miércoles, febrero 14, 2007

El presidente Correa ordena interceptar los aviones que violen el espacio aéreo ecuatoriano.

Quito. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que la Fuerza Aérea Ecuatoriana "tiene la orden de interceptar cualquier avión que ose mancillar nuestro espacio aéreo" en alusión a las avionetas que fumigan plantaciones de coca en el lado colombiano de la frontera.

"No permitiremos ni una vez más que se mancille el espacio aéreo ecuatoriano con la intromisión de aviones que ni siquiera son colombianos, sino norteamericanos", dijo Correa en unas declaraciones efectuadas el martes en la ciudad de Nueva Loja, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

En la zona fronteriza también se han denunciado violaciones del espacio aéreo ecuatoriano por parte de aviones y helicópteros militares colombianos supuestamente en persecución de guerrilleros colombianos presuntamente infiltrados en Ecuador.

El gobernante aseveró que su país no permitirá más "agresiones" de Colombia y ofreció su ayuda a las autoridades locales y las comunidades indígenas que demanden al país vecino por los perjuicios que, según Ecuador, causa el herbicida glisofato a personas, animales y plantas.

Según las autoridades de Ecuador, el glisofato lanzado desde las avionetas en la parte colombiana de la zona fronteriza es arrastrado hasta el territorio ecuatoriano y causa graves daños a todos los seres vivos, mientras que Colombia afirma que es "inocuo".

Correa reiteró que Ecuador presentará una demanda penal ante el Tribunal de La Haya para exigir el cese de las fumigaciones en la zona fronteriza y obtener compensaciones por los daños causados hasta ahora en territorio ecuatoriano.

También recordó Correa que su Gobierno prepara el "Plan Ecuador", como instrumento de paz en respuesta al Plan Colombia, que consideró un instrumento de violencia.

No hay comentarios.: