También tomaron sede del rectorado para exigir a Luis Izquierdo una defensa más firme de la universidad. Defensoría pide diálogo entre el alcalde y el rector. Municipio ve con preocupación estas nuevas protestas.
David Gavidia.
La Republica
Derribaron los muros de las obras del Intercambio Vial Universitaria -Venezuela, tomaron el rectorado, bloquearon las pistas, quemaron llantas, anunciaron una huelga de hambre. Continuaron con las marchas y se enfrentaron –a piedras– con los obreros de Emape. Las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ayer, se agudizaron.
Los estudiantes universitarios comenzaron su jornada de protesta desde muy temprano con marchas pacíficas en el interior de la Ciudad Universitaria, luego de que la Municipalidad de Lima decidiera, el pasado domingo por la madrugada, derribar el cerco perimétrico en el sector de la avenida Venezuela, lo que provocó la inmediata reacción de los estudiantes.
"HAY INCUMPLIMIENTO"
Durante el recorrido por las diferentes facultades, los sanmarquinos denunciaban que la Municipalidad de Lima incumplió el convenio marco firmado entre ambas instituciones en el que se señala se cumpliría con el mejoramiento de la obra y no se derrumbaría el cerco.
Recordemos que los universitarios se vienen manifestando en contra del anillo vial y el excesivo número de carriles en la avenida Venezuela. Se basan en un informe técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aseguran les da la razón. Las obras también mutilarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario.
Por ello, y sobre todo por el incidente del domingo, el Consejo Universitario –a través de un comunicado con la firma del rector de San Marcos, Luis Izquierdo– mostró su indignación al municipio capitalino por dejar el campus desprotegido y expuesto. Responsabilizó a la comuna por cualquier acto que se produzca como consecuencia del hecho.
Fuentes de la universidad informaron que tienen listo el borrador en el que se demandará penalmente a la Municipalidad de Lima por atentar contra la seguridad pública, usurpación agravada, allanamiento ilegal y abuso de autoridad, contra el alcalde Luis Castañeda y funcionarios de EMAPE.
Previamente realizarán este jueves 3 una marcha desde las 10 am. en contra de los trabajos. Uno de los representantes estudiantiles, Antonio Maraví, señaló que las obras "son una invasión". Aseguró que sus protestas se iniciaron en agosto 2007.
TOMARON EL RECTORADO
En algunas facultades las clases se desarrollaban con normalidad. Otras permanecían cerradas. Al promediar el mediodía, un grupo de estudiantes decidió tomar el rectorado e ingresó por la parte trasera del edificio.
Los trabajadores administrativos fueron retirados del lugar y los estudiantes hicieron pintas en el interior contra el alcalde Castañeda y también contra el rector Izquierdo.
Luego, los protestantes aseguraron que la toma era indefinida hasta que Izquierdo rompa el convenio firmado con Lima. "No queremos más reuniones, sino soluciones", afirmaron los alumnos que permanecían adentro y con el rostro tapado.
En las afueras del rectorado una banderola decía: "San Marcos se defiende. No a la invasión". Los trabajadores administrativos observaban sin poder hacer nada. Hubo algunas quejas. Denunciaron que un grupo de alumnos hizo destrozos en el local. Rechazaron la violencia. Lo mismo ocurrió con otro grupo de estudiantes que justificaban la toma del rectorado, pero mostraron su malestar por el muro destrozado.
CONTRA LAS OBRAS
Al promediar las 3.50 pm., los estudiantes bloquearon con piedras y palos desde la cuadra 36 de la Venezuela, luego quemaron llantas y derrumbaron parte del muro del Intercambio Vial. Hubo poco resguardo policial y los obreros de construcción se enfrentaron a los estudiantes en la avenida Universitaria, cuando estos rompían el material que se hallaba en la zona. Hubo altercados con los vecinos. Luego, las cosas se tornaron en una tensa calma. Los alumnos quedaron en vigilia. Aseguran que las quejas seguirán mientras no se reformule la obra.
PIDE DIÁLOGO
Pedido. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y al rector de San Marcos, Luis Izquierdo, instándolos al diálogo como el mejor instrumento para superar las discrepancias.
Más de merino. En el documento también pide a ambas instituciones continuar con el diálogo y hallar soluciones pacíficas y evitar se produzcan daños a la propiedad pública y privada, así como lesiones personales. En la carta señala que sigue tomando conocimiento de los hechos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario