martes, enero 09, 2007

Chávez nacionaliza sectores estratégicos y anuncia una nueva era para crear el Estado Socialista.

El presidente venezolano Hugo Chávez quema etapas de su proceso revolucionario al nacionalizar sectores estratégicos del país -telecomunicaciones y electricidad- y anunciar medidas radicales para la creación de la República Socialista de Venezuela, nuevo nombre que tendrá el país.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la nacionalización de las empresas estratégicas de telecomunicaciones (entre ellas CANTV), electricidad, agua y los procesos de refinamiento de crudos pesados, hoy en manos de empresas extranjeras. Asimismo, convocó a su nuevo gabinete a desmontar el Estado burgués y crear otro "comunal, socialista y bolivariano".

Chávez acelera la radicalización del proceso revolucionario en todos los campos. En forma solemne dijo que termina una fase de transición de ocho años y se entra en una nueva era para la creación del Socialismo Bolivariano. El jefe de Estado anticipó una profunda reforma constitucional para ir hacia la creación de la "República Socialista de Venezuela", en sustitución del nombre oficial de "República Bolivariana de Venezuela" que fue adoptado con la nueva Constitución de 1999, que ya hizo aprobar a su imagen y semejanza.

Como Chávez tiene el absoluto control de una Asamblea Nacional conformada en su totalidad por diputados oficialistas, luego de que la oposición se retiró de las elecciones legislativas de 2005, sus anuncios de nacionalizaciones equivalen a hecho cumplido.

"La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) nacionalícese, señor vicepresidente, la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción", dijo en tono enfático. "Todos esos sectores -añadió-de un área tan importante para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado, nacionalícese".

Chávez, que venía advirtiendo sobre la posibilidad de nacionalizar CANTV-cuyo socio estratégico es la estadounidense Versión-, cuestionó su privatización en 1991. CANTV, la mayor firma de telecomunicaciones en el país, estaba a la espera de que reguladores venezolanos aprobaran una OPA lanzada en 2006 por las firmas mexicanas América Móvil y Telmex (propiedad del magnate Carlos Slim) como parte de un acuerdo de compra de los activos latinoamericanos de Verizon.

La noticia sobre la eventual nacionalización de CANTV produjo el desplome de sus acciones en Nueva York. Los ADS de la empresa, que subían 0,3% antes del anuncio, bajan 3,67% a 18,9 dólares.

Chávez pedirá a la Asamblea Nacional los poderes necesarios, mediante una Ley Habilitante que definió como "madre de las leyes revolucionarias",, para legislar sobre una amplia gama de materias que den paso a la creación del Estado socialista. "Adelanto mi solicitud para una Ley Habilitante revolucionaria (...) Ya tenemos el documento preparado, estamos haciendo las últimas revisiones para enviarlo en los próximos días a la Asamblea Nacional y solicitar poderes especiales, para nosotros allá en el gabinete hacer un conjunto de leyes revolucionarias", dijo

En un acto en el que juramentó a los 27 ministros de su nuevo gabinete y al vicepresidente Jorge Rodríguez, reiteró que su proyecto socialista no tiene marcha atrás. Chávez agregó que las leyes que hará su gobierno este año "deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país".

"Hemos cerrado un ciclo y viene otro mucho mas exigente y difícil para cuyo éxito estamos empeñados a fondo", dijo Chávez.

El presidente venezolano definió cinco líneas principales para su nuevo mandato, la primera de ellas es la Ley Habilitante, sobre la cual dijo que ya está el documento preparado para enviarlo a la Asamblea Nacional y solicitar poderes especiales.

La segunda fue identificada como la reforma socialista constitucional, "rumbo a la República Socialista de Venezuela" y precisó que abarcará modificaciones de leyes como el código de comercio, aprobado en 1904 y reformado en 1955. Ese código, subrayó, es meramente capitalista, para evitar otras relaciones comerciales que pongan lo social por delante. Eso hay que echarlo a basura y hacer otro para el socialismo del siglo XXI venezolano, puntualizó.

Como tercer alineamiento, dirigido a desarrollar la educación popular, definió la realización de una jornada nacional denominada "Moral y luces" en 2007.

El cuarto, denominado "nueva geometría del poder", está encaminado a terminar con la existencia de regiones apartadas, olvidadas y atrasadas.

Como quinto aspecto orientó lo que denominó "la explosión revolucionaria del poder comunal", para "trascender lo local y crear por ley una especie de confederación de consejos comunales, hacia un estado comunal".

"El viejo Estado burgués, que todavía vive, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras creamos otro comunal, socialista y bolivariano, en capacidad de conducir una revolución, no para detenerla", señaló. Chávez pidió a sus ministros librar una guerra a muerte contra la corrupción y la burocracia, que consideró "corrientes contrarrevolucionarias dentro de la revolución".

El presidente venezolano dijo que la Ley Habilitante servirá también para eliminar el control que tienen algunas petroleras extranjeras en el proceso de mejoramiento de los crudos extrapesados de la faja petrolífera del río Orinoco. "Un año es un tiempo prudencial", dijo Chávez, al explicar que de esa ley se derivarán otras en materia económicas, social, seguridad y de defensa.

Para manejar las finanzas del país aún más a su antojo, Chávez dijo que el Banco Central dejará de ser autónomo. "El Banco Central no debe ser autónomo, ésa es la tesis neoliberal. Así como (la estatal petrolera) Pdvsa dependía de allá (Washington), el Banco Central dependía de allá", dijo el presidente venezolano.

Durante su discurso Chávez insultó gravemente -le llamó "pendejo"-al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y pidió su renuncia por criticar la decisión de cerrar el canal privado RCTV. También descalificó en duros términos al cardenal de Caracas, monseñor Jorge Urosa, por pedir que se reconsidere la clausura de RCTV. Chávez prometió que denunciará esa "falta de respeto" en todas las cumbre internacionales a las que asista próximamente. haber desoído el consejo de la comisión bipartita Iraq Study Group e incluso de las recomendaciones de los generales aún responsables de las tropas, George Casey y John Abizaid, a punto de ser relevados.
09/01/2007 | Actualizada a las 03:31h Joaquim Ibarz - Corresponsal. México
www.lavanguardia.es

No hay comentarios.: