martes, enero 10, 2012

Yehude Simon: La situacion de la agricultura es preocupante

El congresista Yehude Simon Munaro, luego de la exposición del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo que el Ejecutivo no ha propuesto ninguna medida para mejorar la situación del agro en el Perú, ya que según el Ministerio del Sector, el agro creció solamente 3.7% de Enero a Diciembre del 2011, de los cuales el 5.6% corresponden a la actividad pecuaria y escasamente 2.4% a la actividad agrícola.

Por otro lado, agregó que Agrobanco no se ha fortalecido tal como fue previsto y sólo se anunció la posibilidad de involucrar a un banco holandés como aportante de la entidad financiera. Como esto no se ha concretado, la cobertura crediticia de Agrobanco sigue siendo mínima frente a los requerimientos de capital del agro.

“El reto está en mejorar la producción existente que se orienta al mercado interno para lograr la seguridad alimentaria del país y a la vez, sacar de la pobreza a más de millón y medio de familias dedicadas a la pequeña producción, muchas de ellas únicamente para su subsistencia; y al mismo tiempo, reducir a niveles manejables, la dependencia externa del país en alimentos básicos (trigo, maíz, aceite lácteos etc.). Es imprescindible armonizar y focalizar los esfuerzos y recursos de todas las entidades públicas y privadas que intervienen en el sector rural, así como aprovechar y difundir las experiencias positivas de proyectos exitosos, algo que no se ve como acción orgánica del Ministerio de Agricultura”, dijo el también Segundo Vicepresidente del Congreso.

Yehude Simon propuso también:

  • Fortalecer las Mancomunidades Regionales y Distritales, como mecanismo para superar los problemas de inversión, conectividad, límites, medioambiente, educación, salud y calidad de vida de la población.
  • Impulsar las asociaciones publico-privadas para producir un shock de inversiones en aquellos territorios con mayores problemas de integración física, conectividad y pobres utilizando los recursos disponibles.
  • Acelerar la demarcación y saneamiento de los límites territoriales en el país, ya que solamente el 10% de nuestras provincias y distritos cuentan con límites establecidos.
  • La generación de una corriente de opinión que coloque en la agenda pública, el tema de la Gestión Integrada del Territorio para un crecimiento social y pacífico con inversiones razonables y con trabajos conjuntos en un entorno de confianza, lejos de todo conflicto y violencia

fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/794-yehude-simon-la-situacion-de-la-agricultura-es-preocupante

No hay comentarios.: