miércoles, diciembre 13, 2006

'El éxito económico obtenido por Pinochet fue un mito' - Eduardo Vargas, Sociologo Chileno

EDUARDO VARGAS • Sociólogo chileno que fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet • Actualmente vive en el Perú • En la siguiente entrevista desbarata los mitos creados alrededor del dictador • Vargas asegura que Pinochet no impulsó el crecimiento económico de su país.

Por Inés Flores.

Chileno Eduardo Vargas Puch: "Con Augusto Pinochet hubo muerte, persecución y miedo".
–Se dice que Pinochet dividió a los chilenos, pero ¿con el hallazgo de sus millonarias cuentas bancarias no perdió peso esa mitad que lo admiraba?

–Hay unos mitos que se han trabajado por los medios de comunicación por intereses políticos e ideológicos sobre lo que realmente era Pinochet y lo que estaba sucediendo en Chile.

–¿Mitos?

–Los primeros ocho o nueve años del gobierno de Pinochet fueron los momentos más complicados de la historia de Chile, no solo en relación con el millón de chilenos que salió al exilio y de los 3,500 desaparecidos. También lo fueron porque la economía chilena fracasó en términos de la guía que había propuesto para Chile el grupo de los "Chicago Boys".

–La derecha atribuye a Pinochet ser el artífice del crecimiento económico de Chile. ¿Qué comentaría usted al respecto?

–Los datos de la economía chilena mostraban el quiebre del sistema financiero. Y, presionado por el gobierno norteamericano, las Naciones Unidas y grupos internos, Pinochet se vio obligado a entregar el manejo de la economía al economista Hernán Büchi, que venía de la derecha conservadora no fascista.

–Pinochet se vio obligado a hacerle caso al gobierno estadounidense, que fue su protector.

–Si bien es cierto que Pinochet y sus huestes eran alimentados económicamente por el grupo de los 40 en la época de Nixon, también es cierto que Pinochet se le va Washington de las manos. Todo el tema de los derechos humanos no gustaba al mundo. Así que la presión internacional obligó a Pinochet a soltar amarras y entrega el manejo de la economía al sector de técnicos de la derecha y también entrega ciertos espacios de libertad.

--¿Cómo se revierte la situación económica?

–Poco a poco se producen cambios importantes en la economía y ocurre lo que se conoce como el boom económico en Chile, que es el gran crecimiento. Al desatarse las fuerzas productivas y al empezar el capital se empieza a producir una credibilidad en el manejo de la economía chilena, y comienzan a mejorar ciertas cosas. Esto lo lleva a Pinochet, creyente de que ya era un hombre confiable en Chile, a permitir que en 1988 se haga un sondeo de opinión: el referéndum. Este es el origen de la concertación política que rige a Chile hasta hoy día.

–¿Y qué es lo que realmente sucedió en Chile? Porque usted menciona que en este tema hay otro mito.

–No es correcto pensar que la sociedad chilena estaba dividida entre los comunistas acérrimos y los derechistas que estaban con Pinochet. En la vida cotidiana chilena habría que diferenciar entre la derecha republicana chilena, tradicionalista, yo diría antisocialista, pero que respetaba las normas democráticas y no era fascista. Había un segmento importante de esta derecha, a la que pertenecía Büchi, que comenzó a meterse en el manejo de la economía a partir de 1982.

–¿Y la izquierda?

–La izquierda no era totalmente comunista ni socialista, pues hubo grupos que apostaban por cambios profundos.

–Pero la división en Chile por Pinochet era una realidad.

–Hay gente de la derecha fascista chilena de esa época que hizo todo un pergamino escrito en la mente de la población tratando de hacer creer que Chile está dividido entre buenos y malos. Los buenos eran los que estaban con Pinochet. Pero la derecha chilena es tan conservadora y tonta que podía explicar que era válido matar gente por los principios ideológicos.

–¿Y cómo reaccionó cuando aparecieron las cuentas bancarias de Pinochet?

–Ese día perdió la derecha en la votación frente a Bachelet. He conocido a gente de derecha que decía que aceptaban cualquier cosa, hasta el asesinato, pero lo que no aceptaban era el robo. Todos lo dicen. Hoy son muy pocos los que siguen apoyando a Pinochet públicamente, porque hoy apoyar a Pinochet es apoyar a un asesino y a un ladrón.

–¿Qué fue lo más dramático que le pasó a Chile con Pinochet?

–La muerte, la persecución y el miedo.


'Fui torturado el día posterior al golpe militar'

-Usted fue exiliado en el gobierno de Pinochet. ¿Qué pasó?

-La noche posterior al golpe militar fui torturado y mi hermano fue apresado. Tuve que salir de Chile con mi madre. Con ayuda francesa vine al Perú y luego partí a Europa . Toda mi familia tuvo que salir del país.

-¿Cuál era la razón?

-Era sociólogo y profesor universitario y mi hermano era militante de grupos de izquierda. Razones suficientes para la dictadura. Y mi padre (Rafael Vargas Arce) era general del Ejército, pero tuvo que salir en defensa de la Constitución del Estado.

-¿Y por qué lo torturaron?

-Allanaron mi casa, quemaron la biblioteca, que mayormente era de mi padre. Mi hermano fue sacado de la cárcel gracias al pedido que hizo el general Rafael Hoyos Rubio, quien conocía a mi padre. Hoyos ayudó a sacar a mi hermano de la cárcel antes de que lo maten. Después salió mi padre, se refugia en el Perú con mi madre que era peruana. Yo parto a Inglaterra y mi hermano se va a Francia.

-¿La detención de Augustp Pinochet en Londres y el pedido de extradición de España sentaron un precedente para otros gobernantes?

–Para el derecho internacional se demostró que una persona que es ladrón o asesino debe y puede ser detenida en cualquier parte del mundo. Ya se acabó el derecho público o privado para un país, las fronteras fueron globalizadas. Esto ha sido también un castigo para otros dictadores.
www.larepublica.com.pe 13 dic. 2006

No hay comentarios.: