jueves, enero 05, 2012

Yehude Simon propone que Acuerdo Nacional aborde conflictos entre minería y medio ambiente

Lima, ene. 04 (ANDINA). La convocatoria a una sesión del Acuerdo Nacional para abordar los conflictos generados entre la minería y el medio ambiente, planteó hoy el congresista Yehude Simon, al considerar que de no afrontarse esta situación este año podría ser difícil.
Congresista Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: ANDINA/Archivo
Congresista Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: ANDINA/Archivo

Agregó que en esa sesión debe participar, principalmente, la Asamblea de Gobiernos Regionales porque sus representantes tienen contacto directo con la problemática generada por conflictos en torno a esta actividad extractivas en varias zonas del país.

Consideró que tras la reciente designación de Javier Iguíñiz como secretario técnico, es un buen momento de fortalecer el Acuerdo Nacional –foro de diálogo entre el Estado, las fuerzas políticas y la sociedad civil- tratando esta importante problemática.

“Es el momento oportuno de darle un hálito de vida al Acuerdo nacional y que podamos ver todas las salidas posibles a estos conflictos con la actividad minera”, añadió.

Según la Defensoría del Pueblo, más de la mitad de los 220 conflictos sociales existentes en el país, entre activos y latentes, están relacionados a asuntos medioambientales, principalmente, al temor a un posible impacto negativo de la minería en el ecosistema.

Simon, segundo vicepresidente del Congreso, sostuvo que el desarrollo de la minería es parte de una política de Estado y como tal debe ser asumida por todos los sectores, más allá de la responsabilidad del Poder Ejecutivo, para evitar situaciones de enfrentamientos.

Puso como ejemplo la controversia en torno al proyecto minero Conga, de 4,800 millones de soles, suspendido hasta que se absuelvan las objeciones ambientales para su desarrollo en la región norandina de Cajamarca.

De otro lado, confió en que la exposición del equipo ministerial, presidido por Óscar Valdés, prevista para mañana en el Congreso, servirá para confirmar la continuidad de las políticas de estabilidad económica, política y social.

“Es bueno mantener la hoja de ruta porque es lo que le dio el triunfo al presidente Humala, y es bueno porque le da estabilidad a la inversión privada, y es bueno porque le da fe a las grandes mayorías del país, sobretodo a los sectores más pobres”, resaltó.

También dijo que si el Consejo de Ministros anteriormente presidido por Salomón Lerner obtuvo el voto de confianza de la representación parlamentaria, el gabinete encabezado esta vez por Valdés también debe contar con ese respaldo del Poder Legislativo.

Entre los temas que espera escuchar de la exposición ministerial, mencionó en Radio Exitosa el impulso del agro nacional, la modernización del Estado con la formación de macro regiones, la política de prevención para un sismo de alta magnitud, entre otros.

(FIN) JCP/GCO


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proponen-acuerdo-nacional-aborde-conflictos-entre-mineria-y-medio-ambiente-393688.aspx

No hay comentarios.: