lunes, diciembre 11, 2006

'EEUU no negocia, solo impone' - RAFAEL CORREA D.

RAFAEL CORREA D. • Presidente electo de Ecuador justifica su oposición al TLC con Estados Unidos • Precisa que acercamiento con el presidente García no impide que le haga críticas • Asegura que el Perú también forma parte del bloque de gobiernos de izquierda instalados en la región.

Por Emilio Camacho.
Para el electo presidente ecuatoriano Correa, el mandatario Alan García es parte de la tendencia izquierdista.
–¿Con esta visita relámpago al Perú, el presidente García ya está dentro de su grupo de amigos o ese privilegio solo le corresponde al presidente Hugo Chávez?

–Esa pregunta es bastante objetiva, para nada dirigida. Me encanta eso (risas). Mire, yo creo que ayer (sábado) pasamos una jornada increíble, que creo fue bastante fructífera. Hubo mucha simpatía y empatía. No sé si sea recíproco, pero con todo respeto para el presidente García, sí, yo lo considero un amigo.

–Usted ha dicho que las relaciones entre el Perú y Ecuador pasan por su mejor momento.

–Y podrían ser mejores.

–Pero el sábado por la mañana se quejaba de Perú y Colombia por negociar unilateralmente el TLC con EEUU y debilitar la Comunidad Andina. ¿Esto es compatible con lo que piensa de nuestra relación bilateral?

–Por supuesto. ¿Acaso tener buenas relaciones con alguien impide que uno diga "estoy en desacuerdo con esto"? Ayer hemos hablado claramente que fracasamos en cumplir las expectativas de nuestros respectivos cordones fronterizos por los acuerdos de paz. Esa sana autocrítica, que es para los dos países, significa que las relaciones son buenas. Y en las buenas relaciones hay que tener conciencia de que siempre es mucho más lo que nos une, que lo que nos separe.

EN DEFENSA DE LA CAN

–¿Realmente cree en la Comunidad Andina o prefiere quedarse en este bloque para negociar con la Comunidad Europea?

–Desde que tengo conciencia política soy ferviente defensor de la integración a todos los niveles, pero sobre todo al nivel andino. Lo que sí es claro, es que en los últimos años el universo de integración ha variado. Acabamos de tener la segunda cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Hay dos procesos integracionistas en Sudamérica, la CAN y el Mercosur. En el mediano plazo, y esto no es dificil, tienen que unificarse.

–¿Y la actitud del presidente Hugo Chávez que sale de la CAN y proclama su ingreso al Mercosur no perjudica esta fusión?

–No perjudica la fusión. Perjudica a la CAN. Allí sí digo, si con lo de Venezuela se firmó la partida de defunción de la CAN, las heridas se las causaron antes los países que negociaron un tratado bilateral. Si somos comunidad debimos negociar como tal.

–¿Eso se lo ha dicho textualmente al presidente García?

–No. No se lo dije. No era oportuno, pero lo considero así. Perú es un país soberano que tiene derecho a negociar unilateralmente. El problema es que eso sí es incompatible con la CAN.

–¿Se puede establecer una analogía entre su posición respecto del TLC con Estados Unidos y la fábula de la zorra y las uvas? Después de todo, era poco probable que Ecuador obtuviera este tratado comercial y usted se adelantó a decir que no lo quería.

–Hace tres años que decimos que no queremos el TLC. Yo soy académico, soy especialista en esos temas y he escrito hasta libros contra el TLC, mi querido amigo. No por fundamentalismo ideológico, sino porque entiendo de lo que hablo. Como los demócratas se oponen al TLC porque destruye empleos en los EEUU, yo entiendo que también destruye empleos en los países subdesarrollados.

–¿Usted no tiene amigos demócratas?

–Sí.

–¿Ellos no lo pueden ayudar a revisar el tratado para que se acomode a los estándares laborales que reclama?

–Mire, no nos hagamos ilusiones con el TLC. EEUU negocia en plantilla y muchas veces no negocia, solo impone. Lo mismo que impuso y negoció con México, con Chile, Perú y Colombia, trataban de imponérselo a Ecuador con el agravante de que nosotros no tenemos moneda nacional. Hasta las Naciones Unidas concluyeron que el TLC arrasaría muchos sectores en Ecuador que ya tienen problemas con la dolarización.

–¿Si tanto perjudica a Ecuador la dolarización, por qué permanecerá bajo este régimen?

–Yo soy uno de los más grandes críticos de la dolarización. Pero en economía hay cosas en las que es muy fácil entrar, y muy difícil salir.


'En el Perú triunfó la tendencia latinoamericana"

–Hay muchas voces que tras su victoria electoral afirman que las fuerzas de izquierda se han fortalecido en la región. ¿Usted coincide con ellos?

–Por supuesto. No me queda la menor duda.

–¿En este predominio de izquierda, dónde se queda el Perú y el gobierno del presidente García?

–En nuestra idea el Apra es un partido de larga tradición socialdemócrata en América Latina. Creo que tenemos muchas coincidencias. Es más, creo que en Perú triunfó la tendencia. No comparto los análisis que dicen que aquí (en el Perú) se venció a la tendencia latinoamericana. Perdóneme, con todo respeto, no quiero inmiscuirme en su política interna, pero aquí (en el Perú) hasta hace unos meses la presidenta era Lourdes Flores, representante de la derecha, pero ni siquiera entró a la segunda vuelta. Los que entraron fueron un social demócrata y un izquierdista nacionalista. Yo creo que en Perú también triunfó la tendencia latinoamericana.

–¿No está siendo muy generoso con el presidente García, que ahora vive un romance con el sector empresarial?

-¿Quién ha dicho que la izquierda debe ser enemiga de la empresa? Yo fui el ministro de Economía que más impulsó al sector empresarial en Ecuador. Todos debemos apoyar a los empresarios que generan empleo. Otra cosa son los empresarios corruptos, los monopolistas. En la nueva izquierda a nadie se le ocurre que hay que estatizar los medios de producción, y democratizarlos con soberanía y dignidad.
www.larepublica.com.pe

No hay comentarios.: