lunes, mayo 10, 2010

'Somos los mas capaces' - Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano, candidato a la presidencia del Peru, el 2011.

YEHUDE SIMON MUNARO: “SOMOS LOS MÁS CAPACES:
Yehude Simon Munaro continúa con su peregrinaje a lo largo y ancho del país. Su propósito singular es afianzar la presencia de su partido en todas las regiones donde se presentarán sus propios candidatos y también en las que se consolidarán alianzas políticas con miras a los comicios de octubre. Sin embargo, el ex premier de la República asegura que el principal objetivo de los Humanistas está fijado en alcanzarlo en el 2011: la presidencia del país.

“Para nosotros las elecciones más importantes son las nacionales, sin embargo donde se tenga mayor fuerza se estará apoyando decididamente a nuestros candidatos para los gobiernos regionales y locales. No somos soberbios ni pedantes como para pensar que en todos los lugares del país tenemos cuadros lo suficientemente capaces para ganar las elecciones de octubre, porque el nuestro es un partido nuevo”, asegura.

CANDIDATURAS HUMANISTAS
Simon Munaro comenta que en el caso de Tumbes, el Partido Humanista Peruano – PHP estará apoyando la reelección en la presidencia del gobierno regional de su aliado, el Ingeniero Wilmer Dios Benites, con quien tuvo mucho acercamiento cuando fue presidente de Lambayeque y Primer Ministro. Para la alcaldía de la provincia fronteriza, los humanistas irán con candidata propia.

En el caso de Piura, sostiene, su tienda política tiene ya candidatos propios para los gobiernos municipales, mientras que en el aspecto regional apoyará una candidatura en alianza. En Lambayeque, como se sabe, los Humanistas van con el actual Gerente del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya, para de esta manera asegurar un nuevo período de gestión.

“En nuestra región la apuesta a muerte es por Marco Cardoso, al igual que en Áncash, donde estamos apostando por Ricardo Narváez y en La Libertad por el compañero César Campos”, indica Simon.
Respecto a la región Arequipa, el líder humanista señala que la alianza con el actual presidente de la tierra misteña, Juan Manuel Guillén, está a punto de concretizarse, mientras que para la alcaldía de Arequipa el partido está lanzando la candidatura de Juan Manuel Pereira, postulaciones con la que – según señala – el humanismo tendría garantizado el éxito en la principal región del sur del país.

Yehude Simon no se atreve a afirmar que las elecciones de octubre próximo serán propicias para que los partidos políticos nacionales logren su fortalecimiento, tal como sí lo ha hecho César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso, otro partido de raíces provinciales.

“Es complicado un diagnóstico de ese tipo. Normalmente las elecciones nacionales son las que preocupan a los partidos nacionales. En octubre habrá triunfos de muchos movimientos regionales y también de los candidatos de los partidos nacionales. Creo que los movimientos regionales no mueren. Siempre hay un malestar de la población provinciana frente a los partidos nacionales, porque estos son centralistas”, señala.

DIFERENCIA DE LOS “ANTI”
En las últimas semanas ha causado sorpresa que el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien tiene el mayor liderazgo político local en la sierra central del país, haya decidido adelantar su respaldo a la candidatura presidencial de Alejandro Toledo y no a la de Yehude Simon, con quien participó activamente en la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales.
Simon Munaro sostiene que esta situación no es nada sorprendente, toda vez que nunca existió cercanía política entre Huaroc y el ideal del Partido Humanista.

“Vladimiro Huaroc tiene una militancia clarísima con un grupo que yo respeto mucho y con el que nunca nos pusimos de acuerdo. El problema para alguna gente es ese sentido de ‘anti’ que existe”, manifiesta el ex presidente regional de Lambayeque.

Precisamente en el grupo del que habla Simon, está la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Gobierno de Valentín Paniagua y ex aliada suya, Susana Villarán y el actual presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel.

“Ellos vieron mi aceptación a ser el Primer Ministro del gobierno del presidente Alan García como un acto de traición. Creo que servir al país es mucho más que amistades y yo me siento orgulloso de haber servido a mi país, de haber hecho los esfuerzos que se hicieron. Yo no soy ‘anti’, porque el anti termina siendo perjudicial porque enferma a las personas. No se trata de ser adversario porque me da la gana de serlo”, afirma Yehude Simon.

El líder humanista asegura que el haber llegado al premiarato de la República no le sirvió para convencerse que siendo “anti” no lograba nada políticamente, ello porque – según señala – desde su primer período como presidente de Lambayeque siempre demostró apertura al diálogo y la concertación.

“Cuando he sido presidente regional en la dos oportunidades, primero trabajé muy bien con el presidente Toledo y de igual manera con el presidente García. A mí me interesa la estabilidad democrática. Si me hubiera puesto a pelear con ellos simplemente no tendríamos nada en la región”, enfatiza.

AMISTAD SIN PELIGRO
Yehude Simon asegura que su estrecha amistad con el presidente Alan García no debe ser motivo de preocupación para los apristas en las elecciones generales del 2011, porque de ninguna manera el humanismo irá de aliado con los seguidores de Víctor Raúl.

“Alianza no habrá con el APRA. En algún momento lo deseé, pero Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y otros quieren ser candidatos a la presidencia de la República y más aún, no sería raro que Javier Velásquez sea el candidato del APRA”, asevera Simon.

El fundador del Partido Humanista sostiene no pecar de soberbio al decir que existe un pueblo aprista dispuesto a votar por él en el 2011, y añade que no necesariamente ello responde a la gratitud de los “compañeros” por haberle salvado el gobierno a Alan García.

“Es un pueblo aprista que siempre ha votado por mí. Sólo basta con recordar las elecciones del 2003, cuando le ganamos a un buen candidato del APRA como Humberto Falla Lamadrid con los mismos votos apristas. La segunda gestión la ganamos triplicando la votación con el respaldo del pueblo aprista”, comenta.

SABOR AMARGO
La situación que se vive en las altas esferas del gobierno y la mancha de corrupción que se vierte sobre los líderes del aprismo, han originado – refiere Yehude Simon – un claro malestar en la militancia de la estrella.

“Hay malestar y ello se traduce en todo lo que está pasando. Corruptela hay en todo y en toda la historia de la República. No nos debe llamar la atención lo que está sucediendo, y sin embargo eso pasa, porque tenemos la memoria muy frágil. Si uno hace seguimiento a la historia del país se da cuenta que cada gobierno ha tenido escándalos horrorosos”, enfatiza.

Yehude Simon dice estar convencido en que el presidente Alan García es el más interesado en que la crisis desatada por los escándalos de corrupción en su gobierno se solucione lo más pronto posible, porque de lo que se trata es de “salvar la imagen de su gobierno”.

“A ningún presidente le interesa pasar a la historia, si todavía tiene deseos de mantenerse en la política, siendo cómplice de algún acto de corrupción”, señala Simon, agregando que gran parte de la población tiene la sensación de que García Pérez no está tan ajeno del escándalo.

SÍ SABE, PERO NO OPINA
Sobre el desempeño de Javier Velásquez Quesquén como premier de la República, Simon Munaro asegura que no está en su potestad calificar si es bueno o no, porque le corresponde a la población el evaluar su trabajo. Siendo así, el líder humanista tampoco se atreve a decir si lo ha superado en el trabajo ministerial.

“Fui Premier en el momento más difícil de este gobierno. La crisis de ahora no es nada en comparación a lo que sucedía hacía septiembre y octubre del 2008. La crisis que tiene el gobierno ahora es de credibilidad por los actos de corrupción, la crisis que se vivía cuando yo ingresé al gobierno no sólo era por corrupción, sino por los levantamientos sociales que demandaban diversas cosas”, explica.

Simon Munaro considera que la inestabilidad actual del aprismo no beneficia en absoluto las pretensiones presidenciales de Luis Castañeda Lossio o Keiko Fujimori. “No le deseo mal a Javier Velásquez como Premier. Necesitamos que él sea exitoso, no sólo por ser lambayecano, sino por la estabilidad del país”, afirma.

Asimismo, indica que si Castañeda Lossio logra ser el candidato aliado del APRA para el 2011, entonces representará a la derecha aprista, mas no a toda la militancia del partido de la estrella.

PREOCUPACIONES POLÍTICAS
La importancia de Lima en la decisión política nacional es innegable, y como es lógico, el obtener la alcaldía de la ciudad capital debe ser otro de los propósitos de los partidos que tentarán suerte en el 2011. Simon señala que la candidatura del Ecólogo Alex Gonzáles a la alcaldía metropolitana, está cobrando fuerza.

“La gente sabe diferenciar muy bien la calidad de los candidatos y el de nosotros es muy bueno. La verdad, me tiene sin cuidado lo que suceda en Lima, tendremos presencia para que la gente sepa que existe el partido y con nuestro candidato pondremos todo el esfuerzo posible para ganar”, manifiesta.
Simon sostiene que no le preocupa la suerte de sus candidatos en las regiones amazónica, a pesar que sus contendores políticos pueden utilizar el caso de Bagua para desvirtuar a los humanistas.

“He visitado la Amazonía y estoy próximo a viajar para entrevistarme con algunos grupos amazónico que me han invitado para dialogar. A mí no me persigue el fantasma de Bagua, yo tengo mi consciencia tranquila y si alguien se quiere aprovechar de lo pasó para desprestigiarme es su problema. Los informes de AIDESEP y la Iglesia en ningún momento mencionan mi nombre como responsable”, enfatiza.

+ NOTICIAS
● Simon Munaro sostiene que en su plancha presidencial lo acompañarán dos mujeres, una de ellas, María De la Puente, hija de ex líder de izquierda Luis De la Puente Uceda.
●El líder humanista manifiesta que Marco Cardoso Montoya tiene todas las posibilidades de ganar la presidencia regional de Lambayeque, ello por su capacidad como funcionario, transparencia y honestidad.


fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=T17Z42ZZS

viernes, mayo 07, 2010

“Me consideran como el ‘outsider’ ecologista” - Alex Gonzales. Candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista Peruano

Entrevista/Alex Gonzales. Candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista considera que puede dar la sorpresa y plantea un debate en pueblo joven de Carapongo.


Rocío Maldonado.


Las encuestas muestran como grandes favoritos a Lourdes Flores y Alex Kouri. ¿Cuál es su estrategia para impulsar su candidatura a 5 meses de las elecciones?

A estas alturas de la campaña no está claramente establecido que esos supuestos ganadores sean tan seguros(...) Creo que hay encuestadoras y encuestadoras.

¿Duda de ellas?

Sucede que hay encuestadoras que tratan de sustituir al ciudadano. Tengo 30 días de haber lanzado mi candidatura y algunos sondeos ya me ubican como tercero. Pero todo son especulaciones que terminarán el 3 de octubre.

Usted fue postulado primero por Restauración Nacional (RN) y luego por el Partido Humanista. Se le acusa de tránsfuga...

Fui precandidato de RN, no fui ni militante ni activista. Desgraciadamente se generaron ciertas situaciones en cuanto a las
propuestas. Yo quiero ser el alcalde de una Lima incluyente, de todas las tendencias, incluso las religiosas.

Está casi confirmada la postulación del pastor Humberto Lay al sillón municipal por RN. Ahora será su oponente...

Le deseo toda la suerte.

Kouri destaca su experiencia en gestión pública y Lourdes su apuesta por la decencia. ¿Cuál es su eje de campaña?

Soy el candidato ecologista, el ambientalista, el ‘verde’ que es una opción frente a los candidatos tradicionales. Los problemas de Lima son ambientales como el transporte, la basura, la falta de agua.

¿Pone en duda las fortalezas de sus contendores?

Alex Kouri no ha tenido una eficiente gestión. No ha sido el mejor alcalde ni presidente regional del Callao, sino que ha invertido un millón 770 mil soles en publicidad. En el Callao hay serios problemas de delincuencia, taxistas asfixiados por las papeletas, niños con plomo en la sangre.

Si llegado el 5 de julio su candidatura no ha despegado, ¿declinaría en su postulación?

No lo tengo dentro de mi evaluación de posibilidades y creo que los limeños no se van a permitir ser digitados y votar entre dos opciones. La gente más humilde no se siente representada por la señorita Lourdes y el señorito Kouri.

¿Tampoco considera formar frentes como Iberico y Villarán?

A veces hay sumas que restan, así que lo mío va por ofrecer una tercera opción o vía entre Flores y Kouri. En menos de 30 días he logrado posicionarme y mi candidatura tiene una tendencia ascendente. Algunos me consideran el ‘outsider’ ecologista.

“Invito a un debate ciudadano en Carapongo”

¿Participará en el debate del 14 de setiembre?

Con toda seguridad, pero también los invito a ellos (Flores y Kouri) el sábado 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, al cerro La Libertad en Carapongo para un debate en el que participarán ciudadanos que carecen de los servicios básicos.

¿Cuál es su propuesta en el tema de transporte?

De ganar, impulsaré, en coordinación con los alcaldes elegidos y el presidente de la República, declarar en emergencia el transporte urbano. La solución a este problema es el Metro Verde (tren subterráneo).

Y en el tema de seguridad

Integrar esfuerzos con la PNP, los guachimanes de barrio, a quienes se les dotaría de equipos y un seguro de vida. A la par, se trabajaría en la formación de valores con los jóvenes.



fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100507/8/node/265030/todos/15

jueves, mayo 06, 2010

Yehude Simon se pronuncia sobre situación de Pucalá



Ante los últimos acontecimientos ocurridos por la designación de la nueva administración judicial de la empresa Agroindustrial Pucalá, los trabajadores de la azucarera pidieron hablar con el ex primer ministro, Yehude Simon, quien aseguró que la situación de los pucalenos mejorará.
Refirió además que, en las protestas realizadas en contra de la Agroindustrial están involucradas gente ajena a la empresa.
Finalmente, planteó tres propuestas para beneficio de los obreros y empresarios de la empresa Agroindustrial Pucalá.

fuente: http://enlacenacional.com/2010/05/06/yehude-simon-se-pronuncia-sobre-situacion-de-pucala/

La disputa en Pucalá deja ya 21 muertos

La Policía no puede intervenir en la azucarera para cumplir orden del Poder Judicial que repone a anterior administración.


Trabajadores que apoyan a la actual administración bloquearon la vía de acceso a Agropucalá. (Marcos Rojas)

El abogado Álex Minaya Delgado ha sido el último de la lista de 21 muertos que ha dejado, en los últimos 20 años, la disputa por el control de la empresa Agropucalá, en Chiclayo. Los intentos para tomar por la fuerza la administración de la azucarera han sido muchos, unos con el apoyo de la ley; otros con el respaldo de los trabajadores, de matones y hasta con armas de guerra.

En un episodio más de esta guerra del azúcar, el jueves pasado, el titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Jorge Tello, ordenó que se reinstale la administración, vigente desde el año 2006, de la compañía Agropucalá, a cargo de Marco Bustamante y Juan Núñez, designados por Olivio Huancaruna y Ernesto Flores, socios estratégicos del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN). Actualmente, la azucarera se encuentra en manos de un grupo de trabajadores liderados por el comerciante Carlos Roncal.

Precisamente, el abogado Minaya –defensor de los administradores nombrados por el Poder Judicial– murió baleado, la noche del miércoles, cuando intentaba evitar que un grupo de trabajadores sacara ilegalmente bolsas de azúcar, pues una orden judicial se los había prohibido.

Antes de Minaya fue asesinado el abogado y ex gerente general de Agropucalá, Fernando Arbulú Roca, el 27 de octubre de 2008. Huancaruna y su abogado, Max Ayora, fueron investigados por esta muerte, pero *no llegaron a ser procesados. *Unos años antes, el empresario había despedido a Arbulú de la azucarera y no habían quedado en buenos términos.

Otra víctima mortal fue el gerente financiero de Agropucalá, José Yancul Zapata, acribillado en 2005. Y así sigue una larga lista de empresarios y trabajadores muertos por esta disputa y cuyos fallecimientos aún no han sido esclarecidos.

¿VÍNCULOS CON EL APRA? En esta lucha de poderes han salido a relucir los nombres de conocidos personajes del Partido Aprista, como Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud, y Juan ‘Chiquitín’ Salazar, ex ministro de Agricultura, a quienes se les vincula con Huancaruna.

Garrido Lecca fue director de la Empresa Agrícola San Juan S.A.C., de propiedad del padre de Huancaruna. Además, los trabajadores de Agropucalá indican que el ex ministro tendría acciones en el CLAN, donde sería representado por el abogado Luis Miguel Pizarro Aranguren.

A Salazar lo acusan de formar parte de la planilla de Agropucalá para defender a los administradores judiciales de la compañía. Perú.21 trató de contactarse con Garrido Lecca y con Salazar, para recoger sus versiones, pero no fue posible ubicarlos.

EN SUSPENSO. Ayer, una vez más, por falta de garantías ante el homicidio del abogado Minaya, el Juzgado de Paz Letrado de Pátapo suspendió la diligencia judicial de reposición de los administradores judiciales en Agropucalá.

El jefe policial de Chiclayo, Víctor Ordinola, ha reconocido que, por falta
de efectivos, la Policía no puede intervenir en la azucarera pues el juzgado pidió 500 agentes para el operativo y solo le han enviado 160.

Desde tempranas horas, grupos de trabajadores que apoyan la gestión de
Roncal bloquearon la vía que conduce al distrito de Pucalá y paralizaron las actividades económicas en la zona.

Adriano Ortiz, dirigente de los empleados, insiste en que defenderán “sus tierras” con sus vidas. “Desde hace tres años hemos denunciado que Huancaruna quiere apropiarse de Pucalá”, afirma.

Agropucalá es codiciada porque cuenta con 23 mil hectáreas, de las cuales 2,100 están invadidas. Además, tiene una capacidad diaria de producción de ocho mil bolsas de azúcar, por un valor de más de 800 mil soles, y es un área propicia para la producción del biocombustible etanol.



fuente: http://peru21.pe/noticia/469722/disputa-pucala-deja-ya-21-muertos

Situación de alto riesgo en Agropucalá

En medio de un clima de tensión, la nueva administración de la azucarera ingresará hoy, informó la Policía de Chiclayo.


Comercio de azúcar se reinició tras varios días de paralización. (USI)

Después de tres diligencias postergadas, por los continuos enfrentamientos y por la falta de policías, hoy se cumplirá con la reposición de los administradores judiciales en la empresa azucarera Agropucalá, aseguró el jefe de la Segunda Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo, general Víctor Ordinola, quien señaló que el mandato judicial fue dispuesto por la titular del Juzgado Suplente de Paz Letrado del distrito de Pátapo, Marielena Ordinola.

La Policía había solicitado el apoyo de 500 efectivos para proceder con el desalojo de los actuales administradores, pero, hasta el momento, ese pedido no ha sido atendido. “Estamos a la espera de que llegue personal de apoyo de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) para actuar responsablemente y con la fuerza necesaria, pues es una diligencia de riesgo”, advirtió el jefe policial.

El general Ordinola no quiso comentar qué pasará si los trabajadores se resisten al desalojo usando armas de fuego, como ocurrió en alguna oportunidad y que incluso acabó con el asesinato del abogado de Agropucalá. Solo refirió que el área de Inteligencia de la Policía les ha pedido que la intervención se realice con mucho cuidado y con armas, porque el reglamento policial así lo permite.

Sobre el tema, el ex premier Yehude Simon dijo que confía en que no habrá violencia durante el operativo. “Es deber de la Policía efectuar esa diligencia, pero tendrá que entender que no puede disparar ni enfrentarse a 1,400 personas, ya que pondría en riesgo la vida de los trabajadores y la de los propios efectivos”, anotó.

NIEGA PREFERENCIAS. Por otro lado, Simon rechazó el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agropucalá, a través del cual dicho gremio rechaza la participación del ex premier como mediador en el conflicto pues lo acusa de apoyar a la administración actual, liderada por Carlos Roncal. “Lo que se plantea es tener una administración ajena a los socios estratégicos del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN)”, manifestó.

Tras reunirse con Olivio Huancaruna y con Carlos Roncal, representantes de ambas administraciones, Simon expresó que solicitará a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, que investigue la muerte de los trabajadores de la azucarera. Además, indicó que solicitará una auditoría para saber la situación actual de la empresa.



fuente: http://peru21.pe/noticia/473189/nueva-administracion-agropucala-ingresa-hoy

Amenazan con violencia: trabajadores de azucarera Pucalá advirtieron que no acatarán fallo judicial

Representante del gremio aseguró que no reconocerán sentencia que repone a dos administradores judiciales y que significa su desalojo
Jueves 06 de mayo de 2010 - 02:34 pm

El representante de los trabajadores de la empresa azucarera Pucalá, Jorge Vásquez Sánchez, advirtió que impedirán, de ser necesario a la fuerza, el fallo judicial que repone a dos administradores judiciales pues considera que atenta contra su vida ya que la medida implica que los desalojen.

Vásquez rechazó de esta manera la orden judicial emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. “Nosotros respetamos la ley y estamos a favor de la inversión, pero no cuando es un mandato judicial que sin garantías y contra la integridad de los trabajadores. No vamos a cumplir ese mandato judicial”, señaló.

Asimismo, comentó que uno de los administradores judiciales repuesto, Olivio Huancaruna Perales, no tiene acciones en la empresa, por lo que no puede hacerse a cargo de ella. “Sólo pedimos que se nos respete, y responsabilizamos al Poder Judicial si se produce algún derramamiento de sangre”, refirió. Sobre el segundo administrador judicial, Carlos Roncal, indicó que pesa una denuncia por el presunto delito de usurpación.

Debido a esta situación, un grupo de personas se ha atrincherado en la empresa.



fuente: http://elcomercio.pe/noticia/473361/amenazan-violencia-trabajadores-azucarera-pucala-advirtieron-que-no-acataran-fallo-judicial