BBC. Reid considera que la victoria está a nivel diplomático, económico y político.
El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata declaró que la guerra en Irak está perdida y que la estrategia del presidente George W. Bush de enviar más reesfuerzos no está cumpliendo ningún objetivo.
En rueda de prensa, el alto legislador demócrata dijo que su opinión está respaldada por la extrema violencia sufrida en Irak esta semana.
Explicó que ese fue el mensaje que le llevó al presidente cuando sostuvo una reunión el miércoles en la Casa Blanca con el mandatario y otros legisladores demócratas y republicanos sobre la guerra.
La discusión se centró en allanar las diferencias en torno al futuro financiamiento de las tropas en Irak. Los demócratas quieren vincular la aprobación de los fondos a una fecha límite para el retiro de las tropas.
Paralelo de Vietnam
Reid le subrayó a Bush que ya era muy tarde para una solución militar, aunque la guerra podría ser ganada a nivel diplomático, económico y político.
Senador Harry Reid (der.), presidente Bush y congresista Nancy Pelosi (iz.)
Reid se reunió con el presidente Bush y otros legisladores en la Casa Blanca.
Según el senador, el mensaje también incluyó una comparación del presente conflicto con la guerra en Vietnam en los años 60, cuando el entonces presidente Lyndon Johnson envió miles de soldados más sabiendo bien que era un caso perdido.
Pero el presidente Bush aseguró que el paralelo entre las dos guerras era inexacto.
Comentarios "perturbadores"
"Después de Vietnam, después de nuestra partida, millones de personas perdieron la vida. Esta vez, sin embargo, el enemigo no estaría contento con quedarse en el Medio Oriente, nos seguiría hasta aquí", concluyó Bush.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, no fue tan medida en su comentario: "Es perturbador que algunos en el Capitolio consideren que saben más que los comandantes en el campo de batalla", dijo.
El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, aseguró que los comentarios de Reid desmoralizarían a los soldados en Irak.
"No me puedo imaginar cómo se sentirán las tropas en el campo de batalla, quienes arriesgan sus vidas todos los días, cuando regresen a base y escuchen que el líder de los demócratas en Estados Unidos ha declarado la guerra perdida", se quejó McConnell.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario