jueves, noviembre 05, 2009

Es un error de creer que el modelo socialista o el capitalista, por separado, resolverán la crisis, que no es solo económica sino de valores, humana…

Por María Elena Verdezoto
Editora de Actualidad


Yehude Simon


Quién es? ex primer ministro de Perú


Quienes conocen a Yehude Simon dicen que es el posible sucesor de Alan García en Perú. Pagó una condena de nueve años por supuesta apología de la subversión en el régimen de Alberto Fujimori, cuando militaba en la izquierda radical de ese país. En 2000, recobró la libertad y, desde entonces, promulga una izquierda moderna, no opuesta al capital, que plantea imbuirlo de humanismo y de solidaridad.

En el marco del Foro de Biarritz, que se realizó hace 12 días en Quito, Simon dialogó con HOY sobre varios temas.

¿Por qué el objetivo integracionista no se consolida?

Primero porque hemos caído en el error de creer que el modelo socialista o el capitalista, por separado, resolverán la crisis, que no es solo económica sino de valores, humana….. Por eso, el primer reto de nuestros mandatarios es restablecer la confianza mutua.

¿Cómo, si tenemos una Sudamérica fraccionada?

Tenemos una Sudamérica desconfiada, todavía no fraccionada, gracias a que nuestros pueblos lo han impedido. Estoy seguro de que si se hace una consulta, el 100% de la gente votará por la paz. Por eso, nuestros presidentes deben esforzarse para dejar sus desconfianzas en segundo plano.

Todos hablan de paz, pero destinan millones al armamentismo. ¿Contrasentido?

Sin duda, pero no es el caso del Perú. El presidente Alan García y el ex presidente Alejandro Toledo han insistido en la necesidad de no armarse. También escuché al ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja, exigiendo una conducta coherente, cuestionando que se habla de luchar contra la pobreza y a la vez se gasta en armamento. Y, conociendo al presidente Rafael Correa, tengo la plena convicción de que está en la línea del no armamentismo.

En el discurso lo están todos, pero los presupuestos militares siguen creciendo.

Más allá de la voluntad de cualquier presidente, los ejércitos tocan la puerta y dicen fíjense cuánto está gastando este, este y este, por eso no se puede cortar del todo esos gastos.

¿Qué opina del gasto militar en Brasil?

Brasil es el peor ejemplo; yo tengo un cariño y una admiración inmensa por el presidente Lula, pero la compra de armamento es su punto negro. Espero que se dé cuenta de que ese es un error.

¿Y Venezuela?

Venezuela hace rato que está equivocada en ese tema, es uno de los países que más se ha armado, argumentando que se prepara para una supuesta invasión de EEUU, por lo que significaba el gobierno de George W. Bush. Pero el presidente Barack Obama es un demócrata, está dando importancia a Latinoamérica; sin embargo, algunos de nuestros mandatarios le dan respuestas inadecuadas. Venezuela también hace mal al obsequiarle Mirage al Gobierno ecuatoriano, pues no los necesita.

¿Cuál es su observación al regalo de los Mirage?

Que frente a un regalo de esa naturaleza podría darse una dependencia de Ecuador frente a Venezuela. El presidente Hugo Chávez es un buen gobernante para Venezuela, porque su pueblo lo eligió, pero debería inmiscuirse menos en temas que terminan perjudicando a los pueblos.

Con o sin obsequio, no solo el presidente Correa sino los de Bolivia, Argentina, El Salvador… están alineados con Chávez.

Ecuador menos, a Correa le he visto una conducta más independiente en algunas cosas. Tabaré Vásquez (Uruguay); Alvaro Uribe (Colombia), Alan García (Perú) no están en la línea de Venezuela y Panamá y Paraguay mantienen cierta distancia.

¿Esa división dificulta la integración?

Es importante que los presidentes que no están hermanados con Venezuela logren influenciar más en la región, para que Chávez entienda que una cosa es la amistad y otra exigir que propuestas políticas, económicas o sociales de un país se implementen en otros. Es posible desarrollar obras comunes, pero respetando la soberanía de cada país. Lo trágico en América es que se están afectando los pueblos y en eso tiene mucha responsabilidad Chávez. Es lamentable que, siendo él una persona capaz e inteligente, ataque a quienes piensan diferente. Pero creo que tiene la clase y la calidad para hacerlo de diferente manera.

¿Cree que el presidente Chávez acoja esta sugerencia?

En sus últimas intervenciones lo he visto mucho más reflexivo; él tiene que pensar que si quiere pasar a la historia tiene que hacerlo como un estadista, tiene logros sociales importantes y los saludamos, pero también tiene un saldo negativo que no lo ayuda.

¿A qué se refiere?

Logro es haber democratizado el petróleo para mayor inversión en salud y en educación. Lo negativo es afectar la libertad de prensa, que es lo peor que puede hacer un gobernante, y los calificativos que golpean aspectos personales de sus opositores.

En Ecuador hay un intenso debate sobre la libertad de prensa, por una Ley que impulsa el gobierno que, al parecer, nos llevaría por el mismo camino de Venezuela. ¿Qué opina?

La libertad de expresión es vital para la democracia. Hay armas legales para defenderse de una mentira o falsedad que se publique, pero cerrar un medio de comunicación hablado, escrito o televisivo es el peor error de un gobernante democrático, salvo que alguien incite a la violencia o al terror. Que yo sepa, en América Latina eso no sucede. Conozco al presidente Correa, he conversado algunas veces con él, tengo la mejor de las impresiones, pero creo que ese es su punto frágil; pero tengo fe de que el presidente Correa no cometerá los mismos errores del presidente Chávez. Un demócrata no necesita cerrar un medio de comunicación, eso es un boomeran.

¿Cuál es el rol del Estado sobre la libertad de expresión?

Nuestras constituciones lo dicen claramente, no hay nada que inventar, el Estado debe garantizar todas las libertades, entre ellas la de expresión, salvo que alguien ponga en riesgo la estabilidad democrática. En el Perú, cuando el gobierno militar del general Velasco Alvarado cerró los medios, la gente los defendió, al margen de su color político.

¿El Estado debe controlar a los medios?

Lamentablemente hay medios irresponsables que afectan la dignidad de los políticos, de las autoridades, que no ayudan al fortalecimiento de la democracia, que alimentan los conflictos entre las personas para vender, lo cual no es ético. Eso debe ser controlado por consejos integrados por gente de los propios medios, quienes deberían hacer una auto-fiscalización, a fin de que vuelvan a ser creíbles.

'La firma de la paz fue una de las cosas buenas de Fujimori'

Aniversario de acuerdo

El 22 de octubre se cumplen 11 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Y aunque Simon fue preso político en el régimen de Alberto Fujimori, reconoce que una de las cosas buenas fue sellar ese acuerdo.

¿Qué ha cambiado en la zona de frontera tras 11 años?

Ecuador ha hecho más que el Perú en política fronteriza, pero supongo que se va a corregir. Los presidentes apoyan la desmilitarización de la zona; tenemos el proyecto agrícola Puyango-Tumbes y, el 22 de octubre, con ocasión del encuentro entre los presidentes García y Correa se inaugurará el primer eje vial entre los dos países. Es poco todavía, pero hay trabajos importantes.

¿Está descartado que reviva el fantasma de la guerra? Ollanta Humala ha expresado su desacuerdo con la firma de la paz.

Humala no representa el sentimiento de 29 millones de peruanos sino a un grupo antisistema. El mensaje de violencia y guerra en el Perú, que ha sufrido tanto por esos problemas, está enterrado definitivamente.

¿Por qué la paz no ha significado prosperidad para los pueblos fronterizos?

Ciertamente hace falta una acción más dinámica, pero lo que no ha avanzado en infraestructura se ha construido en confianza.

Así soy yo

  • Nació en 1947 en Perú. Casado y con cuatro hijos. Fue primer ministro peruano.

  • Médico veterinario, sociólogo, con una maestría en gerencia pública y pronto abogado.

  • Sus abuelos nacieron en un pequeño pueblo a media hora de Belén (Palestina).

  • Allá por los años 30, sus antepasados vinieron a América Latina huyendo de la guerra.

  • Llegaron primero a Perú, luego a Guayaquil y posteriormente a Latacunga.

  • Primo de Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Líder del Partido Humanista de Perú.



Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cerrar-un-medio-es-el-peor-error-de-un-gobierno-democratico-372626.html

Publicado el 12/Octubre/2009

No hay comentarios.: