domingo, noviembre 26, 2006

Ecuador: Correa "ganador" "Yo me siento muy contento porque la patria vuelve"

Rafael Correa
"Yo me siento muy contento porque la patria vuelve", dijo Correa

Aunque las encuestas a boca de urna dan la victoria a Rafael Correa, Álvaro Noboa pide esperar cifras oficiales.

El economista de izquierda Rafael Correa habría sacado al menos 12 puntos de ventaja a su contrincante, el empresario Álvaro Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según las encuestas hecha a boca de urna presentadas por los medios de comunicación.

Tras el cierre de los centros de votación, se presentaron las primeras proyecciones que daban el triunfo a Correa.

Los números de la empresa Market, difundidos por la cadena Voz y Voto, un conglomerado de medios aliados para la cobertura electoral, otorga a Correa 57,99 % frente a 42,01 % a Noboa.

Álvaro Noboa
Noboa pidió a sus partidarios esperar por los resultados oficiales.
Mientras, los datos presentados por la televisora Ecuavisa dan a Correa 56,8 % y 43,2 % a Noboa.

"No hay ciudadanos vencidos, hay un proyecto vencedor. Yo me siento muy contento porque la patria vuelve", dijo Correa usando la frase de su campaña, al llegar a un hotel de Quito en el que recibió los resultados.

"Hay que esperar"

Poco después de anunciados los resultados extraoficiales en declaraciones a la cadena Voz y Visión, Noboa rechazó que el resultado sea definitivo y pidió a sus partidarios esperar los resultados oficiales.

"Aunque en mi interior sé que ya gané (...) el dato oficial lo da el tribunal electoral una vez que termina el conteo de los votos", afirmó Noboa.

Publicidad electoral
A partir de las 9:00 de la noche se ofrecerán los primeros resultados oficiales.

Álvaro Noboa no aclaró si reconocerá una eventual derrota, pero dijo que no permitirá que se repita el caso de 1998 cuando perdió frente a Jamil Mahuad en lo que considera fue un fraude.

"Si quedo convencido lo reconozco, si no quedo convencido, lo digo también. Si pienso que me vuelven a hacer fraude cantaré el fraude".

Los datos son extraoficiales aunque por el gran margen de diferencia pueden ser considerados como expresión de una tendencia favorable a Correa.

El Tribunal Supremo empezará a ofrecer resultados oficiales del escrutinio a partir de las 9:00 pm, hora local.

En la sede del comando de campaña de Alianza País, el partido de Correa, ubicada en el norte de Quito, se han ido concentrado atendiendo la invitación que les hiciera su líder desde temprano de salir a celebrar "independientemente de los resultados".

Carlos Chirinos
Enviado especial de BBC Mundo a Ecuador

No hay comentarios.: