lunes, setiembre 08, 2008

Las buenas practicas en Lambayeque: Yehude Simon, un lider bien acompañado

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo

La noche del 28 de Agosto, la residencia Británica en Lima fue escenario de uno de los mayores eventos a nivel nacional del cual seguramente Yehude Simon guardará los mejores recuerdos.

El Gobierno Regional de Lambayeque se colocó nuevamente como el mejor de sus similares y fue premiado por que aplicó con más éxito una buena práctica gubernamental en lo que corresponde a la Cooperación Publico Privada. ¿Cual era el tema premiado?. Pues el más apreciado por Yehude... y por los socios jubilados de Cayalti: La experiencia de salvataje que ha permitido el resurgir de esa empresa y que partió de una inspiración ciudadana, se encumbró en la confianza entregada al Presidente Regional, Simon la gestionó ante COFIDE y luego se defendió con todo de los fantasmas politiqueros y de la perversidad de quienes nunca han querido el progreso para los pueblos: Unos cuantos agitadores.

CAYALTI: el resurgimiento posible
Fue el membrete con el cual se presentó el Proyecto al Concurso Nacional. Definitivamente si era un resurgimiento: la mal llamada Cooperativa había perdido siete veces su pequeño capital lo cual la hacia inviable. ¿Qué camino le quedaba a sus socios y a sus familias?. Pues la mendicidad y todas sus lacras entre ellas la dolorosa prostitución, el alcoholismo, la tuberculosis y la drogadicción. Cayaltí quedó en ruinas, convertida en refugio para la delincuencia nacional y nadie apostaba un sol por su rescate. He aquí donde la presión de una economía perdida funciona con una reacción de la población y que se orienta por el gran sector de jubilados... ¿que tenían ellos para ofrecer.?... pues su esperanza... las acciones valían – 7 soles (menos siete soles) o sea el valor de un sol retraído a siete veces menos. Hoy las acciones de Cayaltí han pasado ya al terreno de lo positivo y los propietarios de esas acciones ya son dueños de algo mas que una gran pena... son dueños de soles contantes y sonantes... antes solamente eran responsables de una deuda inflada caprichosamente por una dirigencia sindical que miraba solamente su conveniencia. Y si era un resurgimiento posible por que era la voluntad y el positivismo de Yehude y de los accionistas la que se enlazó a la apuesta de Carlos Otero Bonicelli, Gerente de COFIDE y José Luís Zepilli quien muy bien actuó como factor fiduciario.
Pero la alegría de Yehude la noche del 28 de agosto en la Embajada Británica no estaba sola. Lambayeque como Gobierno Regional presentó un total de seis postulaciones a las Buenas Prácticas de Gestión Pública encuentro organizado por Ciudadanos al Día, la Defensoría del Pueblo, el Diario Comercio y Radioprogramas del Perú. De las seis postulaciones Lambayeque cosechó: Un ganador, tres segundos puestos, un tercer puesto y solamente en una de las postulaciones no logró clasificar entre los primeros.
En esta circunstancia es donde queremos incidir por que muchos cuestionan la gestión del Gobierno Regional y se basan para ese comentario en que el liderazgo nacional de Yehude Simon es tan fuerte que solamente por ello Lambayeque obtiene buenos calificativos. Pero no, sin desmerecer el liderazgo de Yehude y de Nery Saldarriaga, los éxitos conseguidos en las Buenas Prácticas de Gestión Pública demuestran que las cosas no son tan simples. En efecto hay un fuerte liderazgo pero también hay un buen equipo que acompaña. De otro modo no se comprenderían las seis postulaciones ni las cinco premiaciones. Ni se entendería tampoco que el Gobierno de Lambaye-que sea calificado con el primero por óptimo comportamiento en Transparencia Pública y uno de los dos primeros en Calidad de Atención al Ciudadano. Y esto en otros eventos nacionales anteriores.

Al César lo que es del César…
Es cierto también que en el equipo hay pernos flojos. Y que Yehude analiza con detenimiento para poder cambiarlos con oportunidad y buen criterio. Pero en general se puede hablar de un grupo de profesionales exitosos y que por si mismos están consiguiendo los premios. No se olviden de que en el Gobierno de Lambayeque no se trabaja con grandes remuneraciones, sus niveles gerenciales perciben mucho menos que todos los demás gobiernos regionales y en general hay un entorno de austeridad. A pesar de ello los éxitos son continuos.
No pretendemos con ello adular a ninguno de los funcionarios regionales. A cada uno de ellos lo conocemos y sabemos de sus cualidades. Y también de sus errores... por que ninguno es perfecto. Pero en el resultado final los valores obtenidos son tremendamente positivos.

¿Qué se necesita ahora?
Pues que se involucren también los representantes de la ciudadanía lambayecana con el gobierno regional. Quizá el hecho de que los sueldos no sean muy atractivos logre que los profesionales más jóvenes no apunten sus expectativas hacia el gobierno de Yehude Si-mon. Habrá que remediar esto para que se pueda contar con los mejores talentos y no tengamos que lamentar el hecho de que la invasión privada que se dará en Lambayeque y en todo el Norte como consecuencia del TLC -USA nos deje como resultado un Estado sin los mejores profesionales en nuestra región.

Postulación
Lambayeque en total postuló en seis categorías: Transparencia Publica (segundo lugar con el proyecto Sistemas y Atención Para Mejor Información), Inclusión Social (segundo lugar con el proyecto Riego Con Secas Intermitentes Para El Control De La Malaria) Cooperación Público Privada (ganador con Cayalti El Resurgimiento posible ) Incidencia Publica (segundo lugar con Mejores Ciudadanos Mejores Autoridades), Sistemas De Gestión Interna (tercer lugar con Ordenamiento Del Ciclo Planificación Presupuesto Inversión En Salud ) y en Promoción Del Desarrollo Económico.
Es decir, en un evento en cual participa lo más graneado de la gestión pública de todo el Perú, el Gobierno Regional de Lambayeque estuvo presente en toda la noche y eso sin duda es labor de su equipo de trabajo. Además no es la primera vez que Lambayeque se presenta en esta contienda y gana. El año anterior el proyecto del Abono Orgánico ICTIOCOMPOST fue declarado ganador y en anterior oportunidad la Consulta Ciudadana en Salud también fue distinguida.
Por otro lado, solamente alcanzaron clasificar otros dos gobiernos Regionales, el de La Libertad y el de Cajamarca. Ellos lamentablemente no obtuvieron un primer premio pero si un segundo lugar en Cooperación Público Privada alcanzado por los trujillanos.
En la noche de premiación acompañaron a los ganadores Ministros de Estado, Funcionarios Públicos de Primer Nivel, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, Coordinadores de la Inversión en el Perú, es decir los actores de las grandes oportunidades. ¿Y qué gana Lambayeque?. Pues gana la acreditación de ser un gobierno serio y consistente. Una institución en la que se puede confiar.

Futuro grandioso
Los éxitos de BUENAS PRACTICAS DE GESTION PUBLICA se reflejaran en los próximos años con mayor inversión pública y privada. Se trata de ir abriendo puertas y el Gobierno Regional de Lambayeque viene abriendo todas con éxito. Desde las más chicas hasta las más grandes. Ello, unido a la calidad humana de su gente, nos hace avizorar el mejor futuro para todos. No solamente para los funcionarios regionales que entregan su mejor esfuerzo todos los días del año sino también para el desarrollo de todos los pueblos que se verán beneficiados con los proyectos de largo aliento que esos mismos funcionarios vienen diseñando. Pero eso no hace que nos olvidemos de que el equipo necesita siempre ser renovado. Nosotros se lo hemos manifestado en directo al presidente Regional. Hay que estimular y hay que perfilar. Subirán algunos y bajarán otros seguramente. Se lo decimos nuevamente a Yehude: para que la planta crezca sin problemas tenemos que proceder a una poda saludable.
Por el momento, no hay que ser mezquinos... ¡Felicitaciones Gobierno Regional!

fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=Z997842UZ

No hay comentarios.: