jueves, mayo 06, 2010

La disputa en Pucalá deja ya 21 muertos

La Policía no puede intervenir en la azucarera para cumplir orden del Poder Judicial que repone a anterior administración.


Trabajadores que apoyan a la actual administración bloquearon la vía de acceso a Agropucalá. (Marcos Rojas)

El abogado Álex Minaya Delgado ha sido el último de la lista de 21 muertos que ha dejado, en los últimos 20 años, la disputa por el control de la empresa Agropucalá, en Chiclayo. Los intentos para tomar por la fuerza la administración de la azucarera han sido muchos, unos con el apoyo de la ley; otros con el respaldo de los trabajadores, de matones y hasta con armas de guerra.

En un episodio más de esta guerra del azúcar, el jueves pasado, el titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Jorge Tello, ordenó que se reinstale la administración, vigente desde el año 2006, de la compañía Agropucalá, a cargo de Marco Bustamante y Juan Núñez, designados por Olivio Huancaruna y Ernesto Flores, socios estratégicos del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN). Actualmente, la azucarera se encuentra en manos de un grupo de trabajadores liderados por el comerciante Carlos Roncal.

Precisamente, el abogado Minaya –defensor de los administradores nombrados por el Poder Judicial– murió baleado, la noche del miércoles, cuando intentaba evitar que un grupo de trabajadores sacara ilegalmente bolsas de azúcar, pues una orden judicial se los había prohibido.

Antes de Minaya fue asesinado el abogado y ex gerente general de Agropucalá, Fernando Arbulú Roca, el 27 de octubre de 2008. Huancaruna y su abogado, Max Ayora, fueron investigados por esta muerte, pero *no llegaron a ser procesados. *Unos años antes, el empresario había despedido a Arbulú de la azucarera y no habían quedado en buenos términos.

Otra víctima mortal fue el gerente financiero de Agropucalá, José Yancul Zapata, acribillado en 2005. Y así sigue una larga lista de empresarios y trabajadores muertos por esta disputa y cuyos fallecimientos aún no han sido esclarecidos.

¿VÍNCULOS CON EL APRA? En esta lucha de poderes han salido a relucir los nombres de conocidos personajes del Partido Aprista, como Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud, y Juan ‘Chiquitín’ Salazar, ex ministro de Agricultura, a quienes se les vincula con Huancaruna.

Garrido Lecca fue director de la Empresa Agrícola San Juan S.A.C., de propiedad del padre de Huancaruna. Además, los trabajadores de Agropucalá indican que el ex ministro tendría acciones en el CLAN, donde sería representado por el abogado Luis Miguel Pizarro Aranguren.

A Salazar lo acusan de formar parte de la planilla de Agropucalá para defender a los administradores judiciales de la compañía. Perú.21 trató de contactarse con Garrido Lecca y con Salazar, para recoger sus versiones, pero no fue posible ubicarlos.

EN SUSPENSO. Ayer, una vez más, por falta de garantías ante el homicidio del abogado Minaya, el Juzgado de Paz Letrado de Pátapo suspendió la diligencia judicial de reposición de los administradores judiciales en Agropucalá.

El jefe policial de Chiclayo, Víctor Ordinola, ha reconocido que, por falta
de efectivos, la Policía no puede intervenir en la azucarera pues el juzgado pidió 500 agentes para el operativo y solo le han enviado 160.

Desde tempranas horas, grupos de trabajadores que apoyan la gestión de
Roncal bloquearon la vía que conduce al distrito de Pucalá y paralizaron las actividades económicas en la zona.

Adriano Ortiz, dirigente de los empleados, insiste en que defenderán “sus tierras” con sus vidas. “Desde hace tres años hemos denunciado que Huancaruna quiere apropiarse de Pucalá”, afirma.

Agropucalá es codiciada porque cuenta con 23 mil hectáreas, de las cuales 2,100 están invadidas. Además, tiene una capacidad diaria de producción de ocho mil bolsas de azúcar, por un valor de más de 800 mil soles, y es un área propicia para la producción del biocombustible etanol.



fuente: http://peru21.pe/noticia/469722/disputa-pucala-deja-ya-21-muertos

No hay comentarios.: