jueves, setiembre 04, 2008

'Obama toma muy en serio a los latinos'


José Baig
BBC
José Baig
Mundo USA

Barack Obama
Obama promete "una agenda clara y proactiva" para los latinos
La Convención Nacional Demócrata será una oportunidad para que Barack Obama refuerce su presencia y su imagen ante uno de los sectores de votantes que menos lo conoce pero que más necesita: la comunidad latina.

Oradores hispanos todas las noches, transmisiones en español en horario estelar, presencia relevante de los latinos en todos los eventos. De esta forma pretenden reflejar los organizadores del evento la importancia que, aseguran, le da Barack Obama a la comunidad hispana de Estados Unidos.

"Barack Obama tiene una agenda clara y proactiva que refleja las preocupaciones y las expectativas de la comunidad latina", asegura Adolfo Carrión, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Elegidos (NALEO, por sus siglas en inglés).

Carrión, quien también forma parte del recientemente creado Concejo Latino de asesores para el candidato demócrata, asegura que el senador por Illinois se toma "muy en serio" el voto de los hispanos y que eso se ve a ver reflejado en la Convención.

Otros voceros de la campaña destacan el hecho de que, recientemente, se aprobó un fondo de US$20 millones para aproximarse a la comunidad latina, especialmente en los estados más críticos, como California, Florida, Arizona y Nuevo México.

"El voto hispano no es monolítico", le explica a BBC Mundo Fernand Amandi, de la firma de consultores Bendixen y Asociados. "Es una meta para que la campaña consiga ese voto al máximo. Pero (el equipo de Barack Obama) está en el proceso y yo creo que están haciendo un esfuerzo admirable", agrega.

"No tiene expediente"

El problema más serio que va a tener Barack Obama es que no tiene un expediente con los hispanos.
Lincoln Díaz-Balart, Congresista Republicano
Pero en el campo republicano dudan que la exposición de la comunidad latina durante la Convención y las promesas que haga Barack Obama en esos días vayan a compensar otras deficiencias que consideran que dicen que tiene el aspirante demócrata.

"El problema más serio que va a tener Barack Obama es que no tiene un expediente con los hispanos", le dijo a BBC Mundo Lincoln Díaz-Balart, representante del estado de Florida, uno de los políticos latinos más destacados en la campaña del candidato republicano, John McCain.

Asegura Díaz-Balart que Obama "nunca ha estado presente, ni mucho menos activo, con temas que realmente importan a la comunidad, como por ejemplo la inmigración".

El parlamentario de origen cubano argumenta también que los latinos están más cerca de la ideología republicana en temas como la defensa nacional, los valores familiares y el derecho a la vida.

Agrega que "mientras McCain quiere mantener los impuestos bajos para los dos millones de pequeñas empresas hispanas que hay en el país, Obama quiere subirle los impuestos a esas pequeñas empresas".

Delegados hispanos

Bill Richardson
Bill Richardson, el único gobernador latino de Estados Unidos, es un aliado clave de Obama.
Según cifras que manejan los organizadores de la Convención, el 12% de los delegados que llegarán a Denver desde distintos lugares del país son de origen hispano.

Uno de ellos es Bill Richardson, ex Secretario de Energía y actual gobernador del estado de Nuevo México, que llegó a sonar como posible compañero de fórmula de Barack Obama en la competencia por la Casa Blanca.

La cifra es ligeramente superior al 10% de delegados latinos representados en la Convención de 2004, cuando John Kerry fue proclamado el abanderado presidencial del partido demócrata.

Muchos de estos delegados pertenecen, a su vez, a organizaciones que abogan por una reforma integral de las leyes migratorias y que están convocando a una marcha para el jueves 28, el último día de la Convención.

A algunos observadores, sin embargo, les ha llamado la atención el hecho de que entre los 10 votantes demócratas que fueron elegidos para acompañar a Barack Obama detrás del escenario no haya ningún hispano.

Los representantes del partido Demócrata a los que tuvo acceso la BBC no supieron explicar la razón de la ausencia de un representante latino en ese grupo de electores.

No hay comentarios.: