lunes, mayo 10, 2010

'Somos los mas capaces' - Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano, candidato a la presidencia del Peru, el 2011.

YEHUDE SIMON MUNARO: “SOMOS LOS MÁS CAPACES:
Yehude Simon Munaro continúa con su peregrinaje a lo largo y ancho del país. Su propósito singular es afianzar la presencia de su partido en todas las regiones donde se presentarán sus propios candidatos y también en las que se consolidarán alianzas políticas con miras a los comicios de octubre. Sin embargo, el ex premier de la República asegura que el principal objetivo de los Humanistas está fijado en alcanzarlo en el 2011: la presidencia del país.

“Para nosotros las elecciones más importantes son las nacionales, sin embargo donde se tenga mayor fuerza se estará apoyando decididamente a nuestros candidatos para los gobiernos regionales y locales. No somos soberbios ni pedantes como para pensar que en todos los lugares del país tenemos cuadros lo suficientemente capaces para ganar las elecciones de octubre, porque el nuestro es un partido nuevo”, asegura.

CANDIDATURAS HUMANISTAS
Simon Munaro comenta que en el caso de Tumbes, el Partido Humanista Peruano – PHP estará apoyando la reelección en la presidencia del gobierno regional de su aliado, el Ingeniero Wilmer Dios Benites, con quien tuvo mucho acercamiento cuando fue presidente de Lambayeque y Primer Ministro. Para la alcaldía de la provincia fronteriza, los humanistas irán con candidata propia.

En el caso de Piura, sostiene, su tienda política tiene ya candidatos propios para los gobiernos municipales, mientras que en el aspecto regional apoyará una candidatura en alianza. En Lambayeque, como se sabe, los Humanistas van con el actual Gerente del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya, para de esta manera asegurar un nuevo período de gestión.

“En nuestra región la apuesta a muerte es por Marco Cardoso, al igual que en Áncash, donde estamos apostando por Ricardo Narváez y en La Libertad por el compañero César Campos”, indica Simon.
Respecto a la región Arequipa, el líder humanista señala que la alianza con el actual presidente de la tierra misteña, Juan Manuel Guillén, está a punto de concretizarse, mientras que para la alcaldía de Arequipa el partido está lanzando la candidatura de Juan Manuel Pereira, postulaciones con la que – según señala – el humanismo tendría garantizado el éxito en la principal región del sur del país.

Yehude Simon no se atreve a afirmar que las elecciones de octubre próximo serán propicias para que los partidos políticos nacionales logren su fortalecimiento, tal como sí lo ha hecho César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso, otro partido de raíces provinciales.

“Es complicado un diagnóstico de ese tipo. Normalmente las elecciones nacionales son las que preocupan a los partidos nacionales. En octubre habrá triunfos de muchos movimientos regionales y también de los candidatos de los partidos nacionales. Creo que los movimientos regionales no mueren. Siempre hay un malestar de la población provinciana frente a los partidos nacionales, porque estos son centralistas”, señala.

DIFERENCIA DE LOS “ANTI”
En las últimas semanas ha causado sorpresa que el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien tiene el mayor liderazgo político local en la sierra central del país, haya decidido adelantar su respaldo a la candidatura presidencial de Alejandro Toledo y no a la de Yehude Simon, con quien participó activamente en la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales.
Simon Munaro sostiene que esta situación no es nada sorprendente, toda vez que nunca existió cercanía política entre Huaroc y el ideal del Partido Humanista.

“Vladimiro Huaroc tiene una militancia clarísima con un grupo que yo respeto mucho y con el que nunca nos pusimos de acuerdo. El problema para alguna gente es ese sentido de ‘anti’ que existe”, manifiesta el ex presidente regional de Lambayeque.

Precisamente en el grupo del que habla Simon, está la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Gobierno de Valentín Paniagua y ex aliada suya, Susana Villarán y el actual presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel.

“Ellos vieron mi aceptación a ser el Primer Ministro del gobierno del presidente Alan García como un acto de traición. Creo que servir al país es mucho más que amistades y yo me siento orgulloso de haber servido a mi país, de haber hecho los esfuerzos que se hicieron. Yo no soy ‘anti’, porque el anti termina siendo perjudicial porque enferma a las personas. No se trata de ser adversario porque me da la gana de serlo”, afirma Yehude Simon.

El líder humanista asegura que el haber llegado al premiarato de la República no le sirvió para convencerse que siendo “anti” no lograba nada políticamente, ello porque – según señala – desde su primer período como presidente de Lambayeque siempre demostró apertura al diálogo y la concertación.

“Cuando he sido presidente regional en la dos oportunidades, primero trabajé muy bien con el presidente Toledo y de igual manera con el presidente García. A mí me interesa la estabilidad democrática. Si me hubiera puesto a pelear con ellos simplemente no tendríamos nada en la región”, enfatiza.

AMISTAD SIN PELIGRO
Yehude Simon asegura que su estrecha amistad con el presidente Alan García no debe ser motivo de preocupación para los apristas en las elecciones generales del 2011, porque de ninguna manera el humanismo irá de aliado con los seguidores de Víctor Raúl.

“Alianza no habrá con el APRA. En algún momento lo deseé, pero Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y otros quieren ser candidatos a la presidencia de la República y más aún, no sería raro que Javier Velásquez sea el candidato del APRA”, asevera Simon.

El fundador del Partido Humanista sostiene no pecar de soberbio al decir que existe un pueblo aprista dispuesto a votar por él en el 2011, y añade que no necesariamente ello responde a la gratitud de los “compañeros” por haberle salvado el gobierno a Alan García.

“Es un pueblo aprista que siempre ha votado por mí. Sólo basta con recordar las elecciones del 2003, cuando le ganamos a un buen candidato del APRA como Humberto Falla Lamadrid con los mismos votos apristas. La segunda gestión la ganamos triplicando la votación con el respaldo del pueblo aprista”, comenta.

SABOR AMARGO
La situación que se vive en las altas esferas del gobierno y la mancha de corrupción que se vierte sobre los líderes del aprismo, han originado – refiere Yehude Simon – un claro malestar en la militancia de la estrella.

“Hay malestar y ello se traduce en todo lo que está pasando. Corruptela hay en todo y en toda la historia de la República. No nos debe llamar la atención lo que está sucediendo, y sin embargo eso pasa, porque tenemos la memoria muy frágil. Si uno hace seguimiento a la historia del país se da cuenta que cada gobierno ha tenido escándalos horrorosos”, enfatiza.

Yehude Simon dice estar convencido en que el presidente Alan García es el más interesado en que la crisis desatada por los escándalos de corrupción en su gobierno se solucione lo más pronto posible, porque de lo que se trata es de “salvar la imagen de su gobierno”.

“A ningún presidente le interesa pasar a la historia, si todavía tiene deseos de mantenerse en la política, siendo cómplice de algún acto de corrupción”, señala Simon, agregando que gran parte de la población tiene la sensación de que García Pérez no está tan ajeno del escándalo.

SÍ SABE, PERO NO OPINA
Sobre el desempeño de Javier Velásquez Quesquén como premier de la República, Simon Munaro asegura que no está en su potestad calificar si es bueno o no, porque le corresponde a la población el evaluar su trabajo. Siendo así, el líder humanista tampoco se atreve a decir si lo ha superado en el trabajo ministerial.

“Fui Premier en el momento más difícil de este gobierno. La crisis de ahora no es nada en comparación a lo que sucedía hacía septiembre y octubre del 2008. La crisis que tiene el gobierno ahora es de credibilidad por los actos de corrupción, la crisis que se vivía cuando yo ingresé al gobierno no sólo era por corrupción, sino por los levantamientos sociales que demandaban diversas cosas”, explica.

Simon Munaro considera que la inestabilidad actual del aprismo no beneficia en absoluto las pretensiones presidenciales de Luis Castañeda Lossio o Keiko Fujimori. “No le deseo mal a Javier Velásquez como Premier. Necesitamos que él sea exitoso, no sólo por ser lambayecano, sino por la estabilidad del país”, afirma.

Asimismo, indica que si Castañeda Lossio logra ser el candidato aliado del APRA para el 2011, entonces representará a la derecha aprista, mas no a toda la militancia del partido de la estrella.

PREOCUPACIONES POLÍTICAS
La importancia de Lima en la decisión política nacional es innegable, y como es lógico, el obtener la alcaldía de la ciudad capital debe ser otro de los propósitos de los partidos que tentarán suerte en el 2011. Simon señala que la candidatura del Ecólogo Alex Gonzáles a la alcaldía metropolitana, está cobrando fuerza.

“La gente sabe diferenciar muy bien la calidad de los candidatos y el de nosotros es muy bueno. La verdad, me tiene sin cuidado lo que suceda en Lima, tendremos presencia para que la gente sepa que existe el partido y con nuestro candidato pondremos todo el esfuerzo posible para ganar”, manifiesta.
Simon sostiene que no le preocupa la suerte de sus candidatos en las regiones amazónica, a pesar que sus contendores políticos pueden utilizar el caso de Bagua para desvirtuar a los humanistas.

“He visitado la Amazonía y estoy próximo a viajar para entrevistarme con algunos grupos amazónico que me han invitado para dialogar. A mí no me persigue el fantasma de Bagua, yo tengo mi consciencia tranquila y si alguien se quiere aprovechar de lo pasó para desprestigiarme es su problema. Los informes de AIDESEP y la Iglesia en ningún momento mencionan mi nombre como responsable”, enfatiza.

+ NOTICIAS
● Simon Munaro sostiene que en su plancha presidencial lo acompañarán dos mujeres, una de ellas, María De la Puente, hija de ex líder de izquierda Luis De la Puente Uceda.
●El líder humanista manifiesta que Marco Cardoso Montoya tiene todas las posibilidades de ganar la presidencia regional de Lambayeque, ello por su capacidad como funcionario, transparencia y honestidad.


fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=T17Z42ZZS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi el mejor candidato que tiene Yehude Simon es su candidato a la Alcaldía de Lima, el ecologista Alex Gonzales y sus propuestas de solucionar el transporte con un metro subterráneo.