domingo, noviembre 04, 2007

“García no tenía plan de gobierno” - Entrevistas a Susana Villarán

Por Enrique Patriau


Fotos: Melissa Merino
1. "Ese es mi karma". Susana Villarán ríe de buena gana cuando le comento que en los últimos años se la ha pasado recolectando firmas: contra la pena de muerte o para inscribir al (fenecido) Partido por la Democracia Social. Ahora se apresta a hacer lo mismo, esta vez para darle vida legal al partido "Fuerza Social". "No tengo aspiraciones presidenciales", asegura. Su principal sueño es que este nuevo proyecto político se consolide y se fortalezca de cara a las elecciones del 2011.
2. Entusiasta Susana Villarán en campaña presidencial por el desaparecido PDS.
3. Villarán rodeada de dirigentes del nuevo partido político "Fuerza Social".
4. "Patria Roja es un partido extremista, antidemocrático y congelado en el pasado".

–¿Cuándo empieza a gestarse Fuerza Social?

–Hace tres años, con el esfuerzo de Convergencia Regional Descentralista (CONREDES), cuya figura más conocida es Vladimiro Huaroc, actual presidente de la región Junín, el Partido por la Democracia Social (PDES) y el Movimiento de Integración Regional Áncash Unido. Los tres confluyen tras las elecciones de noviembre del 2006, cuando cambia el mapa político nacional, el APRA obtiene solamente dos regiones y se licúa el apoyo de Humala. En ese momento llegan a los gobiernos regionales y provinciales otras fuerzas que no son caudillismos locales ni proyectos meramente electorales. Y nos pusimos a conversar. Trabajamos varios meses bien tranquilos y ‘solapas’, para que los reflectores no potencien los egos de nadie y, más bien, pudiésemos concentrarnos en los aspectos programáticos e ideológicos que pudieran unirnos.

–Usted viene del PDS. ¿Fue difícil decretar su defunción?

–Sí, bastante. El PDS tenía mucha camiseta. Fue formado por jóvenes que nunca habían estado en política, pero que se animaron a hacer algo por el país, que le entregaron al movimiento sus fuerzas y su corazón. El darse cuenta de que había que dar un paso adelante, que había que construir algo más grande con fuerzas descentralizadas…

–Además, solo no se llega a ningún lado.

–Exactamente.

–La lección del 2006 debe haber sido muy dura.

–Electoralmente hablando, fue un fracaso rotundo. Los partidos se forman para dos cosas: para intermediar, que es un trabajo de todos los días, y para representar. Nosotros intermediábamos, pero admito que no teníamos capacidad de representación.

–¿Y por qué cree que ahora sí la pueden tener?

–Porque esto es algo nuevo, no es fácil, y ha concitado la atención de sectores muy diferentes, desde gentes que estaban en la vieja Izquierda Unida hasta personas del mundo empresarial progresista y moderno que no se ha metido a almorzar con Alan todos los días, lejana a esa derecha recalcitrante que tan feliz se siente con el actual régimen.

–Ustedes se definen como centro-izquierda.

–Hay quienes somos más de izquierda, otros más de centro, pero eso es lo interesante de un partido. Los dogmatismos quedaron en el pasado.

–Se lo preguntaba porque en el país hay más sectores que podrían calificar de centro izquierda. ¿Por qué no forman parte del proyecto?

–Bueno, nosotros aspiramos a que todas las fuerzas que aspiran a construir justicia social y democracia en el Perú y que creen en el crecimiento con redistribución equitativa de la riqueza, se sientan convocadas por Fuerza Social.

–Hay muchos partidos de izquierda en la actualidad.

–Sí, atomizados, que resucitan por momentos con los mismos líderes de siempre, y nosotros pensamos que lo que se necesita es una confluencia de personas que desean participar en política, que comparten nuestros ideales y que no ponen por delante candidaturas o postulaciones prematuras. Nosotros aspiramos a ser el gran partido descentralista, democrático y de centro izquierda que el Perú necesita.

–Cuando dice "postulaciones prematuras", ¿se refiere a Yehude Simon? Él desea ser candidato en el 2011.

–No puedo decir que Yehude es un caudillo. Lo conozco y sé que es una gran persona. Y lo aprecio desde antes, desde cuando estuvo en ‘cana’. Ahora, he leído una entrevista que le hicieron donde dice que le gustaría ser presidente del Perú. Me parece muy legítimo, pero a la vez siento que ese tipo de actitudes complotan contra un proceso de confluencia mayor. Él debería repensar su posición. Sería bueno que camine junto con nosotros en este esfuerzo.

–¿Y usted misma no quisiera ser presidenta?

–No tengo ninguna aspiración al respecto. Me encantaría, desde luego, pero preferiría que Fuerza Social llegara a ser gobierno. Y si de mujeres se trata, preferiría que nuestra candidata sea una lideresa regional que venga del interior, como Rosa Góngora o Mirna Villacorta.

–¿Y quién de ellos tiene una proyección realmente nacional?

–Pero eso se construye. Ahí tienes al mismo Vladimiro Huaroc, a quien se le está conociendo muchísimo más por su labor como representante de los presidentes regionales. Y recuerda que Lima es 70% provinciana.

–Disculpará mi escepticismo y pragmatismo, pero una elección presidencial en el Perú se gana con figuras.

–No es una regla. Sí es cierto que el posicionamiento de un nombre, de una imagen ayuda, y mucho. La plata también. Pero esa no es una condición sine qua non.

–¿Y qué relación piensan entablar con la izquierda que está más a la izquierda que ustedes?

–¿Con el extremismo? Patria Roja está congelada en el pasado y cree que puede ser dueña de un sindicato, como el Sutep, y de la Derrama Magisterial. Y es capaz de hacer algo tan antidemocrático como decir que Soledad Lozano es la decana del Colegio de Profesores, desconociendo las elecciones con voto universal y directo. Y entonces, para Patria Roja, Carlos Gallardo, el genuino decano, es alguien ilegítimo. Ese tipo de estilos en la política hacen daño…

–A alguien rescatará de Patria Roja.

–Tiene gente muy buena que debe tomar decisiones: si quieren seguir siendo ese partido del pasado o desean ser parte de la izquierda del futuro.

–¿A quiénes se refiere?

–Por ejemplo, hablo de Rolando Breña, de otros dirigentes magisteriales y ronderos. En realidad, en todos lados hay gente buena, honesta y comprometida con el país. Sería bueno que todos estuviéramos juntos en momentos en que un movimiento violento como Sendero se reagrupa. Nosotros no hemos nacido para quedarnos en los salones. Eso lo quiero dejar muy en claro. Sendero está reagrupándose políticamente y eso requiere que se le dispute el terreno social con una fuerza como la nuestra.

–Le cambio un poco el tema. Usted ha dicho de García que es un improvisado. ¿Por qué cree eso?

–García está más a la derecha de lo que hubiese estado la misma Lourdes Flores. Y supongo que su problema es el pasado, por eso tiene que ser el chico bueno ahora. Cuando alguien nace en un partido como el aprista, de raíz popular y obrera, y ves que ese alguien se pone a gobernar con la derecha y para la derecha, realmente es triste. El APRA es un partido nacional importante.

–¿Pero por qué improvisa?

–Porque no tenía un plan de gobierno. García es muy hábil políticamente, pero eso no es suficiente para gobernar cuando se reclaman cambios fundamentales y bien de fondo. Él habla de una sierra exportadora, pero, ¿se ha dado cuenta de que el Perú pasó a ser un país de un millón ochocientos mil pequeños productores del campo? Creo que García pasó demasiado tiempo en París. Él tenía la responsabilidad inmensa de hacer un gobierno de verdadero cambio pero, ya ves, hace todo lo contrario.

La Republica 5 de Nov. 2007


'Espero que Fuerza Social sea un partido que le sirva a mis nietos'

Por: Jorge Luis Cruz / Elcomercio.com.pe

Hace solo un año, la carrera política de Susana Villarán parecía haber llegado a su fin. Durante las elecciones presidenciales del 2006, su partido Concertación Descentralista apenas logró engrosar la larga lista de "otros" con el 0.62% de los votos. Pero resistiendo a lo que todos daban como un hecho, nuevamente ha vuelto a dar señales de vida y ha anunciado la creación de un nuevo partido político: Fuerza Social, en conjunto con otros partidos y autoridades regionales de todo el país.

A puertas de salir nuevamente al ruedo, Villarán conversó con elcomercio.com.pe sobre este nuevo proyecto. Asegura que este no este un partido "pegado con babas" y que estar lejos de los reflectores les ha ayudado a que a nadie se le dispare el ego.

¿En qué circunstancias nace el partido Fuerza Social?

Luego que cambiar el mapa político del Perú con las elecciones del 2006, en que los partidos nacionales (Apra y el Partido Nacionalista) solo logran 3 de todas las regiones del país, empezamos una ronda de conversaciones sobre la conveniencia de formar un partido nacional que convoque a todos los sectores. Este ha sido un proceso de más de un año, en el que han participado 9 movimientos y que ha terminado con la formación de Fuerza Social.

Habiendo tantos partidos dentro de este partido, ¿cómo lograr que en época electoral no surjan pugnas internas, como ya ha ocurrido muchas veces?

En los últimos meses hemos trabajado de forma muy silenciosa para evitar que los reflectores disparen los egos que todos tenemos. Lo bueno es que nuestra creación no se da en una época electoral, y nuestro objetivo es poder organizar el partido a nivel nacional. Esta no es una alianza pegada con babas. En el momento electoral confió en que tendremos la confianza suficiente para que el proceso de democracia interno defina quienes serán los candidatos y candidatas.

¿Al tener tantos presidentes regionales en la conformación de este partido, se han imaginado ser una plataforma que pueda ser un contrapeso del Gobierno?

Efectivamente. Pero no solo se trata de eso, sino también apoyar las gestiones de los gobiernos regionales. Estos tienen que servir también como una vitrina para demostrar que los partidos locales ya están gobernando, y que son una alternativa.

El principal objetivo de Fuerza Social es la candidatura presidencial del 2011.

El objetivo de Fuerza Social es instalarnos en la historia política del siglo XXI en el Perú. Me interesa que este sea un partido para mis nietas, y no solo para las elecciones del 2011. Pero evidentemente un partido se hace para participar en elecciones.

¿Y cómo ve el futuro de esta nueva organización política en el 2011?

El partido va a tener una prueba de fuego en las elecciones del 2010, en las regiones, provincias y distritos donde ya es gobierno. Esperamos lograr mayor presencia. Y luego a nivel nacional vamos a competir en las elecciones presidenciales del 2011. Nos vemos como un partido que continúa en el futuro.

No hay comentarios.: