domingo, junio 29, 2008

Alan García gasta millonada para mejorar su imagen

Autorizó salida de un millón de soles adicionales para propaganda, pese a prometida austeridad.

(1) l By Pass-entrada a Villa El Salvador. Al presidente Alan García parece que no le basta con aparecer en Canal 7, El Peruano, Agencia Andina y Radio Nacional. Ahora quiere ver su nombre en las calles. (2) l Km. 33.5 de la Antigua Panamericana Sur. Cada mañana los pobladores de Lurín se topan con esta pinta. En el empeño por disminuir el descontento social se promocionan obras que no han sido concluidas. (3) Decreto Supremo Nº 076-2008-EF, el inicio de farra fiscal.
DATO

En julio de 2006, Alan García asumió la Presidencia de la República y en su discurso inaugural anunció medidas de austeridad, entre ellas, usar en publicidad sólo la quinta parte de lo utilizado por Alejandro Toledo. Pero ahora, él mismo aumenta los montos.
Mientras la atención de la prensa nacional estaba concentrada en la protesta del pueblo de Moquegua por una distribución equitativa del canon minero, el gobierno, a través del Ministerio de Economía, aprobó la salida de S/. 1 millón para ejecutar la estrategia publicitaria denominada “El Perú Avanza 2”, en contradicción con la política de austeridad que el Presidente proclamó en materia mediática al inicio de su mandato.

El jueves 12 de junio, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, apareció el Decreto Supremo Nº 076-2008-EF, con el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir dinero a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la ejecución de la referida campaña de publicidad.

Lo curioso es que el millón de soles estaría siendo empleado, entre otras cosas, para pagar pintas en paredes de las avenidas principales en las entradas de los conos de Lima con lemas que intentan levantar la imagen del presidente García. Frases como “Con Alan, el Perú Avanza”, “Más hospitales con Alan” o “Más titulación, Alan lo hizo” acompañan los logos de los programas sociales Construyendo Perú, Crecer y Juntos que impulsa el gobierno.

Este aumento en el gasto de publicidad corresponde a los afanes del 'ala dura del aprismo' ante los elevados índices de desaprobación del presidente García que llegan, según el último sondeo realizado por Apoyo, a casi el 70% a nivel nacional. En abril pasado, un grupo de dirigentes apristas, encabezados por el congresista Mauricio Mulder, propusieron que el gasto en publicidad se aumente para poder mostrar los logros alcanzados por el Mandatario y argumentaron que los ministros no saben llegar a la población. De igual manera opinó el premier Jorge del Castillo, quien además puntualizó que “la austeridad, adoptada por García en los dos primeros años de su gobierno, ya había cumplido su objetivo”.

El Decreto Supremo Nº 076-2008-EF fue firmado por el presidente García y por José Antonio Chang, ministro de Educación encargado del MEF. Según el Decreto, la segunda etapa de “El Perú Avanza” tiene por objetivo: mantener a la población informada sobre los programas y proyectos sociales que, en el marco de la lucha contra la pobreza, ejecuta el Gobierno Central. Pero la propaganda ensalza a García.

Marcelo Puelles
Redacción - La Primera

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