viernes, noviembre 12, 2010

Gobierno humanista lambayecano presenta informe de gestion a candidatos al gobierno regional



Fecha de Publicación : 11/11/2010
PRESENTAN INFORME DE GESTIÓN A CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL
En una sesión netamente informativa, el presidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, expuso ante el candidato al Gobierno Regional por el Partido Alianza para el Progreso, Humberto Acuña Peralta, un informe de la gestión efectuada en los últimos años.

La exposición, realizada en el auditorio regional, se basó en una síntesis del programa de inversiones, ejecución presupuestal, el Presupuesto Participativo Regional, el Proyecto Olmos y la construcción del Hospital Regional.

Becerra Arribasplata, estuvo acompañado de la vicepresidenta, Adela Saavedra Díaz; el gerente general, Víctor Rojas Díaz, los ex presidentes regionales, Yehude Simon Munaro y Nery Saldarriaga de Kroll; y consejeros regionales.

Mientras tanto, Acuña Peralta llegó con el candidato a la Vicepresidencia Regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; consejeros electos y miembros de su equipo político.

Tras la presentación formal de los funcionarios del Gobierno Regional, el mandatario Becerra inició su intervención mostrando su preocupación por el centralismo existen en la distribución de los recursos.

Señaló que si bien en el marco del proceso de descentralización, desde el 2004, se ha transferido a la entidad estatal un total de 181 funcionarios sectoriales, falta que el Gobierno Central transfiera dos funciones en Pesquería, una en Vivienda y una en Defensa Civil.

“A ello sumamos que hemos acreditado todas las funciones en el sector Agricultura, pero no se han operativizado en el caso de Senasa, Ex Inrena e INIA que continúan dependiendo del ministerio. El Gobierno Central transfiere nuevas competencias pero no los recursos económicos, la descentralización fiscal es un tema pendiente”, manifestó la autoridad.

En otro momento, Becerra Arribasplata detalló sobre el presupuesto programado y ejecutado correspondiente a los años fiscales 2009 y 2010, así como las obras ejecutadas a través de Bonos Soberanos.

Indicó que en el 2011 el Gobierno Regional administrará un presupuesto de 35 millones 645 mil nuevos soles del programa de inversiones, que permitirá la ejecución de 28 proyectos, aprobados conjuntamente con la sociedad civil en el último proceso de elaboración del presupuesto participativo regional.

“El presupuesto que maneja el Gobierno Regional es insuficiente para atender las necesidades de los pueblos. El Presupuesto Participativo es un proceso democrático y participativo que ha sido institucionalizado, en él las autoridades y las organizaciones sociales priorizan juntos los proyectos”, puntualizó.

Asimismo, el titular del Gobierno Regional informó sobre la ejecución, vía concesión, del proyecto Olmos, un proyecto anhelado por los lambayecanos que pronto permitirá la irrigación de 43 mil hectáreas de tierras eriazas y la generación hidroenergética.

“El hospital regional es otro de los grandes proyectos ejecutados por nuestra gestión. La construcción y equipamiento del nuevo hospital regional de Lambayeque demandará una inversión de 208 millones de soles”, aseveró.

Resaltó que el nosocomio de seis pisos contará con 168 camas y brindará los servicios de Cirugía, Centro Obstétrico, Hospitalización Medicina-Cirugía, Hospitalización Pediatría – Gineco Obstetricia, Área de Investigación, Administración y Docencia, y Servicios Generales.

Agregó que “el proyecto estaría concluido a fines de mayo del próximo año y es necesario contar con un plan integral de gestión de funcionamiento, los documentos de gestión, el sistema de referencia y contrareferencia y selección del personal y especialistas”.

El presidente regional destacó que existe una cartera de proyectos que requiere una inversión de más de 190 millones de nuevos soles.

Finalmente, anunció que se hará lo propio con el candidato regional por el Partido Aprista Peruano-APRA, Manuel Valverde Ancajima.


*Destaca gestión

Por su parte, el candidato presidencial por Alianza para el Progreso, Humberto Acuña, saludó el gesto del presidente regional, Luis Becerra, de convocarlos para presentar un informe de la gestión regional.

“Es una muestra de la transparencia de este gobierno regional, fortalece la democracia y a las instituciones”, indicó.

Agregó que el éxito del Gobierno Regional no sólo es el resultado del esfuerzo de quienes dirigen la institución, también de quienes la conforman como son sus trabajadores.

Fuente: Web Gobierno regional lambayecano

No hay comentarios.: