martes, febrero 02, 2010

Simon: Tapia daña a Humala y separa a la izquierda al ningunear a candidatos



Ideeleradio.- Carlos Tapia, vocero de la Comisión Política del Partido Nacionalista Peruano, daña tremendamente la candidatura de Ollanta Humala y divide a la izquierda al ningunear e insultar a sus rivales electorales, sostuvo Yehude Simon, líder del Partido Humanista.



Fue al comentar la actitud de Tapia García quien cuestionó al líder del movimiento Tierra y Libertad Marco Arana por haber señalado que nunca votaría por Humala Tasso, incluso si tuviera al frente a Keiko Fujimori.

“(…) El señor Tapia le está haciendo un daño tremendo a Humala porque constantemente insulta, ofende a todo el mundo. Ningunea y mal hace en ser vocero oficial de Humala. (El sector de la izquierda) debería ser uno sólo pero lamentablemente a diferencia de Arana -quien mantiene un perfil de más respeto, existen voceros (como Tapia)”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Siempre recuerdo a Tapia y la Izquierda Unida. Cuando se rompió (este grupo político) uno de los protagonistas fue Carlos Tapia. Él tiene que tener autoridad moral para poder atacar a Arana diciendo ‘que se cree la última chupada del mango’ y ¿él qué se cree? El ningunea a la gente. Los problemas que tenemos con un sector de la izquierda no nacen de la izquierda sino de Tapia ninguneando, atacando y ofendiendo (…)”, agregó.

Humala debería “vacunar a sus perros”
En ese contexto, remarcó que primero Tapia García y luego Humala Tasso, digitaron e instigaron a "mandos secundarios" del gobierno boliviano para que cuestionen su presencia en la ceremonia por la segunda toma de mando del presidente Evo Morales. Simon Munaro recomendó a Humala Tasso “vacunar a sus perros”, para debatir seriamente sus propuestas.

“Eso es totalmente cierto (que Humala instigó a mandos del gobierno boliviano) porque tengo información de adentro y también tengo amigos bolivianos. Yo a Humala no lo he ofendido ni me interesa atacarlo, porque no soy de los que atacan, pero cuando lanzan sus perros a morder uno tiene que defenderse. Yo le recomiendo que los vacune porque si los vacuna ya no va a ver rabia y podemos discutir y debatir propuestas”, expresó.

Bayly y sus propuestas pocos serias
De otro lado, insistió en cuestionar la posible candidatura a la presidencia de la República del escritor y conductor de televisión Jaime Bayly, tras calificar de poco serias sus propuestas. Mencionó que “El Francotirador”, un joven que no ha participado en política contrasta con Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, Valentín Paniagua, Fernando Belaúnde, figuras seria de la historia política peruana.

“Nadie cuestiona su candidatura o de que sea gay lo cual sostuvo es su problema personal (…) pero el Perú intenta llegar al 2011 en las mejores condiciones y que un joven que durante toda su vida ha estado vinculado en la televisión y no ha participado en la política con sus propuestas anti institución es muy poco serio (…).”, dijo.

Hay hipocresía y temor en quienes no enfrentan a Bayly
Indicó que existe hipocresía en la política para no enfrentar la candidatura de Jaime Bayly, tras señalar que existe temor a sus críticas. Estimó que la postulación del periodista se produce por su notoria presencia televisiva que se ha registrado durante años.

“Hay hipocresía de parte de mucha clase política que no se atreve a enfrentarlo. Hay ese temor (a sus críticas). (…) He dicho hay que conversar con Bayly polemizar con él y demostrar que su candidatura no es la mejor que el país. Todo el mundo sabe nuestros problemas con el narcotráfico, las lluvias en el interior del país y por eso una persona que dice que no le importa nada y diga que su candidatura es una aventura ¿cómo es posible que gente seria diga ‘bienvenido’? (…) Sólo pues por temor y para que le sonría. Somos 30 millones de peruanos que no pueden depender de un estado de humor”, expresó.

“Artemio” entrégate
Por otra parte, respaldó la posición del gobierno de no iniciar ninguna negociación con el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Filomeno Cerrón Cardoso, (a) "Artemio", tras exhortar al delincuente subversivo a entregarse a las autoridades judiciales.

“Es lo correcto, lo adecuado y lo justo (la posición del gobierno) y veamos la calidad humana de este señor. Yo no sé si él será el responsable del secuestro de niños, porque hay dos Senderos. (…) Yo creo que si él (Artemio) ama al país, si está arrepentido, lo que tendría que hacer es entregarse, y demostrar que finalmente el planteamiento es serio, que significa entregar las armas, entregarse y después veremos qué pasará”, refirió.

“Creo que él no representa un peligro para el país, que se entregue, que pase a proceso (judicial) y luego que se pacifique el país, (luego) ir buscando salidas, porque las heridas lamentablemente nunca terminan de cerrarse porque hay atentados, mueren soldados y policías y la población sigue temerosa. El problema mayor no es él, sino lo que está pasando en el VRAE”, apuntó.

Colonicemos el VRAE
Sostuvo que el tema del narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) es mucho más complejo que lo militar y la represión. Mencionó que el tema pasa por colonizar el VRAE y que los partidos políticos asuman su rol, para derrotar la alianza entre la subversión y el tráfico de estupefacientes.

“Si hay salidas (a este problema), yo hace mucho tiempo decía hay que colonizar toda esa parte del VRAE, hacer industrias, carreteras. El costo beneficio, no se va a ver en 2 ó 5 años, se verá en 20 años. Hay que comenzar a llevar agricultura, educación y salud para que el campesino sienta que es un ciudadano de primera categoría”, recomendó.

“Hay que decirlo con toda la crudeza, que el narcotráfico ha llegado al corazón mismo del Perú, en las instituciones, en los barrios residenciales, en las tiendas, en los comercios, en el blanqueamiento del dinero y cada vez es más complejo lucha contra ellos. Y viene la posición de los partidos políticos: O nos hacemos los locos y dejamos pasar las cosas y tenemos una economía narcotizada y eso ayuda un poco a la situación economía del país; o somos capaces de decir vamos a enfrentarlo porque este es un peligro para el Perú”, enfatizó.

Coincido con Saquicuray: Bandas matan por encargo
El ex premier coincidió asimismo con la magistrada Antonia Saquicuray, integrante de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia y jueza del 58º Juzgado Penal de Lima, en el sentido de que en el Perú “hay bandas que se dedican a matar por encargo”.

“En efecto yo estoy de acuerdo con esa apreciación, el narcotráfico pasó de ser un peligro relativo a ser un peligro real, pero está en el corazón mismo del Perú e hipócritamente no lo queremos ver, porque incluso hay personalidades que dicen que hay que legalizar el consumo de droga. No nos damos cuenta que la droga termina haciendo un daño irreparable a nuestros hijos, a la sociedad.

Interpretó el alto número de militares y policías muertos en el VRAE a la capacidad del régimen aprista, un gobierno que señaló “tuvo el valor de enfrentar al narcoterrorismo, sin saber que se enfrentaba a una monstruosidad”.

No hay comentarios.: