domingo, setiembre 04, 2011

Congresistas esperan que semana entrante aprueben comisión investigadora de gobierno aprista



Lima, set. 04 (ANDINA). Parlamentarios de diversas bancadas se mostraron hoy a favor de formar una comisión especial que investigue las denuncias de corrupción durante el anterior gobierno y expresaron su deseo que en el transcurso de la semana entrante se cumpla con este “acto de transparencia” que reclama el país.
Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova


El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo confiar en su aprobación durante la próxima sesión plenaria del Congreso en la ciudad de Ica, para iniciar de una vez este trabajo, especialmente ahora que un informe de la Contraloría General de la República detectó que 10,659 funcionarios, de los gobiernos central, regional, y municipal, están implicados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011.

“Es necesario formar e investigar la gestión del ex presidente Alan García porque son múltiples las denuncias y el propio contralor ha generado un informe que imputa a más de 10 mil funcionarios en graves irregularidades”, dijo.

Indicó que deben ser esclarecidas las compras y licitaciones hechas por el anterior gobierno a través de 374 Decretos de Urgencia que no han tenido mecanismos de control y que podrían haber propiciado actos de corrupción en las obras del Tren Eléctrico o la Carretera Interoceánica.

Recordó que la Contraloría también habría detectado irregularidades en diversos programas sociales y obras públicas.

Por su parte, el vocero alterno de Alianza Parlamentaria, Fernando Andrade consideró que en “un acto de transparencia” se debe conformar esta comisión y esclarecerse todos los indicios de irregularidades en la anterior gestión de gobierno.

“Enhorabuena que se forme una comisión encargada de investigar estos actos así nos quitamos todas las dudas, pues existen diversos indicios. Sólo basta con analizar los distintos medios de comunicación para ver todos los graves casos que han salido a la luz”, indicó el legislador.

Agregó que de comprobarse irregularidades los funcionarios involucrados deben ser sancionados con penas ejemplares, pues la corrupción debe erradicarse de raíz en la administración pública.

A su turno, la parlamentaria de Fuerza 2011, Cecilia Chacón precisó que si el Congreso decide formar esta comisión especial su bancada apoyará democráticamente las investigaciones, y expresó su preocupación por el alto índice de delitos detectado por la Contraloría.

“Apoyaremos todas las investigaciones que se tengan que hacer. Estamos en una democracia y si existen los votos para conformar una comisión especial tendremos que apoyar”, manifestó.

Chacón de Vettori sostuvo que este tipo de investigaciones también las podría realizar la Comisión de Fiscalización, pero recalcó que su bancada apoyará toda instancia donde se esclarezcan las denuncias de corrupción.

Finalmente, el parlamentario de Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simon, consideró que al inicio de todo gobierno debe realizarse la respectiva fiscalización en las instancias públicas.

“Todo lo que signifique una investigación en buena forma me parece muy bien, se debe coordinar bien para no duplicar los esfuerzos que hace el Poder Judicial (…) evidentemente hay indicios y debe realizarse sin afán de politizar el tema”, apuntó el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista.

No hay comentarios.: