdad

La ordenanza que tanto revuelo ha causado inicia así: “Toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género”. Las siguientes seis páginas sustentan la necesidad de su promulgaciónn y recuerdan los abusos de los que son víctimas la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). El texto continúa: Reconoce y garantiza el derecho de ser sexualmente diversos, ennumera los actos discriminatorios y establece multas para quienes los cometan. Manuel Cárdenas, regidor de Fuerza Social, antes de ser aprobada esta propuesta deberá pasar por las comisiones de asuntos legales y participación vecinal; en el camino le harán modificaciones.

-¿Por qué no trabajaron una norma integral sobre discriminación que incluya identidad de género y orientación sexual?
-Vimos la necesidad de atender a un grupo que sufre violencia constante. Pero el debate está abierto y si la norma tiene que ser más amplia, lo será.

Christian Rosas, otro integrante de la Coordinadora Pro Familia, y compañero de Mollo en la Alianza Cristiana y Misionera enfatiza que su organización no es homofóbica y tampoco discriminadora. “Si quieren una ordenanza contra la discriminación debería ser mucho más abierta”. Pero asegura que legitimar los términos de orientación sexual e identidad de género implicaría aceptar que somos seres asexuados y que necesitamos buscar nuestra orientación sexual y una verdadera identidad de género que podría no ser la misma que la biológica. “Se crearía una confusión. En las escuelas los maestros tendrían que decir que está bien ser homosexual mientras en casa los padres dirían que no. Y estos últimos tienen el derecho de formar a sus hijos como mejor crean. Eso es lo que estamos defendiendo, la libertad de conciencia”, advierte Rosas.

¿Violencia homofóbica?

-Pero la discriminación existe. Han asesinado a 300 personas en los últimos cuatro años porque eran ser gays o transexuales.
-Hay que tener mucho cuidado con eso. Se debe hacer un desglose de las estadísticas. Por ejemplo, en unas cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo casi el 90% de la población LGBT había sido asesinada por su propia pareja homosexual, y las otras porque pepean niños para violarlos y en venganza los matan.

Aunque nunca ha marchado contra la homofobia, asegura que saldría a las calles para defender a la población LGBT en cualquier momento.

Una tercer integrante de esta Coordinadora es Malena Mattos, directora del Centro de Restauración Homosexuales y Oración (CREHO) y cristiana evangélica de la Iglesia Emmanuel.

-¿A qué se dedica su institución?

-Difundimos las verdades de la homosexualidad. No se nace así y se puede dejar de serlo. Yo he salido del homosexualismo así que sé cómo es. Me consideraba lesbiana e intenté suicidarme en varias ocasiones. Hasta que tuve un encuentro con Cristo y me di cuenta que lo que hacía no estaba bien. La gran mayoría de homosexuales sufre mucho pero no por la aceptación social sino porque piensan que se sienten atraídos por su mismo sexo y en realidad la homosexualidad es una confusión emocional.

Mattos asevera que la “teoterapia” -aplicada por pastores, grupos de familia y psicólogos- es una alternativa para quienes quieran salir de la homosexualidad. Subraya -tal como Rosas y Mollo- que no es homofóbica pero sostiene que una ordenanza que acepte la diversidad sexual confundirá a los niños.

“¿Acaso es bueno decirle a un niño que será asexuado y que de grande elegirá su inclinación? Uno se puede operar, ponerse un pene o sacárselo pero el ADN es de hombre o mujer”.

Los tres personajes reafirman que su objetivo es evitar la proclamación de esta ordenanza y para ello están recabando firmas. Antes de terminar Christian Rosas advierte que las organizaciones LGBT están buscando una coraza legal.

“Nos escriben serenos que no pueden hacer nada cuando hombres desnudos tienen relaciones en las calles porque estos se quejan de discriminación”, cuenta Christian Rosas.

Rosas, Mollo y Mattos anuncian que la Coordinadora seguirá trabajando en defensa de la mayoría de ciudadanos diciéndole: “No al aborto” y “No a los matrimonios homosexuales”.

Contra la homofobia


Rossina Guerrero
Psicóloga de Promsex. Máster en Género y Políticas Públicas
Universidad Mayor de San Marcos


Hay mucho desconocimiento y prejuicio de cómo se vive la sexualidad.Es imposible que uno se confunda de sexo. Hay gays que se identifican como hombres, lesbianas como mujeres y transexuales cuya identidad de género es diferente a su sexo. Pero no hay un tercer sexo. No es un mal ejemplo para la niñez emitir normas de no discriminación donde se incluya la identidad de género y orientación sexual. Al contrario, estas permiten el respeto y la tolerancia. La Asociación Americana de Psicología advierte que ningún psicólogo o psiquiatra puede ofrecer a sus pacientes el cambio de orientación sexual mediante terapia. Hubo un estudio en Londres en el cual 1300 profesionales habían ofrecido el “cambio” a sus pacientes. Todos fracasaron porque la homosexualidad no es una enfermedad. No se cura ni se puede prevenir. Los problemas mentales por violación sexual o maltrato existen en toda la población peruana y no son inherentes a la población LGBT. Aquí lo que enferma y mata es la homofobia. Es lamentable que estos grupos no quieran un reconocimiento de igualdad y convivencia pacífica.Maquillan su discurso religioso “patologizando” a un homosexual y cuando ocurre un asesinato escuchamos: “es que se prostituía”. A la hora de ver el cuerpo descubren que han sido torturados y vejados. ¿Eso es o no es homofobia?


fuente: http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/el-credo-de-la-intolerancia-2011-07-24

Yehude Simon: "Humala eligió de forma inteligente su gabinete"

El presidente electo, Ollanta Humala, ha sido muy inteligente en la designación de algunos integrantes de su Gabinete Ministerial, destacó el congresista electo de la Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simon. “Ha dado un paso que le da tranquilidad al país”, expresó.

“Ha buscado hasta ahora un Gabinete equilibrado”, remarcó, en contacto con En Voz Alta de CPN Noticias, al advertir, sin embargo, que habría un gran peligro si es que no existe una buena comunicación entre los miembros del Consejo de Ministros.

Simon Munaro resaltó las anunciadas nominaciones de Salomón Lerner, Aida García Naranjo y Rafael Roncagliolo, quienes – confía – van a desempeñar un buen papel en sus respectivas carteras.

Consideró que el sector del Interior es “una plaza que quema”, por lo que es difícil escoger a alguien que lo encabece. Afirmó que los voceados Javier Diez Canseco y Rosa Mavila no son los más indicados para ocupar este cargo.

Integraría la Mesa Directiva

De otro lado, el también líder del Partido Humanista Peruano adelantó que integraría la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Parlamento, encabezada por Daniel Abugattás.

Precisó que los 12 votos que tiene su coalición política irán hacia esa lista. “La Alianza por el Gran Cambio es muy sólida”, subrayó en las cabinas en nuestra emisora.

“Tenemos documentos de compromisos para debatir cosas serias”, manifestó al asegurar que buscará evitar los errores en que cayeron los anteriores legisladores.


fuente: http://cpn.pe/index.php?option=com_k2&view=item&id=8936:%E2%80%9Collanta-humala-ha-sido-inteligente-en-elecci%C3%B3n-de-su-gabinete-ministerial%E2%80%9D&Itemid=120

Simon considera que inicio del nuevo gobierno trae clima de “despolarización”


  • Líder del Partido Humanista y legislador electo de la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Archivo
    Líder del Partido Humanista y legislador electo de la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Archivo
  • Lima, jul. 23 (ANDINA). El legislador electo de la Alianza por el Gran Cambio (AGC), Yehude Simon, destacó hoy que el panorama político del país se está despolarizando y dijo que esa situación resulta positiva para el gobierno del presidente electo Ollanta Humala.

    “Creo que el país se está despolarizando. En sus últimas intervenciones, tanto el presidente Humala, como las palabras de Alan García, de Lourdes Flores, ayudan muchísimo, incluyendo lo dicho por los empresarios”, manifestó.

    Argumentó que, a comparación de la pasada campaña electoral, cuando hubo una serie de palabras cruzadas entre candidatos y actores políticos, ahora existe un buen talante democrático, incluso de Keiko Fujimori, ex contendora del mandatario electo en segunda vuelta.

    Por ello, destacó que muchas figuras políticas tengan buen concepto de los anunciados miembros del nuevo Consejo de Ministros, como Rafael Roncagliolo en Cancillería, Daniel Mora en Defensa, Kurt Burneo en Producción, Ricardo Giesecke en Medio Ambiente, Carlos Herrera Descalzi en Energía y Minas, Aída García Naranjo en Mujer y Desarrollo Social, así como Miguel Castilla en Economía y Finanzas.

    “Ollanta Humala ha sido muy inteligente porque ha buscado hasta ahora un gabinete con mucho equilibrio, creo que es una muy buena elección (…) Ha dado un buen paso para tranquilizar al país”, manifestó.

    También consideró que en estos tiempos, la discusión sobre las ideologías de izquierda o derecha en las que son ubicadas algunas personas, ya es un tema desfasado que no debe estar en el debate político nacional.

    Añadió que esa clase de “categorías” hace tiempo han pasado a un cuarto plano, salvo en las personas que todavía tengan “la mente completamente conservadora y primitiva”.

    “Ya no hay la ortodoxia de la ideología, porque todos los sectores buscan el desarrollo de la persona humana”, indicó.

    De otro lado, Simon recomendó al anunciado presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, que mantenga diálogo con todos los sectores, especialmente entre los propios miembros del gabinete y el titular de Economía y Finanzas.

    Agregó que lo misma política de diálogo debe aplicarla con los presidentes regionales y los alcaldes del país, reuniéndose con ellos una o dos veces al mes para informarles sobre la situación del país.

    Comentó, además, que el nombrado ministro de Economía, Miguel Castilla, tiene el reto de respetar el modelo de desarrollo nacional y de lograr la inclusión social de los sectores sociales más postergados.

    Finalmente, sostuvo que la bancada de la Alianza por el Gran Cambio ya suscribió documentos de compromisos y prepara una agenda de trabajo “con cosas serias” que presentarán a los demás bloques parlamentarios cuando se instale el nuevo Congreso.

    (FIN) JCP/GCO

sábado, julio 23, 2011

Atentado en Noruega, 91 muertos, realizado por un noruego fundamentalista catolico vinculado a la ultraderecha

La policía eleva a 91 los muertos por el doble atentado en Noruega

Al menos 84 fallecidos en un tiroteo en un campamento del partido laborista gobernante horas después de que un coche bomba causase otros siete muertos en Oslo.- Un noruego vinculado a la ultraderecha ha sido arrestado y se le acusa de ambos ataques

JUAN GÓMEZ / AGENCIAS | Berlín / Oslo 23/07/2011

Sigue la última hora en este canal de Eskup.

El doble atentado de ayer en Oslo, capital de Noruega, ha tomado esta madrugada la dimensión de "tragedia nacional", en palabras del primer ministro, Jens Stoltenberg, que ha comparecido en rueda de prensa a primera hora de la mañana. La policía ha confirmado que el tiroteo de la isla de Utoya ha causado la muerte de al menos 84 personas, la mayoría de ellas jóvenes miembros del partido laborista que participaban en un encuentro al que tenía previsto acudir el primer ministro. El tiroteo se produjo poco después de que un potente coche bomba estallara en el centro de Oslo, junto a la sede del Gobierno, y causara otros siete muertos. Tras la matanza de la isla, la policía detuvo a un hombre, un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik, al que la policía vincula con la extrema derecha. Es el único detenido, pero la policía ha confirmado que sigue la pista de un segundo tirador en la isla de Utoya. Tampoco está cerrado el balance de víctimas.

Grafico

Explosión ante la sede del Gobierno de Noruega

GRÁFICO - El Pais - 22-07-2011

Una bomba deja varios muertos y numerosos destrozos en edificios gubernamentales en Oslo (Noruega) - EL PAÍS

La explosión de una bomba en Oslo deja varios muertos

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 22-07-2011

Este viernes, la explosión de una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo ha dejado al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos. Todos los edificios de la zona se han visto afectados por la onda expansiva. Hasta el momento nadie ha asumido la autoría del atentado, aunque la policía sigue la pista del terrorismo islamista y tampoco se descarta que pueda haber más dispositivos explosivos preparados para ser detonados. En relación a la explosión, los agentes han arrestado a tres personas. Entre los edificios gubernamentales afectados se encuentran las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que no ha resultado herido por encontrarse en ese momento fuera de su despacho. La cifra de muertos también podría aumentar. - AGENCIA ATLAS

El primer ministro laborista Stoltenberg ha comparecido de nuevo esta mañana junto al ministro de Justicia, Knut Storberget, para responder a los periodistas y expresar sus condolencias a las víctimas y sus familias y ofrecer detalles del suceso. Antes de responder, ha calificado de "tragedia nacional" el doble atentado, "el mayor crimen en el país desde la Segunda Guerra Mundial". En particular, lo ocurrido en la isla de Utoya, donde tenía previsto hablar ante los jóvenes de su partido DNA acribillados por el pistolero. "El paraíso de mi juventud convertido en un infierno", ha dicho emocionado Stoltenberg, recordando que Utoya fue el lugar de sus vacaciones juveniles desde 1979, un lugar donde "he experimentado la alegría, el compromiso y la seguridad y que ha sido golpeada por la brutal violencia". "Conocía a muchos de los jóvenes [reunidos en la isla] y conocía a sus padres", ha dicho el primer ministro, que ha viajado horas depués a la isla para acompañar a los supervivientes e interesarse por las víctimas.

El primer ministro, flanqueado por su ministro de Justicia, que ha descartado que haya "razones para elevar el nivel de alerta" pese a lo ocurrido, ha confirmado que hay un detenido por el doble atentado, pero no ha podido aclarar si actuó solo o fueron varias las personas que perpetraron la matanza en Oslo y la isla de Utoya. Esta última es la hipótesis que parece imponerse a medida que pasan las horas, toda vez que la policía ha informado de que investiga la presencia de un segundo tirador en la isla. En cualquier caso, la policía ha informado que al detenido se le acusa tanto de la colocación del coche bomba como del tiroteo en la isla. Aunque se vincula al detenido con la extrema derecha, Stoltenberg no cree que el país tenga "un gran problema con los extremistas de derechas comparado con otros países". "Hay grupos y los seguimos", ha saldado.

Poco después, la policía ha actualizado el balance de muertos, cifrando en 84 los fallecidos en Utoya y siete en la explosión en Oslo. El número dos de la policía, Roger Andresen, no ha cerrado el balance. "En Oslo, con la explosión y su impacto, no estamos seguros de que el número sea definitivo. En Utoya, aún se buscan más víctimas en el agua".

Del detenido se van conociendo detalles a cada hora que pasa. Se le ha identificado como Anders Behring Breivik, un hombre de 32 años al que se vincula a la extrema derecha. La policía, que está registrando su piso, lo ha descrito esta mañana como un "fundamentalista cristiano" cuyas opiniones políticas se inclinan a la "derecha", sin más precisiones. Tiene un perfil en Facebook que ha sido bloqueado. En Twitter, existe una cuenta con su nombre, con un unico mensaje: "One person with a belief is equal to the force of 100 000 who have only interests" ("Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tengan intereses"). El perfil cuenta con varios centenares de seguidores -aumentan a cada minuto- pero no es seguidor de nadie. Está datado en Oslo. A media mañana, Felleskjoepet Agri, una empresa de suministros agrícolas ha informado a Reuters de que Behring compró el pasado 4 de mayo seis toneladas de fertilizantes, productos con los que se pueden fabricar explosivos. El detenido posee una granja, por lo que a la empresa no le extraña el pedido.

El doble atentado sacudió ayer la tranquila sociedad noruega. Primero, sobre las tres y media de la tarde (hora peninsular española), un potente coche bomba sacudía el centro de Oslo. Había sido colocado junto a varios edificios gubernamentales (mapa), entre ellos las oficinas del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien no estaba allí. Las oficinas de Stoltenberg, así como los Ministerios de Petróleo y Hacienda, y la sede del tabloide Verdens Gang (VG) quedaron seriamente dañados por el atentado.

Stoltenberg tenía previsto, horas más tarde, hablar ante los jóvenes del partido laborista que acampaban en la isla de Utoya a donde, tras la explosión, se dirigió al parecer el detenido, vestido de policía, para abrir fuego de forma indiscriminada contra las juventudes laboristas, que huyeron despavoridas como pudieron. Se trata, por tanto, de un doble atentado contra el Gobierno o, al menos, contra el partido laborista que lo encabeza. La tragedia de la isla tardó en mostrarse en su magnitud. Durante toda la tarde, se hablaba de una decena de fallecidos, hasta que, ya de madrugada, la policía elevaba el trágico balance hasta más de 80 muertos. Según testimonios recogidos por la televisión local NRK, se trató de "una ejecución en toda regla". Además, el coche del detenido, hallado en la isla, tenía en su interior más material explosivo.

La seguridad ciudadana se suele dar por descontada en Noruega, por lo que es probable que las medidas policiales en la isla fueran muy escasas. La pequeña superficie de Utoya facilitó, además, que un pistolero con armas automáticas pudiera cometer en ella una masacre. Según algunos testimonios, el detenido portaba pistolas y rifles.

Tendré miedo de por vida

Ya por la noche, algunos testigos contaban a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podía ser mucho mayor del facilitado en un primer momento. Algunos de los participantes en el campamento trataban por la tarde de escapar de la isla por barco o incluso a nado. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento huían de los policías auténticos, que se afanaban en recuperar la confianza de los muchachos. Según la prensa local, este tipo de actos congrega a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque suelen asistir también políticos en activo o retirados. Por la noche, las fuerzas de seguridad seguían buscando más artefactos explosivos.

"Vi que disparaban a la gente. Intenté sentarme lo antes posible. Me escondí detrás de algunas piedras. Le vi una vez, solo a unos 20 o 30 metros de mi. Pensé, 'tendré miedo de por vida' y en toda la gente que quiero", relataba Jorgen Benone, uno de los supervivientes, a la agencia Reuters. "Vi gente saltando en el agua, sobre unas cincuenta personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados", cuenta Anita Lien, que vive a pocos metros de la isla, a la misma agencia. Muchos saltaron al interior de los pocos edificios de la isla mientras oían los disparos, se escondieron entre los árboles o no vieron más alternativa que lanzarse al agua. Botes salvavidas y helicópteros han rastreado las aguas en busca de supervivientes.

Amago islamista

Según el diario estadounidense The New York Times, un grupo islamista llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se atribuyó los atentados. La televisión noruega señaló poco después que ese mismo grupo había negado toda responsabilidad en el atentado. El Ejecutivo noruego se mostró muy cauteloso en cuanto a la autoría del atentado.

El primer ministro calificó la situación de "muy grave" y convocó a los ministros de Defensa y de Exteriores para reunirse en un Comité de Emergencia. También aseguró ayer que su país responderá con más democracia a ataques violentos. La ciudad donde cada año se entregan los premios Nobel de la paz no había sido escenario de escenas tan violentas desde el final de la II Guerra Mundial. Los analistas y observadores internacionales destacan que las medidas de seguridad en el país escandinavo son por lo común bastante más laxas que en el resto de Europa.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/eleva/91/muertos/doble/atentado/Noruega/elpepuint/20110723elpepuint_4/Tes

Sugieren al Acuerdo Nacional tener un rol más activo en la solución de conflictos sociales



  • Ministra Rosario Fernández participó en reunión del Acuerdo Nacional. Foto. ANDINA/Héctor Vinces.
    Ministra Rosario Fernández participó en reunión del Acuerdo Nacional. Foto. ANDINA/Héctor Vinces.
  • Lima, jul. 22 (ANDINA). El reto del Acuerdo Nacional durante el próximo gobierno es avanzar en sumar esfuerzos en todos los sectores del país y tener un rol más activo en la solución de conflictos sociales, coincidieron hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; y diversos ex jefes del Gabinete.

    Sostuvo que desde su experiencia como presidenta del Consejo de Ministros, la solución de conflictos sociales es muy “difícil” y que muchas veces se necesita la “guía” del Acuerdo Nacional.

    “Creo que hay que seguir en la receta de la prevención oportuna, el tratamiento adecuado y seguimiento debido de la solución de conflictos, y considero que es una tarea que el gobierno entrante tendrá que enfrentar con firmeza y todos ciudadanos deben apostar porque esa instancia se fortalezca, y que tenga un papel activo y no pasivo.”

    Sostuvo que el Acuerdo Nacional tiene el reto de consolidarse como un magnífico espacio donde las tareas de gobierno se estructuren con una hoja de ruta adecuada y que esa instancia acompañe a la nueva gestión en forma oportuna.

    “El tema de generar una buena gestión de solución de conflictos sociales es muy difícil y doloroso, como político se sufre mucho porque a veces tenemos limitaciones legales”, comentó.

    Por su parte, Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros, consideró imprescindible que el Acuerdo Nacional contribuya con el nuevo gobierno en la prevención y solución de conflictos.

    “El Acuerdo Nacional debe fortalecerse a tal punto que el gobierno pueda acudir a esa instancia cuando ocurra una situación de peligro”, indicó.

    A su turno, Roberto Dañino, ex jefe del Gabinete durante el régimen de Alejandro Toledo, exhortó al nuevo gobierno y todos los sectores del país a fortalecer esa instancia con miras a sumar esfuerzos y no crear instancias parecidas.

    “Crear remedos del Acuerdo Nacional sería algo muy nocivo, no hay que hacer esfuerzos paralelos, sino sumarlos”, aseveró.

    Del mismo modo, Luis Solari, también ex titular del Gabinete, recordó que Perú es el único país de América Latina que cuenta con esa herramienta para la concertación en todos los niveles, por lo que dijo esperar que ese foro se fortalezca.

    La presidenta del Consejo de Ministros y los ex jefes del Gabinete participaron hoy en el conversatorio Acuerdo Nacional: pasado, presente y futuro, liderado por Máx Hernández.


    (FIN) SMA /RRR

    GRM


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=KItk6OOiYl4=

viernes, julio 22, 2011

Humala opta por la vía política de Lula

El presidente electo de Perú arma un Gobierno de centroizquierda y entrega a técnocratas la conducción de la economía para devolver la confianza a los inversores

JAIME CORDERO - Lima - 21/07/2011

Cada vez más lejos del discurso de izquierda radical con que dio inicio a su carrera política, Ollanta Humala Tasso, presidente electo de Perú, ha dado un mensaje de moderación al anunciar la muy esperada formación de su primer Gobierno, con el que asumirá el poder dentro de una semana, el 28 de julio. Salomón Lerner Ghitis, su asesor más cercano desde hace varios años, empresario y financiero de buena parte de sus campañas, será el presidente del Consejo de Ministros. El Ministerio de Economía y Finanzas quedará en manos de Luis Miguel Castilla, un técnico con fama de ortodoxo que hasta hace unos días se desempeñaba como viceministro de Hacienda del actual Gobierno de Alan García y que ha tenido experiencia en organismos multilaterales como el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Humala tomará el mando del país el 28 de julio con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población

Esta designación, junto con la ya anunciada ratificación de Julio Velarde -un militante del derechista Partido Popular Cristiano- al frente de Banco Central de Reserva, han sido muy bien recibidas por los mercados. La bolsa de Lima, que en estos meses ha servido de fiel termómetro del nerviosismo de los agentes económicos, ha registrado fuertes alzas a lo largo de esta semana.

Humala ha confirmado las designaciones entre la noche del miércoles y esta mañana. Mucho ha tenido que ver en esta confirmación el entendimiento con Perú Posible, el partido del ex presidente Alejandro Toledo, quien la noche del miércoles anunció que respaldará al próximo presidente. Como parte de esa acuerdo, Humala ha anunciado que Perú Posible tendrá algunos puestos en el Gabinete, entre ellos el Ministerio de Defensa. Toledo también prometió apoyo en Parlamento, lo que asegura que el oficialismo tendrá la presidencia del Congreso al menos durante el primer año de Gobierno.

"Estamos haciendo un Gobierno de unidad nacional", ha señalado Humala en una entrevista televisada en la que ha anunciado varios nombramientos. Aunque todavía falta conocer a casi la mitad de ministros, los nombres que se han revelado ahora configuran un Gabinete moderado y de concertación. A imagen y semejanza de lo que hizo Lula en Brasil cuando asumió el poder, la tendencia general del Gobierno parece centroizquierdista, pero el manejo económico queda en manos de técnicos que son ubicados más bien a la derecha. Kurt Burneo, el ex jefe del plan económico de Perú Posible en la última campaña electoral, ocupará la cartera de Producción y será el responsable de gran parte de los programas de inclusión social que piensa implementar a partir del 28 de julio. Salomón Lerner, un hombre que tiene buenas relaciones tanto con los sectores más izquierdistas del futuro partido de gobierno como con el empresariado, tendrá la misión de articular y concertar a los sectores extremistas con los moderados, tanto dentro del Gabinete como en la esfera pública.

"No es un radical de izquierda. Se trata de un empresario progresista que llevó la campaña y que cuando hubo que dar el salto para lograr el voto del sector democrático-liberal, lo hizo con mucha inteligencia", señala Sinesio López, académico y analista político que conoce de cerca el entorno humalista. En opinión de López, el gran reto del Gobierno de Humala consiste en mantener el buen ritmo de crecimiento económico, lo que le permitiría poner en práctica sus ambiciosos programas de asistencia social y redistribución del ingreso. En ese sentido, considera que la designación de Luis Miguel Castilla es "un buen gesto para el empresariado". "Yo creo que el Gobierno se va a manejar como centroderecha en lo económico y como centroizquierda en lo social", agrega. La derecha también ha saludado los nombramientos. "Me da la impresión de que en el Gabinete se busca dar cierto peso a la ponderación y moderación básicamente expresada por una línea económica que quisiera ser centrada", señala Lourdes Flores Nano, presidenta del Partido Popular Cristiano, quien aseguró que también apoyará la candidatura oficialista a la presidencia del Congreso. "Me parece que las designaciones son positivas. Luego de los discursos humalistas del pasado, bastante radicales, estos son síntomas de una izquierda moderada, como la que gobierna en Uruguay o Brasil", señala Daniel Córdova, economista y ex candidato al Congreso por la derecha. "Hay que esperar el discurso del 28 de julio, pero las cosas se van aclarando y los que éramos escépticos tendremos que aceptar que Mario Vargas Llosa tenía razón, que la moderación en Humala es posible, y enhorabuena", agrega.

Se espera que el mismo día que asuma el poder Humala anuncie un programa de reformas para ejecutar en los primeros 100 días de su Gobierno. Una de las promesas de la campaña es elevar el salario mínimo, una medida que algunos sectores han criticado pues consideran que puede generar inflación. Humala recibirá un país muy complejo, con impresionantes cifras de crecimiento económico desde hace 10 años ?un 9% en 2010?, pero igualmente con crecientes demandas sociales, sobre todo fuera de Lima, donde se concentran los votantes más radicales del humalismo. "Si no logra evitar la presión excesiva, la respuesta será el retiro de las inversiones", advierte Sinesio López. Compañías extranjeras han prometido 50.000 millones de dólares para los sectores minero y petrolero en la próxima década.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Humala/opta/via/politica/Lula/elpepuintlat/20110721elpepuint_4/Tes

Alianza por el Gran Cambio respaldaría a Simon para la Mesa Directiva, señalan


  • Lima, jul. 22 (ANDINA). La Alianza por el Gran Cambio (AGC) participará en la elección de la Mesa Directiva del Congreso a través de Yehude Simon, cuya designación aún debe ser confirmada para acompañar la lista encabezada por Daniel Abugattás, dijo el legislador Raúl Castro.

    “Eso se está discutiendo a nivel de bancada, y en principio, Yehude Simon ha manifestado su interés en integrar la lista. Y digo en principio porque la bancada tiene que reconfirmarlo, aunque ya ha manifestado su aquiescencia”, declaró.

    Dijo, en tal sentido, que la designación tendrá que ser aprobada por los electos legisladores del Partido Popular Cristiano (PPC) -del cual es secretario general-, del Partido Humanista, de Restauración Nacional y de la Alianza para el Progreso, miembros de la AGC.

    Castro recordó que hay el bloque tiene 12 representantes en el Parlamento, de los cuales 7 provienen de las filas del PPC. “Ese es un tema que debe votarse y definirse en última instancia en los próximos días”, subrayó.

    De esa manera, la lista que presentará la alianza Gana Perú estará encabezada por Daniel Abugattás como presidente del Parlamento, mientras que en la primera vicepresidencia figura Manuel Merino de Acción Popular, Yehude Simon del Partido Humanista, y Michael Urtecho de Solidaridad Nacional.

    (FIN) JCP/GCO


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=nF30rvUWiAU=

APGC apoyará la candidatura de Abugattás afirma Humberto Lay

Afirma Humberto Lay. A cambio propondrán a Simon como vicepresidente de próxima junta directiva del Congreso.

El congresista electo Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio) adelantó que su grupo parlamentario apoyará la postulación del representante nacionalista Daniel Abugattás como cabeza de la futura mesa directiva del Legislativo.

Asimismo, dijo que impulsarán la candidatura de su colega de la alianza Yehude Simon Munaro como uno de los vicepresidentes que acompañen a Abugattás.

Lay aseguró que hay consenso en su alianza para apoyar al parlamentario de Gana Perú, aunque dijo que seguirán dialogando con otras bancadas, pues todavía no tienen los votos necesarios.

De otro lado, el líder de Restauración Nacional dijo que continúan las reuniones de la Junta Preparatoria del próximo Congreso, cuyos miembros jurarán al cargo el lunes 25.


fuent: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110722/9/node/369566/todos/15

Simon: Lista de García Belaunde para presidir Congreso ´era un capricho´

Jueves, 21 de Julio 2011 | 6:50 pm

AND /
  • Congresista descartó que se convierta al oficialismo y señaló más bien que Mesa Directiva garantizará gobernabilidad
  • Propuso la instalación de una oficina de control interno en el Parlamento
  • Sugirió que un congresista no oficialista presida Comisión de Fiscalización

Congresista electo que integra la lista que quiere presidir la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Daniel Abugattás, señaló que es un capricho postular solo por considerarse oposición.

La otra (lista) era un capricho. ´Yo quiero ser presidente del Congreso de la República porque soy la oposición´, eso es un chiste de mal gusto

Yehude Simon

El congresista electo Yehude Simon confirmó que integrará la lista multipartidaria, encabezada por Daniel Abugattás, que postula para presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República durante el período legislativo 2011-2012.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que la lista conformada por representantes de Gana Perú, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, garantizará la gobernabilidad del país, aunque descartó que tal se convierta al oficialismo.

“Queremos acostumbrarnos los políticos a darle gobernabilidad al país y no empezar desde el primer segundo a perseguir. Una cosa es denunciar la corrupción con pruebas y otra cosa es perseguir”, indicó.

Asimismo, consideró que la desestimada intención de una lista paralela, liderada por el reelecto congresista Víctor Andrés García Belaunde de la Alianza Perú Posible, para presidir el Parlamento era un “capricho”.

“La otra (lista) era un capricho. ‘Yo quiero ser presidente del Congreso de la República porque soy la oposición’, eso es un chiste de mal gusto”, opinó.

El expresidente del Consejo de Ministros anotó que desde la gestión de Fernando Belaunde es una tradición “no escrita, peró sí practicada” que la agrupación ganadora de las elecciones presida el Legislativo.

“Por historia siempre se elige como presidente del Congreso a quien ganó las elecciones. Alianza por el Gran Cambio la perdió, sería risorio que alguno de nosotros pretendiera ser presidente del Congreso”, agregó.

Fiscalización y control interno

El expresidente regional de Lambayeque propuso la instalación de una oficina del control interno de la Contraloría General de la República en el Parlamento para auditar constantemente a los congresistas.

“Una buena señal sería auditar al Congreso de la República en toda su gestión empezando por el último año y hay que permitir que una oficina de control interno entre al Congreso de la República”, señaló.

“Si bien no hay una persecución de brujas, pero hay necesidad de saber cómo se gastaron los dineros de todos los peruanos”, añadió y acotó que la Contraloría no ha auditado gestiones anteriores del Congreso por “resistencias” de los parlamentarios.

Además, consideró que la Comisión de Fiscalización debería estar presidida por un congresista que no sea del oficialismo y “que tenga serenidad y credibilidad para investigar sin perseguir ni hacer escándalo”.

“No que de lunes a domingo esté denunciando y al final de las cuentas, después de un año de denuncias todo termina en nada”, manifestó.

Ministros de Estado

Simon sostuvo que las personas nombradas hasta el momento como ministros de Estado dan “muchísima estabilidad” y “gobernabilidad” al país. “Todos son personalidades inteligentes, interesantes, transparentes, conocidos y que no juegan ni para el radicalismo de un lado y para el radicalismo del otro lado”, anotó.

Asimismo, dijo que más allá de los nombres “ningún ministro le puede decir al presidente de la República ‘no’” y que el titular de Economía depende de quien gobierna la Nación.

Es la hora de que los ministros de Economía entiendan que no solamente se gobierna para tener dinero o para un sector, sinon que se gobierna para todos”, sentenció.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-07-21-simon-lista-de-garcia-belaunde-para-presidir-congreso-era-un-capricho-noticia_386971.html

martes, julio 19, 2011

Lula se convierte a Internet

El exmandatario brasileño abre un portal para comunicarse con los internautas y publicitar sus actividades

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 18/07/2011

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se ha rendido a Internet y ha anunciado en un vídeo de cuatro minutos un nuevo portal a través del cual contactará directamente con los internautas y donde "hablaremos bien y mal de las cosas". Entre broma y serio, Lula ha recordado que normalmente las personas hablan mal de los otros "por detrás". Él no, lo hará a la luz del sol: "Hablaremos de los otros bien y mal pero de frente", asegura.

Lula confiesa que, seis meses después de haber dejado la presidencia, aún no se ha "desencarnado" del todo como presidente, ya que viaja mucho y tiene que contar lo que las personas quieren saber de su Gobierno. El exmandatario aguijonea a la prensa: "Ustedes saben que mi amigos de la prensa continúan hablando muy bien de mí. Primero comentaron que la presidenta Dilma Rousseff era muy diferente a mí, que era otra cosa, después pasaron a decir que es la misma cosa, después que era débil y luego que era fuerte", comentó al mismo tiempo que explicó que Rousseff es solo "parte de un proyecto del que participan millones de brasileños y del cual yo también formo parte. Ese proyecto es vencedor no solo porque ganó las elecciones sino porque tiene que seguir actuando en este país hasta 2014, hasta 2018 y hasta dos mil y no se cuantos años".

Lula aseguró que va a seguir viajando por el país, que se interesará por la integración de América Latina y que quiere trasvasar las políticas sociales brasileñas hacia los países de África. Y dejó una apostilla que podría ser una profecía: "Aún tengo mucho que hacer en este país", profecía que algunos analistas políticos enseguida han interpretado como que prepara su vuelta en 2014 para disputar de nuevo las presidenciales.

El portal en Internet también ha sido considerado como un trampolín, casi preelectoral, para ir preparando el terreno, calentando motores y para no dejar apagar su gran popularidad que le hizo acabar su mandato de ocho años de Gobierno con un 82% de aprobación popular.

Lula ha defendido la decisión de su sucesora Rousseff de hacer limpieza en el Ministerio de Transportes que baraja billones de reales del presupuesto en obras públicas y acusado de una presunta trama de corrupción que llevó a la presidenta a sacar al ministro y a toda la cúpula. "Quién resultara inocente será exculpado y quien resultara culpable deberá pagar", comentó Lula.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Lula/convierte/Internet/elpepuintlat/20110718elpeputec_5/Tes

Alianza por el Gran Cambio votará por Abugattas para titular del Congreso

El legislador electo Humberto Lay consideró que la lista que encabezaría Víctor Andrés García Belaunde “no va a prosperar”

Martes 19 de julio de 2011 - 01:42 pm
Víctor Andrés García Belaunde, Congreso de la República, Mesa Directiva del Congreso, Alianza por el Gran Cambio, Gana Perú
(Foto: Archivo El Comercio)

El congresista electo Humberto Lay aseguró hoy que la bancada de Alianza por el Gran Cambio ha decidido apoyar la lista oficialista -que estaría integrada por los legisladores Daniel Abugattas, Daniel Mora, Yehude Simon y Michael Urtecho- para que presida la primera Mesa Directiva del nuevo Parlamento.

“(Abugattas) es el que tiene más opciones en este momento. Tiene más aceptación. Nosotros, como bancada, somos conscientes de que en el primer año de un nuevo gobierno conviene que la Mesa Directiva esté dirigida por alguien del partido de Gobierno para que haya mayor fluidez entre el Ejecutivo y el Legislativo”, señaló en diálogo con Canal N.

Lay, que integra la Junta Preparatoria del nuevo Congreso, indicó que ven en Abugattas a una persona dialogante y moderada, por lo que consideró que “sería muy positivo” para el Parlamento que el nacionalista lo presida.

Sobre la eventual conformación de una lista alterna liderada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el líder de Renovación Nacional sostuvo que esta “no va prosperar”.

“García Belaunde desea la presidencia (del Legislativo) hace bastante tiempo y tiene el derecho de postular, pero nos parece más apropiado que el partido de Gobierno tenga este cargo y más si es una Mesa Directiva multipartidaria, porque se garantiza un manejo prudente e imparcial”, agregó.

Para finalizar, reiteró que Alianza por el Gran Cambio buscará presidir dos de estas tres comisiones: Economía, Constitución y Fiscalización.


fuente: http://elcomercio.pe/politica/900417/noticia-alianza-gran-cambio-votara-abugattas-titular-congreso

Conmemoran 19 años del caso La Cantuta en Facebook y Twitter

Lunes, 18 de Julio 2011 | 6:40 pm

Conmemoran 19 años del caso La Cantuta en Facebook y Twitter
RPP / RPP

Decenas de usuarios recordaron un año más del secuestro y ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle por parte del grupo Colina.

Triste aniversario, nunca se les debe olvidar

comentó una usuaria en el Facebook de RPP Noticias.

El 18 de julio de 1992, diez personas fueron asesinadas en el campus de "La Cantuta", bajo la sospecha de que participaban en actividades a favor del terrorismo. La ubicación de los cuerpos continúa siendo un misterio, solo uno fue encontrado entero.

En Twitter y Facebook, las etiquetas #LaCantuta , #cantutanuncamas y #Noalolvido surgieron como tendencias para compartir mensajes y comentarios alusivos al tema.

“Acabo de recordar a mi amigo Armando y aunque él era más grande que nosotros siempre jugaba con los más pequeños”, publicó AbbyDanger recordando a Armando Amaro, una de las víctimas más jóvenes del grupo, además era el mayor de siete hermanos.

No olvidar que hoy se cumplen 19 años de la matanza en La Cantuta. #noalolvido #cantuta”, es el ´’tuit’ más compartido por los usuarios de Twitter.

Las comunidades de la web y página de Facebook de RPP Noticias participaron con sus opiniones en más de 200 comentarios:

Este recuerdo es un presente imborrable en la mente de los que amamos la libertad y la democracia”, escribió José Melgar.

Se dice que las víctimas tenían relación con Sendero Luminoso, pero eso no era motivo para que fueran ejecutados sin derecho a juicio. ¡Sendero Luminoso nunca más!”, publicó Gino Chuquillanqui.

Triste aniversario, nunca se les debe olvidar. La desaparición de estas personas fue muy grave y demasiado cruel”,comentó Beatriz Lau.

“¡Que no se repita este acto criminal! ¡No más a la violación de los derechos humanos, no más a la violación de todo tipo de libertad!", enfatizó Gonzalo Olazabal.

En esos tiempos cualquiera podía ser tildado de terrorista y más aún si intentabas reclamar. Algunos aseguran que estas personas eran terroristas, pero no deben generalizar, hubo mucha gente inocente”, afirmó Jakyta Lazaro.

OLVIDARTE NUNCA:

Los usuarios también comparten el video ‘Convocatoria Cantuta’, que sirvió como invitación para asistir a la vigilia por los 19 años del crimen y presenta en imágenes, de manera sencilla, a las 10 víctimas del caso. Conócelas y recuerda su historia.

EN LA BOCA DEL DIABLO:

El documental "La Cantuta: En la boca del diablo", muestra el trabajo que realizó el renombrado periodista de investigación, Edmundo Cruz, para seguir las pistas del caso. La versión completa del documental ya está disponible en YouTube y tiene más 42 mil vistas.



fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-07-18-conmemoran-19-anos-del-caso-la-cantuta-en-facebook-y-twitter-noticia_385947.html

lunes, julio 18, 2011

Simon: "Decisión de mantener al presidente de la BCR demuestra una voluntad de concertación"

18 de julio de 2011 14:25 actualizado a las 14:26
Yehude Simon Murano Foto: Andina

Yehude Simon Murano
18 de julio de 2011 Foto: Andina

El presidente electo, Ollanta Humala, está demostrando al país voluntad de concertación con la decisión de ratificar a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló hoy el congresista electo por la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon.

“Considero que esa decisión demuestra una apertura muy inteligente y una voluntad de concertación que le va dar mucha tranquilidad al país, tanto a empresarios como trabajadores”, remarcó.

Recordó que un presidente de la República que trabaja de la mano con los empresarios genera mayores condiciones para la inversión y empleos.

“Me alegra mucho que Ollanta Humala no se deje llevar por los titulares y todas las personas que quieren dar directivas. Él ha tenido la serenidad de esperar y al haber ratificado a Velarde, esperemos que por lo menos reciba el aplauso de aquellos que no creían que iba a ser algo así”, agregó.

Refirió que ese anuncio también generará tranquilidad en el sector de los trabajadores teniendo en cuenta el buen manejo del BCR.

“No es una concesión a los empresarios, solo es una decisión serena que demuestra la personalidad y el profesionalismo de Ollanta Humala”, aseveró.

En la víspera el presidente electo, Ollanta Humala, anunció que el economista Julio Velarde permanecerá en el cargo de presidente del Banco Central de Reserva (BCR), durante el inicio de su gestión.


fuente: http://noticias.terra.com.pe/elecciones-presidenciales/2011/simon-humala-demuestra-una-voluntad-de-concertacion,dd7d1f514ae31310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

domingo, julio 17, 2011

Los cuadros del presidente Ollanta

Se necesitan 300 técnicos de primer nivel para gobernar. El Partido Nacionalista no los tiene y por eso el colectivo Ciudadanos por el Cambio proveyó los expertos, la mayoría de izquierda, que elaboraron el Plan de Gobierno y abastecieron de discurso a Ollanta Humala. Ahora, a 11 días de la asunción del nuevo gobierno, definir un futuro de convivencia en el poder es la tarea pendiente.

Por Óscar Miranda

Este mediodía, en un hotel de Miraflores, concluirá una reunión de trabajo que podría ser fundamental para el futuro de Gana Perú y del gobierno de Ollanta Humala. Ciudadanos por el Cambio, el colectivo de intelectuales y tecnócratas de izquierda que elaboró el Plan de Gobierno, y cuya figuras más visibles son Alberto Adrianzén y Salomón Lerner Ghitis, desarrolla desde ayer una exhaustiva discusión sobre cuál será su papel en la administración que se inaugura el 28 de julio. Aunque tras la segunda vuelta su peso en la órbita del presidente electo decreció ligeramente –mientras lo ganaron profesionales llegados de otros ámbitos–, continúan siendo el think tank que da el principal sustento programático a Gana Perú. Y Lerner sigue siendo la persona que más influye en Humala. Después de Nadine, claro.

El debate interno en Ciudadanos por el Cambio también podría ser decisivo para el futuro del Partido Nacionalista. Domingo conversó esta semana con Sinesio López, Carlos Tapia, Cecilia Israel y otros miembros del colectivo, y comprobó que está en sus planes proponer que Gana Perú sea una alianza de gobierno en la que el nacionalismo tenga su lugar junto con la tecnocracia izquierdista (aunque independiente), los partidos de izquierda y los movimientos regionales. “Una formación al estilo del Frente Amplio de Uruguay”, explica Tapia. Al Partido Nacionalista la idea no le hace ninguna gracia. Sin embargo, según uno de sus impulsores, Humala la ve con buenos ojos.

Lo que se viene en los próximos días es una importantísima discusión sobre el futuro de Gana Perú, saludable en cualquier organización política, que no llamaría la atención si no fuera porque revela que a menos de dos semanas de que asuman las riendas del gobierno, los vencedores del 5 de junio todavía no tienen claro cómo se van a organizar para administrar el país.

Recelos nacionalistas

¿En Gana Perú hay cuadros suficientes para gobernar? Lanzamos la pregunta a varios miembros de la bancada nacionalista –para todo efecto, el único ámbito de dirigentes que tiene el partido–. Algunos, como Fredy Otárola, aseguraron que los tienen. Otros, como Víctor Mayorga, señalaron que los hay aunque no son muchos. Cayo Galindo, otrora vocero de la bancada, fue el único que admitió –al menos, on the record– que son pocos. Sin embargo, agregó que esa carencia no tenía por qué significar un problema. “Los técnicos se pueden convocar”, observó, parafraseando, no necesariamente adrede, la famosa sentencia de Luis Bedoya Reyes a Jorge Grieve en el debate municipal de 1966.

La paradoja es que al mismo tiempo que congresistas como Galindo y otros confían en que sus ‘jales’ pueden ayudarlos en la complicada tarea de gobernar dejan entrever su fastidio por la predominancia de los tecnócratas de izquierda en Gana Perú. Un legislador que prefirió no identificarse comentó que “ellos se creen el súmmum de la intelectualidad” y que “no nos ven a su altura”. Fredy Otárola cree que Ciudadanos por el Cambio “quizá puedan aportar con algunos cuadros, obviamente, como cualquier colectivo”. Galindo relativiza su papel en la elaboración del Plan de Gobierno. “Han colaborado en la redacción pero la línea matriz la ha dado el presidente Ollanta Humala”, afirma. Otros prefieren reservarse su opinión.
El malestar de los nacionalistas con los cuadros de izquierda es difícil de ocultar.

Una historia de izquierda

Pero ¿quiénes son los Ciudadanos por el Cambio? ¿Cómo llegaron a ser la cantera de las ideas y políticas públicas que presentó Humala en la campaña? Su historia, relata su coordinadora, Cecilia Israel, comenzó en el 2008, cuando ella, el economista José Oscátegui, el ambientalista Ricardo Giesecke y los sociólogos Gustavo Riofrío y Vicente Otta le propusieron al líder nacionalista convocar a intelectuales y expertos de diferentes campos para conocer sus opiniones sobre temas que por entonces eran parte de la agenda pública (el gas, los acuerdos de libre comercio). Otro grupo, integrado por los analistas políticos Alberto Adrianzén, Sinesio López, Carlos Tapia, Isabel Coral, entre otros, se reunía por su cuenta con las mismas inquietudes. Eventualmente, los dos grupos confluyeron. En febrero del 2009, con su primer pronunciamiento, sobre el TLC con Chile, salieron a la luz pública. Y en el tercero, en enero del 2010, expresaron públicamente su respaldo a la candidatura de Humala.

El pasado político de ese núcleo básico, al que poco después se integrarían Félix Jiménez y Nicolás Lynch, se remonta a la Izquierda Unida de los ochenta y en algunos casos todavía más atrás. Tapia y López estuvieron en el MIR en los sesenta, y Adrianzén en el MIR-IV Etapa. Jiménez militó en el Partido Comunista Peruano (Unidad). Lynch perteneció al Partido Comunista Revolucionario (PCR). Israel fue cercana colaboradora del ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes. La mayoría de ellos se encontró en el Partido Unificado Mariateguista (PUM) en los ochenta. Su espíritu de hombres de izquierda los condujo hacia el proyecto nacionalista de manera natural. Por esa época, entre el 2008 y el 2009, Carlos Tapia era el principal asesor de Humala y una de las personas que más lo influían. El líder nacionalista había aceptado su proyecto de construir una organización política que trascendiese a su partido, una “mesa de cuatro patas” en las que también estuvieran los intelectuales, los partidos de izquierda y los movimientos regionales. El proyecto encajaba con lo que venía haciendo el colectivo, que ya se había bautizado a sí mismo como Ciudadanos por el Cambio (desecharon su primer nombre, Intelectuales por el Cambio, porque algunos miembros, alejados de la esfera académica, no sentían que los representara).

Entre abril y mayo del 2010, Humala les pidió que elaboraran el Plan de Gobierno. Ya eran una treintena y tras convocar a expertos amigos sumaron casi 60 especialistas. Fueron siete meses de apasionadas discusiones internas. El 20 de diciembre fueron presentados oficialmente como el Equipo Técnico de Gana Perú. Aunque Jiménez fue el coordinador, para entonces Salomón Lerner Ghitis –quien se había incorporado en el camino– había ganado influencia y se convirtió en su principal interlocutor ante el candidato presidencial.

Chuquihuara, el secretario

Durante la campaña, el equipo de cuadros recibió al menos dos inyecciones adicionales de tecnócratas y profesionales. La primera, tras la primera vuelta, cuando se buscó una imagen de apertura y llegaron los ex funcionarios de Perú Posible (Kurt Burneo, Óscar Dancourt, Alfonso Velásquez, Daniel Schydlowski y otros), así como expertos que habían colaborado en el Plan de Gobierno de manera reservada y que al fin se animaban a dar la cara (Ketín Vidal, Carlos Herrera Descalzi, Fernando Sánchez Albabera y varios más).

La segunda, luego del triunfo, cuando se organizaron las comisiones de transferencia. La distribución de las comisiones sectoriales evidenció una nueva correlación de fuerzas: los miembros de Ciudadanos por el Cambio ya no eran mayoría. Por ejemplo, Luis Chuquihuara asumió la conducción de la transferencia en la PCM. Según diversas fuentes, Salomón Lerner influyó para ubicarlo en ese cargo, aunque Tapia cree que el diplomático entabló relaciones con Humala en el 2009 cuando este viajó a El Salvador –donde Chuquihuara era embajador del Perú– para reunirse con el mandatario de ese país. Hoy, Chuquihuara es el secretario personal del presidente electo y, según las fuentes, el virtual secretario general de la Presidencia.

¿Qué es Gana Perú?

En las últimas semanas, Ciudadanos por el Cambio ha seguido creciendo en número. Se ha organizado en 14 comisiones sectoriales que continúan reuniéndose para analizar la coyuntura y producir documentos de cara a los primeros 100 días de gobierno. Cecilia Israel dice que Soledad Piqueras, hija de Susana Villarán, se ha acercado a ellos interesada en trabajar de la mano de su propio colectivo. Tapia cree que deben seguir siendo un espacio que alimente de propuestas políticas, y eventualmente de ‘cuadros’, al presidente.

El futuro de Gana Perú como alianza será un problema que Ollanta Humala tendrá que encarar más temprano que tarde. Para el nacionalista Cayo Galindo, no existe alianza ni frente. “Lo único que se hizo fue cambiar de nombre al Partido Nacionalista. Si Gana Perú fuese una agrupación distinta tendría una estructura propia, y eso no existe”, apunta. Alberto Adrianzén discrepa; señala que se trata de una organización más amplia que el Partido Nacionalista y que el tema de la estructura que tendrá es precisamente uno de los asuntos importantes que se abordará en los próximos días. “Este es un frente que debe incluir a nacionalistas pero también a los independientes”, subraya. Los miembros de Ciudadanos por el Cambio empezaron la discusión este fin de semana. En el nacionalismo, a tan solo 11 días del cambio de mando, esperan que el presidente electo aborde la cuestión cuanto antes.

funcionarios, se busca

“Un gobierno necesita entre 250 y 300 cuadros profesionales para implementar su plan de gobierno”, dice Nuria Esparch, hasta marzo presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir y una de las personas que mejor conoce los requerimientos de funcionarios en el Estado. Se trata de cargos de confianza, ministros, viceministros, directores de oficinas, asesores, etc., explica. La cifra parece pequeña si se la compara con los aproximadamente 6,000 cargos de jefatura pública que existen en el Ejecutivo. Pero la pregunta es si Gana Perú los tiene. Y todo indica que no, no los tiene.

Los nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo dicen que Ollanta Humala está preocupado por la formación de cuadros técnicos en su partido y que esa será una de las tareas que se pondrán en marcha en el corto plazo. “Hay que formar cuadros para que desempeñen cargos públicos o para que asuman cargos dentro del partido”, sostiene Mayorga. Galindo dice que los congresistas que no fueron a la reelección serán los que asuman estas responsabilidades.


fuente: http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/los-cuadros-del-presidente-2011-07-17

Oscar Ugarte: “Con Humala hay una gran oportunidad para el país”

Se está yendo como uno de los ministros más correctos del gabinete. Lo que pocos recuerdan es que es el único izquierdista en un gobierno considerado de derecha y que entre sus amistades están algunos de los hombres clave de la futura administración de Ollanta Humala. Un acercamiento a Óscar Ugarte, el último ministro de Salud de la segunda era García.


Por Óscar Miranda


Cuando Óscar Ugarte se sienta en su despacho con Álvaro Vidal, responsable de la transferencia en Salud de Gana Perú, el proceso se convierte en una charla de viejos amigos. Ugarte y Vidal se conocieron de niños en el colegio Guadalupe y forjaron su amistad en los años en que fueron dirigentes estudiantiles en la Facultad de Medicina de San Marcos. En los ochenta, ambos militaron en la Izquierda Unida. Con tanta historia juntos, la transferencia entre los dos camaradas ha sido cordial y transparente. En sus días de luchas callejeras, ninguno debe de haber imaginado que décadas después estarían pasándose el poder el uno al otro, como ahora.

Ugarte estuvo viviendo sus últimas semanas en el Ministerio de Salud con la tranquilidad que da el deber cumplido, hasta que la Federación Médica del Perú se alzó contra la transferencia de los servicios de salud a la Municipalidad de Lima. El ministro dice que no hay razón para las protestas y que la dirigencia solo está haciendo política. “Son muchachos. Muchos de ellos eran estudiantes cuando salió la Ley de Bases de la Descentralización (en 2004) y recién están conociendo el tema”, dice. Le pregunto si él mismo no hacía política cuando militaba en el Partido Unificado Mariateguista (PUM), el más importante partido de izquierda de los ochenta. “Sí, sin duda. Hacer política no está mal, pero hay que hacer política madura. No hay que hacer política de un día”.

–Usted es el único ministro que viene de la izquierda dentro de un gobierno que, en opinión de muchos, es de derecha.
–Eso lo dirá la gente. Es verdad que soy el único ministro que proviene de la izquierda, ese es un dato de la realidad. Pero creo que el presidente Alan García se la ha jugado en el caso de las políticas de salud; nos ha respaldado en todo.
–No es un gobierno de derecha, entonces.

–Mire, para algunos puede ser un gobierno de derecha, o algunas de sus políticas pueden serlo, pero lo que yo veo es una combinación de políticas que han dado como resultado este desarrollo económico, aunque todos hubiésemos querido un mayor proceso redistributivo en el país, y allí puede haber diferencias.

–¿Cuánto ha cambiado usted desde sus épocas de dirigente izquierdista?

–Todos cambiamos, en virtud de los diferentes contextos y de las oportunidades. Los de mi generación nos formamos en un contexto de oposición porque durante el gobierno militar no había otra forma de participación política. Sin embargo, un sector importante de la izquierda tuvo la inteligencia de incorporarse a la vida política activa cuando se abrieron los espacios, como parlamentarios y luego en lo que yo he denominado la izquierda ejecutiva. Yo trabajé en la Municipalidad de Lima acompañando a Alfonso Barrantes, y muchos representantes de izquierda asumieron municipalidades y, años después, entre 1989 y 1992, gobiernos regionales.

–Se formó una tecnocracia de izquierda.

–Sí, y ha hecho una interesante experiencia de gobierno. Algunos de sus representantes asumieron responsabilidades de gobierno con el presidente Alejandro Toledo. Han habido algunos que fueron ministros con Fujimori, incluso, al inicio.

–¿Sigue siendo un hombre de izquierda?

–Yo sí me considero de izquierda, en tanto izquierda es cambio. Izquierda es búsqueda y es intento permanente de mejorar las cosas. Ahora, claro, habrá quienes discrepen conmigo sobre esta definición pero así me siento yo y estoy contento de ser un permanente factor de cambio y no quedarme en el pasado, que es un lastre.

Mi amiga Susana


–En junio del 2009, Carmen Vildoso renunció al gabinete en desacuerdo con la forma en que el gobierno manejó el tema de Bagua. ¿Por qué no hizo lo mismo?

–Porque no había ninguna razón. Yo respeto la decisión de Carmen pero la verdad es que no tenía ninguna explicación. Lo que eso suponía era aceptar que el gobierno tenía una posición antinativos, y eso no era verdad. Probablemente fue un error dilatar demasiado la negociación, pero fue un error por reivindicar los derechos de los nativos. Por eso no entendí la decisión de Carmela ni me sentí obligado a imitarla.

–¿Y por qué no se fue cuando renunció Yehude Simon, que lo llevó al gabinete?

–Eso lo conversamos con Yehude, porque era lo que yo había pensado hacer, pero él mismo me planteó que lo más conveniente para el país, sobre todo para el tema de salud pública, era que yo continuase, y así se lo planteamos al presidente, y el presidente estuvo de acuerdo.

–¿Qué le dijo el presidente cuando fue a felicitar a su amiga Susana Villarán?

–Nada. Al contrario, me pidió que le transmita los saludos correspondientes. La posición del presidente ha sido no solo caballerosa sino en favor de normalizar las tensiones que había en ese momento.

–Pero hace poco prácticamente la llamó comunista que cree en el Muro de Berlín.

–Bueno, eso es parte de la situación política que seguro en el futuro, cuando no estén en funciones, pasará. Es inevitable que en momentos de gran tensión y sobre todo en temas tan sensibles para el presidente como el Cristo de Chorrillos y el Tren Eléctrico pueda haber reacciones así. Es natural que haya discrepancias.

–Si lo convoca Susana Villarán, ¿colaboraría con ella en el municipio?

–Puedo asesorar no solo al municipio de Lima sino a cualquier instancia de gobierno regional y municipal, pero yo ya cumplí mi cuota de trabajo municipal obligatorio hace varios años y ahora hay una generación de profesionales jóvenes que están dedicados a esa tarea.

–Gente de su generación sintió el triunfo de Ollanta Humala como suyo y muchos ya están colaborando con él. ¿Usted lo celebró?

–Bueno, la opinión pública ha demostrado que, puestos en la disyuntiva, la mayoría ha optado por Ollanta Humala en el sentido de ver una perspectiva de cambio más consistente. Yo, personalmente, pienso que es así y que hay ahora una gran oportunidad para el país no solo en lo que puede significar el desarrollo de políticas sociales sino porque además hay un contexto latinoamericano bastante favorable a un desarrollo de este tipo, que está más cercano al estilo brasileño. Yo espero que tenga el mayor de los éxitos.

–¿Se siente optimista con Humala?

–Yo me siento optimista de la perspectiva del país y creo que todos deberíamos sentirnos optimistas.

–¿Colaboraría con él si lo convoca?

–Eso no está planteado. Ellos han designado un equipo para la transferencia que encabeza (el médico) Álvaro Vidal, que es una excelente persona, somos amigos de hace muchos años. Aquí el proceso de transferencia ha sido absolutamente transparente y con la mejor buena voluntad.

–No me ha dicho si aceptaría.

–Si eso estuviese planteado, en su momento lo consideraría. Pero por ahora no está planteado.

La izquierda y el caudillismo

–No muchos saben que en los 70 militó en Vanguardia Revolucionaria, un partido considerado de izquierda radical.
–Bueno, eso de radical depende de quién lo considera así. Éramos de izquierda, sin duda, y una izquierda que planteaba alternativas de cambio, sin duda.

-¿Cómo cuáles?

–Reformas con respecto al modelo de gobierno y de participación democrática. Era el tiempo del gobierno militar y todos los espacios democráticos estaban cerrados. Planteábamos elecciones, participación de los partidos, una amplia participación popular y una mayor redistribución de la riqueza.

–En los 80 estuvo en el PUM, el mayor partido de izquierda, que luego eclosionó. ¿Qué autocrítica haría de esos años?

–La izquierda perdió una gran oportunidad de no ponerse por encima de sus intereses de grupo, y eso lo llevó a la ruptura.
–Había mucho caudillismo.

–Sin duda. Mucho caudillismo, mucho interés menor de los diferentes grupos, que se peleaban por cuántos congresistas tienes tú, cuántos candidatos tengo yo. Eso es lo que anuló a la izquierda y al gran proyecto de Alfonso Barrantes.

–¿En los 90 militó en algún partido?

–No, fui independiente y mantuve mi posición hasta mi incorporación al Partido Humanista, en el 2004, como un intento de reagrupamiento menos ideologizado.

–¿Por qué menos ideologizado? ¿La ideología fue un lastre para la izquierda?

–No, no, la ideología dogmatizada es lo que ha sido un lastre.


fuente: http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/con-humala-hay-una-gran-oportunidad-para-el-pais-2011-07-17