viernes, agosto 06, 2010

“Queremos un país que privilegie a la juventud”, Yehude Simon, lider del Partido Humanista Peruano

“Queremos un país que privilegie a la juventud”

Entrevista/Yehude Simon Munaro. Líder del Partido Humanista oficializa su candidatura presidencial y anuncia que, en una eventual gestión, brindará prioridad a la agricultura y la industria nacional.

Francesca García.

Usted ha anunciado formalmente el lanzamiento de su candidatura presidencial, ¿cuáles son sus planteamientos?

Nosotros nos hemos puesto cinco retos: el primero es un Estado eficiente al servicio de la ciudadanía; un país que privilegie a su juventud, a su niñez; el tercero es hacer un país inclusivo; el cuarto un país sin narcotráfico y último es hacer un país con una administración pública con ética.

Los candidatos afianzan sus propuestas en las flaquezas del gobierno saliente. ¿Qué balance hace del gobierno de García?

El país sigue siendo complejo porque la inclusión no ha funcionado como quisiéramos, porque existe un mensaje de desarrollo pero en nuestros ojos revienta otra realidad. Creo que hay una falta inmensa en relación con la agricultura y la industria nacional, y con respecto al mundo andino y amazónico, para mí esas serán las prioridades de mi gobierno.

Además, el presidente reconoció que la corrupción ha hecho “mucho daño” a su gobierno...

La corrupción golpea a cualquier gobierno. Es evidente que el presidente García podría tener más aceptación si es que algunos miembros de su organización no hubieran cometido los actos que cometieron.

¿Le quedó claro que el mandatario no tuvo relación con el tema de los “petroaudios”?

Si yo supiera que García tuviera alguna relación con la corrupción jamás hubiera sido su primer ministro. He tenido largas conversaciones con el Presidente sobre el Perú y la corrupción, y él tendría que ser muy cínico y mentiroso para decirme lo que me dijo.

¿Le molesta que le recuerden que fue el primer ministro del gobierno aprista y salió en el contexto de los sucesos en Bagua?

Quiero que la gente entienda que fui llamado en los momentos más difíciles del gobierno, y que mi servicio fue al Perú. Puedo asegurar que un gobierno humanista tendrá sus diferencias del gobierno aprista. Prefiero que me recuerden como presidente regional que como premier del país.

Hasta ahora no se divisa al candidato aprista al 2011. ¿Descarta una alianza?

Es muy difícil. El Apra tiene candidatos de sobra, pero evidentemente del partido. Entre ellos, Jorge del Castillo puede ser candidato, igual que la ministra Nidia Vílchez, el premier Velásquez y no me sorprendería que la ministra Mercedes Aráoz. No apostarán por un candidato que tiene 1%. Por ahora, somos los patitos feos.

“Ley de Consulta Previa puede ser mejorada”

Pese al diálogo propiciado entre el Ejecutivo y comunidades indígenas, finalmente el gobierno observó la Ley de Consulta Previa. ¿Qué opina de eso?

Yo creo que el texto puede ser mejorado. Por mi experiencia como presidente regional y por una cuestión de ideología, creo que las cosas resultan mejor dialogando y trabajando. Nosotros proponemos que el subsuelo sea de propiedad de los dueños de las tierras, y que si nos les consultan nadie puede entrar a su casa. También he encontrado a hermanos amazónicos con propuestas interesantes que son diferentes a las de Alberto Pizango.

El señor Alberto Pizango también ha expresado su intención de postular a la Presidencia de la República...

Pues me parece muy bien. Siempre soy muy respetuoso de las personas.

No hay comentarios.: