sábado, noviembre 21, 2009

'Construir un socialismo humanizado recogiendo lo mejor del capitalismo' - Carta de Yehude Simon desde China a los militantes del PHP.

DESDE EL ASIA: DESDE LA CHINA

QUERIDOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:


Quiero empezar diciéndoles que los extraño y mucho. Que a pesar de los tiempos y la distancia que nos separa, mientras aprendía de este impresionante pueblo, de su partido y de sus autoridades, no dejaba de pensar la tarea que tenemos ahora, no mañana, con el nuestro y con la patria. Tarea inmensa y compleja de cada uno de nosotros, en función no solo de nuestras capacidades, sino en la fe de nuestro proyecto, en lo que buscamos para el país. No solo si somos gobierno sino igualmente si no lo somos. Pues, la tarea que tenemos entre manos va más allá del proceso electoral, siendo este fundamental para nuestro crecimiento como Partido y como personas.


El Partido Comunista Chino y su gobierno nos ha tratado con gran cariño y demostrado un inmenso respeto por nuestro Partido y lo que hoy en día representamos. Los compañeros militantes que me acompañaron, son testigos de ello. En sus ojos y corazón, no lo dudo, ha quedado marcada por siempre esta experiencia que les servirá para fortalecer su mística humanista y estudiar, trabajar y construir país y personalidad.


Han sido interminables jornadas de trabajo y muy poco o ningún descanso, pero bien valió la pena. Somos los grandes privilegiados que entraron en el seno mismo del proceso chino y me satisface inmensamente de saber que nuestra propuesta ya de muchos anos, desde mi salida de prisión, tenía su realidad en el país más poblado del mundo -mil trescientos millones de habitantes-. “No interesa el color del gato, sea pardo, negro, blanco, lo importante es que cace los ratas”, te lo repiten una y otra vez los jóvenes y adultos de este socialismo innovador que tiene como su fundamental mentor a Deng Xiaoping, el mismo que fue odiado por Sendero. Este hombre se enfrentó a la banda de los cuatro y en la revolución cultural china cayó en desgracia. Este hombre se levantó de la tumba tres veces y resucitó el socialismo chino con mucha valentía y coraje. Es un socialismo propio de su realidad. No importa cómo lo llames, lo importante es cumplir los objetivos de eliminar pobreza y hacer crecer al país. Hombres, mujeres, profesionales de todos los sectores, intelectuales, obreros y campesinos, jóvenes, todos reconocen a Deng como el gran impulsor de esta nación. La apertura de China al mundo se desarrolló con la instauración de una economía de libre mercado socialista. De esta manera, ellos construían un socialismo propiamente chino y ello les ha permitido una extraordinaria renovación. China no para, trabaja día y noche, noche y día. Algunos de ustedes, en especial los jóvenes serán invitados muy pronto. Aquí hago un aparte para trasmitirles que el Partido Comunista Chino tendrá, a partir de este acercamiento, relaciones con el nuestro y ese es un gran logro. La relación es de respeto mutuo y colaboración en los campos que se crean necesarios. China no ha resuelto todos sus problemas, pero su avance es indetenible, tiene las metas claras. Poseen mucha planificación. Economía planificada y libre mercado. Nadie los saca de su camino. Voy a profundizar a Deng Xiaoping y los invito a que hagan lo mismo, es un hombre a imitar y superar. Mao, no pierde su papel. Es importante que digan abiertamente que, si bien es el gran forjador de la república China, cometió serios errores; pero, el pueblo Chino lo tiene en su pedestal. Lo entiendo porque había que transformar la China y él lo hizo.


Ahora, lo importante somos nosotros como país y Partido. No estamos equivocados en nuestra línea y pensamiento. Tenemos la fortaleza de saber que nuestro camino es el correcto: construir un socialismo humanizado recogiendo lo mejor del capitalismo. Nuestras capas medias, mayoritarias en el país serán las grandes beneficiadas. Los ricos son pocos y tienen su legítimo espacio, los respetamos y necesitamos para crear más riqueza que no solo debe beneficiarlos a ellos, sino igualmente a la patria.

A los pobres tenemos la responsabilidad de atenderlos en lo principal: educación, salud y trabajo. El sostén de todo esto serán: las clases medias identificadas en las micro, pequeñas y medianas empresas. Los agricultores, los maestros, los policías, el ejército, los discapacitados y todos los jóvenes.


Preparémonos para recibir a lo grande nuestra credencial de Partido, ojalá dos mil o tres mil de los nuestros nos acompañen para ese acontecimiento. Sería un regalo lindo no solo para mí, sino para nuestro pueblo. Quiero verlos y estrecharlos en un gran abrazo. Somos la gran familia que tiene el reto de cambiar la historia y para ello todos somos necesarios.


Un último aspecto y ya repetitivo: cuándo aprenderán algunos compañeros a ser más solidarios y dejar de pelearse públicamente. Esto lo venimos repitiendo constantemente y por lo que veo es una enfermedad incurable, salvo que hagamos una operación con los riesgos que ello significa para el operado. Nuestro Partido es democrático y acepta el debate, pero en términos de respeto y cero calificativos. Me sorprende Chiclayo: Suspender el proceso electoral por las razones expuestas del JNE no significa desconocer los acuerdos asumidos en su Congreso. Pero, estando en lo correcto los compañeros que defienden esa posición, que igualmente es la mía, no significa despotricar y cargar de calificativos a compañeros que siempre serán valiosos e importantes para el Partido. A madurar todos, que nuestro pueblo necesita la mejor de nuestras energías. Olviden los subjetivismos que tanto daño hacen a la política.

Un hasta pronto, ya en Lima.

Yehude Simon Munaro.

No hay comentarios.: