TOMA DISTANCIA.El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, deslinda de la corriente política liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y prefiere llamar a la suya una propuesta socialista del siglo XXI. (Foto. Sebastián Castañeda)
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en Lima y habló con El Comercio sobre su propuesta política y las profundas reformas que piensa instalar en su país
Por Carlos Novoa Shuña
Rafael Correa nació en Guayaquil hace 43 años y el 15 de enero próximo asumirá la presidencia de su país. Correa es un izquierdista convicto y confeso, tal vez por eso se le asocia con Hugo Chávez. Sin embargo, intenta marcar distancia y dice que su propuesta pasa primero por lograr el bienestar de su pueblo.
Usted ha planteado una profunda reforma política que incluye cambios sustanciales como la convocatoria a una asamblea constituyente. ¿Qué es una reforma política a su entender?
Nosotros hemos hablado de una revolución constitucional. Es una reforma radical, profunda y rápida del sistema constitucional porque Ecuador ya no da más y la gente no se siente representada por la clase política. La supuesta máxima representación del pueblo que debería ser el Congreso no representa a nadie. Por eso se necesita una nueva Constitución, porque la vigente, de 1998, tiene profundas contradicciones. En la parte política lo que hicieron los partidos dominantes fueron repartirse las autoridades de control, repartirse los tribunales constitucionales, electorales. Todo está politizado. En la parte económica, lo que ocurrió fue que se legitimó el neoliberalismo bajo una visión económica ridícula. Por eso lo que se plantea es una nueva Constitución con temas puntuales que deben estar articulados.
Cada vez que se habla de revolución en América Latina se piensa en populismo, corrupción o resquebrajamiento del sistema democrático. ¿Cómo hará para que Ecuador tenga instituciones democráticas sólidas en medio de la revolución que plantea?
Hay un término que se llama revolución democrática que lo introdujo hace unos años el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora. Revolución significa cambio rápido y profundo de los sistemas vigentes, no se necesitan cambios profundos o inconstitucionales, se pueden hacer cambios dentro del estricto cumplimiento de la Constitución. Nosotros haremos los cambios que Ecuador necesita, pero en medio de una paz total. Los instrumentos están dados: La Constitución permite al presidente de la República convocar, consultar al pueblo ecuatoriano en asuntos de trascendental importancia. Entonces se necesitará convocar a una nueva Constitución para realizar las reformas profundas en el sistema política.
Usted ha recibido un inobjetable respaldo popular en las urnas. ¿Pero cuáles serán los lineamientos generales de su gobierno, teniendo en cuenta que se le asocia constantemente con el presidente venezolano, Hugo Chávez?
Yo estoy orgulloso del pueblo ecuatoriano. No estoy orgulloso de mí o de mi grupo simplemente. Estoy orgulloso de todos los ecuatorianos, un pueblo digno que venció a las chequeras que lo pretendieron comprar. Los instrumentos y los recursos siempre han estado para combatir la pobreza, pero faltó voluntad política para liberarnos del dominio de las élites de siempre. Ya hemos anunciado algunas medidas, aparentemente insignificantes, pero representativas, como, por ejemplo, reducir el sueldo del presidente de la República que es de ocho mil dólares en un país donde el salario mínimo es de 150 dólares. No se puede institucionalizar la desigualdad en el ingreso salarial. Esas son medidas concretas para mejorar la distribución del ingreso. Habrá una política de reactivación para generar empleo, una política de defender nuestros recursos porque ahora de cada cinco barriles que producen las petroleras, se llevan cuatro y nos dejan uno. ¿Cómo se puede combatir la pobreza así? ¿Cómo se puede combatir los problemas en educación o salud si se gasta el doble o más del doble en deuda externa? Los cambios son claros, son políticos. Se trata de poderes que no quieren dejar de lado sus privilegios porque defienden intereses particulares en contra del bien común.
¿Señor presidente electo, usted cree que América Latina está dividida entre dos modelos: Uno de izquierda pro chavista y otro de un modelo neoliberal que tiene a Chile como abanderado? ¿Dónde se encuentra Ecuador?
Ecuador se encuentra en la línea ecuatorial en América Latina. Yo no sé a quién se le ocurre que Chile sea un abanderado del libre mercado. Eso dice la propaganda. ¿Sabe usted cuál es el país en América Latina que utilizó más el libre mercado? Bolivia. Privatizaron hasta las piedras y nadie dijo esta boca es mía porque fue desastre económico total. Se pone a Chile como ejemplo exitoso del neoliberalismo, mientras en la Constitución chilena dice que es una economía social de mercado, en el que el Estado regula, controla e interviene activamente, sobre todo a inicios de los noventa para posicionar a Chile como potencia exportadora. No creo que haya dos modelos contrapuestos como el venezolano y chileno. Tenemos a una presidenta chilena como Michelle Bachelet que es una socialista convencida. El socialismo es uno, aunque tiene distintos matices, estilos. No es lo mismo el estilo caribeño de Hugo Chávez que el estilo de Bachelet, pero creo que el fondo comparten muchos elementos en común. En esa tendencia del socialismo del siglo XXI se inscribe claramente Ecuador.
¿Está dispuesto a buscar consensos políticos con los principales actores políticos de Ecuador?
Nosotros somos hombres de consensos, pero no nos engañemos. Los consensos se logran cuando hay equilibrios de poder. ¿Cómo íbamos a lograr consensos con los dueños del país antes de derrotarlos en las urnas? Ahora sí podemos conversar con ellos, pero sin ceder un solo milímetro en nuestras metas. Nunca lograremos unanimidad porque los que perderán sus privilegios siempre van a estar en contra.
www.comercioper.com.pe 11 dic. 2006
1 comentario:
RAFAEL CORREA INVOCADO COMO ALIADO PARA GRAN ESTAFA POLÍTICA DE LA DERECHA PARAGUAYA en ancas del impulso de la izquierda
Por Luis Agüero Wagner (escritor paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py
Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas. Desde un principio, apareció cercado por los mismos que habían recurrido a la especialista en affaires consulares Maura Harty ( que ya se había consagrado con su decisiva participación en la brutal invasión “preventiva” de Grenada y promoviendo la secesión de Lituania de la URSS), y al vicesecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental Peter Romero (promotor de la caída de Bucaram) asediando la embajada del imperio en Paraguay con pedidos de auxilio, para derrocar en marzo de 1999 a un gobierno electo con todas las garantías e imponer a un ebrio consuetudinario (Luis Angel Gonzalez Macchi) que alcanzó niveles incuantificables de corrupción.
Con estos asistentes rodeándole, poco podía durar la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, Lugo dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy quienes integran su entorno niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocaron para ganar notoriedad. En su delirio, hasta llegaron en su momento a jactarse de que el presidente ecuatoriano les enviaría a su asesora de imagen en señal de apoyo.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, hoy el entorno luguista rinde pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la National Endowment for Democracy en Paraguay.
INFORMES ESTADOUNIDENSES
De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:
GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.
CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)
También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.
FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.
También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER
Publicar un comentario