lunes, noviembre 26, 2007

Cacería de nazis en A. Latina, para llevarlos ante la justicia.

Dos hombres no identificados en el campo de concentración nazi de Auschwitz
Muchos criminales de guerra y colaboradores del nazismo huyeron a América Latina.
Una operación denominada "Última Oportunidad" se inicia en América Latina esta semana para detectar y llevar ante la justicia a criminales de guerra nazi.

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) pone en marcha la operación que se llevará a cabo en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, destino de muchos nazi que huyeron tras la derrota alemana en la II Guerra Mundial.

La iniciativa ya se llevó a cabo en países de Europa como Lituania y Estonia, y luego fue extendida a otros como Alemania, Polonia, Hungría y Croacia.

La voluntad política se está tornando más difícil que encontrar información y agarrar a los sospechosos
Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal

Según el director del centro, Efraim Zuroff, la "fase sudamericana" constituirá probablemente "el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a los nazis escondidos alrededor del mundo".

La campaña consiste en el pago de recompensas por información que conduzca a la captura de ex jerarcas y colaboradores del Partido Nacionalsocialista Alemán, y en la habilitación de líneas telefónicas y la emisión de publicidad en la prensa.

Igualmente se utilizarán los servicios de detectives e investigadores y se recabará la ayuda de las autoridades políticas y las fuerzas de seguridad de cada país.

Voluntad "difícil"

De acuerdo con fuentes del Simon Wiesenthal, el programa, que se inició en 2002 en los países bálticos, ya ha revelado los nombres de 488 sospechosos en 20 países.

Memorial judío en Jerusalén
El CSW busca capturar fugitivos y mantener viva la memoria de las víctimas del Holocausto.
Sin embargo, "el problema no es encontrar a esta gente sino llevarlos a un tribunal", explicó Zuroff.

"La voluntad política se está tornando más difícil que encontrar información y agarrar a los sospechosos", añadió.

Zuroff mostró confianza, no obstante, en que la operación en América Latina dará buenos resultados.

De acuerdo con él, los gobiernos lationoamericanos de centro-izquierda no han llevado a cabo procesos importantes para detectar y capturar criminales de guerra nazis, pero sí tienen la voluntad de extraditarlos si se les descubre.

Aribert Heim, Ivan Demjanjuk, Milivoj Asner, Alois Brunner Sandor Kepiro, Algimantas Dalide, Karoly Zentai y Harry Mannil figuran en la lista de los nazis más buscados.

BBC.

No hay comentarios.: