martes, setiembre 21, 2010

Yehude Simon: Susana Villarán es una izquierdista moderna

El ex jefe del Gabinete reconoció tener diferencias con ella, pero descartó haber dicho que la candidata edil tenga posiciones chavistas. ´Creo que es una mujer extraordinaria´, dijo a RPP.

"A quién se le puede ocurrir que Susana (Villarán) tenga posiciones chavistas o que yo pude haber dicho eso. Yo creo que la señora periodista o el señor periodista que tomó la nota de la entrevista que me hizo se confundió, tergiversó mis palabras o interpretó mal. Espero que no lo haya hecho a propósito", dijo en diálogo con RPP.

El líder del Partido Humanista reconoció tener diferencias con la candidata edil, pero consideró que "es una mujer extraordinaria que no debe asustar a nadie".

"Respeto mucho a Susana. Creo que es una mujer extraordinaria. No me voy a subir a su carro, por cierto. He dicho que tenemos unas diferencias y ella lo sabe perfectamente, pero con mucho respeto. Creo que Susana es una izquierdista moderna y que no debe asustar a nadie", apuntó.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-09-17-yehude-simon-susana-villaran-es-una-izquierdista-moderna-noticia_295986.html

Simon pide a Villarán y Flores Nano que debate priorice propuestas y carácter técnico.

Señala que no se subírá al carro de la candidata de Fuerza Social


  • El ex premier, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
    El ex premier, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, set. 21 (ANDINA). Las candidatas a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, y el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, deben priorizar en el debate del próximo lunes las propuestas de gobierno y los aspectos técnicos, y dejar las acusaciones, afirmó el líder del partido Humanista, Yehude Simon.

    Indicó que ambas candidatas deben “dejar de pisar el palito” en cuanto a la acusaciones de uno y otro lado, consecuencia de una “guerra sucia” nunca antes vista en un proceso electoral municipal.

    Recalcó que lo importante de esta contienda es que, es muy probable, que la municipalidad de Lima será dirigida en el próximo período por una mujer, lo que servirá de lección para abrir nuevos espacios

    “Espero que las candidatas ya dejen de pisar el palito, y que el debate sea técnico y se den propuestas”, enfatizó.

    Simon refirió que en el pasado durante los procesos electorales las tensiones se daban en los planos programáticos e ideológicos, pero no como actualmente donde el nivel de la guerra sucia llega hasta intentos de asesinato.

    De otro lado, aseveró que a diferencia de otros personajes, no se subirá “al carro de Susana” Villarán, pues el apoyo político debe darse sin ningún interés y no haciendo cálculos políticos.

    El ex jefe del Gabinete Ministerial dijo además que pese a las grandes diferencias existentes ente ellos, no le “asusta” Patria Roja porque en una democracia deben respetarse los diversos puntos de vista.

    Tampoco “hay que asustarse de Alberto Moreno, pues éste es un país democrático”, declaró en CPN Radio.

    (FIN) FPQ/GCO

lunes, setiembre 06, 2010

Yehude Simon en Satipo en La Selva con los nativos, recorre el Solido Norte y visita la olvidada La Oroya.



Yehude Simon en Satipo con los lideres de las comunidades amazonicas




Yehude Simon le habla a La Oroya 1.




Yehude Simon le habla a La Oroya 2.




Yehude Simon le habla a La Oroya 3.





Yehude Simon recorre el Solido Norte

El Macartismo de Lulu, Lourdes Flores Nano tiene miedo que Susana Villaran la derrote

¿Te acordás hermano?… ¡Qué rojos aquellos!
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 17:44

(VIDEOS)Lulú-Risco, Lúcar- Hugo Blanco, Vargas Llosa- Fidel Castro, Chipoco-PCR….

La campaña macartista de la ultraderecha contra Susana Villarán, a la que se plegó con desbordante entusiasmo la lideresa pepecista, Lourdes Flores Nano, ha desempolvado sin querer queriendo un álbum de recuerdos incómodos con olor a azufre en los altares del neoliberalismo.

Flores Nano con el puño en alto en el último congreso del PPC. A nadie se le ocurrió compararla con Abimael Guzmán como sí lo hicieron los momios con Susana Villarán

Flores Nano con el puño en alto en el último congreso del PPC. A nadie se le ocurrió compararla con Abimael Guzmán como sí lo hicieron los momios con Susana Villarán



Al iniciar su campaña electoral, Lourdes Flores Nano, trazó una raya entre la decencia y corrupción, con la mira puesta a su ex contendor Álex Kouri, un blanco fácil ante la tonelada de cuestionamientos, desde sus visitas al SIN, hasta manejos económicos bastante turbios.

Era en realidad, una remembranza de la “cuadrada” que hizo Francisco Pizarro a sus hombres descontentos, a finales de septiembre de 1526 en la Isla del Gallo cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades.

El historiador José Antonio del Busto recuerda la escena:

El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:

— «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».

Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.


Más líneas que juego de Michi


En su primer "trazado", Lourdes Nano marcó la “frontera” entre decencia y corrupción, polarizando la campaña donde galopaba solitaria pero al quedar Kouri fue de circulación electoral, se vio obligada a cambiar de estrategia. El “sucesor” en Cambio Radical, Fernán Altuve Febres no era de cuidado porque se hundía sin ayuda en el sótano de las encuestas.

La campaña se derrumbó cuando le recordaron su alianza con José Luis Risco, marxista- leninista, a quien incluyó en su plancha presidencial

La campaña se derrumbó cuando le recordaron su alianza con José Luis Risco, marxista- leninista, a quien incluyó en su plancha presidencial


Esta vez Lulú tuvo el poco tino de ceder ante los mediáticos cantos de sirena de la ultra derecha y trazó su segunda línea para colocar a Susana Villarán en su mira, alucinando esta vez ser una especie de Juana de Arco contra el antisistema.

Se unió al cargamontón y tildó a Villarán de Caperçucita Roja a la que podían comerse los lobos de la ultra izquierda (Patria Roja). Es decir, derecha contra izquierda.

Pero como le recordaron que llevó en su plancha presidencial a José Luis Risco, comunista confeso que llegó al Congreso vía Unidad Nacional, Lulú sacó la espada para trazar otra línea. Además, empezaba a sonar feo que le dijeran Blanca Nieves, por sus vinculaciones con César Cataño, involucrado en lavado de coca- dólares.

Risco del Partido Comunista no llegó a la Vicepresidencia de la República pero sí al Congreso, vía Unidad Nacional, con apoyo de Flores Nano. Ahora milita en Cambio Radical.

Risco del Partido Comunista no llegó a la Vicepresidencia de la República pero sí al Congreso, vía Unidad Nacional, con apoyo de Flores Nano. Ahora milita en Cambio Radical.


-No creo que la campaña se centre en un eje ideológico, pero sí entre progreso y atraso, entre ideas que nos den tranquilidad y las que nos ponen en sobresalto- dijo esta vez Flores Nano.

La tercera raya era, pues, progreso- atraso. un rgumento débil si tenemos en cuenta la experiencia de su contendora al lado de Barrantes Lingán (Vaso de Leche) o como ex ministra de la Mujer.

A este paso, la estrategia de Lulú parece un juego de Michi con tantas rayas, aunque parece olvidar que todo termina en menos de cuatro jugadas.

Lúcar y Hugo Blanco


En el rincón de los recuerdos, emerge el trostkista Hugo Blanco Galdós quien en los 60 inició una revuelta agrarista y encabezó tomas de tierra, que fueron el punto de partida para la Reforma Agraria años después.

En esa década, realizó acciones violentistas contra la policía nacional e intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con la guerrilla de Luis de la Puente Uceda.

Nicolás Lúcar enfervorizado carga al mítico guerrillero Hugo Blanco (Foto de Carlos Chino Domínguez)

Nicolás Lúcar enfervorizado carga al mítico guerrillero Hugo Blanco (Foto de Carlos Chino Domínguez)



Estuvo a punto de ser fusilado pero la presión pública nacional e internacional lo salvó. Participó activamente en la vuelta al orden constitucional a fines de los 70 y fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1979, con la más alta votación para un líder de izquierda.

En la campaña política de Hugo Blanco aparece como su más ferviente entusiasta Nicolás Lúcar quien, ni corto ni perezoso, levanta en sus hombros a su entonces maestro y guía a inicios de 1980: Hugo Blanco.

La fotografía pertenece al genial Carlos “Chino” Domínguez y saca más roncha que marisco malogdo.

Vargas Llosa y Fidel


Mario Vargas Llosa era ferviente defensor de la Revolución Cubana

Mario Vargas Llosa era ferviente defensor de la Revolución Cubana

En el túnel del tiempo encontramos a un juvenil Mario Vargas Llosa quien en 1963, tras la publicación de "La Ciudad y los Perros," Mario Vargas Llosa se convirtió en un personaje público que devino en un líder de opinión,

A los 26 años de edad era un intelectual que, además de una lúcida inteligencia y capacidad de persuasión, hacía gala de una vasta cultura donde no faltaba el marxismo y el influjo de los pensadores más avanzados, radicales y contestatarios de la época como Jean Paul Sartre.

Vargas Llosa defendió las luchas de clases en Asia, África y América Latina, a través de la Revolución Cubana, convirtiéndose en una especie de vocero comunista, parte de la conciencia moral del país.

Desde Europa con sus artículos, denuncias, entrevistas y declaraciones, con sus campañas buscando adhesiones a las causas populares agitaba las conciencias y gravitaba en la vida social y política peruana y latinoamericana.

Aunque Ud. no lo crea, Vargas Llosa defendía la legitimidad de las rebeliones e insurrecciones populares que se producían an América Latina y el Perú, abogaba por “las luchas de los pueblos contra el imperialismo norteamericano”.

Asimismo entrevistó para Radio - Televisión Francesa a Javier Heraud en 1,962, apoyaba las guerrillas del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de 1,963 y las del MIR en 1,965 , denunciaba las masacres contra ellas y contra los campesinos que se sublevaban por revindicar su tierra de los gamonales.
Gabriel García Marquez y Vargas Llosa defendían juntos a los movimientos revolucionarios

Gabriel García Marquez y Vargas Llosa defendían juntos a los movimientos revolucionarios

Al final Vargas Llosa noqueó a Garcia Márquez por causas nunca esclarecidas

Al final Vargas Llosa noqueó a Garcia Márquez por causas nunca esclarecidas


También se pronunció contra la pena de muerte que apristas y odristas pretendían aplicar a Hugo Blanco, Héctor Béjar y a sus compañeros levantados en armas. Encomiaba la vida , pasión y muerte de Ernesto Guevara en 1,967.

Estas son sus palabras:

"....Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a todos nuestros paises como ahora a Cuba la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen. Yo quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna, que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror...."

Heriberto Padilla

Heriberto Padilla

Escribía y publicaba sus mejores libros como La Casa Verde, Los Cachorros y su obra cumbre Conversación en La Catedral (1,969).

En 1,971 sobreviene su desencanto con la Revolución Cubana. Según confiesa, a raiz del denominado "caso Padilla" ( Heriberto Padilla fue un poeta al que lo obligaron a "autocriticarse" por unos escritos que funcionarios del estado cubano consideraron "reaccionarios") sumado a la represión contra los opositores a Fidel Castro y el sometimiento de Cuba a mero satélite de Moscú.

Paulatinamente extendió su desilusión al "socialismo realmente existente" que primaba en la Unión Soviética y en Europa Oriental.

Nadie condenó al escritor Ernest Hemingway por su amistad con Foidel Castro

Nadie condenó al escritor Ernest Hemingway por su amistad con Foidel Castro

Algunos años después Mario Vargas Llosa era un simpatizante que hacía de jurado del concurso "Miss Perú" ó de comentarista de fútbol por televisión ó de cineasta de películas de entretenimiento ó de escritor obras literarias de menor categoría exceptuando La Guerra del Fin del Mundo.

En aquellos años se adhiere ideológicamente al más recalcitrante pensamiento neoconservador. Pasó así a constituirse en el más brillante de los intelectuales de la época que hacía apología y propaganda de las teóricas y supuestas bondades del capitalismo.

Se convirtió en un propagandista de las ideas liberales de von Hayek, von Mises, Friedman y su aplicación práctica por parte de la bruja Margaret Tachter y Ronald Reagan. Es decir un defensor a ultranza del establecimiento, del capitalismo, del sistema de dominación y del Poder..

La mayoría de los comentaristas coincide en que sus volteretazos ideológicos y políticos eran producto de su honestidad moral e intelectual y no del oportunismo y cálculo político.

Carlos Chipoco, ex rojimio asesor de Flores Nano

Carlos Chipoco, ex rojimio asesor de Flores Nano

De esa manera, en la década del 90, durante la dictadura fuji montesinista, Vargas Llosa tuvo una descollante actuación denunciando en el ámbito internacional los crímenes de lesa humanidad, algo que muchos momios prefieren ahora “olvidar”.

Vargas Losa abrió las puertas de todas sus amistades y relaciones internacionales desde el primer ministro británico hasta los reyes de España a los opositores al régimen del ex dictador para aislarlo internacionalmente, efecto que aceleró su caída y posterior fuga.

La lista es bastante larga, incluyebndo a Yehude Simon, ex colaborador del MRTA que pasó varios años de cárcel y se desempeñó como ex premier del gobierno aprista. Es líder del Partido Humanista.

Lourdes Flores que se ufana de “asepsia politica” cuenta entre sus asesor a Carlos Chipoco, ex miembro del Partido Comunista Revolucionario PCR quien, con todo derecho, ejerce su libertad de opinión sin que le refrieguen su pasado rojimio. Aunque su lideresa crea lo contrario.

Por eso, cae de perilla aquel inolvidable tango "¿Te acordás hermano? ¡que tiempos aquellos¡ "...para bajar la fiebre macartista a tantos arrepentidos que olvidan haber amado lo que ahora es su peor fantasma.


viernes, agosto 06, 2010

“Queremos un país que privilegie a la juventud”, Yehude Simon, lider del Partido Humanista Peruano

“Queremos un país que privilegie a la juventud”

Entrevista/Yehude Simon Munaro. Líder del Partido Humanista oficializa su candidatura presidencial y anuncia que, en una eventual gestión, brindará prioridad a la agricultura y la industria nacional.

Francesca García.

Usted ha anunciado formalmente el lanzamiento de su candidatura presidencial, ¿cuáles son sus planteamientos?

Nosotros nos hemos puesto cinco retos: el primero es un Estado eficiente al servicio de la ciudadanía; un país que privilegie a su juventud, a su niñez; el tercero es hacer un país inclusivo; el cuarto un país sin narcotráfico y último es hacer un país con una administración pública con ética.

Los candidatos afianzan sus propuestas en las flaquezas del gobierno saliente. ¿Qué balance hace del gobierno de García?

El país sigue siendo complejo porque la inclusión no ha funcionado como quisiéramos, porque existe un mensaje de desarrollo pero en nuestros ojos revienta otra realidad. Creo que hay una falta inmensa en relación con la agricultura y la industria nacional, y con respecto al mundo andino y amazónico, para mí esas serán las prioridades de mi gobierno.

Además, el presidente reconoció que la corrupción ha hecho “mucho daño” a su gobierno...

La corrupción golpea a cualquier gobierno. Es evidente que el presidente García podría tener más aceptación si es que algunos miembros de su organización no hubieran cometido los actos que cometieron.

¿Le quedó claro que el mandatario no tuvo relación con el tema de los “petroaudios”?

Si yo supiera que García tuviera alguna relación con la corrupción jamás hubiera sido su primer ministro. He tenido largas conversaciones con el Presidente sobre el Perú y la corrupción, y él tendría que ser muy cínico y mentiroso para decirme lo que me dijo.

¿Le molesta que le recuerden que fue el primer ministro del gobierno aprista y salió en el contexto de los sucesos en Bagua?

Quiero que la gente entienda que fui llamado en los momentos más difíciles del gobierno, y que mi servicio fue al Perú. Puedo asegurar que un gobierno humanista tendrá sus diferencias del gobierno aprista. Prefiero que me recuerden como presidente regional que como premier del país.

Hasta ahora no se divisa al candidato aprista al 2011. ¿Descarta una alianza?

Es muy difícil. El Apra tiene candidatos de sobra, pero evidentemente del partido. Entre ellos, Jorge del Castillo puede ser candidato, igual que la ministra Nidia Vílchez, el premier Velásquez y no me sorprendería que la ministra Mercedes Aráoz. No apostarán por un candidato que tiene 1%. Por ahora, somos los patitos feos.

“Ley de Consulta Previa puede ser mejorada”

Pese al diálogo propiciado entre el Ejecutivo y comunidades indígenas, finalmente el gobierno observó la Ley de Consulta Previa. ¿Qué opina de eso?

Yo creo que el texto puede ser mejorado. Por mi experiencia como presidente regional y por una cuestión de ideología, creo que las cosas resultan mejor dialogando y trabajando. Nosotros proponemos que el subsuelo sea de propiedad de los dueños de las tierras, y que si nos les consultan nadie puede entrar a su casa. También he encontrado a hermanos amazónicos con propuestas interesantes que son diferentes a las de Alberto Pizango.

El señor Alberto Pizango también ha expresado su intención de postular a la Presidencia de la República...

Pues me parece muy bien. Siempre soy muy respetuoso de las personas.

domingo, agosto 01, 2010

Líder del Partido Humanista Peruano Yehude Simon: Agro y lucha contra corrupción son los vacíos del mensaje de García


|CPN NOTICIAS - 30 JUL| La lucha contra la corrupción y el tema agrario son los grandes vacíos del mensaje a la Nación del presidente Alan García, afirmó el líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon. En De Primera Mano de CPN Noticias, consideró que el jefe de Estado todavía está a tiempo de corregir esa situación. Simon Munaro también lamentó que el jefe de Estado no se haya referido a los reclamos en la selva y el sur del país.



fuente: http://www.cpnradio.pe/html/2010/07/30/1/7137.htm

Yehude Simon: Los Conflictos Sociales.



Entrevista realizada por PuntoEdu al candidato presidencial Yehude Simon luego de su presentación en el ciclo de Pre-Candidatos Presidenciales organizado por la Asociación Civil Politai.

Yehude Simon insta a crear macro regiones.


Escribe: Los Andes | Regional - 31 jul 2010

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, instó a los presidentes regionales a conformar las macro regiones, para de esa manera pedir la verdadera descentralización al Gobierno central. “Es importante que los departamentos comiencen a formar verdaderas regiones. La pelota está en el campo de las autoridades regionales, de los provincianos”, dijo además el candidato presidencial.

Aseveró que se quiere una imposición desde el Congreso de la República, porque no debe haber imposición de este poder del Estado. Por ende, consideró importante que los provincianos reaccionen y vean cómo se pueden unir territorialmente en función a sus realidades.

El proceso de descentralización iniciado en el Perú apunta a que en el futuro, los departamentos se agrupen en regiones con la finalidad de unir potencialidades de desarrollo y mejorar sus niveles de autonomía administrativa y económica.


fuente: http://www.losandes.com.pe/Regional/20100731/39119.html

Yehude Simon del Partido Humanista Peruano en campaña presidencial para elecciones 2011

El líder del Partido Humanista dijo que esas zapatillas le dieron suerte en las campañas que lo llevaron a ocupar dos veces la presidencia regional de Lambayeque.

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, anunció que la próxima semana iniciará sus actividades como candidato a la Presidencia de la República, y reivindicó su experiencia como congresista, presidente de la Región Lambayeque y jefe del Consejo de Ministros.

Agregó que empezará el recorrido del país con unas zapatillas que le regalaron en la prisión, cuando purgó pena de cárcel y luego fuera indultado, porque le dieron suerte en las campañas que lo llevaron a ocupar dos veces la presidencia regional de Lambayeque.

"Lo he dicho de manera constante que iba a tentar a la Presidencia y comenzaremos la campaña la próxima semana. Recorreremos el Perú con esas zapatillas, con ideas cargadas de propuestas, y repetir la experiencia de Lambayeque, con cero corrupción, mucha transparencia y obras fundamentales", dijo.

Según explicó, su trabajo como titular del gabinete ministerial le da experiencia en el manejo de la administración pública, así como la labor desempeñada en el Congreso de la República.

Como líder del Partido Humanista, recordó que hace cinco meses formuló los retos para el 2021, con ocasión del bicentenario de la república peruana, incluyendo el aumento de sueldo para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

"Saludo que el presidente Alan García haya anunciado ese incremento salarial durante su mensaje a la Nación. Eso demuestra que tenemos coincidencias en el desarrollo del país", destacó.

Entre otras propuestas, mencionó el establecimiento del Banco de los Pobres para impulsar las micros y pequeñas empresas, además de capacitar a los empleados públicos, sin contratar más personal que llene las planillas del Estado.

Consultado por afinidades políticas, se confesó cercano a los presidentes regionales de Tumbes, San Martín, La Libertad, Piura y Arequipa, así como a las agrupaciones Somos Perú y Perú Posible, aunque aclaró que tiene buenos amigos en la izquierda y derecha.

Por otro lado, Simon formuló un llamado a la población de Cusco y de otras regiones del sur peruano, a que mantengan la calma y depongan las protestas por el presunto desabastecimiento de gas natural, como producto de su venta al exterior.

"Le diría a la población del Cusco, que está en su derecho, que tenga mucha calma y tranquilidad. Al presidente Hugo Gonzales de Cusco, Juan Manuel Guillén de Arequipa, y Hugo Ordóñez de Tacna, que en nombre del Perú tranquilicen las cosas", expresó.

Subrayó que no debe existir mayor temor en el tema porque el jefe del Estado descartó que el gas se exporte a un precio menor que en Perú, y garantizó que el gas será prioritario para el consumo interno gracias a una política de renegociación de los contratos. Andina

Yehude Simon propone renovación del Acuerdo Nacional

´Algunas agrupaciones políticas dejaron de ser, de tener representatividad, al igual que algunos movimientos sindicales. Hay que renovar´, expresó.

"Algunas agrupaciones políticas dejaron de ser, de tener representatividad, al igual que algunos movimientos sindicales. Hay que renovar, hay que insuflar espíritu, un nuevo impulso al Acuerdo Nacional", comentó.

Para el ex jefe del gabinete, la comunidad política y civil del Perú debe repetir la experiencia de España, donde se firmó el Acuerdo de la Moncloa, lo que permitió que la nación ibérica pase de ser una de las naciones pobres de Europa, a convertirse en una de las más ricas.

Agregó que los peruanos requieren mayor concertación, e impedir que elementos como la campaña electoral no afecten la búsqueda del consenso.

Según dijo, el Acuerdo Nacional es una plataforma válida de diálogo –establecida en el año 2002- porque en ella se reúnen los principales actores del país, tanto a nivel político, civil, empresarial, laboral y religioso.

Poro otro lado, Simon opinó que el presidente de la República, Alan García, aún tiene tiempo suficiente en su último año de administración gubernamental para llevar adelante políticas y obras pendientes.

"Yo sí creo que el día a día es importante, detener las acciones sería peligroso para el país. Supongo que el presidente García debe estar pensando la manera de cubrir los vacíos de su mensaje a la Nación, como el tema de la corrupción, agricultura, la amazonia y el ande", comentó.

También criticó que los presidentes regionales carezcan de la iniciativa de formar macro regiones para consolidar el proceso de descentralización en el país. / Andina

sábado, julio 31, 2010

Se lanza: Yehude Simon iniciará su campaña presidencial.

El ex primer ministro indicó que recorrerá el país con unas zapatillas que le regalaron en la prisión, las cuales se han convertido en su cábala electoral

Viernes 30 de julio de 2010 - 02:15 pm
De otro lado, Simon pidió al Gobierno diferenciar a los inocentes acusados de terrorismo de los verdaderos subversivos.

(Andina). El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, anunció que la próxima semana iniciará sus actividades como candidato a la Presidencia de la República, y reivindicó su experiencia como congresista, presidente de la Región Lambayeque y jefe del Consejo de Ministros.

Agregó que empezará el recorrido del país con unas zapatillas que le regalaron en la prisión -cuando purgó pena de cárcel y luego fuera indultado- porque le dieron suerte en las campañas que lo llevaron a ocupar dos veces la presidencia regional de Lambayeque.

“Lo he dicho de manera constante que iba a tentar a la Presidencia y comenzaremos la campaña la próxima semana (…) Recorreremos el Perú con esas zapatillas, con ideas cargadas de propuestas, y repetir la experiencia de Lambayeque, con cero corrupción, mucha transparencia y obras fundamentales”, dijo.

“TENGO EXPERIENCIA”
Según explicó, su trabajo como titular del gabinete ministerial le da experiencia en el manejo de la administración pública, así como la labor desempeñada en el Congreso de la República.

Como líder del Partido Humanista, recordó que hace cinco meses formuló los retos para el 2021, con ocasión del bicentenario de la república peruana, incluyendo el aumento de sueldo para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Saludo que el presidente Alan García haya anunciado ese incremento salarial durante su mensaje a la Nación. Eso demuestra que tenemos coincidencias en el desarrollo del país”, destacó.

Entre otras propuestas, mencionó el establecimiento del Banco de los Pobres para impulsar las micro y pequeñas empresas, además de capacitar a los empleados públicos, sin contratar más personal que llene las planillas del Estado.

PIDE CALMA AL SUR
Consultado por afinidades políticas, se confesó cercano a los presidentes regionales de Tumbes, San Martín, La Libertad, Piura y Arequipa, así como a las agrupaciones Somos Perú y Perú Posible, aunque aclaró que tiene buenos amigos en la izquierda y derecha.

Por otro lado, Simon formuló un llamado a la población de Cusco y de otras regiones del sur peruano, a que mantengan la calma y depongan las protestas por el presunto desabastecimiento de gas natural, como producto de su venta al exterior.

“Le diría a la población del Cusco, que está en su derecho, que tenga mucha calma y tranquilidad. Al presidente Hugo Gonzales de Cusco, Juan Manuel Guillén de Arequipa, y Hugo Ordóñez de Tacna, que en nombre del Perú tranquilicen las cosas”, expresó en CPN Noticias.

Subrayó que no debe existir mayor temor en el tema porque el jefe del Estado descartó que el gas se exporte a un precio menor que en Perú, y garantizó que el gas será prioritario para el consumo interno gracias a una política de renegociación de los contratos.



http://elcomercio.pe/noticia/616104/se-lanza-yehude-simon-iniciara-su-campana-presidencial-proxima-semana

jueves, julio 29, 2010

Alan García, Javier Velásquez Quesquén y sus responsabilidades en el fracaso de la descentralización


La regionalización y la descentralización, por tanto, gracias al voluntarismo de García, ha fracasado.
Miércoles, 28 de julio del 2010 | Autor: juan sheput m.
Alan García y su responsabilidad en el fracaso de la descentralización

El presidente García ha reconocido en su mensaje a la Naciòn, que la descentralización en el Perú ha fracasado. Ha olvidado decir que en ello tanto él como su partido han tenido una labor estelar. Veamos por qué.

El presidente se ha quejado que, tal como está la Ley, es muy difícil que se pueda ejecutar una efectiva descentralización. Ha olvidado, también, que en Octubre del 2006 lanzó veinte medidas para relanzar la descentralización, medidas que no llegaron a ningún puerto pues naufragaron en la incompetencia gubernamental.

Asimismo, uno de los temas que ha recordado en su mensaje el presidente García es el referido a la imposibilidad de juntar a un grupo de gobiernos regionales en una sóla macro región, en una Gran Región. La memoria selectiva del presidente García le hizo olvidar que hace 5 años, el 30 de Octubre del 2005, hubo un Referendum nacional, para que las poblaciones se pronuncien en favor o en contra de la unión de varios gobiernos regionales. Una de las propuestas que mayores posibilidades tenía era la unión, en el Norte del Perú, de Tumbes, Piura y Lambayeque. Esa propuesta, liderada por Yehude Simon, fue saboteada por el actual Premier, congresista Javier Velásquez Quesquén, quien en la época viajó hasta Lambayeque para dedicarse en cuerpo y alma a sabotear y hacer fracasar esta iniciativa. Es decir, el APRA, es gran culpable del fracaso de la descentralización.

Pero hay otros elementos que han coadyuvado a este fracaso. La Ley de Regionalización exige primero la generación de planes regionales y construcción de capacidades antes de transferir recursos. Tiene lógica. Sin un plan estratégico y sin el recurso humano capaz de conducir el proceso hacia los objetivos, no se puede construir una región. Sin embargo el gobierno del presidente García se dedicó a transferir recursos económicos, cerca de 15,000 millones de dólares durante estos cuatro años, sin que existieran ni planes ni capacidades en los gobiernos regionales. Cada funcionario regional, así, se dedicó a construir lo que le propusiera el lobby empresarial, las poderosas empresas de construcción. Vino así el desorden, la obra inútil, la corrupción. Como imaginará, la causa de que la obra sea ficticia en muchos casos es por la gigantesca corrupción, que a través de conocidos operadores apristas, también se descentralizó.

Pero este no fue el único daño que ha causado Alan García. La transferencia de recursos económicos sin reflexión ni orden, atizó las ambiciones de caudillos y corruptos regionales de querer manejar los dineros públicos. Esta situación ha generado violencia, a tal punto que ya se acusa al presidente regional de Ancash, de estar involucrado en el asesinato de un funcionario regional convocado a reemplazarlo en el cargo.

Finalmente, con millones en juego, no van a querer fusionarse. Mientras mas disperso esté el archipiélago, mayor cantidad de burocracias listas a derrochar los fondos del Estado.Con los miles de millones de soles que se pueden transferir gracias al canon minero va a ser muy difícil que las burocracias regionales quieran abandonar el actual sistema de privilegios, que desborda por su amplitud a la Contraloría.

La regionalización y la descentralización, por tanto, gracias al voluntarismo de García, ha fracasado.

fuente: http://www.generaccion.com/usuarios/26715/alan-garcia-su-responsabilidad-fracaso-descentralizacion

miércoles, julio 28, 2010

Simon saluda que gobierno piense en militares y policías



|CPN NOTICIAS - 28 JUL| El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, saludó que el Gobierno haya pensado en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, anunciando un aumento para sus integrantes. En conversación con CPN Noticias, consideró que los agentes del orden han sido muy maltratados en los últimos años. Simon Munaro lamentó, sin embargo, que no se dieran grandes anuncios en el tema del agro.





Fuente: http://www.cpnradio.pe/html/2010/07/28/1/7114.htm

Gastón Acurio: "En 10 años el Perú puede estar en el Primer Mundo"

El prestigioso chef peruano cree que la meta se logrará con unión y con trabajo. Dice que los cocineros protegen la biodiversidad

Domingo 25 de julio de 2010 - 09:15 am
Imagen
(Foto: Giancarlo Shibayama)

Por Milagros Leiva Gálvez

Hoy Gastón duerme en España. Ha viajado a ver cómo camina su restaurante Tanta que acaba de inaugurar en Madrid. También estará en San Sebastián porque ha sido invitado a formar parte del comité consultivo de Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo que preside Ferrán Adrià. Solo son ocho los cocineros elegidos. Quisimos iniciar la celebración de Fiestas Patrias conversando con este cocinero que ha hecho hasta lo imposible por poner nuestro nombre en la vitrina mundial. Esta es su visión del futuro.

Una vez dijiste que si los políticos tuvieran el mismo cariño que tienen los cocineros por el Perú, otra sería nuestra historia.
Sigo pensando lo mismo. En el Perú hay que recuperar el sentido del honor. Debemos recuperar el honor de ser policía, juez, político, el honor de ser empresario.

¿Qué implica vivir con honor?
Tener mucha dosis de humildad, de renuncia. Ponerse en el lugar del otro antes que en el propio, pensar en el mañana y no en el presente. Pensar que lo que hacemos es para los que vienen y no para nosotros. La cocina peruana siempre existió, y ahora es un “boom” porque los cocineros hicimos un esfuerzo muy grande. Queríamos demostrar que la señora que vendía anticuchos en una esquina era igual de importante que un cocinero que sale en televisión. Ya hemos entendido que todos somos parte de un mismo proceso que se llama cocina peruana, y esta representa al Perú en el mundo.

Unión que falta a los políticos…
Falta que los políticos se unan en torno a un objetivo común y diseñen una estrategia para conducir al Perú al Primer Mundo en el más breve plazo. Hay que renunciar a las carreras basadas en la ambición personal. Debemos construir una verdad que pertenezca a todos, pero lo más importante es entender que no son los políticos los que tienen toda la responsabilidad de lo que pasa en el Perú.

¿Por qué dices eso?
Porque dejar en manos de los políticos todo lo bueno y lo malo es arrogante y egoísta. Hablo desde la perspectiva de un empresario, por ejemplo, que evade impuestos, vive en una gran casa, se pasa la luz roja y en las reuniones sociales se queja de los políticos. Con qué cara, ¿no? O lo mismo pasa con un dirigente sindical que se queja eternamente, pero por lo bajo negocia sus propios intereses. Lo que pasa en el Perú es responsabilidad de todos los peruanos.

Pero la clase política tiene una gran responsabilidad.
Por supuesto, como conductora de las decisiones específicas que requiere un Estado, pero en nuestro país hay una buena cantidad de empresarios que no entienden su privilegio. El rol del empresario moderno no es acumular riqueza, sino generarla. Y esto no significa repartir lo que tienes sino reinvertir con valores y ejemplos.

¿Qué hacemos con los pequeños empresarios informales?
La verdadera revolución que debería emprenderse en el Perú actual es encontrar el camino para que los pequeños empresarios y microempresarios se conviertan en grandes empresarios. Viajo por todo el Perú y puedo decir que existe una sed de triunfar sin que el Estado te asista. Esa sed está presente en todos, pero el sistema frena esta energía. ¿Cómo hacer que este país de las oportunidades perdidas se convierta en el país de las oportunidades para todos? Ese es el reto.

¿Tienes alguna receta?
Hay que fomentar el emprendimiento, la eficiencia, la creatividad, la innovación. No hay mayor secreto. Lo más importante es entender que estamos a pocos años del bicentenario de nuestra independencia y que quienes conducimos el Perú tenemos el privilegio de poder vivir un momento histórico. Debemos ser responsables para que en diez años el Perú esté en el Primer Mundo. Para poder lograrlo debemos crecer 10% en los próximos años, y eso no es imposible. Tenemos un Perú que comienza a unirse y a sentirse orgulloso como nación, y esa gasolina es fundamental para cualquier país que aspira a algo importante.

El problema es qué entendemos por país de Primer Mundo…
Eso es lo más importante: definirlo. Yo no quiero ser Francia o Estados Unidos. Tenemos que mirarnos hacia adentro, reconociendo nuestra multiculturalidad y viéndola como una oportunidad, como una ventaja competitiva frente al mundo. Somos un país de muchas razas y de muchos pueblos que deben reconocerse y admirarse mutuamente. Tenemos todo para ser líderes en los paradigmas que regirán el mundo moderno: respeto al medio ambiente y comercio justo. Podemos crear jurisprudencia a escala mundial; eso es liderazgo, eso es estar en el Primer Mundo.

Siempre hablamos de la agroindustria, pero la gran mayoría son pequeños agricultores que viven en extrema pobreza.
Pero esa misma pequeña agricultura tiene inmensas oportunidades en nichos especializados en todo el mundo y necesita una política agraria orientada a hacer de estos pequeños agricultores prósperos empresarios globales. El ejemplo es el que acaba de ganar el mejor café orgánico del mundo: una comunidad a seis horas a pie en la selva de Puno. Una comunidad que vive próspera porque vende sus tres hectáreas de café a precios exorbitantes a Suiza y Alemania. Historias como esas hay muchas. Tenemos miles de pequeños agricultores que pueden asociarse exitosamente y convertir al Perú en país líder de productos orgánicos. Los cocineros lo entendemos así.

Hay cadenas imperfectas de valor. Por ejemplo, la papa.
Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra causa. Quien cocina una causa rellena es feliz, quien la come es mucho más feliz, quien vende la papa también; pero quien la produce es un campesino que se pasa todo el año viviendo con una economía de subsistencia. Esa cadena injusta tenemos que solucionarla con un comercio justo. La verdadera revolución hará que un productor de papas nativas pueda venderla al mejor cocinero del mundo porque este descubrirá que con esa papa puede hacer el mejor puré.

¿El camino es lo orgánico?
Así es, debemos apostar por la agricultura orgánica. Tenemos armas para conquistar el mundo, y todo tiene que ver con un reto superior que es la educación. La idea del gobierno aprista de hacer un colegio de talentos en Huampaní me parece poderosa. Recibir una educación de élite acorde con los talentos es un ejemplo de liderazgo importante, y eso debería trasladarse a todas las provincias. Así como vivimos orgullosos de Machu Picchu y de nuestra comida, tenemos que soñar con tener la mejor educación pública del mundo. ¿Por qué tendría que ser imposible? Por eso quiero insistir: todos somos responsables. Miremos el Poder Judicial. ¿Quién corrompe a un juez? ¿De qué nos estamos quejando? Quiero decir que todos los peruanos somos el gobierno.

No es algo lejano, como dicen.
Para nada. El gobierno está en nuestra casa, en nuestro trabajo, en las calles cuando respetamos las leyes de tránsito, cuando no la ensuciamos. Me parece muy egoísta esperar que otro resuelva los problemas sin aportar nada. ¿Critican al gobierno como responsable mientras están tomando una piña colada? Por favor. El Perú somos todos, y por eso debemos vivir con honor. Un buen peruano devuelve siempre al país todo lo recibido.

Cuando te preguntan afuera ¿cómo ves al Perú qué dices?
Con mucho optimismo, con ganas de triunfar. Hemos recuperado el orgullo por lo que somos. Eso se respira, se escucha y se siente. Somos un país mucho menos racista que antes, más integrado; pero el gran reto de los próximos años es recuperar la confianza entre los peruanos. ¿Es tan difícil? No lo creo. Confiar implica sacar el mejor lado del ser humano y matar el peor.

Haces política a través de la cocina, y si decidieras postular, estoy segura de que ganarías cualquier elección.
Esto lo voy a repetir siempre: no soy ni seré nunca candidato a un cargo político. Nunca porque yo he nacido para ser cocinero, y desde la cocina ayudaré en todo lo que pueda. Lo equivocado sería sucumbir ante la tentación de ego y vanidad y de pensar que porque uno hace bien su trabajo se merece cuotas de poder en las que no está preparado. La cocina pertenece a todos los peruanos, no tiene ideología. Que los cocineros nos metamos en política significa abrir frentes y heridas innecesarios. No podemos meternos a la derecha o a la izquierda porque representamos a todos los peruanos.

¿Decidiste tu voto?
Voy a votar por programas de gobierno, quiero escuchar. Quiero votar por un plan que coincida con la responsabilidad histórica de pasar al Primer Mundo.

¿Qué le pides al próximo alcalde o alcaldesa de Lima?
Que conduzca a Lima a que sea la ciudad más importante de América del Sur y que contagie a los limeños de que tenemos que construir esa Lima líder y hermosa donde los niños puedan caminar sin miedo a ser atropellados. Como cocinero le pido que construya el mercado más hermoso de la región. Somos la capital gastronómica de América, y eso sí nos hace falta.

Una curiosidad: ¿conversas con el presidente García?
Sí, es necesario; sobre todo de cuestiones gastronómicas. Llevamos diez años contando con el apoyo del Estado. El gobierno de Toledo y de García acompañaron el despegue de la comida peruana, y estamos seguros de que el próximo gobierno también lo hará. Los cocineros representamos al Perú, pero ten la seguridad de que si existe un quiebre democrático, los cocineros saldremos a protestar. Estaremos siempre en contra de cualquier dictadura y de los productos transgénicos.

¿Por qué, Gastón? La gente no entiende el tema de los transgénicos.
El Perú no es un país de un monocultivo. Tenemos muchos climas, pequeñas producciones agrícolas. La biodiversidad es nuestro patrimonio y la biogenética modificada puede alterarla y eliminarla. No aceptamos los productos transgénicos porque ponen en peligro nuestra biodiversidad. Las filas están cerradas. Los cocineros protegemos la biodiversidad, respetamos las distintas culturas y los distintos escenarios, por eso nos parece ilógico el proyecto inmobiliario con que se pretende atentar contra la isla San Lorenzo. No se pasen. Veinte edificios no pueden atentar contra miles de años de historia ni contra nuestra fauna. Los cocineros impediremos este atropello.

¿Y cuándo llegará el día en que no se coma pulpo bebe?
Es tan culpable quien la cocina como quien la pide. A quienes encuentran el placer en lo prohibido les digo lo de siempre: no construimos nada bueno para nuestro país vulnerando las reglas. La cocina no es más un acto lúdico, es un punto de partida para actos importantes y coherentes. El cocinero que sirve camarones en tiempo de veda es repudiado, y antes no era así. Por eso termino con lo que empecé: hay que vivir con honor. Es el único camino.



fuente: http://elcomercio.pe/noticia/613571/gaston-acurio-10-anos-peru-puede-estan-primer-mundo

martes, julio 27, 2010

El Partido Humanista Peruano presentó ayer a sus mejores cartas en la Region La Libertad

PARTIDO DE YEHUDE SIMON COMPETIRÁ EN LID ELECTORAL

Humanistas presentan sus cartas en campaña

27 de Julio del 2010



Dato
El candidato al sillón regional manifestó que las diferentes listas del partido Humanista que postulan a las alcaldías provinciales, así como a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, están conformadas por candidatos jóvenes.

LA LIBERTAD |
TRUJILLO. Sin la presencia de su líder Yehude Simon, el Partido Humanista presentó ayer a sus mejores cartas políticas con miras a lograr ocupar las alcaldías provinciales y la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, en las próximas elecciones del 3 de octubre.

Para el sillón municipal de Trujillo y regional, la agrupación política nombró a Carlos Franco Quipuzcoa y César Campos Rodríguez, respectivamente. Entretanto, el partido Humanista también presentará sus candidatos a las alcaldías provinciales de Julcán, Santiago de Chuco, y Pataz.

NUEVO EN POLÍTICA. El candidato a la alcaldía de Trujillo, Carlos Franco Quipuscoa, reconoció que no es favorito para ganar las elecciones municipales, pero dijo que puede dar la sorpresa al contar con importantes propuestas de trabajo. "Estamos planteando la creación de un mapa de seguridad ciudadana, que consiste en ubicar a agentes ediles en puntos estratégicos de la ciudad para combatir el crimen", refirió.

AMBICIONA. Por su parte, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional, César Campos Rodríguez, expresó que propone la construcción de carreteras y realizar mejoras en el sector Salud y Educación. "Vamos a ganarle a los candidatos favoritos que postulan al sillón regional", concluyó.



fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=65&txtNota_id=401390

domingo, julio 25, 2010

Perfil de Maria Eugenia de a Puente, candidata a la Alcaldia de Lima por el Partido Humanista Peruano

María Eugenia de la Puente

La educación cívica y el apoyo a los microempresarios son los dos estandartes de la propuesta edil de la candidata del Partido Humanista

Domingo 25 de julio de 2010 - 12:19 pm
Imagen
(Ilustración: Alonso Núñez)

Por: Juan Aurelio Arévalo

“¿Está de acuerdo con la jurisdicción que tiene la séptima región en este momento? ¿Debe ampliarse, debe reducirse? ¿Qué rol cree usted que tiene el alcalde dentro de la seguridad ciudadana?, le preguntó Rosa María Palacios a María Eugenia de la Puente durante una entrevista en “Prensa Libre”. “El rol del alcalde dentro de la seguridad ciudadana es demostrar la seguridad que tiene para liderar a todos los limeños en la seguridad”, contestó la candidata del Partido Humanista .

Sin duda, la primera aparición televisiva de De La Puente no salió como esperaba. “Cuando uno entra con un traspié como el mío es porque Dios quiere que ingrese a la política con una gran dosis de humildad. Yo sabía lo que tenía que contestar. El tema de seguridad ciudadana incluso lo tocamos todos los días en casa porque estoy casada con un marino, pero reconozco que no supe manejar la situación de estar frente a cámaras”.

Dos semanas después, la candidata del partido liderado por Yehude Simon se muestra menos dubitativa. “Mis dos banderas en esta campaña serán la educación cívica y el apoyo a los microempresarios”, destaca. Para ello plantea que organismos como Prompyme instalen oficinas dentro del municipio con el fin de asesorar y agilizar la creación de cursos de capacitación en gestión de calidad. “En un período de dos años, la municipalidad deberá someterse a exámenes de calidad internacional ISO para poder certificar a las pequeñas empresas de forma gratuita”, afirma.

En el tema de seguridad, De la Puente propone implementar una política preventiva combatiendo en primer término el consumo de drogas en los jóvenes, mediante la instalación de un amplio sistema de cámaras de vigilancia. “Los problemas de Lima ya cuentan con un diagnóstico, solo necesitamos gente con carácter y entrega de servicio. Yo quiero ser la lideresa de los microempresarios”.

NUEVAS ARMAS
Hasta hace unos meses, De la Puente solo era conocida en el ámbito político por una fugaz participación como candidata a la segunda vicepresidencia de la República en el 2006 de la mano de Humberto Lay y por ser la hija del desaparecido guerrillero Luis de la Puente Uceda.

Cuando tenía 10 meses de nacida, su padre, al frente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partió al Cusco para dar inicio a un levantamiento armado y morir en el intento. “Siento un gran respeto por él. A pesar de ser un gran terrateniente, ya que la hacienda de los Uceda es hoy una provincia (Julcán, en La Libertad), luchó y murió por darle un lugar que no tenía el campesino”, señala.

Ocho años después de la muerte de su padre, Fidel Castro la invitó a vivir a Cuba junto a su madre y hermano. Durante los dos años de estadía, el ex presidente (a quien califica como un “gran hombre”) no solo se encargó de gestionar su educación en la isla y luego en México, sino que también la llevó a conocer personalmente las principales fábricas del país.

Tras empaparse del tema industrial, a los 16 años empezó a trabajar con su familia y de a pocos levantaron la primera empresa mexicana de dispositivos médicos, Dentilab, que hoy opera en el Perú y que el año pasado facturó 30 millones de soles.

De los 250 trabajadores de la empresa, 15 son empleados con discapacidad auditiva y en la nueva fábrica que están construyendo en Lima norte ya piensan habilitar rampas especiales para minusválidos.

“La inclusión es otro punto fuerte en mi campaña. Son gente que trabaja igual o mejor que nosotros que tenemos nuestros cinco sentidos intactos, pero lamentablemente no tienen las mismas oportunidades”, afirma.

De la Puente también ha mantenido un vínculo estrecho con la sierra, especialmente con la provincia de Julcán, a la que acude una vez al mes para brindar capacitaciones sobre gestión de calidad.

Según comenta, esta vocación social fue la que la llevó a incursionar en política y aunque admite sentirse identificada con su padre, ella aclara que la única arma que piensa usar es la sensibilidad.

“Vivo en otra época. Soy empresaria y creo en el capital privado. Mi gran misión es aprovechar la cultura del emprendedor y darle una visión de futuro”, destaca.

Pero más allá de las propuestas y su trayectoria profesional, la pregunta que queda pendiente es ¿qué pasó al interior del Partido Humanista para que De la Puente reemplazara de forma imprevista al entonces candidato favorito de Yehude Simon, Álex González?

“Él era precandidato y los compañeros decidieron proponer otra candidatura que fue la mía. Si hubo un malestar por las propuestas de González no te podría contestar. La verdad es que no sé”, contesta, dando por zanjado el tema.

LA FICHA
Nombre: María Eugenia De la Puente De la Puente de Ontaneda.
Profesión: Empresaria.
Edad: 46 años.
Cargo: Gerente general de Dentilab del Perú, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos médicos (jeringas, guantes, catéteres).
Propuestas: El plan de gobierno municipal será presentado en la primera semana de agosto.



fuente: http://elcomercio.pe/noticia/613666/perfil-candidatos-municipales-maria-eugenia-puente

miércoles, julio 21, 2010

El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Hay gente interesada en “levantar” el tema del terrorismo para confundir al país





Hay gente interesada en “levantar” el tema del terrorismo para confundir al país, advirtió el líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon. En De Primera Mano de CPN Noticias, se mostró en desacuerdo con dar indemnizaciones a los subversivos que han reconocido sus crímenes. Simon Munaro sostuvo que el mejor homenaje para las víctimas de estos criminales es fomentar la paz.

fuente: http://www.cpnradio.pe/html/2010/07/21/1/7023.htm