La próxima semana irán al Parlamento a presentar sus observaciones a la Ley de Presupuesto y a las partidas de Educación contenidas en él.
Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que hoy encabezaron una marcha y un acto artístico como parte de las movilizaciones "en pro de una enseñanza pública gratuita y de calidad", acusaron al gobierno de Sebastián Piñera "de no entender que la democracia no se trata de un cheque en blanco".
Camila Vallejo y Giorgio Jackson declararon que los estudiantes ya llevan seis meses de movilizaciones por la "intransigencia" del Gobierno y piensan seguir adelante mientras no se atiendan sus demandas.
Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), sostuvo que poner fin al lucro en educación en su conjunto es algo que van a defender "siempre", incluso aunque sepan que "no se puede hoy día el cien por ciento, por el carácter de este gobierno y de la institucionalidad política".
Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) afirmó por su parte que el Ejecutivo no quiere entender que hay que escuchar a la mayoría ciudadana y defendió la necesidad de centrar el debate del presupuesto en la educación.
Al respecto Vallejo anunció que la próxima semana irán al Parlamento a presentar sus observaciones a la Ley de Presupuesto y a las partidas de Educación contenidas en él.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quién cifró en unas 40.000 personas las reunidas hoy en el Parque Almagro, a unas seis manzanas de la sede del Ejecutivo, aseguró que la afluencia a las manifestaciones "permiten asegurar que este movimiento continuará el 2012".
Los estudiantes chilenos están movilizados desde mediados de mayo pasado para exigir una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios, entre otros temas.
(Con información de EFE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario