jueves, octubre 26, 2006

Recuerdo de Carlos Malpica

Por Aída García Naranjo Morales.
Carlos Malpica Silva Santisteban, símbolo de la lucha anticorrupción y la moralización, partió a la inmortalidad hace 13 años con la bandera de la honradez, consagrada a los ideales de la justicia social y la equidad en el Perú. Rendimos nuestro homenaje a un político diferente, un hombre cuya vida estuvo consagrada a los ideales de la verdad y la transparencia; en resumen, un hombre de vida intensa y comprometida con la vida del Perú y la defensa de los intereses de la patria frente a la corrupción.

Conmemoramos 77 años de su nacimiento y 13 años de su desaparición física. Celebramos al hombre agudo y tenaz, al buen padre, al excelente esposo, al amigo entrañable, al político de polendas, al "congresista de lujo en cualquier país del mundo", como historiadores nacionales han dicho de él, y al militante imprescindible, compañero incansable en mil jornadas de lucha. Su diversidad es enorme, y por ello nos referimos centralmente al político, a ese joven militante, revolucionario, detenido, preso, rebelde, diputado, constituyente, senador Malpica; perseguido, renovador, disciplinado, organizado, deportado; al mariateguista consecuente hasta el último día de su vida; el que construyó, "sin calco ni copia", la afirmación de un "socialismo cholo".

Malpica fue de familia y padre aprista, militó desde joven en el Apra revolucionaria; fue perseguido durante más de una década, detenido y preso en el Panóptico, el Sexto y El Frontón. Felipe de Lucio y Guillermo Miranda, en la reseña biográfica de Carlos, señalan que las cárceles de entonces estaban reservadas para políticos de oposición, como lo constató Carlos Malpica. Fue un hombre de energía vital desde su juventud, que inició su carrera política a los 17 años, siendo dirigente estudiantil. Muy tempranamente fue elegido diputado por Cajamarca, en la lista del Partido Aprista, para el periodo 1956-62. Sin embargo, no secundó la colaboración del Apra con el presidente Manuel Prado, y pasó a la oposición señalando el carácter oligárquico del régimen. Abogó por la nacionalización del petróleo, la gran minería y la reforma agraria.

El Partido Aprista decidió su expulsión en la VI Convención de octubre de 1959. Junto a él, políticamente, se encontraban Luis de la Puente Uceda, Gonzalo Fernández Gasco, Manuel Pita, Máximo Velando, Luis Olivera Balmaceda, Walter Palacios, Elio Portocarrero, Luis Iberico y varias decenas de dirigentes, obreros, campesinos y estudiantes. En base a este grupo de militantes se crea el "Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna".

En mayo de 1960 se constituyó el Apra Rebelde, para tomar el nombre en 1962 de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El MIR peruano y el MIR venezolano constituyen los primeros partidos políticos de la nueva izquierda marxista a nivel continental. Estudiosos de la vida de Carlos Malpica señalan que la lucha heroica de la Comunidad Indígena de Chepén y la de los Obreros de la Hacienda Casagrande en el departamento de La Libertad son los antecedentes agrarios más resaltantes del nuevo MIR. En 1961, el diputado Carlos Malpica presentó al Parlamento el Proyecto de Ley de Reforma Agraria. Afrontó reclusión en la colonial penal del Sepa en 1963 y en El Frontón en 1965 por presunta participación en el conato guerrillero que dirigió Luis de la Puente Uceda. En 1975 el general Velasco lo deportó a Argentina. En 1977 fue asediado policialmente por Morales Bermúdez; por su responsabilidad en los movimientos reivindicativos de la Federación de Pescadores permaneciendo en la clandestinidad casi un año. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 por la lista de la Unidad Democrática Popular (UDP). Postuló por la UDP a la presidencia en 1980. En 1980 fue elegido senador por el Partido Unificado Mariateguista PUM.

Hace 23 años, el 23 y 24 de octubre, participó en la fundación del PUM, confluencia de Vanguardia Revolucionaria (VR), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue senador en el siguiente periodo 85-90 y reelegido en el 90-92 en las filas de la Izquierda Unida. Su bandera central fue la moralización administrativa. Fue un tenaz perseguidor de la corrupción, inmoralidad y la defensa de los intereses populares en los temas económicos y presupuestales.

Simultáneamente a su carrera política ejerció la cátedra universitaria, fue un ingeniero agrónomo con dominio del tema minero y con una actividad editorial fecunda. De su libro más conocido: "Los Dueños del Perú", podemos decir que, salvo los "7 ensayos" de José Carlos Mariátegui, ningún otro ensayo de economía social y política ha tenido tal nivel de acogida. Desde "La Crónica de Hambre en el Perú", hasta su última obra "Pájaros de Alto Vuelo", Carlos Malpica nos deja una herencia enorme y fecunda, para arribar juntos a la construcción de una Patria para todos y todas o, como él diría, para que "hagamos de los pobres los dueños del Perú".

Expresamos nuestro público reconocimiento al parlamentario fecundo, al espíritu crítico de reflexión previa y documentada, al hombre de criterio seguro e investigador prolijo, al infatigable buscador de la verdad, al fiscalizador implacable de los actos de inmoralidad en el manejo público, al tenaz defensor de los recursos naturales. Al hombre de inmensa calidad humana, ética y moral, de gran espíritu solidario. A ese hombre de corazón generoso, cuyo recuerdo late en nosotros.

Carlos nos dejó tareas pendientes de realizar. Queremos ser continuadores de su obra. Nuestro compromiso, como mujeres y hombres del Perú, es hacer de su memoria un ejemplo vivo, motivados por su legado invalorable, por su limpia trayectoria, por su valor, consecuencia y cálida sencillez. Carlos Malpica murió para nacer de nuevo, y por eso afirmamos nuevamente en este 77 aniversario que es el símbolo de los "muertos que nunca mueren".
www.larepublica.com.pe

10 comentarios:

ilsen Anabela dijo...

A Carlos Malpica mi querido tio"IMPLACABLE LUCHADOR DE LA DEMOCRACIA", a los que lo conocimos nos dejo su huella y su enseñanza demostrar con documentación, cada cosa, asi mismo lo pude ver de cerca, cuando visitaba su oficina aun muy pequeñana o cuando hiba a Cajamarca a visitarnos, tan pronto sabian de tu llegada la gente te buscaban y hacian grandes reuniones, recuerdo que me sentaba en sus piernas y me dejaba escuchar sus dicursos llenos de humanidad y etica moral, cuanto lloramos tu partida querido tio, cuantos vacios dejaste y cuanto cambio nuestra vida y de mi querido padre, el ultimo Malpica de tu generación aun recuerda tu partida.
Pero tu no has muerto nos dejaste una fabulosa herencia la cual corre por nuestra sangre
Ilsen Anabela Perez Solf

Anónimo dijo...

hola ilsen me llamo fernando y yo tambien soy malpica y vivo en arequipa...tengo una duda, mi abuelo era de cajamarca y creo salir de la duda nose si podriamos comunicarnos? para hablar mas tranquilos mi correo es new-life-reloaded@hotmail.com gracias

Gerardo Trillo dijo...

De niño mi familia vivía junto a la casa de Carlos Malpica, recuerdo aquel señor de mirada precisa, por las tardes yo jugaba por aquel parque que cada mañana el Sr. Malpica recorría como rutina para su salud, mi padre me contó alguna vez que lo invitó a casa a almorazar, bebieron Pisco Sour y charlaron sobre el trabajo, viejos recuerdos...

Unknown dijo...

Hola él es mi tío abuelo!!, tengo una hermosa foto de él y su libro
"Los DUEÑOS DEL PERÚ", es mi biblia :), en mi Univ los docentes siempre me consideraban a parte de mis intervenciones en el curso de Legislacion , lo hacian tambien por mi apellido que llevo con mucho orgullo , yo soy Lic en Ciencias de la Comunicación y radico en la Cuidad Metropolitana de Lima , me encuentro muy interesada de hallar mis raices,les agradeceria estar en contacto y hablar mas al respecto , les dejo mi mail mavettmp@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Mariella Malpica y estoy muy orgullosa de mi apellido!!, el Senador Malpica era mi tio abuelo y tengo una foto en blanco y negro donde sale con un gran parecido a mi abuelito Domingo Malpica, mi familia tambien tiene esta tendencia centro izquierda y algunos de mis profesores de la univ hasta ahora se acuerdan de mi nombre gracias a mi apellido, siempre me recordaban tener presente el legado del gran senador. Por lo mismo me encuentro interesada de encontrar mi raices, les agradecere se contacten conmigo mis posibles familiares, este es mi correo mariellamalpica@hotmail.com , gracias por el homenaje a este ilustre politico del pueblo,un abrazo.

Unknown dijo...

Hola me llamo Mariella Malpica y estoy muy orgullosa de mi apellido!!, el Senador Malpica era mi tio abuelo y tengo una foto en blanco y negro donde sale con una hermosa sonrisa ,de gran parecido a mi abuelito Domingo Malpica, mi familia tambien tiene esta tendencia centro izquierda y algunos de mis profesores de la univ hasta ahora se acuerdan de mi nombre gracias a mi apellido, siempre me recordaban tener presente el legado del gran senador. Por lo mismo me encuentro interesada de encontrar mi raices, les agradecere se contacten conmigo mis posibles familiares, este es mi correo mariellamalpica@hotmail.com , gracias por el homenaje a este ilustre politico del pueblo,un abrazo.

ILSEN ANABELA PEREZ SOLF dijo...

Hola nuevamente, me agrada ver que somos varios quienes conocimos yo lo rcuerdo mucho y mas ahora que ya fallecio mi padre el ultimo MALPICA, primo hermano, pues el dolor no ha acongojado y mucha gente recordva pasajes de como la pasaban en Cajamarca y aquella vez, que confundieron a mi padre conmi tio y lo detuvieron, cuantas cosas han dejado de recuerdo,ellos ya estan en la gloria, pues personas como ellos lucharon, fieles a sus principios, hay pocas para mi fue un gusto y tengo muy gratos recuerdos asi como enseñanzas de rectitud vedrdad, principios, algunas dedicatorias de sus libros a mi padre VICTOR MANUEL PEREZ MALPICA asi como recuerdos de amigos en comun, que en ese entonces eran nuevas generación y disfrutaron y se enriquecieron de su enseñanzas. Y ami hermano VICTOR MANUEL PEREZ SOLF, quien siguio sus gajes politicos, aqui estamos y no debemos de callar nuestra razon, que para eso estamos,que viva el Perú...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Luis soy de Venezuela llevo con mucho orgullo el apellido MALPICA, el cual aqui es muy famoso por el caracter de nuestros familiares que han dejado huellas imborrables me da mucho gusto que mi apellido tenga grandes raices solo quiero saber si algun familiar en el mundo sabe de un libro que se llama "La Saga de los Malpica" segun habla del origen de la familia cosas asi.

Anónimo dijo...

aun hay gente que no le gusta la corrupcion, bueno eso me da alegria en seguir pensando asi... gracias malpica por dejar ese ejemplo en los jovenes de hoy

Anónimo dijo...

hola soy valeria mi amiga se llama DEBORA MALPICA GOICOCHEA creen que sea su familia