lunes, noviembre 29, 2010

Luis Becerra Arribasplata, Pdte regional lambayecano: 'Ocho años de gestión del Partido Humanista es el mejor gobierno regional.'

“POR OCHO AÑOS SOMOS UNO DE LOS MEJORES GOBIERNOS REGIONALES”:
El Gobierno Regional de Lambayeque se apresta a celebrar su octavo aniversario de creación. Ocho años de gestión del Partido Humanista que se emprendió con Yehude Simon Munaro y culmina con Luis Becerra Arribasplata, pero que -sin duda- marcó el hito de una gestión regional basada en la transparencia, concertación y participación de la sociedad civil.

Ad portas de la celebración, Expresión dialogó extensamente con el mandatario regional.

¿Se imaginó alguna vez que siendo consejero podría llegar a ser ungido presidente regional?
No, porque postulé para ser Consejero Regional y así fui elegido. Un tema es ser legislador y fiscalizador y otro conducir una región. Siéndolo ahora, estoy haciendo lo imposible para ganarle al tiempo, que es muy corto para cumplir esta honrosa función como presidente regional.

¿Qué es lo que más ansía cumplir y dejar como legado de su gestión para Lambayeque?
Tengo el propósito, hasta el último día, minuto y segundo en que sea presidente regional, hacer cumplir que las grandes obras, los grandes proyectos como Olmos, el Hospital Regional, la Avenida Chiclayo y otras sigan su ejecución en los plazos establecidos. Pero mucho más importante que estas obras, seguiré luchando y comprometiéndome con la transparencia y el combate permanente a la corrupción, hecho que aparentemente no tienen un valor monetario, pero son básicas para continuar cimentando una sociedad con valores. Deseo que se sigan acentuando esos cambios que se han generado como la implementación del Sisgedo y el Siga, que ha permitido poner en marcha un control de la documentación y gestión administrativa.

La gestión que emprendió Yehude Simon, continuó Nery Saldarriaga y la concluye usted, ¿ha cumplido las expectativas de los lambayecanos?
Entiendo que sí. Olmos bastaría para decir que con ello nuestras promesas electorales sirvieron para honrar el voto de los lambayecanos que nos llevaron al poder. No olvidemos que Olmos fue el sueño de más de 80años y en él hemos puesto nuestra energía, capacidad, gestión; en Olmos hay una inversión en ejecución de más de 2,000 millones de nuevos soles.

Distribuido en…
El túnel tiene un costo de 300 millones de dólares, la infraestructura de riego 200 millones de dólares, el componente hidroenergético 200 millones de dólares; obra nunca antes realizada en la historia del Perú.

¿Qué hace sentir satisfechos a los Humanistas al término de los ocho años de gestión?
En pocas palabras, el haber conducido exitosamente uno de los mejores gobiernos regionales del Perú. No porque lo decimos nosotros, sino porque así lo han señalado numerosas instituciones públicas y privadas del país y del extranjero. A nuestra gestión la han reconocido propios y extraños por ser Lambayeque un gobierno transparente, que ha obtenido diversos premios de Buenas Prácticas Gubernamentales y ha tomado como ejemplo el buen gasto público. Es más, como gobierno siempre nos dejamos ayudar, nunca le cerramos la puerta a nadie, nunca tuvimos temor de cerrar información a nadie, estuvimos siempre expuestos a todo y la mejor muestra es nuestro portal Web, donde estamos continuamente informando sobre la aplicación del gasto público.

Se pudo haber hecho más.
Indudablemente, hemos podido hacer mucho más.

¿Qué faltó?
Decisión, más autoridad. Decisión -por ejemplo- en la reorganización del gobierno regional, que debió efectuarse sí o sí. Tenemos la misma estructura como cuando era CTAR. No ha existido una verdadera democratización del Estado con una estructura que corresponde al objetivo político. Se dijo que no hubo presupuesto, pero creo que básicamente ese no fue el problema, el no haber ejecutado la reorganización regional se debió a la oposición de un sector de trabajadores que se resistió al cambio, que es sinónimo de modernidad, de democratización del aparato estatal y fundamentalmente de actitud de los servidores públicos.

¿Faltó también decisión política del gobierno central para ayudar en esta tarea de conducción de las regiones? Transfiriendo funciones con presupuesto, por ejemplo.
Sí, se transfirió casi 85competencias pero no se transfirió recursos, es decir la descentralización fiscal, y esto quiere decir que las empresas paguen sus impuestos donde producen sus riquezas y este gobierno nacional no ha mostrado voluntad política para este tema, como tampoco mostró interés en la conformación de regiones y, mucho menos, en las macro regiones. Es decir, las regiones existen solo de nombre, solo somos los mismos departamentos con un gobierno regional.

¿Se tiene claro qué situación económica deja el gobierno regional al próximo gobernante?
Dejamos una región saneada, con un presupuesto aproximado de 600 millones de soles para que el nuevo gobernante que sea elegido el próximo 5 de diciembre lo ejecute a partir del 1 de enero de 2011. No dejamos una región endeudada, salvo los compromisos como Estado.

¿La próxima gestión se podría ver amenazada la ejecución de las obras por las deudas y embargos?
Todas las obras que están en ejecución se siguen desarrollando y las que se ejecutan con bonos soberanos también. A estas alturas todas están en ejecución salvo la del Saneamiento de Villa Hermosa.

Las deudas con los jubilados, ¿por qué no es cancelada?
Sólo se programa 6% del presupuesto regional –cifra ínfima- para cumplir este compromiso estatal; sin embargo, no alcanza para cubrir los adeudos, por lo que el Ministerio de Economía debería establecer un monto determinado que cubra, sino en su totalidad, en gran parte esta deuda que el Estado peruano debe honrar.

Siempre se supo que Salud y Educación eran los sectores plagados de problemas y denuncias de corrupción. ¿Qué pasó? Concluye la gestión y pareciera la situación continúa siendo la misma.
Pudimos haber hecho mucho más. Creo que faltó capacidad de gestión y decisión. Reconozco que faltó tiempo para corregir errores, sin embargo, al término de la actual administración estamos dejando un sector Salud con 23 ambulancias para las zonas rurales de Lambayeque, un Hospital Regional con capacidad de atención no solo para Lambayeque sino para el norte peruano, en remodelación la infraestructura de los Hospitales Belén y Las Mercedes, y se está cubriendo la demanda de medicamentos básicos en diferentes postas de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo. Sin embargo, y como mea culpa, debo señalar que aún no hemos puesto en marcha la prevención en salud que nos evitaría tener altos índices de infecciones respiratoria aguadas o las infecciones estomacales. Si bien tuvimos muchas limitaciones, creo que como gobernantes se pudo haber tenido más logros satisfactorios.
En el sector Educación, el Proyecto Educativo Regional lo tenemos en la mano y no hemos sido capaces de ponerlo en práctica por diversos motivos, entre los que destaca la conformación de la UGE Chiclayo, que ahora que se ha creado -al parecer- los álgidos problemas de Lambayeque en el sector se han empezado a solucionar.

A Luis Becerra se le conoce como una persona directa, sin medias tintas y ácido en sus declaraciones frente a la prensa para opinar temas diversos de la gestión pública.
No sé si solo frente a la prensa, pero me gusta decir las cosas como las siento y con claridad, no me gusta dar vueltas, digo lo que el corazón y el cerebro me dictan. Soy muy respetuoso en exigir que se devuelva la ética a la política.

Precisamente, respondió fuerte y claro al mensaje que “poco o nada había invertido la región a favor de Chiclayo”. Cosa más alejada de la verdad, ¿no lo cree?
No tolero la mentira, la ingratitud, porque eso no es verdad, el pueblo lambayecano debe conocer que más de 310 millones de soles ha invertido el gobierno regional de Lambayeque en obras de infraestructura en Chiclayo metropolitano, porque si tomamos en cuenta a toda la provincia es mucho más.

Con la sinceridad que lo caracteriza, ¿estuvo o no de acuerdo en que Yehude Simon prestara apoyo al APRA para ocupar el Premierato?
Fue un largo proceso cuando a él lo propusieron primero de conductor de la descentralización. Le dijimos no aceptes. Cuando volvieron a insistir para que desempeñara el cargo de Premier le dijimos no aceptes. Mi propuesta en el seno del Consejo Regional fue darle una licencia indefinida de tal manera que pudiera regresar, pero se impuso la renuncia y terminó en lo que todos conocemos.

¿Reconoce que el APRA, con el cargo que le dieron a Simon en el Ejecutivo, empezó el trabajo político que los llevó a perder Lambayeque después de dos períodos exitosos?
Creo que el APRA actúo con mucha inteligencia y logró anular políticamente en Lambayeque a Yehude, pero el Humanismo actúo decentemente, pensando en el país en un momento en que estaba en juego la democracia del país, donde un gobierno como el APRA se tambaleó por temas de corrupción con los famosos petro audios y la historia eso lo debe recordar.

Actuaron con ingenuidad política, quizá.
Nos desempeñamos como personas sinceras, honestas y transparentes, como debemos ser los políticos, sin ningún cálculo como el que sí hizo el APRA con Yehude. Sé que eso no lo entiende el pueblo, y el castigo estuvo evidenciado el 3 de octubre. Pero sí estoy seguro que si Yehude hubiera postulado el pueblo lo habría perdonado y él hubiera vuelto a ser elegido.

Pasando a otro terreno. ¿Cuál es el futuro político de Luis Becerra Arribasplata?
Soy profesor hasta el día que me muera y seguramente en mi tumba colocarán “Aquí yacen los restos del profesor Luis Becerra”. Seguramente en lo político será así, espero tener posibilidades en el 2014 o el 2016, no lo sé, lo cierto es que no estoy desesperado por un cargo político o público.

¿Le incomodaría explicar a nuestros lectores qué exactamente ocurrió en su pasado, respecto al hecho que al igual que su líder Yehude Simon, usted también sufrió carcelería?
Sí sufrí carcelería, la diferencia con el compañero Yehude es que yo estuve meses privado de mi libertad y Yehude años. Las épocas de las luchas sindicales, la época de la lucha al lado del pueblo me llevó a un encarcelamiento durante la dictadura de Morales Bermúdez que me privó de mi libertad y que creo Dios ha premiado ahora que he ocupado el máximo cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

¿Cuál es el mensaje que quiere usted darle a Lambayeque en este VIII aniversario?
Que compartan con nosotros los éxitos de nuestra gestión y también que insistan en las tareas que faltan por cumplirse, como el Terminal Marítimo de Puerto Eten. Que Lambayeque nos juzgue con justicia, hemos hecho de Lambayeque una región respetable, próspera, y sobre todo con manejo honesto, transparente y con obras que nunca en la historia de la región se habían ejecutado. Encontramos un presupuesto de 4 millones y en ocho años de gestión la estamos dejando en 600 millones de soles. Anhelo que este VIII aniversario nos encuentre unidos y decididos a seguir haciendo de Lambayeque una región con alma.

---------------

El caso de Batangrande, ¿es o no justo que los trabajadores de AgroPucalá recuperen sus tierras que son de su propiedad?
Reconozco que la propiedad debe retornar a sus legítimos dueños. Como presidente regional no cuestiono la Resolución Judicial, pues la autoridad debe cumplir con lo que considera es legal. Me preocupa que la acción se lleve a cabo sin ningún costo social, entiendo a los posesionarios que actualmente están en los predios, a ellos hay que reubicarlos, se debe llegar a un acuerdo para evitar confrontaciones y violencia.

+ NOTICIAS
● Luis Becerra está casado con Rosa Celis Ventura. Tiene ocho 8 hijos, 5 varones y tres mujeres.
● El mandatario regional nació el 22 de junio de 1941 en la provincia de San Miguel (Cajamarca).

Fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=ZZB66PG7W

No hay comentarios.: