martes, diciembre 05, 2006

Zapatero, Lula, E. Morales, N. Kirchner, R. Correa, F. Castro, Gedhafi, etc. felicitan a Hugo Chavez.

Presidentes latinoamericanos y europeos felicitan a Chávez

05/12/2006| Actualizada a las 12:15h
Caracas. (Redacción / Agencias).- Mandatarios latinoamericanos y europeos coincidieron en enviar sus felicitaciones y esperanzas de éxito al reelegido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien también recibió la intención de Estados Unidos de buscar "oportunidades" para "una relación positiva y constructiva". El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la victoria de su colega, aliado y amigo porque su triunfo, dijo, confirma el fin de "las democracias sometidas" en Latinoamérica. Antes, Chávez había recibido las llamadas de felicitación de los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner y del recién electo de Ecuador, Rafael Correa.

Si bien, su victoria se la dedicó al pueblo cubano y a su líder Fidel Castro "tan denostados por la oligarquía venezolana", Chávez precisó que el resultado representa un "nuevo revés" para el imperio estadounidense, aunque no para el pueblo de Estados Unidos al que envió un caluroso saludo. Sin embargo, el gobierno de Washington felicitó al pueblo venezolano y el portavoz del Departamento de Estado, Sean MaCormack, aseguró que "desde nuestro punto de vista, no tiene que haber ninguna fricción.

Tenemos un agenda positiva para el hemisferio y estamos dispuestos a trabajar con cualquier país democrático que gobierne democráticamente". También el subsecretario de Estado de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, aseguró que "siempre hemos buscado una manera de profundizar el diálogo con el Gobierno del presidente Chávez y nuestra esperanza es que, tal vez, en este momento, él va a mostrar más interés en eso. Tenemos esperanzas".

Zapatero y Lula
Entre tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también felicitó por teléfono al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su victoria electoral en las elecciones presidenciales del pasado domingo en el país sudamericano, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

A diferencia de otros casos en los que el jefe del Ejecutivo envía un telegrama de felicitación al vencedor de unas elecciones, en esta ocasión Zapatero llamó personalmente al mandatario venezolano para desearle éxitos en su gestión de gobierno hasta 2013.

El presidente del Gobierno telefoneó a Chávez en torno a las 16:00 horas de ayer antes de viajar en avión hacia Senegal para su visita oficial de dos días a este país del frica subsahariana.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a su colega venezolano, Hugo Chávez, por su reelección en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

"Lula calificó la victoria de Chávez como expresión de un proceso más amplio de transformaciones sociales y política en curso en Latinoamérica, como se puede observar en las recientes elecciones en el continente", según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

Según la nota, el jefe de Estado manifestó su "alegría" por poder recibir a Chávez en Brasilia el miércoles y el jueves próximo, "en víspera de la Cumbre de Cochabamba, que deberá darle un considerable impulso a la Comunidad Suramericana de Naciones".

Lula ya había manifestado, por medio de su portavoz oficial, André Singer, su satisfacción por la "normalidad" con que transcurrió el proceso electoral en Venezuela.

"El presidente Lula demostró su satisfacción por la normalidad del proceso electoral en Venezuela" y consideró que "las elecciones contribuirán a la consolidación de la democracia en la región suramericana", dijo a los periodistas Singer.

El portavoz elogió el actual estado de las relaciones entre Brasil y Venezuela y recordó que Chávez llegará a Brasilia el miércoles por la noche, para cenar con Lula y tener una serie de reuniones de trabajo el jueves.

"Proceso democrático sale fortalecido", según la OEA
La misión de 60 observadores de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Caracas coincidió en que con el resultado el "proceso democrático de Venezuela sale fortalecido" y destacó el "clima de normalidad" de las elecciones. Además de felicitaciones, el gobierno colombiano le hizo llegar a Chávez su esperanza de "poder seguir trabajando en el mismo ánimo positivo, con la misma relación bilateral y con la misma agenda en beneficio de nuestras naciones".

Para Brasil, la reelección de Chávez será "importante" para la integración energética de América del Sur: "Queda más próximo el sueño de una verdadera integración de los gasoductos de los países, principalmente de Venezuela, Brasil y Argentina, que son los mercados mayores", dijo el ministro de Minas, Silas Rondeu. Irán, otro de los países aliados energéticos de Venezuela, dijo que el resultado "ha dado satisfacción al gobierno y al pueblo de Irán" y espera sirva "de ejemplo para otros países de la región y para el mundo". "La victoria de las personalidades independientes y los defensores de la libertad en Venezuela, y en América Latina, demuestra el creciente deseo de la gente en esta región hacia la verdadera independencia y el rechazo a la actitud arrogante de Estados Unidos", dijo el portavoz de Exteriores iraní.

En España, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacó la "madurez democrática del pueblo", subrayó el "clima de convivencia, de consenso, de diálogo y de respeto", felicitó al Gobierno venezolano y afirmó que "seguiremos trabajando con las autoridades democráticamente elegidas en Venezuela". La prensa cubana se adelantaba a las felicitaciones oficiales y dedicaba sus primeras páginas al triunfo de su socio y aliado, Granma titulaba "Frenesí bolivariano" y "Ganó Chávez" y recordaba como el presidente de Venezuela había dedicado su triunfo al pueblo cubano.

El semanario "Trabajadores" afirmaba que, tras la nueva victoria de Chávez, "la revolución bolivariana avanza hacia la construcción del socialismo del siglo XXI". También en los medios estadounidenses se destacó la amplia victoria de Hugo Chávez, a quien el Washington Post calificaba como "el socialista revolucionario que ha vilipendiado a la administración de Bush y que tiene profundos vínculos con Irán, Rusia y China". Quien deliberadamente no se sumó a las felicitaciones fue el gobierno de Perú, porque según recordó su canciller, Húgo Chávez no envió ningún mensaje de felicitación al presidente Alán García, elegido este año, y "por lo tanto, no le enviaremos ninguno" dijo Antonio García Belaunde.
www.lavanguardia.es 5 dic. 2006

No hay comentarios.: