martes, abril 24, 2007

"El Apra, UN y los fujimoristas están aliados contra las ONG" - Luis Miguel Sirumbal

Luis Miguel Sirumbal. Economista. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo.

por Carolina Martín.- La Republica.
Con la ley. Sirumbal confía en que el TC fallará finalmente a favor de las ONG.
–A falta de una, finalmente presentan dos demandas de inconstitucionalidad sobre la llamada "Ley contra las ONG"...

–Sí. La primera es una iniciativa ciudadana presentada por una coalición de las ONG liderada por la Asociación Nacional de Centros (ACN). Y el congresista Yhony Lescano ha presentado una iniciativa parlamentaria respaldada por la firma de treinta congresistas. Cuando el Tribunal Constitucional (TC) vea que son por los mismos motivos acumulará los expedientes en uno solo.

–¿Y han firmado congresistas de todas las bancadas?

–No, no hay ni una firma del Apra, ni de los fujimoristas ni de Unidad Nacional (UN). Pero no nos ha sorprendido que faltaran firmas de esas tres bancadas, porque nos queda ahora más claro que están aliadas contra las ONG. El Apra y el fujimorismo tienen pendientes causas con los derechos humanos, y Unidad Nacional, al ser la derecha política que representa a la derecha económica, tiene tensión con las ONG ambientalistas defensoras de los derechos de las comunidades frente a las internacionales extractivas.

–¿Qué artículos de la Constitución vulneraría esta ley?

–Atenta contra la libertad de asociación, de contratación, del ejercicio de la función pública y contra el derecho a participar en la vida política, económica, social y cultural del país, entre otras. Lo peligroso es que se están utilizando violaciones de libertades democráticas para atacar a las ONG.

–El gobierno dice que tiene derecho a conocer en qué gastan el dinero las ONG a las que exoneran de pagar impuestos

–Existe una ley anterior que establece con claridad que aquellas ONG que se benefician de algún beneficio fiscal, como la exoneración de impuestos o el acceso a fondos públicos, se registren en la APCI. Las ONG que no tenemos dichos beneficios reclamamos nuestra autonomía e independencia frente al Estado. Somos asociaciones civiles sin fines de lucro y la Constitución no habla de ningún registro. Lo que pretende el gobierno es neutralizar lo que ellos creen es oposición.

–¿Cuánto tiempo creen que tardará el TC en resolver la demanda?

–Es difícil de decir. Por un lado, depende de la carga procesal, que es mucha. Por otro, hay cuatro vocales del TC que tienen que jubilarse ahora y se tiene que elegir a cuatro vocales nuevos. Esperamos que a más tardar en junio admitan nuestra demanda con fundamentos de derecho.

–Si el Tribunal Constitucional no falla a su favor, ¿acudirán a tribunales internacionales?

–Estamos convencidos de que nos asiste la razón y el derecho y el TC fallará a nuestro favor, pero si no iríamos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


"No nos hemos inscrito en la APCI"

–La ley se promulgó en diciembre y les daba 60 días para inscribirse en el registro de la APCI. ¿Lo han hecho?

–No nos hemos inscrito en la APCI. Hemos presentado un recurso de amparo colectivo y otros tantos individuales ante la amenaza de violación de un derecho. Eso suspende temporalmente los efectos de la ley. Con la demanda de inconstitucionalidad pensamos derogarla. Pero lo cierto es que el Estado no ha actuado, no ha enviado ninguna comunicación diciendo que se venció el plazo y tenemos que inscribirnos.

–¿Por qué creen que no lo ha hecho aún?

–En el interior del gobierno hay tres corrientes, la de Jorge del Castillo, la de Mercedes Cabanillas y la de Mauricio Mulder. Los tres reconocen al presidente Alan García como jefe y este los mueve a su antojo según quiera colocar el foco de atención en un tema o en otro. Es ese juego interno del partido de gobierno el que mantiene neutralizado hasta ahora este asunto.
www.larepublica.com.pe 24 abril 2007

No hay comentarios.: