lunes, octubre 31, 2011

Proponen humanizar la ciudad y desarrollar sus potencialidades


Escribe: Los Andes | Nacional - 30 oct 2011

La necesidad de trabajar unidos para humanizar la ciudad, a fin de que la gente se sienta satisfecha de vivir en su distrito o provincia, planteó el viernes 28 el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro.

Fue durante el conversatorio internacional “Alianzas Territoriales”, que se realizó en el Congreso, en donde dijo que todos los sectores políticos y el propio gobierno están preocupados por hacer mejores ciudades. Al respecto, anunció que el Estado está en condiciones de hacer muchísima inversión pública en obras y en el desarrollo de la micro y pequeña empresa para generar mayores fuentes de trabajo.

“Tengo la satisfacción de saber que el gobierno se ha obligado a potencializar la micro y pequeña empresa”, dijo y reveló que a partir del próximo año se comprará un millón y medio de los artículos (zapatos, uniformes, etc) de las diferentes especialidades productivas de ese sector empresarial para impulsar su desarrollo, generar mayor empleo y amenguar la pobreza.

En el foro realizado en la Sala Grau, con la asistencia de alcaldes y micro y pequeños empresarios, participó también Luis Buezo, representante de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, quien manifestó que buscan construir una visión de futuro compartida y de largo plazo sobre el desarrollo urbano sostenible.

Por su parte, Alexandra Belloyear-Roille, representante de la Embajada de Francia, se refirió a las facilidades que otorga su país a los estudiantes para vivir y estudiar. “Estudiar y vivir en Francia, es vivir en el corazón de Europa”, expresó.


fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111030/57393.html

Yehude inauguró Instituto Humanista de Gobernabilidad y Desarrollo



LIMA.- El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, inauguró el Instituto Humanista de Gobernabilidad y Desarrollo. El Instituto se propone, según informó el congresista, formar nuevos líderes sobre “valores y principios éticos y humanistas". Al evento asistió el excandidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski. Fue esta noche, en el Colegio de Abogados.

fuente: http://willax.tv/politica/yehude-inauguro-instituto-humanista

miércoles, octubre 26, 2011

Inauguran instituto Humanista de Gobernabilidad y Desarrollo

En el Colegio de Abogados

Fotos: Archivo digital de La República.pe
Fotos: Archivo digital de La República.pe

Participarán Yehude Simon y PPK

Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso, inaugurará este viernes 28 a las 6 p.m. el Instituto Humanista de Gobernabilidad y Desarrollo, en el auditorio José León Barandiarán del Colegio de Abogados de Lima. A la ceremonia asistirá Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ex candidato a la presidencia.

“El Instituto es una asociación civil sin fines de lucro, abierta a todas las ideas, conceptos y enfoques sobre la interpretación de los procesos sociales y opuestos a todo tipo de discriminación. Está constituido por un conjunto de profesionales, expertos en distintas áreas del conocimiento, con amplia experiencia en la gestión para la buena gobernabilidad, en la implementación de proyectos de desarrollo local y regional, capacitación de recursos humanos y la gestión de procesos para crear consensos y concertación en la toma de decisiones”, dijo Simon Munaro.

El Instituto se propone, según informó el Legislativo, a formar nuevos líderes sobre “valores y principios éticos y humanistas, promoviendo sus derechos y deberes, afirmando los fundamentos de una buena gobernabilidad y fortaleciendo la democracia en sus distintos niveles”. Por otro lado, PPK ofrecerá la conferencia “La Reforma del Estado en el Perú”.



fuente: http://www.larepublica.pe/26-10-2011/inauguran-instituto-humanista-de-gobernabilidad-y-desarrollo

martes, octubre 25, 2011

Yehude Simon: “Chehade me ha comentado que no ha hablado a favor de nadie”

25 de octubre de 2011 | 01:20 p.m.
Walter Serquén - web@epensa.com.pe
Lambayeque -

El vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro, dijo en Chiclayo haber sostenido una conversación telefónica con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, donde éste le comentó que no ha intervenido para favorecer a una empresa brasileña en la licitación del Tren Eléctrico II.

"Tuve la suerte de recibir una llamada de Omar Chehade ayer por la noche y me ha comentado que él no ha hablado a favor de nadie, pero sí fue a visitar al ministro de Transportes (Enrique Cornejo) porque tenía denuncias de algunos actos que le estaban molestando al gobierno, actos no muy transparentes, y que fue simplemente para conversar eso", expresó.

Sin embargo, ante estas denuncias de conflicto de intereses contra el segundo vicepresidente de la República, Simon Munaro dijo que el nacionalista debería dejar de integrar la comisión investigadora del gobierno pasado.

"Creo que estamos en las últimas horas de Omar Chehade en la comisión investigadora del gobierno pasado, eso por el bien de él, de su partido y de la propia comisión investigadora, porque siempre lo van a estar señalando; cuando señalan ya uno queda marcado de por vida"
, manifestó.

Simon Munaro señaló que las denuncias contra Chehade son un duro golpe para el gobierno del Presidente Ollanta Humala, más aún cuando ahora se ha comprometido al Primer Ministro, Salomón Lerner.


fuente: http://diariocorreo.pe/nota/45414/yehude-simon-chehade-me-ha-comentado-que-no-ha-hablado-a-favor-de-nadie/

Yehude Simon: si Nadine manejará fondos públicos sería para ayudar




Pide no ver el "lado bueno"


Yehude Simon confía en que Nadine Heredia manejará bien los fondos públicos
Yehude Simon confía en que Nadine Heredia manejará bien los fondos públicos

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, dijo estar seguro de que si la esposa del presidente la República, Nadine Heredia, manejará fondos públicos lo hará de la mejor manera posible.

“Estoy absolutamente convencido, a pesar de mis diferencias con el presidente Ollanta Humala, de que si (Nadine) va manejar fondos lo hará de la mejor manera posible, de la manera más honrada y va ayudar”, sostuvo en Canal N.

Aunque cuestionó que se haya entregado fondos al despecho de la primera Dama sin consultar al Congreso sostuvo que no ve la “parte oscura” del tema y que si les hubiesen consultado, “los hubiésemos apoyado”.

“Si es ilegal no losé, pero no creo que se así. Y si no resulta ilegal y va hacer obras de inclusion social a buena hora”, refirió.
fuente: http://www.larepublica.pe/24-10-2011/yehude-simon-si-nadine-manejara-fondos-publicos-seria-para-ayudar

lunes, octubre 24, 2011

Yehude Simon pide a Chehade aclarar nueva denuncia sobre lobby

Lunes, 24 de Octubre 2011 | 12:57 pm

El congresista opinó que la situación del legislador oficialista se complica, luego que se denunciara un supuesto lobby en la licitación del segundo tramo del Tren Eléctrico.

El congresista Yehude Simon opinó que la situación del legislador oficialista Omar Chehade se complica más, frente a la nueva denuncia que da cuenta que habría tratado de beneficiar a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez en la concesión del segundo tramo del Tren Eléctrico.

"Es penoso que los problemas de fondo del país no se discutan por los problemas políticos de personas", comentó el segundo vicepresidente del Congreso en conferencia de prensa, informó RPP Noticias.

(VIDEO: Chehade intentó intervenir en licitación de Tren Eléctrico)

Simon Munaro demandó al legislador y también segundo vicepresidente de la República aclarar la denuncia que lo señala envuelto en un lobby a favor de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez.

El programa Cuarto poder denunció que, a los pocos días de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta electoral, Chehade visitó al entonces ministro aprista de Transportes, Enrique Cornejo, para hablar a favor de la empresa Andrade Gutiérrez.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-10-24-yehude-simon-pide-a-chehade-aclarar-nueva-denuncia-sobre-lobby-noticia_415758.html

Paul Garay, desde la cárcel

El pasado lunes 10 el congresista Yehude Simon recorría el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro cuando le salió a su encuentro uno de los internos. “Solo pido justicia para mi caso”, le indicó al tiempo de entregarle una carta. El recluso no era otro que el periodista Paul Garay, preso injustamente desde hace seis meses por el presunto delito de difamación en contra del fiscal provincial penal de Pucallpa, Agustín López Cruz. La carta entregada al legislador dice:

Lunes 10 de octubre de 2011. Señor congresista Yehude Simon: Paul Segundo Garay Ramírez, interno del pabellón 1-B del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, de ocupación periodista, sentenciado a tres años de prisión por el supuesto delito de difamación en supuesto agravio del fiscal de Coronel Portillo. Que, próximo a cumplir seis meses de prisión y haber recorrido, como si fuese un vulgar delincuente, las cárceles de Pucallpa, Potracancha-Huánuco, carceleta del Poder Judicial, actualmente en el penal Castro Castro; solicito que se haga las gestiones ante el INPE para mi permanencia en este penal en tanto se resuelva mi situación jurídica, todo esto por motivo de seguridad. Apelo a su reconocida sensibilidad social y espíritu de justicia para que exija celeridad a fin de obtener mi ansiada libertad. El hábeas corpus se encuentra por resolver en el 24º Juzgado Penal de Lima a cargo de la jueza Kelli Ramos. El recurso de nulidad se encuentra para señalar fecha de vista de la causa, expediente número 2436-2011, sala transitoria de la Corte Suprema. Esperando la atención a la presente, me suscribo muy cordialmente de usted. Paul Segundo Garay Ramírez. 00120664.

Periodista - Pab. 1-B Miguel Castro Castro. Hasta aquí el texto de la carta de Garay.

Criticar al fiscal por no denunciar a un ex director de Agricultura que afectó con 800 mil soles a esta entidad estatal fue el verdadero motivo para que lo llevaran a un penal de alta seguridad. El pretexto: decir que lo llamó “enano erótico”. La prueba: el audio de una radio en la cual Garay no trabaja. Al periodista pucallpino la justicia lo ha tratado peor que a un delincuente. Sin embargo, a los de la mafia de Fujimori-Montesinos que robaron miles de millones de dólares al Estado peruano los internaron en un penal de reos primarios en donde gozan de privilegios. Pero además en el caso de
Garay se han violentado sus derechos y la ley.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, en su dictamen 19/09/2011, advierte las contradicciones que existen en el proceso, en donde –indica– no se ha probado que el audio acusatorio presentado por el fiscal López Cruz corresponda a la voz del periodista. Y como la defensa de Garay ha venido sosteniendo desde el inicio del proceso, considera que “se ha vulnerado el derecho del querellado a que se admitan y se actúen todos los medios de pruebas pertinentes”. Sánchez se pronuncia por que se declare nula la sentencia que llevó al periodista a la cárcel y se traslade el proceso a otro juez.

El próximo 27 de octubre, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá resolver el recurso de nulidad presentado por el periodista Paul Garay. El presidente del PJ, César San Martín, ha anunciado que se le brindarán todas las garantías. Lo que debe hacer la Suprema es ordenar de inmediato la libertad de PG, archivar su caso e investigar la denuncia contra el fiscal. Y no esperar hasta fin de mes. Cada día que Garay pasa en prisión es un día más de injusticia y de afrenta a la prensa. Estamos seguros de que la asamblea de la SIP, que se desarrolla en Lima, abordará su caso y recomendará la libertad de Paul Garay. Hasta el próximo domingo.



fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/al-margen/paul-garay-desde-la-carcel-16-10-2011

Hackers trabajan para cuidar el agua

Sesión maratónica. En competencia llamada ‘hackatón del agua’
Hackers del bien. Se reunieron en el Centro de Lima y analizaron soluciones.
Hackers del bien. Se reunieron en el Centro de Lima y analizaron soluciones.

Plantean proyectos para difundir su uso adecuado. Evento se realizó en simultáneo en otras diez ciudades alrededor del mundo.

Cynthia Campos.

Están decididos a poner sus conocimientos tecnológicos a los pies de una buena causa. Ellos son los “hackers cívicos”, y entre ayer y hoy trabajan en una serie de proyectos para concientizar sobre el uso responsable del recurso agua. El evento se denominó “Hackatón del agua” y se realizó en el Cercado de Lima en simultáneo con otras diez ciudades del mundo.

“Distintas organizaciones en el mundo, entre ellas el Banco Mundial, la NASA, Google, HP, Microsoft y otras se han unido para convocar a estos creativos informáticos con el fin de que ayuden con sus soluciones a un problema que es vital en el mundo, como la escasez de agua”, sostuvo Yehude Simon Valcárcel, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

En búsqueda de soluciones

De acuerdo a cifras de esta institución, en el Perú más de dos millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable. En las áreas rurales solo cuatro de diez personas tienen acceso a saneamiento adecuado. Esta situación hace urgente el empezar a buscar soluciones, y los hackers, más que dispuestos, llegaron hasta la ‘Hackatón del agua’ armados de mouse, teclado y muchas propuestas.

Kiko Mayorga, del centro Escuelab, explicó los proyectos de cada uno de los grupos de estos ‘hackers del bien’: “Por ejemplo, hay un grupo que está trabajando en cómo elaborar material educativo para que sea difundido a través de las computadoras que ha repartido el Ministerio de Educación y así poder llegar a medio millón de niños que tienen estos ordenadores. Otros están creando una plataforma web en la que se pueda visualizar toda la información que hay sobre escasez de agua, y otro grupo está ideando la forma de generar mecanismos de advertencia a través de mensajes de texto ante posibles desastres”, comenta.

El objetivo es que estos proyectos no se queden solo en ideas y puedan ser implementados en unos seis meses, aproximadamente. También se busca que estas iniciativas sean replicadas y usadas por todos en todo el mundo, sin problemas de licencias o patentes. Y es que para estos expertos informáticos de la Hackatón, el conocimiento siempre tiene que ser compartido. Espíritu hacker, que le dicen.

Datos

En el mundo. La ‘Hackatón’ se efectuó ayer y hoy también en ciudades como Bangalore (India), El Cairo (Egipto), Lagos (Portugal), Londres (Inglaterra), Nairobi (Kenya) y Washington DC (EEUU).

Nuevas maratones. La siguiente ‘Hackatón’ tendrá como tema los problemas en la educación. Otra tendrá lugar en diciembre y en ella se buscarán soluciones tecnológicas para la seguridad ciudadana.



fuente: http://www.larepublica.pe/23-10-2011/hackers-trabajan-para-cuidar-el-agua

viernes, octubre 21, 2011

Yehude Simon sobre Chehade: "Si no se ha comprobado, no se le puede sentenciar"

El legislador aseguró, no obstante, que el segundo vicepresidente deberá renunciar al cargo si se confirma el tráfico de influencias en el Caso Andahuasi

Viernes 21 de octubre de 2011 - 12:37 am
Yehude Simon
(Canal N)

El vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, aseguró que “este Congreso no es peor que el anterior”, en alusión a la serie de denuncias que pesan sobre algunos de los 130 padres de la Patria que conforman el Legislativo.

En el programa “No culpes a la noche” de Canal N, el congresista aseguró que pese a los escándalos (de casos como los congresistas “comeoro” o “robacable” u Omar Chehade), el actual Parlamento ha aprobado la creación del Ministerio de Inclusión Social, el ordenamiento de temas de seguridad y diversas comisiones especiales para el nombramiento de funcionarios públicos.

EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE
¿Y el Caso Andahuasi en el que está envuelto el legislador y segundo vicepresidente del Ejecutivo, “Omar Chehade”:http://elcomercio.pe/tag/4033/omar-chehade? Al respecto, y tal como lo dijo el primer ministro Salomón Lerner, Simon Munaro recordó que no se le puede sentenciar porque aún no se ha comprobado el supuesto tráfico de influencias en que habría incurrido.

“¿Si se descubre? Muy bien por la justicia, se llevó un debido proceso y se tendrá que ir Chehade (de la segunda vicepresidencia de la República)”, aseveró Simon.

Asimismo, Simon, quien también fue primer ministro durante el segundo gobierno de Alan García, aseveró que Chehade “habría pecado de ingenuo” si es que realmente trató el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi con el general Guillermo Arteta y no lo aceptó públicamente. “Si lo hizo, debió decirlo, “sí, yo he citado a los generales”; así pecaba, pero el pecado no iba a ser mortal, porque no pasó nada”, indicó.


fuente: http://elcomercio.pe/politica/1321196/noticia-yehude-simon-sobre-chehade-si-no-se-ha-comprobado-no-se-le-puede-sentenciar

jueves, octubre 20, 2011

Y. Simon: Chehade debe reconocer con hidalguia su error politico, si se comprueba delito seria gravisimo

Yehude Simon, con la prudencia que lo caracteriza, lamentó que en lugar de que el tema de fondo en el Congreso debiera ser la desnutrición infantil que agobia al país, “estamos tratando el escándalo por la reunión con Omar Chehade, por quien tengo un gran respeto y no creo que haya cometido delito , sino un grave error al reunirse con el alto mando de oficiales de la Policía Nacional en un restaurante miraflorino. Pero hay que mirar el caso con mucha serenidad, pese a que no solo deteriora al gobierno, sino al propio Congreso", sostuvo.

El expremier dijo que conoce a Chehade y quiere creer en su inocencia por lo que consideró que cometió un error político. “Pero si se trató de un delito para favorecer a un grupo empresarial sería gravísimo. Aunque por otro lado muchas veces podemos invitar a almorzar a un general para conversar, aunque hay que saber qué temas tocar. De todas formas hay que ver el tema con tranquilidad como lo propone el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pero se tiene que investigar para establecer responsabilidades”, remarcó.

fuente: red internet

Vicepresidente del Congreso Yehude Simon: No todos debemos estar en el mismo saco

Publicado en Miércoles, 19 Octubre 2011 22:25
Escrito por Prensa Congreso de la Republica

AL REFERIRSE A OMAR CHEHADE, SEÑALA QUE SE DEBE ESCUCHAR ANTES DE JUZGAR

Frente a la serie de acusaciones y descubrimientos de la prensa en torno a varios parlamentarios, el Segundo Vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro señaló que antes de acusar a cualquier persona, se debe tener las pruebas suficientes y necesarias, y también se deben escuchar los descargos correspondientes.

“Es una desgracia que el Congreso esté siendo vapuleado por tanta información lamentable, que hace que la población nos vea mal a todos. Pero creo que hay una responsabilidad para separar el trigo de la paja, puesto que no todos nosotros estamos en un mismo saco y más aún, no todos los congresistas denunciados pueden estar junto a los que han cometido acciones dolosas.

“Omar Chehade, como todos los otros parlamentarios que están en el ojo de la tormenta, deben informar a la ciudadanía con claridad sobre sus actividades. Es lamentable que una persona como él, que se inicia en la vida política, esté envuelto en los hechos que se le imputan”, dijo el congresista.

Simon Munaro agregó que cree que los partidos políticos han cometido errores al escoger a su gente, y por eso es un convencido de que para tener candidatos idóneos se debe eliminar el Voto Preferencial en los procesos electorales, porque así, cada partido presentará a sus candidatos en listas cerradas que no podrán ser reordenadas por los resultados, tal como ocurre en la actualidad. “Deviene en situaciones complicadas, cuando gana el que más plata tiene, o el que más obras ofrece”, dijo.

“Lo que no podemos es mezclar a los justos con los injustos, como se ha hecho en la Policía, o como se intenta hacer en el Congreso donde a algunas ex autoridades con juicios pendientes, se les mezcla con, por ejemplo, roba cables, con los que el roban al Estado, o con los contaminan inmensas áreas de nuestra amazonia.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA - IMPUNIDAD PARLAMENTARIA

La inmunidad parlamentaria no debe existir por que termina siendo impunidad parlamentaria y es un absurdo que algunos congresistas quieren. Todos los casos deben pasar a la Fiscalía y al Poder Judicial. Las denuncias se tienen que investigar y mientras más rápido, mejor. Tengo la impresión que las denuncias contra algunos congresistas son delitos y otros no.

Simon Munaro terminó diciendo: “Vamos a ver qué pasa. Que las aguas vuelvan a su nivel porque hay muchos escándalos y con la cabeza caliente no se puede hacer las cosas”.



fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/537-vicepresidente-del-congreso-no-todos-debemos-estar-en-el-mismo-saco

martes, octubre 18, 2011

Yehude Simon: que se levante la inmunidad parlamentaria para que todos pasen al Poder Judicial

Defiende a Bruce
Yehude Simon: que se levante la inmunidad parlamentaria para que todos pasen al Poder Judicial
Yehude Simon: que se levante la inmunidad parlamentaria para que todos pasen al Poder Judicial

Pidió que el voto preferencial “debe ser pensado de manera madura” .

Tras señalar que los partidos políticos ”han cometido demasiados errores en la elección de su gente”, el legislador Yehude Simon, aseguró que las denuncias contra los congresistas no forma parte de una cortina de humo.

“Yo creo y lo he dicho que la inmunidad parlamentaria viene siendo impunidad parlamentaria y he tenido diferencia con mi bancada. Creo que no debe de haber inmunidad parlamentaria para que todos pasen al Poder Judicial (PJ)”, señaló.

Asimismo indicó que existen congresistas que deben ser investigados, “por denuncias muy serias”; sin embargo, advirtió que hay acusaciones que deben ser tratadas de manera especial “porque son denuncias de función que las hace cualquier ciudadano incluso por venganza política, por desconocimiento o por favorecerse asimismo”.

Al respecto señaló que la denuncia contra el parlamentario Carlos Bruce “no tiene que ver con robo o delincuencia” sino que son por delitos “entre comillas de función”.

“El caso del señor Bruce o del ex alcalde de Puno son denuncias por funciones y no de corrupción. Yo creo que el Congreso se equivoca como el Ministerio del Interior que saca a 30 generales sin decir las razones mezclando a justos con pecadores, igual el fiscal presenta a 12 denunciados y a todos los mete a un mismo saco”, agregó.

Por otro lado pidió que el voto preferencial “debe ser pensado de manera madura” y refirió que “el voto preferencial de quien tiene más plata, quien hace más campaña”, debe desaparecer.

“Es evidente que hay situaciones complicadas, no todo denunciado es responsable de algo pero es evidente que toda autoridad va ser denunciado, cualquier extraño puede denunciarlo”, comentó.



fuente: http://www.larepublica.pe/17-10-2011/yehude-simon-que-se-levante-la-inmunidad-parlamentaria

miércoles, octubre 12, 2011

Yehude Simon aboga por periodista detenido en el penal Castro Castro

En prisión. Cumple condena de 18 meses por presunta difamación

Periodista Garay pide su libertad desde Castro Castro


Demanda. Paul Garay aprovechó visita de Simon para reclamar justicia.
Demanda. Paul Garay aprovechó visita de Simon para reclamar justicia.

Está privado de su libertad como un vulgar delincuente en penal de máxima seguridad.

“Pido celeridad procesal para obtener mi ansiada libertad”, reclama el periodista pucallpino Paul Garay desde el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde cumple una condena de 18 meses de prisión por supuesta difamación.

Garay expuso su situación en una carta que alcanzó al vicepresidente del Congreso Yehude Simón en visita que éste hizo el último fin de semana a dicho penal.

“Estoy próximo a cumplir seis meses de prisión, de haber recorrido como si fuese un vulgar delincuente las cárceles de Pucallpa”, refiere el periodista.

Su situación está pendiente de resolverse, ya sea a través de un hábeas corpus pendiente en el 24° Juzgado Penal de Lima o el recurso de nulidad que presentó contra su condena, en la Corte Suprema de Justicia.

Garay también solicitó apoyo para su esposa Mitzi Ríos y sus dos pequeñas hijas que han llegado a Lima para visitarlo en el penal.



fuente: http://www.larepublica.pe/12-10-2011/periodista-garay-pide-su-libertad-desde-castro-castro

CONGRESISTA YEHUDE SIMON ABOGA POR PERIODISTA DETENIDO EN PENAL CASTRO CASTRO

Publicado en Miércoles, 12 Octubre 2011 20:13
Escrito por Prensa Congreso de la Republica

El Segundo Vicepresidente del Congreso Yehude Simon lamentó que el periodista Paul Garay esté privado de su libertad en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, por una supuesta difamación a un fiscal de Ucayali.

“Los políticos deben tener siempre presente que como hombres públicos estarán expuestos al escrutinio de la población y a las críticas que no siempre serán favorables y positivas”.



fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/locales/municipalidad-provincial-cajamarca/517-congresista-yehude-simon-aboga-por-periodista-detenido-en-penal-castro-castro

Salud mental debe ser prioritaria en el sector afirmó el Congresista Yehude Simon


El tema de la salud mental debe ser uno de alta prioridad para el sector afirmó el Congresista Yehude Simon Munaro, tras la exposición de Hugo Cohen asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expuso sobre la experiencia internacional en materia de legislación y de protección a personas con discapacidad, en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento Nacional, llevada a cabo el día de hoy miércoles 12 de Octubre.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, pidió que el grupo de trabajo haga suya la presentación de Cohen (copia adjunta) y la distribuya a los gobiernos regionales y locales.

“Los políticos estamos desvinculados de la realidad y creo que la aplicación de este plan constituirá una revolución en los campos de la salud. Es una propuesta sólida como el programa ‘Vuelta a casa’, donde el enfermo es cuidado y tratado por sus parientes en su hogar. Para ello se necesita apoyo del Estado”, remarcó Simon Munaro.

El congresista dijo también que si bien el siglo pasado ha sido muy violento y agresivo, el XXI puede ser el de la humanización porque todos tenemos que estar comprometidos en mejorar la calidad de vida de la población.


fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/518-salud-mental-debe-ser-prioritaria-en-el-sector-afirma-congresista-yehude-simon

Congresista Yehude Simón pide intervención de ANR en la UNPRG

12 de octubre de 2011 | 06:31 p.m. Walter Serquén - web@epensa.com.pe
Lambayeque -

Ante la crisis que vive la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) al encontrarse con dos rectores, el congresista por la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, demandó la inmediata intervención de la Asociación Nacional de Rectores.

"La ANR debería intervenir la 'Pedro Ruiz Gallo' para que vuelva el orden, donde por capricho de grupos, más de 15 mil estudiantes se están viendo perjudicados en sus estudios, especialmente aquellos que están a punto de culminar su carrera profesional o gestionando sus títulos profesionales", expresó Simon Munaro.

Como se recuerda, actualmente en la UNPRG se ha juranmetado a dos rectores, Ezequiel Chávarri y Julio Tello, quienes se encuentran despachando desde distintos locales de la mencionada casa superior de estudios.



fuente: http://diariocorreo.pe/nota/42503/congresista-yehude-simon-pide-intervencion-de-anr-en-la-unprg/

martes, octubre 11, 2011

Yehude Simon: Sesión descentralizada en Huancavelica se realizaría antes de fin de año

Así lo anunció el segundo vicepresidente del Parlamento, que explicó que la Mesa Directiva aún discute si se trasladará al Congreso en pleno, como se hizo en la región Ica, o si viaja una delegación de representantes.


Así lo anunció el segundo vicepresidente del Parlamento, que explicó que la Mesa Directiva aún discute si se trasladará al Congreso en pleno, como se hizo en la región Ica, o si viaja una delegación de representantes.

“Hay una propuesta para viajar a Huancavelica (…) Lo estamos discutiendo y puede ser (que viajemos) antes de fines de año o en el primer mes del próximo año”, precisó Simon, tras resaltar que las regiones más pobres serán los más beneficiados.

El legislador refirió que las audiencias en Ica permitieron conocer la difícil situación que atraviesan los pobladores, tras el estancamiento del proceso de reconstrucción de sus viviendas, afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Simon adelantó que en los próximos días la presidencia del Congreso informará con transparencia sobre los gastos ejecutados en la primera sesión descentralizada en el departamento de Ica.

fuente: http://www.24horas.com.pe/politica/93555.php

‘Megacomisión de investigacion al gobierno aprista’ sale sí o sí esta semana, Yehude Simon

Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso, dijo que grupo de trabajo que investigará gestión aprista se conformará de todas maneras.


Simon dijo que hay interés para que este grupo inicie sus labores cuanto antes. (Perú21)

El Pleno del Congreso definirá –de todas maneras– esta semana la conformación de la comisión multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno aprista, aseguró el segundo vicepresidente, Yehude Simon.

El congresista señaló que existe interés en concretar la composición de este grupo de trabajo para que inicie sus labores en el más breve plazo.

Sobre el veto aprista al congresista Heriberto Benítez para que no integre dicha megacomisión, Simon expresó su confianza en que se adoptará la decisión más apropiada.



fuente: http://peru21.pe/noticia/1315484/megacomision-sale-si-si-esta-semana

Simon: Retiro de 30 generales de la PNP es peligroso

segundo vicepresidente del Congreso pedirá citar al ministro del Interior, Oscar Valdez, para aclarar dicha medida.

Simon: Retiro de 30 generales de la PNP es peligroso Simon se encuentra en desacuerdo por la medida de baja. (Foto: Internet)

Lima. El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, pedirá al presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, citar al ministro del Interior, Oscar Valdez, en el Parlamento, para aclarar el paso al retiro de 30 generales de la Policía Nacional.

Simon señaló que el titular deberá explicar del por qué se castiga a gente honrada que ha trabajado bien por sus regiones.

“Haber dado de baja a 30 generales es meter en un mismo saco a personas honradas con otras que son cuestionadas”, sostuvo.

Añadió que dicha medida es peligrosa y poco razonable, ya que pone en peligro la institucionalidad democrática, por lo que se debería respetar los méritos propios, sin la existencia del padrinazco.



fuente: http://peru.com/actualidad/simon-retiro-30-generales-pnp-peligroso-noticia-24194

Yehude Simon: “El Antiaprismo es una Enfermedad”, Sobre Comisión Alan García

10 octubre 2011

(Lima/10/Oct/11/PYSN) El congresista Jehude Simón sostuvo en una entrevista en el canal del Congreso sobre la Comisión de Investigación del gobierno anterior, que existe antiaprismo de parte de dos o tres parlamentarios y que ello resta seriedad a las comisiones investigadoras.

“El antiaprismo es una enfermedad, así como el anti toledismo, o el antifujimorismo, yo respeto mucho al Apra, como a Acción Popular, y también a Perú Posible, inclusive al Fujimorismo, y es que, en todo partido político hay gente buena y gente mala, y no se debe perseguir a nadie por sus ideas. Lamentablemente hay algunos congresistas que actúan más por el hígado que por la razón, y ponerle a una comisión investigadora “Comisión Alan García” es investigar a una persona y no a un gobierno”

En ese sentido el expremier Simón también señaló, que hay algunos parlamentarios que todos los días lanzan acusaciones con calificativos mostrando su sentimiento “anti” lo cual es negativo y les resta credibilidad.

Así mismo manifestó que hay una hipocresía y una forma de hacer política asumiendo una actitud negativa.

“Yo recuerdo que en mi juventud, todo era anti Haya (De la Torre) y cuando murió Haya, todos empezaron a decir que era un gran hombre, y es que hay una gran hipocresía” indicó el representante de Lambayeque.

Cabe destacar que el parlamentario Heriberto Benítez es quien propuso la Comisión Investigadora “Alan García Pérez” y es de quien se dice también ha personalizado dicha acusación pues tendría un sentimiento antiaprista.



fuente: http://www.pysnnoticias.com/2011/10/10/jehude-simon-el-antiaprismo-es-una-enfermedad/

Simon: "García Naranjo tiene responsabilidad política"

10 de octubre de 2011 08:30 actualizado a las 11:50.
Yehude Simon Foto: Andina

Yehude Simon
26 de septiembre de 2011 Foto: Andina

Para el congresista Yehude Simon, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, tiene responsabilidad política en el caso de la muerte de tres niños que consumieron alimentos intoxicados del PRONAA, pues ella ocupó (y sigue ocupando) el titularato del sector cuando ocurrieron los hechos. Sin embargo dijo que no se debería “censurar por censurar.”

“Ella tiene la responsabilidad política de ocupar un cargo cuando ocurrió la muerte de tres menores y la intoxicación de 68 niños, aunque ella no lo quiera reconocer. (…) Mi grupo parlamentario, Alianza por el Gran Cambio, no se prestará al juego de censurar por censurar”, manifestó en una entrevista a un diario local.

Simon manifestó que si García Naranjo “se rodea de gente capaz, las cosas caminarán bien.” También opinó que tanto la oposición y la Ministra actuaron mal ya que las preguntas de iban hacia el lado personal de la funcionaria y ella “hizo mal en recordar el pasado.”

“Creo que la oposición hizo mal en orientar sus preguntas más a lo personal, al agravio, que a lo ejecutivo y la preocupación por el tema. Ella hizo mal en recordar el pasado. Si la clase política va a vivir siempre del pasado, no vamos a avanzar. Por eso la población no cree en la clase política”, agregó.

El congresista consideró que si un político no admite su error, “dura muy poco” y que García Naranjo “está aprendiendo a golpes.”

“Ella está aprendiendo a golpes (…) El error de la ministra no tiene que ver con los sucesos, sino con la forma cómo reaccionó frente a estos. Atacar a la oposición fue un error; también la desatención frente a los hechos y no medir el costo de ello. Fue tarde a la zona y no tuvo la capacidad de ofrecer disculpas por sus primeras expresiones (…) El político que no admite su equivocación dura muy poco”, sentenció.

viernes, octubre 07, 2011

Trayectoria politica de Yehude Simon Munaro, Presidente del Partido Humanista Peruano y Congresista de APGC.




‘Sus palabras insultan a los peruanos’ Yehude Simon responde a las declaraciones de Bruce sobre el Pleno del Congreso en Ica.

Congresistas de distintas bancadas arremeten contra Carlos Bruce por decir que hacer el Pleno de Ica fue una “estupidez”.


Afirman que Carlos Bruce solo está haciendo teatro con sus declaraciones. (Perú21)

Le dicen de todo. Los congresistas Yehude Simon (APGC), Manuel Merino (AP) y Virgilio Acuña (SN) arremetieron contra su colega Carlos Bruce, quien, en una entrevista con Perú21, afirmó que el Pleno de Ica fue una “estupidez”.

Para Simon, las palabras de Bruce son “un insulto” a los peruanos. “Está jugando a hacer oposición. Busca un protagonismo que no tuvo en Perú Posible”, enfatizó.

Merino, en tanto, lo “descalificó” porque representa a la capital y Acuña señaló que “está haciendo teatro”.



fuente: http://peru21.pe/noticia/1315584/sus-palabras-insultan-peruanos

martes, octubre 04, 2011

Congresistas esperan triunfo de Perú ante Paraguay en clima de paz

04 de octubre de 2011 |
Lima -

Congresistas de diversas bancadas expresaron hoy su esperanza de una victoria en el debut de la selección peruana de fútbol frente a Paraguay, por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en medio de un clima de paz y sin ningún acto de de violencia.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, pidió que durante el encuentro se deje de lado la violencia que tanto daño ha causado, como la muerte del joven hincha aliancista Walter Oyarce, que murió al caer un palco del Estadio Monumental, en medio de desmanes de barristas de Universitario.

"Que las hinchadas demuestren que somos un pueblo pacífico, a diferencia de otros países. Es necesario desterrar la violencia del deporte y que nuestra selección le gane a Paraguay, en memoria del joven Walter Oyarce", comentó.

Lourdes Alcorta, congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC), pidió tomar conciencia que el encuentro entre Perú y Paraguay es solo un partido de fútbol donde no debe existir más rivalidades que las deportivas.

"Pido tranquilidad porque solo es un partido de fútbol y que quede en eso nada más. Obviamente, todos los peruanos queremos que nuestra selección gane", afirmó.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, abogó a su vez por desterrar la violencia de los estadios y dijo que tras la muerte de Oyarce, es necesario rescatar e inculcar el valor ciudadano del respeto y la unidad.

El partido entre Perú y Paraguay se jugará el 7 de octubre en el Estadio Nacional, donde numerosos hinchas pernoctaron desde el fin de semana para comprar hasta hoy las últimas entradas disponibles.

El Estadio Monumental, donde ocurrió la muerte del hincha aliancista, permanece cerrado, mientras se realizan las investigaciones por este hecho, que motivó que las autoridades refuercen las medidas de seguridad en los espectáculos deportivos.

Andina

Anuncian marcha por la paz e inclusión social este 19 de octubre

04 de octubre de 2011

Una marcha a favor de la paz e inclusión social se realizará el próximo 19 de octubre en Lima con el objeto de rescatar estos valores ante la ola de crímenes e inseguridad ciudadana y la marginación.

Una marcha a favor de la paz e inclusión social se realizará el 19 de octubre con el objeto de rescatar estos valores ante la ola de crímenes e inseguridad ciudadana y la marginación de que son víctimas muchos peruanos.

Esta convocatoria fue anunciada por la Coordinadora Nacional de Inclusión Social por la Paz, que agrupa a trabajadores, expresidiarios, empresarios, profesionales, organizaciones sociales e integrantes de la Iglesia.

Este gremio fue apadrinado por el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, quien informó que esta institución está trabajando en barrios marginales y en las zonas más conflictivas de Lima, continuando con la labor social que realizó el padre Hubert Lanssiers.

Simon Munaro dijo que la iniciativa social busca ayudar a la pacificación del país, y saludó que exreclusos ayuden, a través de sus experiencias, a prevenir la violencia y contribuyan para una convivencia pacífica.

fuente: http://www.larepublica.pe/04-10-2011/anuncian-marcha-por-la-paz-e-inclusion-social (LaRepublica.pe)

sábado, octubre 01, 2011

Comisión de Ética quedaría lista en primeros días octubre

Yehude Simon Foto: Andina

Yehude Simon
26 de septiembre de 2011 Foto: Andina

El segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Yehude Simon, adelantó que la Comisión de Ética estará formada en los primeros días de octubre, luego de la semana de representación de los legisladores en provincias.

En ese sentido, señaló que las conversaciones están avanzadas y que el bloque de Concertación Parlamentaria solicitó que el número de legisladores miembros se incremente de 7 a 11, para poder tener representación en dicho grupo de trabajo.

De otro lado, reiteró que la titularidad de este grupo debería recaer en la persona del congresista de su bancada (Alianza por el Gran Cambio) Humberto Lay.

Como se recuerda, la Comisión de Ética se estrenará revisando al menos cinco denuncias, donde los casos más saltantes son del congresista ‘comeoro’, el legislador acusado de proxenetismo, entre otros.

Yehude Simon propone ante proyecto de Ley que autoriza a entidades publicas a comprar a micro y pequenas empresas

Los bienes a adquirir deben estar incluidos en el plan anual de contrataciones y adquisiciones de las entidades estatales
El congresista Yehude Simon Munaro ha propuesto un Ante Proyecto de Ley para proteger a miles de trabajadores del Perú, ante el peligro de una posible crisis financiera internacional que ya está produciendo una gran incertidumbre en los mercados. Uno de los sectores que se vería más perjudicado por la desaceleración del crecimiento económico sería el de las micro y pequeñas empresas, el cual se afectaría con la contracción de las exportaciones, ya que los principales destinos de nuestros productos reducirán sustancialmente sus compras. Por ello, diversas naciones y organismos internacionales están adoptando medidas tendientes a contrarrestar la incertidumbre financiera mundial, y se indica que las denominadas economías emergentes deben poner de su parte, mediante la puesta en práctica de políticas destinadas a estimular la demanda doméstica y ayudar así a reequilibrar la economía mundial.

“De enero a noviembre del 2010, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones peruanas con una participación del 16% del total, mientras que las ventas a China concentraron el 15% de nuestras exportaciones, siendo otros destinos Suiza con 11%, Canadá con 10% y Japón con 5%, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.1. Esta situación nos demuestra definitivamente que cualquier alteración en la situación financiera internacional afectaría a nuestro país, produciendo una disminución de la actividad productiva, reduciría la velocidad del crecimiento”, dijo el parlamentario de Alianza Para el Gran Cambio.

Simon Munaro agregó que de a aprobarse este proyecto de Ley se suministrará recursos directamente a las MYPE, generando empleo directo y dinamizando la economía. Otro beneficio adicional será que las entidades públicas obtendrán los bienes que requieren a través de procedimientos ágiles que asegurarán calidad.

Al existir mayor difusión, transparencia y convocatorias públicas se espera mayor participación de las MYPE, en todos los ámbitos geográficos. La iniciativa legislativa establece un régimen especial y transitorio, mediante el cual se autoriza a los pliegos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a destinar recursos para la adquisición de bines a través de la modalidad de núcleos ejecutores, regulado por un marco normativo especifico.



fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/478-congresista-yehude-simon-propone-ante-proyecto-de-ley-que-autoriza-a-entidades-publicas-a-comprar-a-micro-y-pequenas-empresas