YEHUDE SIMON MURANO. Presidente de la región Lambayeque, coordinador de la Asamblea Nacional
de Gobiernos Regionales y líder del Movimiento Humanista Peruano.
Claudio Chaparro.
Alan García dice que en breve tratará temas de inminente urgencia con los presidentes regionales. ¿Qué espera de esa cita?
Siempre he dicho que el presidente tiene buenas intenciones para mejorar la integración regional, más allá de que algunas declaraciones suyas no. Ahora acaba de decir que el 3 o 4 de agosto habrá otra reunión de presidentes regionales. Y eso me parece muy positivo, sobre todo para temas cruciales como la agricultura y el gas.
Entre otros puntos...
Sí, como la descentralización fiscal, o la formación de la Región Piloto. El Congreso debe definir cómo se formarán las regiones. Estamos cerca del 2009 y es peligroso que no se haya avanzado. Otro tema clave es el canon. Es urgente lograr ahí una distribución equitativa.
¿Pero qué declaraciones de García son las que ayudan poco?
Lo digo por la vez que se refirió a incapacidad para los gastos. En todo caso, se podría hablar de la situación de la salud en las regiones.
A propósito, la popularidad de García sigue bajando. ¿Será el fantasma de la inflación?
Ese descontento parte del alza de alimentos. Se incrementa en serio. El agro no ha rendido lo esperado. Hay producción, pero no productividad. Encima el petróleo sube de modo alarmante. La población no mide de dónde viene el tema. Solo siente el estómago vacío.
García culpa a la situación mundial, y eso suena a soberbia.
Son estilos. A mí no me llama la atención. A él ya lo conocemos. Todo parte de su propia preocupación. Dirá "mi aceptación sigue bajando, los ministros no rinden lo que yo quisiera". Porque hay ministros que debieron salir hace dos años. Esperan que Alan les quite la confianza, cuando ellos mismos debieran quitársela. Yo creo que el 80% de ministros debe irse. Algunos no han aportado ni el 1%.
¿Quiénes, por ejemplo?
Todos sabemos quiénes, Alva Castro es uno. Otro, el ministro de Agricultura. Su aporte ha sido escaso. Frente a un TLC, no tenemos productividad. Benavides ha estado de parte de los empresarios. Encima, Agrobanco no funciona como uno quisiera. El anterior ministro, Salazar, cometió errores del aprendizaje. A Benavides lo he visto solo con las grandes empresas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario