martes, setiembre 15, 2009

El Humanismo coordina con Frentes regionales de Tumbes, Cajamarca y Arequipa con miras a las elecciones del 2011

YEHUDE SIMON OPTA POR CONTRALORÍA PARA RESOLVER CUESTIONAMIENTOS A INICIATIVA PRIVADA EN OLMOS
Le asiste el derecho para defender una postura y así lo cree conveniente. Para el ex premier y ex presidente de la región Lambayeque, impulsor directo del proyecto Olmos, el planteamiento de la Iniciativa Privada servirá para alentar el último paso, máxime cuando el gobierno central no está en condiciones económicas para concretarlo.
Simon Munaro, ahora coordinador de los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque y Lima Provincias, enfatiza que si bien hay técnicos en el Colegio de Ingenieros que se merecen todo su respeto, pues cree actúan con buena voluntad y cuyas preocupaciones debieran ser tomadas en cuenta porque pudieran resultar válidas, no se muestra muy de acuerdo con ellas, por cuanto los informes que recibió en su oportunidad difieren a los que éstos alcanzaron.
En ese contexto, respaldó la iniciativa de acudir al órgano de la Contraloría General de la República para que a su vez ésta contrate a sus mejores técnicos y finalmente establezca si, en efecto, lo que se está haciendo hasta el momento está bien o mal.
“Si Contraloría indica que hay un resultado negativo nos veremos afectados en Olmos porque se verá retrasado en su ejecución, porque lo que está permitiendo esta Iniciativa Privada es que cuando lleguen las aguas tengamos ya los beneficios”, puntualizó el ex mandatario de la región, replicando que una segunda opción es la que tanto mencionan y ha sido presentada por algunos de los miembros de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Lambayeque - desconociendo hasta la fecha quién los designó y cuánto saben de Olmos-, que implica que el gobierno deba desembolsar dinero que no tiene y que no otorgará, y que por consiguiente originaría que los trabajos sean retomados en los próximos 5 a 6 años.
“Sobre estas propuestas tengo mis críticas y mis observaciones porque algunos de ellos se dedican sólo a insultar y tienen militancia partidaria y hasta van a ser candidatos en los próximos comicios electorales, y no hablan construyendo sino destruyendo incluso honras”, acotó Simon Munaro, alentando el proceso de la Iniciativa Privada para que el proyecto Olmos sea entregada el próximo año, en el primer o segundo trimestre, que desde ya se constituye en el mejor regalo para Lambayeque, pero no con agua que se va a perder, sino que va a servir para irrigar las tierras.
Asimismo, calificó de “chauvinismo peligroso” el satanizar que Piura viene rápidamente cristalizando el proyecto del Alto Piura, en menos años que los que tardó Lambayeque para encaminar Olmos.
En ese sentido, pidió no llevar una cosa a la otra, pues así como Olmos se saltó sus pasos, pues se empezó a ejecutar sin el SNIP gracias a la intervención del presidente Toledo, demandó no mirar la paja en ojo ajeno si no conocemos bien nuestra propia historia.

Despertar electoral
Por otro lado, si bien Yehude Simon alienta que sea Contraloría General la que defina lo que acontece en Olmos, también alentó el crecimiento en los índices de aceptación en el escenario político nacional del Partido Humanista Peruano.
Simon consideró como un buen regalo y augurio el hecho que en un mes de actividad electoral del partido político que él encabeza haya llegado al 4% de aceptación, avizorando que si es positivo el comienzo en un tramo más se podría mirar por atrás a una candidata Fujimori, a Toledo y a Humala.
El resultado de esta aceptación no es otro que la respuesta a la aceptación de cuando asumiera la presidencia del Consejo de Ministros, porque según cree el pueblo valoró lo que hizo desde el cargo en una situación muy difícil que le tocó vivir al país, donde además no tuvo dificultad alguna para ponerse al servicio del gobierno.
Sin embargo, pese a que la contienda electoral aún está no muy lejos, en el listado de políticos que aspirarán al sillón de la Casa de Pizarro, Simon considera hay buenos candidatos; y, entre los más ‘fuertes’, se inclina por Luis Castañeda Lossio, quizá por Keiko Fujimori y, obviamente, él. Aunque de plato fondo aguarda que ojalá el actual premier, Javier Velásquez, sea quien encabece la propuesta del Apra en las elecciones presidenciales.
Yehude Simon refirió además que el Humanismo coquetea con representantes de algunos movimientos políticos a nivel nacional y algunos Frentes Regionales de Tumbes, Cajamarca y Arequipa, además de los representantes de Somos Perú, que espera recuperar terreno tras la muerte de su máximo exponente Alberto Andrade.
En el plano local, en la región Lambayeque, el aspirante a la presidencia de la República, continúa respaldando a su candidato Marco Cardoso Montoya, desechando que sus más cercanos contendores, como el caso del arquitecto Alberto Felipe Ortiz Prieto, sean rival de polendas para el Humanismo.
“Creo que si se mira la calidad humana, política y técnica, entre uno y otro hay una diferencia abismal. Marco Cardoso no usa dinero ajeno para la política”, acotó ante la exigencia nuestra a responder qué opción era la mejor para Lambayeque.

“No voy a hablar mal del gobierno”
Con esta expresión, el ex presidente de la región Lambayeque y ex presidente del Consejo de Ministros, evitó aprovechar la coyuntura para evaluar la real situación de la problemática de país y sentar un firme posición tras los lamentables sucesos acontecidos en la zona del Valle de los Ríos Ayacucho y Ene – VRAE, sin embargo, calificó de ‘macabra’ la alianza que sostiene el terrorismo y el narcotráfico, cuya actividad se ha incrementado pero que no hay que ignorar.
Simon, en todo momento dejó en claro que no tenía interés para ponerle una zancadilla al gobierno, actitud que mantendrá –aseguró - en su campaña electoral.
“No soy una persona que le muerde la mano al gobierno que sirvió, ni estoy llamándole la atención al Consejo de Ministros, sólo digo que todos deben comprometerse”, expresó Simon, respecto a si el actual premier aplicaba o no correctamente los Plan VRAE, Anticorrupción y las Mesas de Diálogo.
“El Plan Anticorrupción está allí y tiene que proseguir”, apuntó, al tiempo que señalaba que para ello se ha designado al ex contralor de la República, Genaro Matute, para que pueda ponerse en práctica lo que su despacho planificó con antelación.
En el plano de las responsabilidades por lo ocurrido en el VRAE, Yehude Simon descartó que se dé por responsable político al titular del portafolio, Rafael Rey. Por el contrario, exigió se investiguen los hechos y se reclama a quien corresponda, trayendo a colación que él sí asumió su responsabilidad política en el Congreso cuando correspondía por los hechos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio.
En ese contexto, dada la coyuntura sobre el pedido de acusación judicial contra él, el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, planteado por Ollanta Humala Tasso, Simon Munaro señaló que “al gato no hay que ponerle el despensero, porque cuando hablamos de los sucesos de Bagua hay que ver quién incendió la pradera y habría que sentar no sólo en el banco de los acusados al señor Ollanta Humala, sino condenar a un sector de su partido nacionalista que fue a la zona a incentivar los ánimos de la población”.

Plan VRAE
En relación a los lamentables hechos ocurridos en el VRAE, el ex premier indicó que la lucha estatal en la convulsionada zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene no está ajena a la ampliación presupuestal con un enfoque de desarrollo territorial, de allí que consideró necesario – hecho que se concretó horas después- la aprobación de una partida de 573 millones de soles, de los cuales 290 millones serán para el sector Defensa, en tanto que el Plan de Lucha contra las Drogas tiene un presupuesto de 75 millones de soles.
Simon Munaro sostiene que este tema depende ´exclusivamente´ de que el Ministerio de Economía desembolse la partida presupuestal pensando en resultados a largo plazo, como está estipulado en el plan que dejó listo para su aplicación.
"Allí está el Plan y no nos podemos quejar, pero lo más importante sigue siendo la inversión. Es lamentable que no tengamos la economía suficiente para poner en práctica un plan que se dejó para ser aplicada a corto, mediano y largo plazo, elaborado con la ayuda de las Fuerzas Armadas, Policiales, especialistas y del Servicio de Inteligencia”, expresó el ex premier, añadiendo que el gobierno debería cerrar el año emprendiendo algunas acciones en la zona del VRAE, por lo que era necesario sean destinados entre 150 y 200 millones de soles exclusivamente para planes de infraestructura.
“La inversión para la recuperación de la zona en los próximos años debe ser de 600 millones de soles, pero dicho dinero no es para compra de armas, sino para la construcción de carreteras, escuelas, centros médicos y sobre todo para la transformación del agro; aún cuando todos sabemos de las carencias de las Fuerzas Armadas”, puntualizó Simon.
Acto seguido, expresó que “no se puede enviar ni improvisar en la zona, más aún cuando los narcoterroristas actúan con armamento muchas veces superior que el del mismo Ejército, de allí que los soldados no pueden hacer este tipo de experimentos, como por ejemplo, enviar helicópteros sin la debida protección y a horas que no corresponden”, acotó.

+ NOTICIAS
• El ex premier felicitó a los empresarios de EMTRAFESA por invertir en Lambayeque y otorgarle a Chiclayo una cara más bonita
• Yehude Simon se mostró esquivo cuando Correo le preguntó por el trabajo mostrado por el actual premier. Sólo se limitó a decir que el Premier Velásquez hace los esfuerzos necesarios para sacar al país adelante.
• En otro momento, brindó sus condolencias a las viudas y familiares de los caídos en la última emboscada narcoterrorista. "Mi sentido pésame a la Fuerza Aérea, al Perú y especialmente a los familiares", acotó.
• Simon considera una exageración el hecho de incrementar el número de curules en el Congreso de la República con representantes de “la Lima Centralista”. En todo caso, refirió, se debió permitir el ingreso de representantes de Lima provincias, lo cual catalogó de injusto.

fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=044X91007

No hay comentarios.: