viernes, julio 03, 2009

Sucesor del primer ministro Yehude Simon podría ser un miembro del Apra

Cambios en el Gabinete se concretarían la próxima semana. Habría hasta tres relevos: Simon, Cabanillas (Interior) y Ugarte (Salud)

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El presidente Alan García hará cambios en el Gabinete como una manera de oxigenar el gobierno tras haberse mitigado la crisis más severa desde que asumió su mandato.

La decisión ya la había tomado antes de que se debatiera y votara la moción para censurar al jefe del Gabinete, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Pero, según las fuentes consultadas, los relevos no serán en estos días.

“Hay que dejar pasar estos días. Está muy fresco el tema del debate en el Congreso. No el 28 de julio pero tampoco esta semana. Hacerlo ahorita es como decir: bueno a usted no lo han censurado pero igual lo boto yo. No tiene sentido haber luchado para evitar la censura. Hacerlo ahorita sería un absurdo”, comentó una fuente de alto nivel.

Los trascendidos señalan que el presidente haría hasta tres cambios: el jefe del Gabinete y los ministros del Interior y de Salud.

Los dos primeros casos son por la responsabilidad política en lo que ya se conoce como el “baguazo”. Y en el último, en solidaridad con Simon, pues este lo llevó al Gabinete.

Sin embargo, se comentó que el mandatario habría hecho ayer algunos comentarios sobre la importancia de la continuidad en los cargos. “No es bueno cambiar tanto de ministros”, aunque ya habría tomado la decisión de hacer los relevos. “Es renuente a hacer más cambios”, se comentó.

Las fuentes consultadas comentaron que el relevo de Simon podría recaer en un congresista del Apra. Desde hace unos días suena el nombre del ex canciller Luis Gonzales Posada, pero ayer se sumó el de Javier Velásquez Quesquén que dejará en unas semanas más la presidencia del Congreso.

Velásquez estuvo ayer en la sesión del Consejo de Ministros, como observador, al igual que Jorge del Castillo. Si él no asumiera el cargo sería lanzado, los primeros días de agosto, como el candidato del presidente para asumir la secretaría general del Apra.

La decisión de apostar otra vez por un miembro del partido —antes de Simon estuvo Jorge del Castillo— obedecería a que la circunstancia política exige tener a un primer ministro que cuente también con el apoyo pleno del partido.

“La coyuntura es muy política y muy confrontacional”. Quien sea el nuevo presidente del Consejo de Ministros debe tener el respaldo del gobierno pero además del partido. “Y el partido sale a la calle”, se comentó.

En todo caso lo primero que se decidirá es quién será el reemplazo de Simon y luego se definirán los otros cambios entre el presidente y su nuevo jefe de Gabinete.

Ayer los ministros del Interior y de Defensa coincidieron en que habrá cambios. “Lo importante es que el presidente de la República dé un paso a un cambio, a un reajuste y a un remozamiento (como lo quieran llamar) del Gabinete”, expresó Cabanillas ayer en “Buenos días, Perú”.

Agregó que el presidente ya había tomado la decisión de realizar cambios, independientemente del resultado de la votación de las mociones de censura.

“Sea cual fuese el resultado, por supuesto que el presidente tomó la decisión de hacer cambios y lo anunció inclusive”, refirió.

Flores-Aráoz consideró conveniente una “oxigenación” del Gabinete.

LA FRASE
“Por el bien del gobierno del presidente García, hay que hacer cambios en el Gabinete [...] ya le he dicho que yo debo ser uno de esos cambios. No te digo de hoy día para mañana, pero sí creo que en los próximos días”
YEHUDE SIMON. PRIMER MINISTRO



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/308566/sucesor-primer-ministro-yehude-simon-podria-miembro-apra

No hay comentarios.: