jueves, abril 15, 2010

Simon: Diálogo por Tía María debe ser directo con el pueblo para evitar manipulación




  • Lima, abr. 13 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simón, indicó hoy que debe haber un diálogo directo con la población de Arequipa, para explicarle los beneficios de la inversión en el proyecto minero Tía María, y así evitar a quienes tratan de manipular la opinión pública.

    “Cuando las autoridades no quieren dialogar, entonces se pasa a dialogar con quien corresponde, con el pueblo”, declaró a Andina.

    Indicó que las autoridades locales tienen que entender que ellos están en la obligación de brindar las facilidades para que la comunidad entienda y saque sus propias conclusiones.

    Señaló que en el caso del proyecto cuprífero Tía María que la empresa Southern Copper Corporation (SCC) intenta desarrollar, debe dialogar con la población, a través de la iglesia, los colegios y otras instituciones.

    “Que se vaya a la iglesia y después del sermón se de explicación a los feligreses de lo que significa ese proyecto, que se vayan a los colegios” dijo Simon.

    El ex jefe del gabinete ministerial refirió que “es preocupante” los anuncios de huelgas y paros contra la inversión minera, porque el país la necesita no solo en beneficio del Estado, sino de las regiones para generar trabajo.

    Por ello, indicó que se deben hacer “inmensos esfuerzos” para no agotar el diálogo y difundir exactamente cuales son las bondades del proyecto, de lo contrario se puede terminar en “enfrentamientos que nadie quiere”.

    “Hay trasfondo electoral (en las protestas) pero también hay un trasfondo de realidad, y los que se quieren aprovechar de este tema se van a aprovechar”, subrayó.

    Simon Munaro exhortó a las empresas a invertir más en comunicar los beneficios de inversión para la población. “No hay que correr, hay que caminar, la población necesita que se le explique”

    Refirió que en Ancash hay un malestar en los pescadores ante la inversión en los lotes Z-48 y Z-36, para extraer hidrocarburos, porque supuestamente afecta a los pescadores artesanales al perjudicar su biomasa marina, por lo que también hizo un llamado al diálogo.

    Simon realizó estas declaraciones tras realizar una visita a los asentamientos humanos "Medalla Milagrosa", "Víctor Raúl Haya de la Torre" y "3 de Setiembre", de la provincia de Casma, al norte de Lima, donde se reunió con las bases de su partido y dialogó con la población.

    Asimismo, planteó la necesidad de agilizar el proyecto especial Chinecas, obra de irrigación que beneficiará a la zona costera de Ancash.

    (FIN) MDV /RRR

1 comentario:

Guido dijo...

Me parece que lo que se plantea es algo que la Tía María desea hacer, sólo que no depende únicamente de ellos sino también del pueblo. Si una parte dese dialogar y la otra NO, porque se cierra y lo único que indica es que este proyecto va causar daños no se va a llegar a ningún lado. Hace poco leí el Estudio de Impacto Ambiental que hizo esta minera y al parecer todo indicaría que el proyecto es viable. Para los interesados en leer el EIA completo les dejo el link:

http://www.facebook.com/latiamaria?v=box_3&ref=ts#!/note.php?note_id=370031452659