viernes, diciembre 29, 2006

Entrevista a Yehude Simon; trabajando un frente electoral de izquierda para el 2007.

YEHUDE SIMON MUNARO • Presidente regional de Lambayeque aseguró que bloque regional de independientes presentará candidato presidencial • Negó que postularía en 2011 por el Apra, pero no descartó hacer alianzas políticas si fuera necesario.

Simon asegura que, por ahora, la prioridad es política, no electoral.

Por Romina Mella.

–¿En qué consiste la propuesta de formar un frente electoral para el año 2011?

–En principio, la iniciativa surgió durante una reunión con los presidentes regionales electos de Cajamarca, Tumbes y Áncash. Sentimos que ya era hora de que algún provinciano pueda asumir la responsabilidad de ser Presidente. Hubo un interés colectivo de establecer una agenda que tenga como prioridad la descentralización fiscal, potenciación de recursos para la apertura de mercados internos y externos, además de plantear una autonomía frente al gobierno central.

–¿Este frente será únicamente de gestión o también político?

–Este es un bloque fundamentalmente de gestión regional con miras a resolver los problemas locales y regionales. Tiene evidentemente un fin político, pero por el momento no le hemos dado prioridad al proceso electoral. Tenemos que construir bases sólidas para que este proyecto resulte exitoso. El bloque estará conformado inicialmente por seis regiones, pero estamos prestos a adherir a todas las interesadas. Yo aspiro a que los gobernantes de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Tacna y Apurímac, en algún momento se integren.

–¿No cree que la formación de este frente es precipitada debido a que algunos gobiernos regionales recién inician su primera gestión?

–Yo considero que es el momento oportuno para corregir los errores. Lamentablemente en el Perú nos hemos acostumbrado a hacer todo a última hora. En cuanto al aprendizaje de las nuevas gestiones, asumiremos con humildad la tarea de capacitación. Nuestra experiencia ha sido positiva y creo que serviremos como ejemplo.

–¿Quién asumiría el liderazgo de este bloque?

–Todavía no se habla de liderazgos. La relación entre los presidentes regionales es horizontal. Pretender liderar ahora sería un desacierto. El tiempo nos dirá quién se perfilará como el representante idóneo. Yo considero que la persona más apta para el cargo sería el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel. Es necesario otorgar posibilidades a los nuevos políticos.

–El 20 de enero tendrán una reunión con el Presidente, ¿Se presentarán como frente electoral?

–Aún no, pero manejaremos una agenda común con dos puntos claves: La descentralización fiscal y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


'Tengo la esperanza de ser candidato presidencial'
-Usted ha manifestado abiertamente su simpatía por el Partido Aprista, ¿Este nuevo frente enarbolaría la bandera del Apra para las próximas elecciones presidenciales?

–Que podamos recibir el apoyo del Partido Aprista y que en algún momento entablemos una alianza con esa organización, sería excelente. Pero descarto la utilización de su membrete por ser de un partido tradicional. No perderemos nuestra independencia.

–Entonces, ¿Por cuál partido postularía el líder de este bloque?

–Todavía no lo hemos definido, eso tendrá que irse amalgamando para finalmente determinar si nos presentaremos como un frente con una ideología común que resultaría del consenso de todos los líderes que representamos la izquierda.

–Si no se presentara este frente electoral con un candidato sólido, ¿Usted postularía en el 2011?

–Yo tengo la esperanza de hacer un mejor gobierno, y si lo logro, en definitiva seré candidato presidencial. Trabajaré por mi partido y buscaré alianzas con los partidos tradicionales si fuera necesario. Y si eso significa tener que cambiar de nombre como producto de una alianza, lo evaluaremos a su debido tiempo.
www.larepublica.com.pe 29 dic. 2006

No hay comentarios.: