jueves, diciembre 30, 2010

Presidente Luis Becerra A. expone publicamente logros de gestión humanista en Region Lambayeque

30 diciembre, 09:35

Lucho Becerra A. expone logros de gestión humanista en Audiencia publica

PRESIDENTE BECERRA EXPONE LOGROS DE GESTIÓN EN II AUDIENCIA PÚBLICA
El presidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, expuso esta tarde un informe de la gestión realizada en el último año del periodo gubernamental 2007-2010, destacando que la ejecución del Proyecto Olmos y la construcción del Hospital Regional, son las obras símbolos de la saliente administración y ejemplos del cumplimiento de un compromiso social con el desarrollo del pueblo.

El mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta regional, Adela Saavedra Díaz; el consejero delegado, Henry Guevara Mejía; el gerente general, Víctor Rojas Díaz; consejeros regionales, gerentes de línea, directores y funcionarios del Gobierno Regional.

La exposición contó además con la presencia de las autoridades electas como el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; los consejeros Oscar Zeña Santamaría y Ana Toro Galvez.

El informe presentado, ante los representantes de la sociedad civil, se basó en los aspectos normativos y de fiscalización y presupuestales, la implementación de mecanismos de concertación y participación ciudadana, así como los logros en promoción de inversiones, exportaciones, desarrollo productivo, desarrollo social y en recursos naturales y gestión del ambiente.

“Hoy respetando el mandato de la ley y por un criterio de conciencia, nos reunimos para rendir cuenta a la población lambayecana de lo que hicimos este año. Un política que debe cumplirse en todas las instancias del sector público”, indicó Becerra.

La autoridad manifestó que el presupuesto general del Gobierno Regional del 2010, por toda fuente de financiamiento, ascendió a 691 millones 339 mil 251 nuevos soles, registrando una ejecución presupuestal de 85%.

En otro momento, Becerra Arribasplata detalló el avance y culminación de las obras consideradas en el programa de inversiones del presente año, las cuales fueron financiadas con recursos ordinarios y recursos determinados (Bonos Soberanos).

Precisamente, vía Recursos Ordinarios, se inició la construcción del Hospital Regional con una inversión de 50 millones de soles, obra que registra un avance físico del 60%, cuya culminación está programada para el primer trimestre del 2011.

También se vienen ejecutando el mejoramiento de la infraestructura en el colegio Nº 10083 del caserío Janque del distrito de Inkawasi (S/. 835,311.00), mejoramiento y ampliación de la institución educativa Nº 317 del Papayo Desaguadero de Pítipo (S/. 509,385.00), la canalización del Dren San Jorge de Tumán (S/. 680,000.00), y la ampliación del colegio Cristo Rey de la Upis Primero de Mayo de Leonardo Ortiz (S/.1`094,174.00).

Asimismo, se avanza con la construcción de un puente carrozable y accesos en la quebrada Pay Pay en el caserío La Succha del distrito de Kañaris (S/. 3`414,372.00) y la implementación del Centro de Excelencias para la Estrategia Sanitaria de pacientes del Programa de control de Tuberculosis en el hospital Las Mercedes (S/. 207,985.00).
Mientras tanto, se culminó con el revestimiento de 7.9 km del canal Sencie del distrito de Pítipo (S/. 2`370,478.00) y el mejoramiento de trochas carrozables en los caseríos San Pedro de Sasape, Trapiche de Bronce, La Iglesia y Torromotal de Lambayeque (S/.1`084,267.00).

Con respecto, a los proyectos financiados por Bonos Soberanos, se concluyó la pavimentación de 5.5 km de la carretera Motupe-Salitral-Zapote del distrito de Motupe con una inversión de 5 millones 109 mil 723 soles.

Y están en marcha, el mejoramiento de la carretera La Victoria-Monsefú de 7.9 km (S/. 17`770,652.00), la construcción del Puente San Lorenzo y la carretera Chilasque-Atumpampa (S/. 9`548,321.00), construcción de la avenida Chiclayo (S/. 53`000,000.00), el mejoramiento de los servicios hospitalización del Hospital Belén (S/. 8`555,871.81) y la instalación de los sistemas de agua y alcantarillado de Villa Hermosa y 10 pueblos jóvenes en José Leonardo Ortiz (S/. 19’780,638.89)

*Más logros

El presidente Luis Becerra, agregó que por cuarta vez, el Gobierno Regional recibió el premio por Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Incidencia Pública con la experiencia: Implementación del sistema de alerta temprana en las cuencas del valle Motupe-La Leche.

Además, la entidad regional, tras un proceso de saneamiento físico legal, entregó a la municipalidad distrital el muelle de Pimentel para su rehabilitación y acondicionamiento turístico con una inversión de casi 9 millones de soles, financiada con fondos provenientes del Plan Copesco.

También se consiguió el otorgamiento de la Denominación de Origen del Loche de Lambayeque por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual-INDECOPI.

“Lambayeque se convertirá en el polo del desarrollo económico del norte del país gracias a la ejecución del proyecto Olmos, una obra postergada por muchos años pero que la gestión humanista priorizó y ahora está en marcha”, mencionó.

Esta Audiencia Pública, es la última rendición de cuentas de los dos periodos gubernamental 2003-2006 y 2007-2010, como un mecanismo participativo y de control de la gestión pública, que permite a los ciudadanos conocer la inversión pública, obras, programas y políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de la población.

El Gobierno Regional cumplió, desde el primer día de enero del 2003 hasta la fecha, con ejercer una gestión basada en la transparencia pública y el acceso a la información ciudadana, fomentando la participación de las sociedad civil en el desarrollo de la gestión pública y la comunicación integral de todas sus actividades.

Fuente: http://www.regionlambayeque.gob.pe/

No hay comentarios.: