lunes, mayo 07, 2012

Simon plantea retirar inscripción a partidos por chuponeo

04 de mayo de 2012 14:40
 Foto: Justo Medio
Foto: Justo Medio

El legislador Yehude Simon propuso hoy la modificación de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, para establecer como causal de cancelación de la inscripción de un partido político la realización de actividades de interceptación telefónica.
Según la propuesta legislativa, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelará la inscripción del partido, ya sea de oficio o a pedido de personeros legales.
Según la argumentación del proyecto, los partidos políticos son organizaciones fundamentales para la democracia y su conducta no puede ser ajena a los estándares que ese régimen demanda.

“En consecuencia, estos no pueden convertirse en agentes que promuevan prácticas que linden con el sustento y la naturaleza de la democracia, ni participar o patrocinar actividades ilícitas”, indica.
La iniciativa legal recuerda que el artículo 2º de la Constitución establece que toda persona tiene derecho al secreto y la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados, salvo que sean intervenidos por mandamiento de un juez.
Además que la interceptación o el "chuponeo" telefónico se encuentra tipificado como delito en el artículo 162 del Código Penal, con una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años a quien interfiere una comunicación telefónica.
“Es importante que nuestra legislación considere de manera precisa que ningún partido o movimiento político puede conservar su inscripción y participar de los procesos electorales si utiliza para ello mecanismos ilegales como la interceptación telefónica”, subraya.
Respaldan la iniciativa legal con sus rúbricas los congresistas Marisol Espinoza, Eduardo Nayap, Esther Saavedra, Michael Urtecho, Daniel Abugattás, Natalie Condori, Carmen Omonte, Rosa Mavila, Fredy Otárola, Manuel Merino, entre otros.

fuente:  http://noticias.terra.com.pe/nacional/plantean-retirar-inscripcion-a-partidos-por-chuponeo,8a2c499585917310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios.: