Paola Ugaz, Terra Magazine, Lima, Perú, 22 septiembre 2009
Yehude Simón, el ex primer ministro de Perú, de 62 años, que salió del poder descartó a Terra Magazine que se haya quedado sin futuro político tras la asonada en Bagua del pasado 5 de junio y anuncia que postulará a la presidencia en las próximas elecciones de 2011.
En Bagua, se enfrentaron peruanos contra peruanos y se produjo la mayor cantidad de policías muertos, unos 24, en toda la historia republicana, así como la muerte de diez nativos.
El gobierno del presidente Alan García ha formado una Comisión Investigadora para indagar los sucesos anteriores y posteriores a Bagua en la que participan miembros del gobierno, de la sociedad civil y de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva de Perú (AIDESEP, central indígena de Perú).
Simón revela por vez primera que los días anteriores a la asonada en Bagua, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, “le dijo al presidente (Alan García) y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.
¿Qué lecciones sacó a futuro de lo que pasó en Bagua y qué cosas no haría?
El tema de la Amazonía es peor que el tema de (la guerra interna que causó) Sendero Luminoso, porque es un tema que arrastramos desde la formación de la nación, la Amazonía en su conjunto ha sido la cenicienta del país.
Desde el primer día en que asumí como primer ministro ya venía diciendo que no puede haber un Perú sin desarrollar primero la Amazonía y eso ha sido un olvido histórico del Estado. Frente a eso hubo una reacción desproporcionada de parte de todos, desde nosotros como Estado ó gobierno, hasta ellos porque lamentablemente en el caso de los amazónicos hubo intereses políticos creados para enfrentar al gobierno.
Que se promulgue la ley de la Amazonía sin consultar a los indígenas, ¿no fue un error del gobierno?
Ciertamente, esa fue una ley inconsulta, claro que sí, pero no solamente fue un error del gobierno, fue un error también de toda la clase política en su conjunto, y los que hablaban de las consultas, no buscaron resolver el problema si no, crearon violencia; y los que hablaban de que políticamente era necesario la consulta debieron ayudar, pero optaron por la colisión, ¿no es cierto?
Todo el mundo habla de Bagua por el asesinato de policías… y nativos por cierto, pero la proporción es totalmente diferente, entonces a mí me molesta muchísimo cuando hablan de Bagua y dicen que las principales víctimas fueron los amazónicos y eso no es cierto; en Bagua las principales víctimas fueron los policías.
La responsabilidad política desde un comienzo la asumió pero los demás ministros no lo hicieron, por ejemplo, el caso más claro es de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ¿por qué?
Bueno, habría que preguntar a cada uno de ellos. Pero además, también es responsabilidad de algún otro ministro, ¿no es cierto?
¿Se refiere a la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz?
Exactamente, Mercedes Araoz que le dijo al presidente Alan García y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
¿Fue falsa la afirmación de Mercedes Araóz?
Eso no fue exacto, y no solo no fue exacto sino que pudo ayudar más Mercedes Araoz, ¿no?, pero ella no ayudó.
¿Y por qué se cree en el país, que los tecnócratas que asumen un cargo público no dan veredictos políticos sino técnicos?
Eso es otra de las cosas que yo aprendí en este gabinete (de ministros). Qué duda cabe que los técnicos son fundamentales, yo no creo que pueda existir un gobierno exitoso si no tuviera buenos técnicos, creo muchísimo en los técnicos, creo en el valor de los técnicos, definitivamente sí lo creo, pero cuando esos técnicos son puramente técnicos y sienten a la teoría como la Biblia ó lo sagrado y que nadie puede hacer algo diferente, entonces ahí tenemos el gravísimo error que se cometió.
Ahí hubo falta de olfato lo que condujo a que el Estado y ojo digo el Estado y no el gobierno no haya sabido resolver el problema con mejor tino, pero siempre agregaré que hubo aprovechamiento (del lado opositor a las leyes de la Amazonía) también.
¿Es sano para la clase política peruana que los ministros y las ministras involucradas en la asonada de Bagua asuman las responsabilidades de lo que pasó?
Bueno, Mercedes Cabanillas lo ha hecho, la puntería está ahí, falta que se le pregunte a Mercedes Araoz, falta que el periodismo le diga, qué pasó, pero hasta ahora no se le pregunta, claro…
¿Considera que la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz fue una de las responsables del Baguazo?
Claro. Yo la valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema.
¿Ha tenido ocasión en conversar con Mercedes Araoz luego que dejo de ser Primer Ministro?
No, no, ya pasó. Pero yo supongo que hay una comisión que tendrá que hacer su investigación para poder ver más allá de los responsables de Bagua, más allá de lo que pasó siempre en la Amazonía, en la historia, porque yo creo que el tema va más allá de los dramáticos sucesos…
Para usted, ¿Mercedes Araoz debe hablar sobre Bagua?
Que no sea ese el titular (de su nota).
¿Cuál debe ser entonces el titular de este reportaje?
Más que eso consideró que los ministros del sector involucrados en Bagua deberían hablar. Ahí tú tienes a (los ministros de) Comercio Exterior y Turismo, Interior, y creo que incluso Medio Ambiente debería hablar.
Creo que deberían dar su opinión por lo menos, y ustedes como periodistas tienen que sacarles esa opinión.
¿Qué opina de la condición del líder indígena Santiago Manuin, quien recibió 8 balazos en el estómago en el Baguazo?
Usted sabe que yo como Primer Ministro, fui a visitar a Santiago Manuín, públicamente he hablado de su inocencia, logramos hacer que salga del viejísimo Hospital Las Mercedes, y que dé su manifestación por comparecencia y no se le detenga, eso ha sido trabajo nuestro, el presidente (Alan García) lo sabe… me parece un hombre extraordinario, me parece que es una víctima de las circunstancias.
¿Cómo fue la experiencia de ser primer ministro en un gobierno, en cuyo partido político no milita y junto a uno de los políticos más hábiles de América Latina como es el presidente Alan García?
Para mí fue una experiencia rica, con sus sabores y sinsabores por cierto. Yo lo he dicho y lo seguiré diciendo aunque eso pueda costar algunos adjetivos de parte de unos, algunos votos menos de parte de otros, pero siempre reconoceré que ha sido una experiencia que me enseñó muchísimo; si yo llegase al gobierno ya no sería un novato como antes y además que trabaje al lado de un presidente que fue amigo, que así como él habló, yo también hablé, o sea que escuchó y me supo escuchar, y con quien existen muchas coincidencias y algunas diferencias, pero yo no me quejo… yo he tratado toda mi vida de ser leal a la verdad, y te digo mi experiencia con García fue una experiencia buena.
¿Fue una relación buena con los 16 ministros del gabinete?
Con la mayoría de ministros sí, casi con todos bien, aunque con algunas diferencias con algunos ministros. Es que creo que hay algunos ministros que siguen siendo técnicos; un ministro no solo debe ser técnico, también debe ser político. Creo que el gabinete con exclusividad de técnicos termina siendo un gabinete que puede conducir a un país a la debacle, las cosas no son blancas y negras, tienen sus matices. Quien es ministro tiene que aceptar que maneja un país donde existe de todo, un abanico de clases sociales, un abanico de pensamientos económicos, de pensamientos sociales, y uno tiene como ministro satisfacer a todos en ese abanico.
¿Por qué siempre que los analistas hablan de usted, afirman que es ingenuo en política?
¿Eso es un defecto?, eso para mí, es una virtud, no mentir y confiar en la gente, o sea cómo va a ser un defecto no mentir, no ser malicioso, ¿o ser malicioso es una virtud?, ser malicioso no es una virtud, ser malicioso es un defecto, es la parte negativa.
Yo entré a servir a mi país en momentos muy difíciles y creo que ayudé, y yo no creo que Alan García sea el demonio…
¿No considera al presidente García como un político calculador?
Todos te dicen eso, pero en todo caso, no solamente el presidente García es calculador, yo he tratado con el presidente Alejandro Toledo (2001-06), supongo que seguirá pensando que soy su amigo, pero el presidente Toledo tenía sus cosas, tuve la suerte de conversar con el Doctor Valentín Paniagua (2000-01), que es una persona muy querida pero también tenía sus cosas.
Todos los partidos políticos hacen sus propios cálculos, y se mueven en función a sus intereses.
La diferencia es que muchos ocultan información porque les conviene hacerlo y yo tengo la mala costumbre de no ocultar información, porque lo que necesito saber es que la gente escuche para saber qué es lo que están pensando, y que tomen una decisión informada… la diferencia conmigo frente a los otros es esa, procurar no ocultar información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario