miércoles, setiembre 23, 2009

Simon culpa a Mercedes Aráoz por el 'Baguazo'

El líder del Partido Humanista dijo que la ministra tuvo parte de responsabilidad al sostener que protesta nativa pondría en riesgo TLC

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad de la violencia desatada en Bagua, el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos.

“Yo valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema”, indicó Simon Munaro en una entrevista a Terra Magazine.

El líder del Partido Humanista manifestó que Aráoz, en su condición de titular de Comercio Exterior y Turismo, contribuyó al conflicto al advertirle al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondrían en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

PROTESTAS DURADERAS
Las comunidades realizaron largas protestas por considerar que no fueron consultadas para la elaboración de los decretos legislativos y que los mismos afectaban sus territorios.

“Mercedes Araoz le dijo al presidente Alan García y le dijo al Consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, declaró el ex primer ministro.

COMENTARIOS INEXACTOS
Simon Munaro refirió que el comentario de Aráoz al mandatario, realizado días anteriores al conflicto en Bagua, “no fue exacto”.

En ese sentido, el candidato presidencial demandó a Aráoz asumir su responsabilidad política, como lo hizo la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El Congreso decidió conformar una comisión investigadora que analice el sangriento hecho y el Gobierno ha instalado una comisión que analizará los aspectos sociales y culturales del conflicto.

fuente; http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345427/simon-culpa-mercedes-araoz-baguazo

No hay comentarios.: