miércoles, setiembre 30, 2009

Galería temprana de políticos de izquierda

Por Mirko Lauer

Marco Arana. Avances en el reclutamiento de cuadros políticos que vienen de las ONGs. Todavía con problemas de recordación entre el gran público. Tarea principal: pasar de una imagen simplemente antiextractiva a una propuesta multidimensional. Quizás lo gane el tiempo para entrar en serio a la próxima elección regional-municipal.

Mario Huamán. Ya no se habla de un proyecto electoral en torno de la CGTP, pero la organización sigue combinando el activismo político con el sindical. Lo más probable es que termine al lado de Humala, en la lista parlamentaria, junto al PC y Patria Roja, si es que esa invitación se llega a materializar.

Ollanta Humala. Sigue manteniendo su imagen de opositor Nº1, pero también la de candidato Nº3 o Nº4 en la competencia. En consecuencia hay ruido de serruchos en torno suyo. Guerra silenciosa entre las alas izquierda y derecha de su partido. Tener una bancada grande le está resultando un handicap a la hora de hacer campaña.

Yehude Simon. El premierato lo ayudó a crecer, pero no logra mantener el nivel de presencia nacional que este le prestaba. La alianza con el Apra parece esfumada, y ahora se busca juntar grupos chicos, sobre todo los de fuerte implantación regional, para ir haciendo uno más grande. Lo rodea una cierta atmósfera de indefinición ideológica.

Susana Villarán. Su partido Fuerza Social está dedicado de lleno a los preparativos para lanzarla a la alcaldía de Lima. Hasta el momento la encuesta no da muchas esperanzas, pero el esfuerzo es visto como una forma de crecer. Sin embargo FS tiene otras cartas municipales y regionales bajo la manga, aunque las mantiene muy pegadas al pecho.

El mercado de kits electorales de la ONPE sugiere que veremos más candidatos, precandidatos o cuasi candidatos de izquierda, o que lo parecen a primera vista, que estos cinco. Por ejemplo, el partido de Isaac Humala o el del presidente de la región Puno. Además de docenas de agrupaciones locales cuyo horizonte es el 2010.

La declaración sobre intenciones electorales atribuida, y luego desmentida, a Abimael Guzmán por su abogado, abre la perspectiva de un candidato de ultraizquierda dura para intentar una presencia en el Congreso. Luego está el peligro de candidatos abiertos o encubiertos del narcotráfico, con agendas sociales o exigencias de impunidad.

A estas alturas está más o menos claro que el sueño de una izquierda legal unida como la de los años 80 no va a regresar. Lo más parecido a un ordenamiento que veremos es una disputa electoral entre izquierdistas legales moderados y radicales, y candidaturas del violentismo intentando clavar sus picas en Flandes.

viernes, setiembre 25, 2009

"Fui a Suramérica conservador y volví laborista"

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... CHRIS BRYANT

>

ANDREA RIZZI 24/09/2009

"Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente". Taza de té en la mano, Chris Bryant recuerda los versos de la canción de León Gieco que los demócratas chilenos cantaban en el entierro de dos compañeros cuando la policía de Pinochet irrumpió y dispersó a golpe de gases lacrimógenos la reunión. Eran los ochenta, en Londres mandaban los tories y Bryant era un seminarista anglicano. El joven religioso -hoy secretario de Estado del Reino Unido para Latinoamérica- recogió del suelo una de las latas de los lacrimógenos: era británica.


Un viaje cuando era seminarista cambió la vida al secretario de Estado británico

"Cuando volví al Reino Unido escribí a Chris Patten, ministro del Gobierno conservador. No me contestó. Escribí a los liberales y me dijeron que tenía que escribir a Patten. Escribí a un miembro del gabinete en la sombra laborista. Me contestó. Fui al Parlamento. Él hizo preguntas parlamentarias y al final cambiamos la ley", cuenta Bryant, en la luminosa sala de la residencia de la embajadora británica en Madrid en la que nos han servido el desayuno.

"Mis padres son muy conservadores. En el colegio privado en el que estudié, todos eran conservadores. Fui a Latinoamérica conservador. Volví laborista", relata Bryant, que tiene 47 años y habla un castellano impecable.

La trayectoria vital de este político galés parece un monumento a la idea de que en la vida, más que la corriente, es importante seguir los instintos. Bryant estudió literatura en Oxford. En lugar de emplearse en uno de los interesantes oficios que semejante currículo le hubiese garantizado, se hizo seminarista. Y antes de hacerse cura, decidió viajar a Latinoamérica, donde todo cambió.

"Estuve tres meses en Perú, y luego seis en Buenos Aires. Me causó impresión la desigualdad que azota esa región y la violencia que aflige las grandes urbes. Dicen en Perú que tienen 365 variedades de patata, una para cada día del año. Pero la mayoría no tiene bastante para comer. Esos nueve meses me cambiaron". Dejó la religión por la política, conquistó un escaño como diputado laborista y ascendió hasta la Secretaría de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico que ostenta en la actualidad sin renunciar a su tarjeta de miembro de Amnistía Internacional.

"No hay nada de contradictorio entre ser político y miembro de Amnesty", observa. Niega haber vivido momentos de incomodidad, incluso cuando su interlocutor hace referencia a la guerra de Irak, apoyada por su partido y justificada en gran medida sobre la base de arsenales de armas de destrucción masiva que no existían.

Bryant conversa con tono notablemente franco y abierto a lo largo del desayuno tanto sobre temas personales como políticos, pero recae en un lenguaje diplomático cuando se habla de los asuntos más delicados de su más estricta competencia, desde la crisis hondureña hasta las intemperancias bolivarianas o las maniobras políticas en Colombia.

-¿Sería positivo o negativo para la democracia en Latinoamérica que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, optara a un tercer mandato?

-Neutro. No me molesta, si es lo que el pueblo quiere.

"La política endurece a los hombres", lamenta Bryant, antes de despedirse. Él parece sinceramente intentar resistirse, en este caso también, a la corriente.



http://www.elpais.com/articulo/ultima/Fui/Suramerica/conservador/volvi/laborista/elpepuult/20090924elpepiult_2/Tes

jueves, setiembre 24, 2009

Simon: Aráoz también tiene responsabilidad en "Baguazo"

Yehude Simon










El ex premier Yehude Simon, reiteró que la actual ministra de la Producción,Mercedes Aráoz, tiene cierta responsabilidad en hechos que desencadenaron el “Baguazo”, tras afirmar que el Gobierno en su conjunto tuvo culpa. Audio / Nota relacionada

“Un rostro bonito no significa, necesariamente, que tenga la verdad o la razón absoluta o que no se le pueda decir lo mismo que se le dice a la ex ministra Cabanillas”, señaló al referirse a las responsabilidades políticas.

Simon Munaro recordó que, tras lo penosos incidentes, señaló que la responsabilidad era de todos los implicados, incluido el mismo Gobierno.

“Todos éramos responsables de los sucedido, así que nadie tiene porque verse afectado”, comentó durante una entrevista en CPN.

Como se recuerda el 05 de junio pasado nativos de Bagua (Amazonas) se enfrentaron con efectivos policiales, dejando un lamentable saldo de 34 muertos. Los nativos exigían la derogatoria de decretos que –a su parecer- atentaban contra sus derechos.

Esos decretos era defendidos por el Ejecutivo y por, en aquél entonces, ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, porque favorecían la implementación del TLC con Estados Unidos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/24/09/2009/simon-araoz-tambien-tiene-responsabilidad-en-quotbaguazoquot

miércoles, setiembre 23, 2009

"Bagua fue un gravísimo error", dice Simón

Paola Ugaz, Terra Magazine, Lima, Perú, 22 septiembre 2009

Yehude Simón, el ex primer ministro de Perú, de 62 años, que salió del poder descartó a Terra Magazine que se haya quedado sin futuro político tras la asonada en Bagua del pasado 5 de junio y anuncia que postulará a la presidencia en las próximas elecciones de 2011.

Yehude Simon

En Bagua, se enfrentaron peruanos contra peruanos y se produjo la mayor cantidad de policías muertos, unos 24, en toda la historia republicana, así como la muerte de diez nativos.

El gobierno del presidente Alan García ha formado una Comisión Investigadora para indagar los sucesos anteriores y posteriores a Bagua en la que participan miembros del gobierno, de la sociedad civil y de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva de Perú (AIDESEP, central indígena de Perú).

Simón revela por vez primera que los días anteriores a la asonada en Bagua, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, “le dijo al presidente (Alan García) y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

¿Qué lecciones sacó a futuro de lo que pasó en Bagua y qué cosas no haría?

El tema de la Amazonía es peor que el tema de (la guerra interna que causó) Sendero Luminoso, porque es un tema que arrastramos desde la formación de la nación, la Amazonía en su conjunto ha sido la cenicienta del país.

Desde el primer día en que asumí como primer ministro ya venía diciendo que no puede haber un Perú sin desarrollar primero la Amazonía y eso ha sido un olvido histórico del Estado. Frente a eso hubo una reacción desproporcionada de parte de todos, desde nosotros como Estado ó gobierno, hasta ellos porque lamentablemente en el caso de los amazónicos hubo intereses políticos creados para enfrentar al gobierno.

Que se promulgue la ley de la Amazonía sin consultar a los indígenas, ¿no fue un error del gobierno?

Ciertamente, esa fue una ley inconsulta, claro que sí, pero no solamente fue un error del gobierno, fue un error también de toda la clase política en su conjunto, y los que hablaban de las consultas, no buscaron resolver el problema si no, crearon violencia; y los que hablaban de que políticamente era necesario la consulta debieron ayudar, pero optaron por la colisión, ¿no es cierto?

Todo el mundo habla de Bagua por el asesinato de policías… y nativos por cierto, pero la proporción es totalmente diferente, entonces a mí me molesta muchísimo cuando hablan de Bagua y dicen que las principales víctimas fueron los amazónicos y eso no es cierto; en Bagua las principales víctimas fueron los policías.

La responsabilidad política desde un comienzo la asumió pero los demás ministros no lo hicieron, por ejemplo, el caso más claro es de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ¿por qué?

Bueno, habría que preguntar a cada uno de ellos. Pero además, también es responsabilidad de algún otro ministro, ¿no es cierto?

¿Se refiere a la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz?

Exactamente, Mercedes Araoz que le dijo al presidente Alan García y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

¿Fue falsa la afirmación de Mercedes Araóz?

Eso no fue exacto, y no solo no fue exacto sino que pudo ayudar más Mercedes Araoz, ¿no?, pero ella no ayudó.

¿Y por qué se cree en el país, que los tecnócratas que asumen un cargo público no dan veredictos políticos sino técnicos?

Eso es otra de las cosas que yo aprendí en este gabinete (de ministros). Qué duda cabe que los técnicos son fundamentales, yo no creo que pueda existir un gobierno exitoso si no tuviera buenos técnicos, creo muchísimo en los técnicos, creo en el valor de los técnicos, definitivamente sí lo creo, pero cuando esos técnicos son puramente técnicos y sienten a la teoría como la Biblia ó lo sagrado y que nadie puede hacer algo diferente, entonces ahí tenemos el gravísimo error que se cometió.

Ahí hubo falta de olfato lo que condujo a que el Estado y ojo digo el Estado y no el gobierno no haya sabido resolver el problema con mejor tino, pero siempre agregaré que hubo aprovechamiento (del lado opositor a las leyes de la Amazonía) también.

¿Es sano para la clase política peruana que los ministros y las ministras involucradas en la asonada de Bagua asuman las responsabilidades de lo que pasó?

Bueno, Mercedes Cabanillas lo ha hecho, la puntería está ahí, falta que se le pregunte a Mercedes Araoz, falta que el periodismo le diga, qué pasó, pero hasta ahora no se le pregunta, claro…

¿Considera que la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz fue una de las responsables del Baguazo?

Claro. Yo la valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema.

¿Ha tenido ocasión en conversar con Mercedes Araoz luego que dejo de ser Primer Ministro?

No, no, ya pasó. Pero yo supongo que hay una comisión que tendrá que hacer su investigación para poder ver más allá de los responsables de Bagua, más allá de lo que pasó siempre en la Amazonía, en la historia, porque yo creo que el tema va más allá de los dramáticos sucesos…

Para usted, ¿Mercedes Araoz debe hablar sobre Bagua?

Que no sea ese el titular (de su nota).

¿Cuál debe ser entonces el titular de este reportaje?

Más que eso consideró que los ministros del sector involucrados en Bagua deberían hablar. Ahí tú tienes a (los ministros de) Comercio Exterior y Turismo, Interior, y creo que incluso Medio Ambiente debería hablar.

Creo que deberían dar su opinión por lo menos, y ustedes como periodistas tienen que sacarles esa opinión.

¿Qué opina de la condición del líder indígena Santiago Manuin, quien recibió 8 balazos en el estómago en el Baguazo?

Usted sabe que yo como Primer Ministro, fui a visitar a Santiago Manuín, públicamente he hablado de su inocencia, logramos hacer que salga del viejísimo Hospital Las Mercedes, y que dé su manifestación por comparecencia y no se le detenga, eso ha sido trabajo nuestro, el presidente (Alan García) lo sabe… me parece un hombre extraordinario, me parece que es una víctima de las circunstancias.

¿Cómo fue la experiencia de ser primer ministro en un gobierno, en cuyo partido político no milita y junto a uno de los políticos más hábiles de América Latina como es el presidente Alan García?

Para mí fue una experiencia rica, con sus sabores y sinsabores por cierto. Yo lo he dicho y lo seguiré diciendo aunque eso pueda costar algunos adjetivos de parte de unos, algunos votos menos de parte de otros, pero siempre reconoceré que ha sido una experiencia que me enseñó muchísimo; si yo llegase al gobierno ya no sería un novato como antes y además que trabaje al lado de un presidente que fue amigo, que así como él habló, yo también hablé, o sea que escuchó y me supo escuchar, y con quien existen muchas coincidencias y algunas diferencias, pero yo no me quejo… yo he tratado toda mi vida de ser leal a la verdad, y te digo mi experiencia con García fue una experiencia buena.

¿Fue una relación buena con los 16 ministros del gabinete?

Con la mayoría de ministros sí, casi con todos bien, aunque con algunas diferencias con algunos ministros. Es que creo que hay algunos ministros que siguen siendo técnicos; un ministro no solo debe ser técnico, también debe ser político. Creo que el gabinete con exclusividad de técnicos termina siendo un gabinete que puede conducir a un país a la debacle, las cosas no son blancas y negras, tienen sus matices. Quien es ministro tiene que aceptar que maneja un país donde existe de todo, un abanico de clases sociales, un abanico de pensamientos económicos, de pensamientos sociales, y uno tiene como ministro satisfacer a todos en ese abanico.

¿Por qué siempre que los analistas hablan de usted, afirman que es ingenuo en política?

¿Eso es un defecto?, eso para mí, es una virtud, no mentir y confiar en la gente, o sea cómo va a ser un defecto no mentir, no ser malicioso, ¿o ser malicioso es una virtud?, ser malicioso no es una virtud, ser malicioso es un defecto, es la parte negativa.

Yo entré a servir a mi país en momentos muy difíciles y creo que ayudé, y yo no creo que Alan García sea el demonio…

¿No considera al presidente García como un político calculador?

Todos te dicen eso, pero en todo caso, no solamente el presidente García es calculador, yo he tratado con el presidente Alejandro Toledo (2001-06), supongo que seguirá pensando que soy su amigo, pero el presidente Toledo tenía sus cosas, tuve la suerte de conversar con el Doctor Valentín Paniagua (2000-01), que es una persona muy querida pero también tenía sus cosas.

Todos los partidos políticos hacen sus propios cálculos, y se mueven en función a sus intereses.

La diferencia es que muchos ocultan información porque les conviene hacerlo y yo tengo la mala costumbre de no ocultar información, porque lo que necesito saber es que la gente escuche para saber qué es lo que están pensando, y que tomen una decisión informada… la diferencia conmigo frente a los otros es esa, procurar no ocultar información.

Simon culpa a Mercedes Aráoz por el 'Baguazo'

El líder del Partido Humanista dijo que la ministra tuvo parte de responsabilidad al sostener que protesta nativa pondría en riesgo TLC

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad de la violencia desatada en Bagua, el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos.

“Yo valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema”, indicó Simon Munaro en una entrevista a Terra Magazine.

El líder del Partido Humanista manifestó que Aráoz, en su condición de titular de Comercio Exterior y Turismo, contribuyó al conflicto al advertirle al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondrían en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

PROTESTAS DURADERAS
Las comunidades realizaron largas protestas por considerar que no fueron consultadas para la elaboración de los decretos legislativos y que los mismos afectaban sus territorios.

“Mercedes Araoz le dijo al presidente Alan García y le dijo al Consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, declaró el ex primer ministro.

COMENTARIOS INEXACTOS
Simon Munaro refirió que el comentario de Aráoz al mandatario, realizado días anteriores al conflicto en Bagua, “no fue exacto”.

En ese sentido, el candidato presidencial demandó a Aráoz asumir su responsabilidad política, como lo hizo la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El Congreso decidió conformar una comisión investigadora que analice el sangriento hecho y el Gobierno ha instalado una comisión que analizará los aspectos sociales y culturales del conflicto.

fuente; http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345427/simon-culpa-mercedes-araoz-baguazo

lunes, setiembre 21, 2009

Simon ratifica intención de postular a la Presidencia en el 2011

Estamos esperando que el JNE revise las últimas 700 firmas. Hemos presentado más de 12,000. En la primera semana de octubre tendremos todo en orden´, declaró.

Simon ratifica intención de postular a la Presidencia en el 2011
Simon ratifica intención de postular a la Presidencia en el 2011
(Foto:RPP)

El ex jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, ratificó en RPP su decisión de postular a la Presidencia de la República, a través del aún no escrito Partido Humanista.

"Sí, yo voy de todas maneras (a postular a la presidencia). El pueblo aprista es muy sabio en sus decisiones, y podría estar apoyándonos. Si se logra en algún momento alguna unidad o alguna conversación, bienvenida sea", precisó.

Simon Munaro recordó que las dos veces en que ganó las elecciones por el Gobierno Regional de Lambayeque, fue justamente con un importante porcentaje del voto del pueblo aprista.

El ex ministro indicó que el Partido Humanista viene trabajando en la recolección de firmas para inscribirse como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y participar en los comicios generales del 2011.

"Estamos esperando que el Jurado Naciones de Elecciones revise las últimas 700 firmas. Hemos presentado más de 12,000. En la primera semana de octubre tendremos todo en orden", declaró a RPP.

http://www.rpp.com.pe/2009-09-21-simon-ratifica-intencion-de-postular-a-la-presidencia-en-el-2011-noticia_210171.html

martes, setiembre 15, 2009

El Humanismo coordina con Frentes regionales de Tumbes, Cajamarca y Arequipa con miras a las elecciones del 2011

YEHUDE SIMON OPTA POR CONTRALORÍA PARA RESOLVER CUESTIONAMIENTOS A INICIATIVA PRIVADA EN OLMOS
Le asiste el derecho para defender una postura y así lo cree conveniente. Para el ex premier y ex presidente de la región Lambayeque, impulsor directo del proyecto Olmos, el planteamiento de la Iniciativa Privada servirá para alentar el último paso, máxime cuando el gobierno central no está en condiciones económicas para concretarlo.
Simon Munaro, ahora coordinador de los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque y Lima Provincias, enfatiza que si bien hay técnicos en el Colegio de Ingenieros que se merecen todo su respeto, pues cree actúan con buena voluntad y cuyas preocupaciones debieran ser tomadas en cuenta porque pudieran resultar válidas, no se muestra muy de acuerdo con ellas, por cuanto los informes que recibió en su oportunidad difieren a los que éstos alcanzaron.
En ese contexto, respaldó la iniciativa de acudir al órgano de la Contraloría General de la República para que a su vez ésta contrate a sus mejores técnicos y finalmente establezca si, en efecto, lo que se está haciendo hasta el momento está bien o mal.
“Si Contraloría indica que hay un resultado negativo nos veremos afectados en Olmos porque se verá retrasado en su ejecución, porque lo que está permitiendo esta Iniciativa Privada es que cuando lleguen las aguas tengamos ya los beneficios”, puntualizó el ex mandatario de la región, replicando que una segunda opción es la que tanto mencionan y ha sido presentada por algunos de los miembros de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Lambayeque - desconociendo hasta la fecha quién los designó y cuánto saben de Olmos-, que implica que el gobierno deba desembolsar dinero que no tiene y que no otorgará, y que por consiguiente originaría que los trabajos sean retomados en los próximos 5 a 6 años.
“Sobre estas propuestas tengo mis críticas y mis observaciones porque algunos de ellos se dedican sólo a insultar y tienen militancia partidaria y hasta van a ser candidatos en los próximos comicios electorales, y no hablan construyendo sino destruyendo incluso honras”, acotó Simon Munaro, alentando el proceso de la Iniciativa Privada para que el proyecto Olmos sea entregada el próximo año, en el primer o segundo trimestre, que desde ya se constituye en el mejor regalo para Lambayeque, pero no con agua que se va a perder, sino que va a servir para irrigar las tierras.
Asimismo, calificó de “chauvinismo peligroso” el satanizar que Piura viene rápidamente cristalizando el proyecto del Alto Piura, en menos años que los que tardó Lambayeque para encaminar Olmos.
En ese sentido, pidió no llevar una cosa a la otra, pues así como Olmos se saltó sus pasos, pues se empezó a ejecutar sin el SNIP gracias a la intervención del presidente Toledo, demandó no mirar la paja en ojo ajeno si no conocemos bien nuestra propia historia.

Despertar electoral
Por otro lado, si bien Yehude Simon alienta que sea Contraloría General la que defina lo que acontece en Olmos, también alentó el crecimiento en los índices de aceptación en el escenario político nacional del Partido Humanista Peruano.
Simon consideró como un buen regalo y augurio el hecho que en un mes de actividad electoral del partido político que él encabeza haya llegado al 4% de aceptación, avizorando que si es positivo el comienzo en un tramo más se podría mirar por atrás a una candidata Fujimori, a Toledo y a Humala.
El resultado de esta aceptación no es otro que la respuesta a la aceptación de cuando asumiera la presidencia del Consejo de Ministros, porque según cree el pueblo valoró lo que hizo desde el cargo en una situación muy difícil que le tocó vivir al país, donde además no tuvo dificultad alguna para ponerse al servicio del gobierno.
Sin embargo, pese a que la contienda electoral aún está no muy lejos, en el listado de políticos que aspirarán al sillón de la Casa de Pizarro, Simon considera hay buenos candidatos; y, entre los más ‘fuertes’, se inclina por Luis Castañeda Lossio, quizá por Keiko Fujimori y, obviamente, él. Aunque de plato fondo aguarda que ojalá el actual premier, Javier Velásquez, sea quien encabece la propuesta del Apra en las elecciones presidenciales.
Yehude Simon refirió además que el Humanismo coquetea con representantes de algunos movimientos políticos a nivel nacional y algunos Frentes Regionales de Tumbes, Cajamarca y Arequipa, además de los representantes de Somos Perú, que espera recuperar terreno tras la muerte de su máximo exponente Alberto Andrade.
En el plano local, en la región Lambayeque, el aspirante a la presidencia de la República, continúa respaldando a su candidato Marco Cardoso Montoya, desechando que sus más cercanos contendores, como el caso del arquitecto Alberto Felipe Ortiz Prieto, sean rival de polendas para el Humanismo.
“Creo que si se mira la calidad humana, política y técnica, entre uno y otro hay una diferencia abismal. Marco Cardoso no usa dinero ajeno para la política”, acotó ante la exigencia nuestra a responder qué opción era la mejor para Lambayeque.

“No voy a hablar mal del gobierno”
Con esta expresión, el ex presidente de la región Lambayeque y ex presidente del Consejo de Ministros, evitó aprovechar la coyuntura para evaluar la real situación de la problemática de país y sentar un firme posición tras los lamentables sucesos acontecidos en la zona del Valle de los Ríos Ayacucho y Ene – VRAE, sin embargo, calificó de ‘macabra’ la alianza que sostiene el terrorismo y el narcotráfico, cuya actividad se ha incrementado pero que no hay que ignorar.
Simon, en todo momento dejó en claro que no tenía interés para ponerle una zancadilla al gobierno, actitud que mantendrá –aseguró - en su campaña electoral.
“No soy una persona que le muerde la mano al gobierno que sirvió, ni estoy llamándole la atención al Consejo de Ministros, sólo digo que todos deben comprometerse”, expresó Simon, respecto a si el actual premier aplicaba o no correctamente los Plan VRAE, Anticorrupción y las Mesas de Diálogo.
“El Plan Anticorrupción está allí y tiene que proseguir”, apuntó, al tiempo que señalaba que para ello se ha designado al ex contralor de la República, Genaro Matute, para que pueda ponerse en práctica lo que su despacho planificó con antelación.
En el plano de las responsabilidades por lo ocurrido en el VRAE, Yehude Simon descartó que se dé por responsable político al titular del portafolio, Rafael Rey. Por el contrario, exigió se investiguen los hechos y se reclama a quien corresponda, trayendo a colación que él sí asumió su responsabilidad política en el Congreso cuando correspondía por los hechos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio.
En ese contexto, dada la coyuntura sobre el pedido de acusación judicial contra él, el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, planteado por Ollanta Humala Tasso, Simon Munaro señaló que “al gato no hay que ponerle el despensero, porque cuando hablamos de los sucesos de Bagua hay que ver quién incendió la pradera y habría que sentar no sólo en el banco de los acusados al señor Ollanta Humala, sino condenar a un sector de su partido nacionalista que fue a la zona a incentivar los ánimos de la población”.

Plan VRAE
En relación a los lamentables hechos ocurridos en el VRAE, el ex premier indicó que la lucha estatal en la convulsionada zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene no está ajena a la ampliación presupuestal con un enfoque de desarrollo territorial, de allí que consideró necesario – hecho que se concretó horas después- la aprobación de una partida de 573 millones de soles, de los cuales 290 millones serán para el sector Defensa, en tanto que el Plan de Lucha contra las Drogas tiene un presupuesto de 75 millones de soles.
Simon Munaro sostiene que este tema depende ´exclusivamente´ de que el Ministerio de Economía desembolse la partida presupuestal pensando en resultados a largo plazo, como está estipulado en el plan que dejó listo para su aplicación.
"Allí está el Plan y no nos podemos quejar, pero lo más importante sigue siendo la inversión. Es lamentable que no tengamos la economía suficiente para poner en práctica un plan que se dejó para ser aplicada a corto, mediano y largo plazo, elaborado con la ayuda de las Fuerzas Armadas, Policiales, especialistas y del Servicio de Inteligencia”, expresó el ex premier, añadiendo que el gobierno debería cerrar el año emprendiendo algunas acciones en la zona del VRAE, por lo que era necesario sean destinados entre 150 y 200 millones de soles exclusivamente para planes de infraestructura.
“La inversión para la recuperación de la zona en los próximos años debe ser de 600 millones de soles, pero dicho dinero no es para compra de armas, sino para la construcción de carreteras, escuelas, centros médicos y sobre todo para la transformación del agro; aún cuando todos sabemos de las carencias de las Fuerzas Armadas”, puntualizó Simon.
Acto seguido, expresó que “no se puede enviar ni improvisar en la zona, más aún cuando los narcoterroristas actúan con armamento muchas veces superior que el del mismo Ejército, de allí que los soldados no pueden hacer este tipo de experimentos, como por ejemplo, enviar helicópteros sin la debida protección y a horas que no corresponden”, acotó.

+ NOTICIAS
• El ex premier felicitó a los empresarios de EMTRAFESA por invertir en Lambayeque y otorgarle a Chiclayo una cara más bonita
• Yehude Simon se mostró esquivo cuando Correo le preguntó por el trabajo mostrado por el actual premier. Sólo se limitó a decir que el Premier Velásquez hace los esfuerzos necesarios para sacar al país adelante.
• En otro momento, brindó sus condolencias a las viudas y familiares de los caídos en la última emboscada narcoterrorista. "Mi sentido pésame a la Fuerza Aérea, al Perú y especialmente a los familiares", acotó.
• Simon considera una exageración el hecho de incrementar el número de curules en el Congreso de la República con representantes de “la Lima Centralista”. En todo caso, refirió, se debió permitir el ingreso de representantes de Lima provincias, lo cual catalogó de injusto.

fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=044X91007