sábado, noviembre 17, 2007

Buscan desprestigiar a gobiernos regionales - Jesùs Coronel, Pdte. de la Region Cajamarca

Presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, advierte que iniciativa de recortar remanentes de las utilidades tiene un objetivo político.


Jesús Coronel dice que quieren enfrentarlo con trabajadores.
DATO

¿Se anteponen otros intereses?
Priman los intereses políticos antes de los intereses nacionales. Pues cuando existen problemas, corresponde a los gobiernos distritales pedir ayuda a los provinciales y éstos, a su vez, a los regionales, los que finalmente lo harán ante el Gobierno Central.

–¿Qué opina usted de la intención de retirar el remanente de las utilidades destinadas a las regiones?
–Que es una política del gobierno que busca concretarla a través de los congresistas. Quiero dejar en claro que no estoy en contra que se incremente el salario a los trabajadores, sino creo que el dinero para ello debe provenir del impuesto a la renta que percibe el Estado o de las sobreganancias de las empresas mineras que operan en la zona y no de los gobiernos regionales.

–¿Cree que encubra un objetivo político?
–Aparte de enfrentarnos con los trabajadores, quienes pueden pensar que nos oponemos a sus mejoras salariales, está la clara intención de desprestigiarnos, hacernos quedar como incompetentes. Hay un tema muy bien dirigido y eso nos preocupa porque finalmente el Estado es uno mismo.

–¿Los Presidentes Regionales en Ica han expuesto sobre el canon minero?.
–Pues a pesar de los esfuerzos de los gobiernos regionales y municipales para realizar obras sociales en nuestras zonas con el dinero proveniente del canon minero, no se logran concretar debido a los trámites burocráticos. Insisto que hay que tener en cuenta que al Gobierno Central ingresa el 50%.

–¿En este evento rechazaron el recorte a los remanentes?
–Sí, todos los presidentes regionales asistentes, así como los que no pudieron participar nos brindaron su apoyo por los motivos que señalé al principio.

Vilma Escalante
Entrevista Laprimeraperu.com 17. Nov. 2007

No hay comentarios.: