domingo, mayo 06, 2012

El congresista Yehude Simon (APGC) demandó la renuncia del ministro del Interior, y su colega José León (AP) sumó a ello la renuncia del titular de Defensa.


CONGRESISTAS PRESENTAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MINISTROS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR
Por: Karen Martínez / El Informante

Lima, 05 Mayo 2012, (El Informante).-  El Congreso de la República dejó en suspenso un pedido hecho por parlamentarios de la oposición de convocar a los ministros de Defensa y del Interior para que expliquen lo ocurrido en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), al mismo tiempo que se estaba tramitando una moción de censura contra ambas autoridades.
Durante el debate previo, oradores de las bancadas de oposición cuestionaron la estrategia que aplica el Gobierno en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y pidieron también la renuncia, “en el día”, de los dos representantes del Poder Ejecutivo.
El debate, que se prolongó por más de tres horas, empezó a poco de iniciada la sesión, cuando la congresista Luz Salgado pidió determinar las responsabilidades por el hallazgo del cadáver del suboficial César Vilca por su propio padre y no por las fuerzas del orden, y sugirió que los jefes policiales en la zona del VRAE “den un paso al costado” por su supuesta incapacidad.
Respecto a ese hecho, su colega Carlos Tubino propuso que el ciudadano Dionisio Vilca, padre del policía asesinado, sea condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República por haber dado muestras de amor filial, de coraje y de amor al Perú; en tanto que el congresista Yehude Simon (APGC) demandó la renuncia del ministro del Interior, y su colega José León (AP) sumó a ello la renuncia del titular de Defensa.
Mauricio Mulder también se aunó a los cuestionamientos sobre el accionar de las fuerzas del orden en la zona del VRAE, que han demostrado ‘ineptitud’ por no haber podido localizar al agente asesinado, y reclamó la responsabilidad política de los titulares del Interior y de Defensa, cuya presencia en el hemiciclo también planteó.
A su pedido se sumó Javier Bedoya, quien expresó su indignación porque un padre, llegado 24 horas antes, encuentre el cadáver de su hijo en Alto Lagunas, cosa que no pudo lograr la PNP. “Estas circunstancias ameritan que los ministros de Defensa y del Interior vengan a dar explicaciones en esta sesión”, planteó formalmente.
A su vez, Javier Diez Canseco a título personal, destacó el actuar del padre del policía muerto; criticó el comunicado emitido por la PNP, que consideró “una falta de respeto al país”, exigió asumir las responsabilidades políticas del caso y sugirió nombrar una autoridad autónoma para la zona del VRAE.
Sobre el mismo tema, intervinieron, además, los legisladores Mesías Guevara, Yonhy Lescano y Juan Carlos Eguren (AP), Gladys Condori (NGP) y Rosa Mavila (NGP), quien, también a título personal, puso en tela de juicio la estrategia de inteligencia que se aplica en el VRAE, a la que consideró “errada”, y propuso un ‘comisionado especial’ para esa zona.
Habla el presidente
En el debate intervino el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien dejó la conducción de la sesión y bajó al llano para pedir seriedad en el debate y no hacer escarnio de un error cometido porque ello no es saludable para la democracia en el país.
Abugattás dijo que se buscaba distorsionar el sentido del debate sin que se explicara cuál debiera ser la estrategia a aplicar en la zona del VRAE.
Se preguntó si era razonable exigirle a un gobierno con ocho meses de gestión que solucione un problema originado hace 25 años, y que no pudo ser solucionado por los gobiernos anteriores.
Afirmó que el problema (originado por el narcoterrorismo) “es una lacra que atenta contra todo el país”.
Pidió no hacer escarnio de la situación presentada en los últimos días y tratar, así, de ocultar la compra de chalecos antibalas inadecuados y alimentos malogrados o dotar de equipos obsoletos a las fuerzas policiales.
Reconoció que se haya cometido algunas ligerezas; se preguntó si quienes están gestando una censura (contra los ministros del Interior y de Defensa) tienen la solución al problema, y advirtió que en esta lucha la victoria o la derrota no era la del gobierno de turno, sino de todos los peruanos.
Igualmente, Marisol Espinoza afirmó que era censurable aprovechar una situación de dolor para sacar provecho político, y lamentó quienes tuvieron la conducción del país vengan con la frente en alto a exigir soluciones, cuando en su oportunidad negaron los recursos que requerían las fuerzas militares y policiales.
“Este gobierno ha heredado ese problema y lo vamos a solucionar”, afirmó, para luego rendir homenaje al policía César Vilca que pidió a su compañero (el también suboficial Luis Astuquillca, que retornó vivo) que huyera, porque “es mejor (muerto) uno que dos”.


fuente: http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=63199

No hay comentarios.: