miércoles, diciembre 01, 2010

Yehude Simon del Partido Humanista: 'Sacrificaré lo que haya que sacrificar por nuestra alianza'

Entrevista. Yehude Simon Munaro. Líder del Movimiento Humanista Peruano. El ex premier habla de las renuncias que permitieron la Alianza para el gran Cambio. “Lo mejor para el país es tener solo tres o cuatro candidatos”, afirma.

Ana Núñez.

¿Se siente como un hombre de izquierda en una alianza con la derecha y centro derecha?

En esta alianza está representada todo el Perú: tenemos un sector que representa a la derecha, que serían Pedro Pablo y Lourdes o el PPC; un sector que representa al centro, que serían el pastor Lay y César Acuña; y un representante de la izquierda, que sería yo. Yo estoy satisfecho porque tenemos un compromiso de 25 puntos que hemos elaborado durante cuatro o cinco meses, y estoy contento –además– porque a mí me van a dar la tarea de la lucha contra la pobreza, y eso es un regalo de Dios...

¿No es esta alianza un ‘sancochado’, entonces?

Yo estudié muchísimo cuando estuve en prisión todo lo que significó el Pacto de la Moncloa español o la Concertación en Chile. En el Perú, lo que hay que hacer es sumar, y la tarea no es ver quién es de derecha y quién es de izquierda, sino cómo hacemos para que esos 9 millones de peruanos dejen de vivir en la pobreza. Lo fundamental es que nos hemos unido, dejando deseos personales de lado.

Se trata de la unión de partidos que tienen como líderes a cuatro presidenciables...

Definitivamente... Todos hemos dejado de lado nuestros intereses personales para apostar por un técnico de primer nivel, a quien tenemos que conquistarle el corazón socialista.

Hace un año y medio... hace un año, usted se proyectaba como candidato a la presidencia...

Cinco meses atrás, igual...

¿Le ha reclamado su partido el perder la posibilidad de participar con candidatura propia?

Uno no es líder de dirigentes para imponer sus cosas personales, sino para direccionar, para convencer y demostrar qué cosa es mejor para el país. Es evidente que hay compañeros que querían que yo sea candidato, como los hubo también del pastor Lay o de Lourdes Flores, que querían que ellos sean candidatos. Pero cuando les mostramos la fortaleza de esta alianza y lo bien que le puede hacer al Perú, deben entender. Por último, ellos no me pueden obligar a ser candidato a la presidencia. Felizmente, ha primado la inteligencia de nuestros militantes. Yo he dicho siempre: lo mejor que le puede pasar al Perú es no tener 15 candidatos a la presidencia, sino tres o cuatro.

¿Su paso por el gobierno aprista no afectó la proyección política que tenía meses atrás?

Eso es algo que siempre se va a decir, pero te hago una pregunta. ¿Si a mí me llama un presidente de la República para ayudar a la democracia del país –porque recordarán que cuando a mí me llaman había todo el problema de los ‘Petroaudios’, las carreteras tomadas, la crisis económica–, ¿no hubiera sido soberbio no querer ayudar a un país que necesita fortalecer la democracia? Yo, por la democracia, me alío con cualquiera. Las dictaduras son catastróficas, y si hoy se dice que en el Perú hay corrupción es justamente porque hay democracia y medios de comunicación libres. De repente se perdió algo, pero conforme pase el tiempo la población está reconociendo cuál fue mi papel...

¿Ni por el ‘Baguazo’ se arrepiente de haber formado parte de este gobierno?

Lo del ‘Baguazo’ evidentemente afecta muchísimo, no porque sea responsable de las muertes, porque estoy totalmente convencido de que no fue así, si no porque pude solucionarlo de otra manera. Pude haber llegado al lugar de los hechos, como siempre fue mi práctica en Lambayeque, pero me ganó la poca colaboración de todo el mundo. Por eso siempre he dicho que ahí la culpa fue de la clase política sin excepción.

Antes del ingreso del PPC a la alianza, usted se perfilaba como el posible candidato a la primera vicepresidencia. ¿Le preocupa que eso vaya a cambiar con el ingreso del cuarto partido?

La verdad es que no me interesa. Yo creo en el proyecto, y si por el proyecto hay que sacrificar todo lo que hay para sacrificar, habrá que sacrificarlo. Lo ideal es participar en la plancha presidencial, esa es la propuesta de mi partido; pero yo he dicho que no pongamos la carreta delante de los caballos, que primero nos centremos en el tema programático.

¿No hará cuestión de estado si finalmente otra persona ocupa ese puesto?

No, no. Te puedo decir con toda franqueza que no hacemos cuestión de estado. Yo pongo por delante los intereses del país, antes que mis intereses personales o partidarios. Puede ser que estemos perdiendo... pero es para que gane el país. Yo trabajaré duro desde la trinchera o el puesto en que me toque estar.

“Aráoz representa a la derecha y no debe ocultarlo”

Mercedes Aráoz ha dicho que la propuesta que está más a la derecha es la de ustedes...

Miremos las fojas de vida de Aráoz y la de PPK. Si hacemos comparaciones, estoy seguro de que por kilómetros de kilómetros Aráoz representa a la derecha. No tiene por qué ocultarlo si todo el mundo lo sabe.

Si no sería de derecha, ¿cómo sería un gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?

Yo estoy convencido de que no sería un gobierno de derecha, y apuesto por PPK porque es un buen técnico que me asegura la inversión. Él apuesta por mí porque conmigo todo lo que sea inversión significará inclusión social, es decir, así equilibramos la balanza. Acuña es el hombre exitoso y eso queremos para todos los peruanos. El tema principal será el papel que juegue el Estado.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101201/4/node/306891/todos/15

No hay comentarios.: