-
- Lima, ago. 05 (ANDINA). Congresistas de diversas bancadas expresaron hoy su preocupación por las normas que criminalizan la inmigración en Alabama y otros cinco estados de Estados Unidos, y que afectarían a más de 600 mil peruanos que viven en ese país.
En ese sentido pidieron que la Comisión de Relaciones Exteriores priorice este tema apenas se instale y se pronuncie de manera enérgica.
El congresista de la bancada Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, destacó que el propio Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tenga como política la defensa de los peruanos que viven en el extranjero, por lo que dijo que el Congreso también debe colaborar en este propósito.
“La Comisión de Relaciones Exteriores tiene que trabajar de inmediato este tema, me parece grave que se estén dando mayores normativas de este tipo y es contradictorio porque en un mundo cada vez más globalizado no debemos tener este tipo de fronteras, sobre todo en los países desarrollados”, indicó.
Consideró que dicho grupo de trabajo debe poner a debate el tema, reiterar su opinión sobre estas normativas y legislar adecuadamente a favor de los millones de peruanos que residen en diversos continentes.
Por su parte, el miembro de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que la Comisión de Relaciones Exteriores debe encontrar la fórmula para impulsar los incentivos y las condiciones adecuadas para el retorno de los peruanos.
En ese sentido coincidió con Simon en que el Parlamento debe expresar su “preocupación y enérgica protesta” por cualquier normativa que penalice la migración en el mundo.
Igualmente, el legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco destacó que en el mundo se esté recapacitando sobre este tipo de normativas contra los migrantes para poner un freno.
“Es una norma persecutoria a los migrantes que encaran una situación compleja y difícil en Estados Unidos. Estados Unidos quiere libertad de capitales e inversiones, pero no de personas y eso no es aceptable; el tema migratorio de los peruanos tiene que ser atendido”, dijo.
Alabama es uno de los seis estados de Estados Unidos, además de Indiana, Utah, Carolina del Sur, Georgia y Arizona, que a la fecha han promulgado leyes para detener y encarcelar a migrantes ilegales.El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, indicó en su Mensaje a la Nación que el Gobierno se propone reconocer y reivindicar a los tres millones de peruanos migrantes, mejorando, para empezar, la defensa consular de los nacionales en el exterior.
fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=W7AVWIQ+h4I=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario