lunes, noviembre 20, 2006

Despues de la derrota del Apra, del humalismo y del fujimorismo, renace la izquierda peruana ?

¿Renace la izquierda?

Cinco personajes ligados históricamente a partidos de izquierda han obtenido significativas victorias en la elección regional. Se trata de Yehude Simon (Lambayeque), Alberto Quintanilla (Puno), Jorge Espinoza (Huánuco), César Villanueva (San Martín) y Juan Manuel Guillén (Arequipa). De acuerdo con el sociólogo y directivo de Propuesta Ciudadana, Eduardo Ballón, estos nuevos actores del escenario político podrían articular una agenda con objetivos comunes para sentarse a negociar con el gobierno aprista. "Ese es el desafío de estos personajes. Forzar al gobierno a definir sus competencias y dirigir desde sus jurisdicciones el proceso descentralizador", dijo el analista. Para asegurar su influencia -afirma Ballón- será necesario que este quinteto de ex izquierdistas, hoy líderes de movimientos independientes, entre en contacto con otros vencedores de la elección regional, incluso con los apristas.

Independientes derrotan a los partidos en el país

DEBACLE CANTADA, Mayoría de presidencias regionales pertenecen ahora a grupos locales. El Apra solo se ha asegurado la victoria en dos presidencias regionales. Se confirma su fracaso en alcaldía de Trujillo.

Por Emilio Camacho. La Republica
Más de la mitad de los peruanos desconfía de los partidos y de sus representantes. Prefieren apostar por caciques locales o debutantes en política.
El domingo 17 de noviembre de 2002, luego de que se difundieran los resultados de las primeras elecciones regionales de nuestra historia, Alan García –entonces líder del Apra a tiempo completo– tenía el júbilo pintado en la cara. Su partido había ganado 12 gobiernos regionales y se consolidó como la primera fuerza política. Su felicidad era comprensible.

Después, cambió de actitud y la emprendió contra el ex presidente Alejandro Toledo, gran perdedor de los comicios regionales de 2002. "Estos resultados son una sanción para el gobierno. El país entero pide un cambio de política y una reorientación social", dijo aquella vez García.

Sus palabras parecen ahora una gran ironía. El Apra y los demás partidos que compitieron en abril por la presidencia de la República son los grandes derrotados de los comicios regionales y municipales que ayer dieron la victoria a diversos grupos de independientes, en todo el país.

Las cifras son bastante claras. El Apra solo ha asegurado su victoria en dos regiones: Piura, con César Trelles Lara, y La Libertad, con José Murgía. Todavía pelea, sin embargo, los gobiernos regionales de Moquegua e Ica. Pero el golpe más duro para el partido de gobierno se registró en una alcaldía provincial, la que sus militantes consideran histórica y tradicional: Trujillo. De acuerdo con los resultados del conteo rápido y las cifras a boca de urna de varias encuestadoras, César Acuña de Alianza para el Progreso supera al candidato aprista Moisés Arias por más de veinte puntos porcentuales en Trujillo.

Es una derrota que el Apra veía venir. No por nada Mauricio Mulder, secretario general del Apra en funciones, aceptó que el fracaso en Trujillo se debe a peleas internas y al desgaste partidario.

En la derrota, hermanos
Cabanillas y Del Castillo deberán evaluar nueva correlación de fuerzas.
Unidad Nacional y el Partido Nacionalista, rivales del Apra en las elecciones de abril y junio, no han tenido mejor suerte que el aprismo. Si bien es cierto que Luis Castañeda Lossio se ha reelegido en Lima, también es verdad que Unidad Nacional no ha conseguido ampliar el caudal electoral que puso a Lourdes Flores en el tercer lugar de las elecciones generales. De hecho, no habría tenido una sola victoria fuera de Lima.

La performance del Partido Nacionalista tampoco es para celebrar. Ollanta Humala debe estar bastante agradecido con Simón Balbuena, virtual alcalde de Arequipa, que es uno de los pocos candidatos nacionalistas que ha conseguido una victoria. Lo curioso es que Balbuena no pertenece a las filas del nacionalismo y los analistas sureños consideran que su eleccción no tiene nada que ver con Humala, sino con su labor al frente de la alcaldía distrital del populoso distrito de Hunter.

Algo distinto ocurre con Alberto Quintanilla, candidato independiente que fue dejado de lado por Ollanta Humala, y que ayer se aseguró la presidencia regional de Puno.

Sin duda, un error de táctica que Humala debe lamentar desde su silencio autoimpuesto.

Claves

FUJIMORISTAS. Entre los vencedores de la elección regional existirían tres candidatos ligados al fujimorismo. El primero y más notorio es Federico Salas, último premier del fujimorato que obtendría la presidencia regional de Huancavelica.

DOS MÁS. Alex Kouri, ligado al montesinismo, y Santos Kaway, virtual presidente regional de Madre de Dios, completan la triada fujimorista.

20 nov. 2006

No hay comentarios.: