jueves, mayo 06, 2010

Situación de alto riesgo en Agropucalá

En medio de un clima de tensión, la nueva administración de la azucarera ingresará hoy, informó la Policía de Chiclayo.


Comercio de azúcar se reinició tras varios días de paralización. (USI)

Después de tres diligencias postergadas, por los continuos enfrentamientos y por la falta de policías, hoy se cumplirá con la reposición de los administradores judiciales en la empresa azucarera Agropucalá, aseguró el jefe de la Segunda Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo, general Víctor Ordinola, quien señaló que el mandato judicial fue dispuesto por la titular del Juzgado Suplente de Paz Letrado del distrito de Pátapo, Marielena Ordinola.

La Policía había solicitado el apoyo de 500 efectivos para proceder con el desalojo de los actuales administradores, pero, hasta el momento, ese pedido no ha sido atendido. “Estamos a la espera de que llegue personal de apoyo de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) para actuar responsablemente y con la fuerza necesaria, pues es una diligencia de riesgo”, advirtió el jefe policial.

El general Ordinola no quiso comentar qué pasará si los trabajadores se resisten al desalojo usando armas de fuego, como ocurrió en alguna oportunidad y que incluso acabó con el asesinato del abogado de Agropucalá. Solo refirió que el área de Inteligencia de la Policía les ha pedido que la intervención se realice con mucho cuidado y con armas, porque el reglamento policial así lo permite.

Sobre el tema, el ex premier Yehude Simon dijo que confía en que no habrá violencia durante el operativo. “Es deber de la Policía efectuar esa diligencia, pero tendrá que entender que no puede disparar ni enfrentarse a 1,400 personas, ya que pondría en riesgo la vida de los trabajadores y la de los propios efectivos”, anotó.

NIEGA PREFERENCIAS. Por otro lado, Simon rechazó el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agropucalá, a través del cual dicho gremio rechaza la participación del ex premier como mediador en el conflicto pues lo acusa de apoyar a la administración actual, liderada por Carlos Roncal. “Lo que se plantea es tener una administración ajena a los socios estratégicos del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN)”, manifestó.

Tras reunirse con Olivio Huancaruna y con Carlos Roncal, representantes de ambas administraciones, Simon expresó que solicitará a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, que investigue la muerte de los trabajadores de la azucarera. Además, indicó que solicitará una auditoría para saber la situación actual de la empresa.



fuente: http://peru21.pe/noticia/473189/nueva-administracion-agropucala-ingresa-hoy

No hay comentarios.: