lunes, diciembre 04, 2006

Hugo Rafael Chàvez Frìas, lider caudillo bolivariano. Biografìa.

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
El 53º presidente de Venezuela
52 años (28 de julio de 1954)
Nacido en Sabaneta, estado de Barinas
Estudio en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Ascendido muchos años después a teniente coronel.
También es especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería.

Es el segundo de seis hermanos. Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, en el estado de Barinas. Casado y posteriormente separado en el 2003 con la periodista María Isabel Rodríguez. Es padre de cinco hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael, Raúl Alfonso y Rosa Inés.

En diciembre de 1982, junto con otros capitanes del Ejército de Tierra, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión al bicentenario de el Libertador Simón Bolívar, militar y político nacido el 24 de julio de 1783 conocido por liderar la emancipación americana frente al dominio español. Se trataba de un grupo de reflexión y agitación de jóvenes oficiales que se reunían para estudiar el pensamiento de Bolívar y discutir sobre la situación del país. Era un movimiento de carácter subversivo que protagonizó fallidos golpes de Estado.

Precisamente, Chávez comandó la Operación Militar Ezequiel Zamora causante de la rebelión en febrero de 1992. La acción pretendía hacerse con el poder en un audaz y sorpresivo golpe de Estado, en protesta por las políticas económicas del presidente de la época Carlos Andrés Pérez Rodríguez. La situación fue finalmente resuelta por el presidente, quien apareció en la televisión pública para anunciar el fracaso del levantamiento y la lealtad al orden constitucional manifestado por el Alto Mando de la Fuerza Armada.

No obstante, la tentativa golpista, sin precedentes en 34 años de historia democrática desde la caída del último dictador, Marcos Pérez Jiménez, en 1958, fue acogida con inocultable júbilo por gran parte de la población. A partir de ese momento sube la popularidad de Chávez, mientras el presidente Pérez Rodríguez se hunde en el descrédito.

Prisionero por esta rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), Chávez Frías promulga un documento titulado "Cómo salir del laberinto", en donde expresa su ideología bolivariana, poco explícita sobre si era de extrema izquierda o de acentuada corriente fascista.

Candidatura y presidente
Tras estos acontecimientos y después de abandonar el centro penitenciario, el ex militar funda el partido político de izquierdas Movimiento V República, al frente del cual presenta su candidatura a las elecciones presidenciales en diciembre de 1998. De esta manera inicia su andadura política recorriendo el país con un discurso populista, bien ilustrado con mensajes libertarios y articulado reiteradamente en los conceptos de misión y servicio a la patria, tomando la figura de Simón Bolívar como un referente ideológico.

Gana las elecciones con el 56,5% de los votos, por delante del economista Henrique Salas Romer, que contaba con los apoyos de los partidos Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), y la ex miss universo Irene Sáez Conde.

"Juro sobre esta Constitución moribunda". Con esta frase pronunciada en su discurso, Hugo Chávez asume la presidencia de la República de Venezuela el 2 de febrero de 1999, en una ceremonia que contó con la presencia de otros mandatarios de la región como el boliviano Hugo Banzer, el peruano Alberto Fujimori y el cubano Fidel Castro Ruz, entre otros.

Una vez en el poder, impulsa la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Chávez fundamenta su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. Adelanta una drástica reforma de Petróleos de Venezuela, el emporio estatal que aporta el 80% de las exportaciones, el 40% de los ingresos del presupuesto nacional y el 27% del PIB, para erradicar la mala gestión. Venezuela es el cuarto productor mundial y el segundo de la OPEP tras Arabia Saudí.

El 27 de febrero de 2000 Chávez pone en marcha el Plan Bolívar 2000, una estrategia para revertir las tendencias negativas en lo social y medioambiental. El Plan comenzó por movilizar a miles de ciudadanos, civiles y militares, en tareas de restauración de infraestructuras sociales y vías de comunicación, en un ejercicio de voluntarismo popular muy al estilo cubano.

Culminando el proceso constituyente en julio de 2000, se celebran nuevas elecciones generales. Chávez gana a su antiguo compañero de armas Francisco Arias Cárdenas, quien encabezó del golpe de 1992 en Maracaibo y gobernó el estado de Zulia en 1995), con el 59% de los votos. El 19 de agosto, Chávez inaugura su nuevo mandato (2000-2006) ante un ejemplar de la nueva Constitución.

Golpe y contragolpe del chavismo
El 11 de abril de 2002 se registra el golpe de Estado contra Chávez, enmarcado en fuertes protestas y una huelga general que duró más de tres días y dejó entre 17 y 20 personas muertas. Fue convocada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la principal patronal de Venezuela y tras la conclusión de la misma, el alto mando militar anuncia a través del general Lucas Rincón Romero la renuncia de Chávez.

Los sublevados colocan en la Presidencia al jefe de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, pero tras las protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la residencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Sus relaciones internacionales
Uno de los objetivos de Hugo de Chávez es extender su movimiento bolivariano a varios países de América del Sur. Con los países árabes y musulmanes ha mantenido buenas relaciones en virtud a la explotación y exportación del petróleo.

Con Europa, ha estado más cerca de España que de otros, aunque durante el último mandato de José María Aznar se registró un serio distanciamiento debido a que Chávez acusó al presidente del gobierno español de apoyar el golpe de Estado que sufrió en el 2002. Ya con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España, el mandatario venezolano mejora ostensiblemente las relaciones al punto de suscribir acuerdos bilaterales para la venta de barcos y material militar español al país suramericano.

Es con el líder cubano Fidel Castro con quien Hugo Chávez ha establecido una relación más estrecha, "casi de hermanos". Todo lo contrario que con México, Perú y, especialmente, EStados Unidos. Su enfrentamiento con la superpotencia es total. Chávez no ha dudado en acusar a George W. Bush, de haber apoyado el golpe de Estado de 2002. Además de mostrar su desacuerdo con las políticas norteamericanas frente a Cuba y en Oriente Medio, Chávez ha llegado a tildar de "diablo" a Bush em la Asamblea General de la ONU.

Con México, Chávez también se ha enfrentado especialmente en temas económicos. Uno de ellos tiene que ver con las críticas al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), nacida de la Cumbre de las Américas, reunión de jefes de estado auspiciada por la Organización de los Estados Americanos. Según el mandatario venezolano, México se ha rendido a los intereses norteamericanos. Recientemente, Chávez ha manifestado también su rechazo al pasado proceso electoral que escogió como nuevo Presidente de México al candidato de la Derecha, Felipe Calderón, en detrimento de su amigo, el líder izquierdista y populista Andrés Manuel López Obrador.

Y con Perú, Chávez igualmente ha tenido serios enfrentamientos al punto de retirar el embajador venezolano en Lima y congelar las relaciones diplomáticas. Chávez ha mantenido un intercambio de insultos con el anterior presidente de Perú, Alejandro Toledo, y con el actual, Alan García, antes, durante y después de las elecciones del 4 de junio, donde perdió su amigo y seguidor populista, Ollanta Humala.

Fuentes:
- Centro de investigación, docencia, documentación y divulgación de Relaciones Internacionales y Desarrollo
- Biografias y vidas
- Wikipedia
www.lavanguardia.es 4 dic. 2006

No hay comentarios.: